Pósteres admitidos

Las listas están sujetas a cambios, puede haber nuevas incorporaciones de los póster a los que se les ha solicitado algunos cambios
Para ver la lista de pósteres admitidos, pulsar en cada una de las mesas

Buscar por el primer o segundo apellido


Listado de pósteres admitidos provisionalmente, puede haber nuevas incorporaciones de los póster a los que se les ha solicitado algunos cambios
Innovación docente y empleabilidad. Desarrollo de competencias transversales, formación en colaboración con la empresa, prácticum
Mesa 2 coordinada por : Iván Lidón López
Aprendizaje para la AUTONOMÍA Y CREATIVIDAD en el Grado de Periodismo
Gómez Patiño, Maria G.
Marta Lazo, Carmen
Gabelas Barroso, José Antonio

Título: Aprendizaje para la AUTONOMÍA Y CREATIVIDAD  en el Grado de Periodismo

Autoras: María Gómez y Patiño, Carmen Marta Lazo y Ana Segura Anaya

GRUPO GICID

 

mariagp@unizar.es; cmarta@unizar.es; asegura@unizar.es

 

La experiencia que se presenta se enmarca en la asignatura del Grado de Periodismo, titulada: PROYECTO ESPECIALIZADO DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA, de 9 ECTS, que se imparte en el último año del Grado.

Incorpora la técnica de Aprendizaje basado en problemas BPL (“Based on Problem Learning/Solving”), lo que aumenta su autonomía y creatividad.

l      El esquema de trabajo pasa por diferentes fases consistentes en: 1) documentación y búsqueda individual de información; 2) Estudio previo y creación de empresa sectorizada para la que se realizará el Plan de Comunicación Integral; 3) Prediseño de la empresa y su Plan de Comunicación; 4) Toma de contacto con los profesionales externos Directivos de Comunicación (DIRCOM) en el aula, 5) Pre-elaboración del Plan de Comunicación; y 6) Presentación del Plan de Comunicación integral. El Estudiante recibe un Manual: “Cómo hacer un Plan de Comunicación”, que sirve de guía para poder conducir su propia creatividad. Las clases de carácter fundamentalmente práctico tutorizan y resuelven los problemas que se puedan ir presentando y los DIRECTIVOS DE COMUNICACIÓN (DIRCOMS) de distintos sectores empresariales exponen su plan particular.

 

Los planes han de contener necesariamente 4 partes fundamentales, a saber:  

l      Comunicación Externa

l      Comunicación Interna

l      Plan de Crisis

l      RSC

Para cada uno de ellos el estudiante habrá tenido que resolver su caso particular.

 

Resultados obtenidos: Cada estudiante ha sido capaz de realizar su propio Plan de Comunicación partiendo de su propio proyecto, real y aplicable o hipotético, en su caso.

Como conclusión: todos aprenden de sus propias dificultades con la autorización teórico-práctica del profesor y el asesoramiento del profesional externo.

 

Pulsar aquí para descargar el poster
Competencias en la formación del alumnado del Grado en Educación Primaria
Soler Costa, Rebeca

Objetivos:

  • Analizar las prescripciones curriculares que establece la actual legislación educativa para los Centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Aragón

  • Valorar el tipo de formación en competencias que se oferta al alumno del Grado en Educación Primaria en la Facultad de Educación

  • Detectar necesidades de formación y posibles propuestas de mejora de algunas guías docentes

    Investigación realizada:

  • Marco de referencia para la implantación de las competencias básicas

  • Competencias Básicas del currículo español

  • Tipos de Competencias

  • Adquisición de Competencias

  • Adaptación de las competencias básicas a la formación del profesorado

  • Investigación de carácter descriptivo con datos cuantitativos

    Conclusiones

  • Los datos cuantitativos obtenidos a partir de la realización de los alumnos de un cuestionario muestran que la formación que se imparte en la Facultad de Educación tiene un carácter teórico que no se adapta a sus necesidades

  • Los estudiantes consideran que en ocasiones las prácticas no se corresponden con la teoría

  • La formación no se realiza con un proceso de adquisición de competencias

  • Las entrevistas realizadas muestran que las prescripciones curriculares se desarrollan en los procesos de formación en la Facultad de Educación

  • Es necesario fomentar un aprendizaje basado en competencias

Pulsar aquí para descargar el poster
Competencias informacionales y trabajo en equipo: Experiencia dentro de los grados de ADE y ECO con alumnos de primero
Bravo Gil, Rafael
Fraj Andrés, Elena
Gurrea Sarasa, Raquel
Lucia Palacios, Laura
Martin de Hoyos, Mª Jose

* CONTEXTO
La obtención de competencias transversales es uno de los objetivos de cualquier grado. En este trabajo, se pretende actuar sobre las habilidades de búsqueda de información y las actividades de trabajo en grupo.
A raíz de la experiencia de años anteriores, se ha observado que los alumnos de primero no conocen los recursos que la biblioteca les ofrece tanto para su estudio personal como para la realización de actividades propuestas en clase. Además, estos alumnos desconocen las ventajas de realizar trabajos en grupo y lo que ello supone. De esta forma, se desarrolla esta experiencia en 1º de GADE, asignatura Introducción al Marketing, y en 1º de GECO, asignatura Fundamentos de Marketing

* OBJETIVOS
El objetivo de este proyecto ha sido incluir una serie de actividades formativas que faciliten al alumno alcanzar dichas competencias y que posteriormente se vean reflejadas en las actividades planificadas para superar la asignatura

* METODOLOGÍA
1. Curso “Gestión de la información”: el personal de biblioteca y los profesores de cada grupo persona fueron los encargados de tutorizar una serie de actividades a realizar por el alumno, que fueron divididos en ocho módulos de aprendizaje. Cada uno de ellos suponía entre 8 y 10 horas de trabajo autónomo del alumno. El curso se realizaba a través de una plataforma virtual, Moodle.
2. Taller “Cómo realizar un trabajo académico en grupo”: El seminario fue impartido por personal de Universa en una sesión práctica dentro del horario de clases. El contenido consistió en la exposición de unas guías para el desarrollo del trabajo final, así como una serie de actividades a realizar en clase para poner en práctica dichas guías.
3. Realización de trabajos en grupos, entrega y exposición pública de los mismos
4. Evaluación de resultados a través de encuestas de satisfacción desarrolladas por los profesores y dirigidas al alumnado, así como puesta en común con los agentes involucrados en los cursos (profesorado, biblioteca, Universa).

* RESULTADOS
Competencias informacionales
Conocimiento y uso de recursos informacionales y servicios de Biblioteca, Aprendizaje sobre cómo buscar, filtrar y evaluar la información
Satisfacción general con aprendizaje del curso, Adecuado nivel de dificultad y esfuerzo, mayor necesidad de recompensa en GECO que en GADE
trabajo en equipo
Concienciación de la importancia y dificultades del trabajo en equipo  así como coordinación con el trabajo individual
Satisfacción general con aprendizaje del taller, Más interesante para los de GADE que para los de GECO,  Mayor utilidad percibida en GADE que en GECO

* CONCLUSIONES
No todas las competencias se han adquirido con las misma intensidad así por ejemplo se han observado carencias en la adecuada referenciación de las fuentes y en la gestión de los conflictos en grupos.
Como aspectos positivos, las actividades han ayudado a conocer los recursos que ofrece el centro, y tener una serie de pautas para la elaboración de trabajos en equipo.
Dentro de la puesta en común, se ha hecho patente que poder trabajar con grupos más reducidos, hubiera permitido alcanzar un mejor seguimiento.

Pulsar aquí para descargar el poster
De 1º a 4º de grado: experiencia de un ciclo completo de coordinación y desarrollo de las competencias informacionales en el Grado en Ciencias Ambientales
Cepero Ascaso, Mª Dolores
Escar Hernández, Elena
Oliva Gracia, Adriana

Contexto académico

Las competencias informacionales (CI) forman parte de las competencias transversales en la mayoría de los grados de la UZ y, en concreto, de los grados que se imparten en la Escuela Politécnica Superior (EPS). La mayoría de las asignaturas deben garantizar entre sus resultados de aprendizaje los relacionados con estas habilidades adecuadamente contextualizadas, recayendo esta responsabilidad en el profesorado y, por supuesto, en el coordinador de grado.

Con el objetivo de trabajar en este sentido,  en la EPS se ha venido desarrollando desde el curso 2008/09, un plan de formación sobre CI, impulsado por la coordinadora del grado y con la participación de profesorado y personal de la biblioteca, con actividades de aprendizaje integradas en determinadas asignaturas encaminadas a la adquisición de esta competencia transversal por parte de los estudiantes de la EPS, de modo coordinado y con la secuenciación adecuada (niveles básico, medio y avanzado).

 

Objetivos

  • Garantizar actividades de aprendizaje para la adquisición de las CI por parte del alumnado del grado en Ciencias Ambientales
  • Rentabilizar recursos propios de la universidad, mediante el trabajo colaborativo entre el PDI y el personal de la biblioteca
  • Diseñar, desarrollar y coordinar actividades dentro de determinadas asignaturas como herramientas de aprendizaje de las CI en los niveles básico, medio y avanzado
  • Utilizar el trabaja académicamente dirigido como instrumento de evaluación y la rúbrica como método de evaluación.

 

Metodología

A través de los proyectos de innovación docente, se ha configurado un grupo de trabajo constituido por los coordinadores de grado, profesorado y personal de la biblioteca, con un ciclo de actuación que contempla, para cada curso académico las distintas fases de desarrollo del plan: planificación, puesta en marcha y análisis. El procedimiento de trabajo es el siguiente:

  • Planificación: detección de necesidades formativas, elección del momento académico para realizar la actividad dentro de cada asignatura, programación de contenidos, etc.
  • Puesta en marcha: desarrollo de las actividades en el aula física (aulas informáticas, sala de grados) y virtual (ADD).
  • Análisis: puesta en común de los resultados de aprovechamiento, satisfacción y aprendizaje.

Principales resultados

Actividades formativas cursos 08/09-11/12

 

 

Promoción 08/09

(1º, 2º, 3º y 4º)

Promoción 09/10

(1º, 2º y 3º)

Promoción 10/11

(1º y 2º)

Promoción 11/12

(1º)

Nº actividades formativas presenciales

12

14

1

1

Nº horas presenciales

22

28

3

3

Nº actividades formativas virtuales

0

0

1

1

Nº horas virtuales

0

0

10

10

           

Agentes implicados:

Alumnos: 196
Coordinadora: 1
Profesorado: 12
Personal biblioteca: 7

 

Conclusiones

  • La formación en CI está integrada en el plan de estudios
  • Las CI se desarrollan de forma coordinada (horizontal, en el curso, y vertical, en la titulación) y secuenciada (nivel básico, medio, avanzado)
  • Colaboración profesorado-personal de la biblioteca: los alumnos perciben esta formación como algo integrado

Retos

  • Avanzar hacia las CI2, competencias informáticas e informacionales, como formación integral, en la línea estratégica de la comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN
  • Introducir la rúbrica como método de evaluación de estas competencias
  • Integrar las actividades del nivel avanzado en el Trabajo Fin de Grado

Pulsar aquí para descargar el poster
Desarrollo de competencias transversales mediante el aprendizaje cooperativo
Escolano Pérez, Elena
Tomás Aragonés, Lucía
Herrero Nivela, Mª Luisa

Uno de los principales cambios que caracterizan al Espacio Europeo de Educación Superior es la atención centrada en los aprendizajes de los estudiantes y más concretamente, en los resultados de aprendizaje expresados en términos de competencias. Es decir, el aprendizaje basado en competencias.

Dada la vertiginosidad con la que avanza actualmente el conocimiento y la información es más adecuado y útil que el alumnado universitario adquiera competencias que le permitan adaptarse a los múltiples cambios que experimentará a lo largo de toda su vida profesional, que no conocimientos que pronto quedarán obsoletos.

Entre estas competencias, una de las más valoradas por los empleadores es la capacidad para trabajar en equipo. Cualquier profesional debe poseer esta competencia, por lo que es necesario que todo universitario vaya desarrollándola ya desde su entrada en la universidad. La metodología de aprendizaje cooperativo es adecuada para ello.

Es precisamente sobre este tema sobe el que versa el presente trabajo. En él se presenta una experiencia de aprendizaje cooperativo desarrollada con estudiantes de 1º curso de Grado en Educación Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

La experiencia fue valorada positivamente por los estudiantes: la mayor parte de ellos consideraron que tanto a) el proceso de aprendizaje seguido y la dinámica de trabajo en equipo como b) el producto elaborado en el equipo había sido muy bueno (83,3% y 72,2%, respectivamente).

Es necesario seguir incorporando experiencias de este tipo y otras relativas a nuevas metodologías que otorguen el protagonismo al estudiante aunque ello exija un esfuerzo importante tanto por parte del profesorado como del alumnado.

Pulsar aquí para descargar el poster
Desarrollo de competencias transversales: las conferencias y seminarios externos como complemento y estímulo al aprendizaje y como ayuda para una visión multidisciplinar.
Romero Pascual, Enrique
Desarrollo de competencias transversales: las conferencias y seminarios externos como complemento y estímulo al aprendizaje y como ayuda para una visión multidisciplinar. Enrique Romero El presente trabajo se ha desarrollado en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, en la asignatura concreta de “Laboratorio de Ingeniería Química V” de cuarto curso de la titulación en extinción de Ingeniero Químico. Entre las metodologías propuestas en los nuevos Grados de cualquier ingeniería se incluyen el aprendizaje basado en problemas (ABP) y el método del caso. Son herramientas, en general, aplicadas en las nuevas titulaciones, que responden a competencias formativas relativamente concretas, en muchas ocasiones de contenido técnico, y que ayudan en la formación continua del alumno. Sin embargo existe en la planificación de los Grados algunos objetivos un tanto genéricos como, por ejemplo, el “motivar a los titulados para que contribuyan a generar desarrollos e innovaciones tecnológicas en las empresas a las que presten servicio”. También otro objetivo, que, por ejemplo, figura en la memoria de verificación del Grado de Ingeniería Química, es “formar profesionales capaces de desenvolverse y actuar en todo lo relacionado con los ámbitos propios de la Ingeniería Química, tales como el diseño y mejora de procesos y productos…” con una “capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar, dispuestos a adaptarse a una formación continua y con participación responsable en el entorno social de su ejercicio profesional “. Todo ello forma parte del “cuadro” de situación de la titulación de Grado y es fundamental en la concepción y la implementación del mismo. Pero la pregunta siguiente es ¿cómo se sustancia en la programación de los estudios? En el presente trabajo se ha realizado una aplicación de ABP para mejorar el trabajo continuo y la evaluación de los alumnos de la asignatura, mediante la realización de un trabajo individual obligatorio, a partir de un problema propuesto con soluciones múltiples, con 3 objetivos genéricos y otros 3 objetivos opcionales (más específicos y concretos) y varias restricciones. Los alumnos, en general, valoraron positivamente su realización, debido fundamentalmente a disponer de más elementos de valoración en la nota final. Además, para potenciar los objetivos genéricos antes mencionados y las competencias transversales descritas en las nuevas titulaciones de ingeniería se propuso a los alumnos la asistencia a charlas, conferencias y seminarios de carácter científico-técnico, con carácter voluntario, disponibles en la propia Universidad y también provenientes de fuentes externas. Se estableció un máximo de 3 conferencias por cada alumno, con una valoración cada una de 0,2 puntos a añadir a la nota final. El alumno debía comunicar previamente al profesor la asistencia a la conferencia y presentar posteriormente un certificado de asistencia y un breve resumen de la misma. El resultado de esta experiencia fue muy positivo, con una aceptación de un 69 % de alumnos (sobre un total de 42) que asistieron al menos a una charla, de los cuales un 48 % asistió al máximo de tres conferencias y un 34 % a dos. Como conclusión, las conferencias estimularon la apertura a tecnologías y conocimientos científicos actuales e innovadores de los alumnos, permitiendo una mayor orientación sobre su futuro durante y después de la titulación.
Pulsar aquí para descargar el poster
Desarrollo del nivel básico de las competencias informacionales en la UZ: resultado de dos cursos de aplicación del Plan de Formación en CI de la Biblioteca
Asensio Pellón, Mª Eugenia
Bordonaba Plou, Laura
Escar Hernández, Elena
Casanova Nuez, Ester
Novellón Ezquiaga, Alberto
Serrano Aznar, Gloria
Simón Lázaro, José Antonio
Soriano García, Roberto

Contexto

Uno de los retos de los títulos de grado es la adquisición por parte de los alumnos de competencias transversales y los Sistemas Internos de Garantía de Calidad (SIGC) deben garantizar su consecución. Las competencias informacionales forman parte de los objetivos de la mayoría de las asignaturas de los grados de la UZ.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza cuenta con personal especializado y experimentado en el uso de los recursos de información, repartido por todos los centros de los diferentes campus y viene desarrollando desde el año 2006 un plan de formación de usuarios que desde el año 2010 incorpora la formación virtual (ADD-Moodle), a través del diseño e impartición de una actividad de aprendizaje con contenidos y actividades relacionados con el nivel básico de la competencia transversal “gestión de la información”.

 https://moodle.unizar.es/course/view.php?id=2860 contraseña: sideral

Objetivos

  • Colaborar con el profesorado en la formación en competencias informacionales
  • Consolidar y ampliar el plan de formación en CI (nivel básico) dirigido a todos los alumnos de primer curso de grado de la UZ
  • Desarrollar actividades formativas para los alumnos de cuarto de grado (nivel avanzado) en el contexto de la asignatura Trabajo Fin de Grado

Metodología

La Biblioteca cuenta con una Subcomisión de trabajo que coordina, planifica, diseña, desarrolla y analiza el Plan de Formación en CI. El Plan se despliega en los grados a través de las bibliotecas de centro. En cada nivel se trabaja de forma colaborativa con los distintos agentes implicados: autoridades académicas competentes (Adjuntía para Innovación Docente, Vicerrectorado de Política Académica, Decanos/Directores, Coordinadores, vicegerencia académica) y profesorado.

Resultados

En el curso 2011-12 la actividad formativa se ha impartido en 49 de los 54 grados que se estudian en la UZ, lo que supone una tasa de implantación  del 90,74%, más del doble que la del curso 2010-11. Cinco grados no integran el curso (Derecho, Filosofía, Periodismo, Turismo e Información y Documentación) y otros cuatro no lo hacen en todas sus sedes (Enfermería, Medicina, Maestro E.I y Maestro E.P.).

De los grados que aplican el curso, un 33% incorporan el mismo en la Guía Docente de la asignatura en la que se integra.

98 aulas virtuales, tutorizadas por 33 bibliotecarios, han estado activas en el curso 11-12. Los profesores implicados han sido 102.

4.718 alumnos (un 78,8% de los potenciales) lo han realizado. La tasa global de éxito ha sido del 84,4% y la de rendimiento del 68,5%.

Además de los datos de aprovechamiento, se cuenta con datos de aprendizaje, a partir de la valoración que han realizado los profesores participantes, y con datos de satisfacción de los agentes implicados, profesores (el 95% alta o muy alta) y alumnos (el 62% opina que será de bastante o mucha ayuda para su formación académica).

Retos

  • La evaluación del aprendizaje de las CI
  • Desarrollar actividades para trabajar el nivel avanzado de las CI con alumnos de cuarto curso, máster y posgrado
  • Integrar las competencias informáticas para avanzar hacia las CI2
  • La certificación

Pulsar aquí para descargar el poster
El aprendizaje servicio aplicado a la titulación de Periodismo
Marta Lazo, Carmen
Segura Anaya, Ana
Gómez Patiño, Maria G.

La actividad que presentamos se enmarca en un proyecto de innovación docente de la Universidad de Zaragoza realizado durante el curso 2011-2012 y dirigido en su globalidad por Pilar Arranz. En el conjunto de este proyecto, en el marco del Grado de Periodismo desarrollamos una actividad relativa a este método de innovación docente consistente en un ejercicio que tuviera una dimensión social y que revertiera en una acción interesante para la comunidad. Para ello, desde la asignatura “Reporterismo radiofónico” planteamos la realización de un reportaje de servicio público relativo a la actividad de una ONG, con los siguientes objetivos: informar de las actividades solidarias a la ciudadanía, dar a conocer su compromiso social, mostrar a la audiencia una opción para desarrollarse como voluntarios y evaluar la actividad desde el compromiso del servicio público que debe ejercer el periodista. Como ONG, elegimos a YMCA, dado que previamente se pusieron en contacto con nosotros para conocer el funcionamiento de la radio universitaria Radio.unizar.es  y llevamos a cabo varia sesiones de trabajo, visitando sus instalaciones para acceder a las fuentes de información (coordinadores de programas, voluntarios y beneficiarios de la Organización) e invitándoles a la radio de la universidad para que conocieran las instalaciones, alumnos que trabajan en ella y pudieran participar en algunos programas. Una vez realizada la experiencia y grabados los reportajes sobre las actividades de la ONG desde una dimensión de servicio, los alumnos deberían cumplimentar un cuestionario de autoevaluación con el fin de validar el interés de la actividad desde la perspectiva curricular en el marco de las competencias generales de la asignatura y también atendiendo al grado de compromiso mostrado como actividad singular de aprendizaje-servicio. Los resultados fueron muy satisfactorios por parte de todos los alumnos que realizaron la actividad y también nos agradecieron desde YMCA todas las actividades que desarrollamos durante la experiencia compartida y, en particular, la visita a las instalaciones de la radio universitaria y la grabación del reportaje, como documento audiovisual especialmente importante para divulgar sus actuaciones.

 

 

Pulsar aquí para descargar el poster
El desarrollo de la competencia social y ciudadana a través de las I Jornadas de Educación Social e Intercultural
Aristizábal Parra, Diana
Dieste Gracia, Belén
Arranz Martínez , Pilar

El desarrollo de la competencia social y ciudadana a través de las I Jornadas de Educación Social e Intercultural

 Diana Aristizábal, Belén Dieste y Pilar Arranz [1]

Mención del contexto académico en el que se produce la intervención educativa: titulación, cursos, materias, asignaturas, etc.

El marco desde el que se lleva a cabo esta experiencia de innovación, es la asignatura de \"Educación Social e Intercultural\" que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria, con carácter obligatorio, está compuesta por 6 créditos y este curso (2011-2012) es su segundo año de impartición en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, tras la implantación de los grados.

Tras cursar esta asignatura el alumno será capaz de tener un mayor conocimiento de los conceptos y realidades de la educación intercultural y de la educación en valores (coeducación, educación para la paz, educación para la sostenibilidad, educación para el desarrollo, etc.), así como el saber integrar estos conocimientos en el quehacer educativo.

Las I Jornadas de Educación Social e Intercultural llevadas a cabo en la Facultad de Educación entre el 16 y el 30 de marzo de 2012, se articulan dentro del Proyecto de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Zaragoza. Conscientes de que “educar en valores y para la ciudadanía implica, además de la información, reflexión y deliberación, también experiencias reales de participación en la vida de la comunidad” (Puig, Gijón, Martín y Rubio, págs. 45-67) Así estas Jornadas se plantearon con la intención de ofrecer a los estudiantes y demás comunidad universitaria la posibilidad de contar con un espacio de información, reflexión, deliberación y participación, sobre educación en valores, participación ciudadana e interculturalidad.

Objetivos propuestos

  • Dar a conocer a la comunidad universitaria las experiencias en Educación para el Desarrollo, Educación para la Paz y Educación  Sostenible, a través del trabajo de diferentes entidades sociales del ámbito nacional y autonómico.
  • Aprender otras herramientas educativas a través de la metodología de taller (Ludopedagogía, Juegos cooperativos y Periodismo como recurso pedagógico).
  • Facilitar un espacio de intercambio y reflexión sobre la diversidad cultural, la participación ciudadana, la inmigración, etc.  a partir de cine-forum,  mesas redondas y exposiciones.

Metodología con la que se ha llevado a cabo.

En un primer momento se planteó a los estudiantes una reflexión introductoria sobre el Aprendizaje-Servicio, para fomentar su conocimiento sobre esta metodología. Se realizó un sondeo para conocer el número de estudiantes interesados en realizar voluntariado en las Jornadas.

Se crearon equipos de publicidad, organización, etc. entre estudiantes y docentes, para gestionar las Jornadas. Se decidieron el nombre y las fechas de realización.

Se llevó a cabo el contacto con las entidades solidarias, agrupadas a través de la Federación Aragonesa de Solidaridad. Desde esta Federación se hizo una convocatoria global a todas las entidades partícipes que desearan colaborar, a la que respondieron 15 entidades. Estas entidades participaron de diferentes actividades como:

  • Mesas redondas.
  • Cine-forum.
  • Exposiciones.
  • Talleres.

Al finalizar las Jornadas los asistentes valoraron a través de un cuestionario su satisfacción con las actividades, la relevancia y utilidad de los temas tratados y la importancia de seguir realizando este tipo de actividades.

 Principales resultados y conclusiones

Los asistentes manifestaron la satisfacción que les generó participar de esta experiencia, los aprendizajes adquiridos y la necesidad de dar continuidad a este tipo de actividades, ya que amplían sus horizontes como futuros maestros y maestras, y les permite conocer de forma directa la realidad social y educativa, tanto la más inmediata, como la que se encuentra a kilómetros de distancia.

Las entidades, por su parte se mostraron satisfechas al poder encontrar en la Universidad un espacio de vinculación con los jóvenes universitarios, lo que favorece su visibilidad en la sociedad.

Resaltar la implicación que tuvieron las entidades, que pese a estar en una situación de riesgo y precariedad, se prestaron voluntariamente a recibir, enseñar y acoger a nuestros estudiantes. Además, las Jornadas se realizaron de forma gratuita para todos los asistentes y se les concedió un certificado de asistencia.


[1] Profesoras Asociadas en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Pulsar aquí para descargar el poster
INTRODUCCION DE UNA NUEVA HERRAMIENTA DOCENTE EN EL PRACTICUM DE MEDICINA
Sorribas Rubio, Pedro
Denizon Arranz, Sophia
Monreal Hijar, Antonio
Pablo Cerezuela, Francisco

AUTORES: Pedro Sorribas, Sophia Denizon, Antonio Monreal, Juan Antonio Amiguet, Jose Luis Hortells, Francisco Pablo Cerezuela

 OBJETIVOS: El objetivo principal es disminuir el número de errores que se pueden producir en la práctica clínica diaria, suponiendo por tanto  una mejora en la seguridad del paciente ofreciendo garantías de calidad para la atención a los pacientes. Para ello se propone poner en marcha un aula de simulación clínica como una herramienta de innovación docente.

 MÉTODOS: Desde el Departamento de Medicina de la Universidad de Medicina de Zaragoza se decidió constituir y abordar tres estaciones de habilidades clinicas: Fondo de ojo, Punción Lumbar y Auscultación cardiopulmonar, como parte integrada de la asignatura “Prácticas clínicas” incluida en el programa de 6º curso.  Esta actividad se ha desarrollado de marzo a junio con los 180 alumnos del curso 2011-2012.

 Cada sesión de simulación, de 6h de duración, se distribuía en dos partes: una primera exposición teórica de los aspectos más destacados de la simulación clínica y las características de cada uno de los simuladores y  una segunda parte, en la que se distribuían a los alumnos en tres grupos de 3 o 4 componentes cada uno,  para trabajar de forma continuada en las tres estaciones de simulación programadas.

RESULTADOS: En este primer año de introducción de la práctica médica con simuladores clínicos, no se ha realizado una valoración reglada del rendimiento individual de cada alumno, no obstante, es importante destacar que todos los alumnos de 6º de medicina han superado las exigencias propuestas en cada una de las estaciones clínicas, realizando con éxito todas las técnicas médicas trabajadas.

Concretando con cada una de las estaciones de simulación, lo trabajado ha sido:

-          Auscultación Cardiopulmonar: identificar ruidos cardiacos y pulmonares, con un razonamiento médico adecuado en cada uno de los diagnósticos diferenciales.

-          Fondo de Ojo: adquirir la destreza en la técnica con ambos ojos identificando las distintas patologías propuestas.

-          Punción Lumbar: adquirir destreza en la técnica, asi como en la solución de posibles problemas durante la realización de la misma con los distintos bloques de simulación espinal.

CONCLUSIONES: A pesar de la gran cantidad de horas docentes vinculadas al aprendizaje teórico durante la carrera de Medicina, no se encuentra espacio para poner en práctica muchas destrezas que consideramos básicas. Estas herramientas permiten enseñar, entrenar y aprender actitudes muy importantes para  la práctica clínica como son el trabajo en equipo o el uso del error como medio de aprendizaje. De esta manera permitimos una transición más segura de la teoría a la práctica tanto en habilidades muy habituales y sencillas como en aquellas poco comunes o con pacientes difíciles. Es nuestra responsabilidad facilitar la mejor formación posible de nuestros estudiantes. 

El 86% de los alumnos han evaluado la actividad como muy adecuada, y el 14% restante como bastante adecuadas. Dada la buena aceptación de esta actividad lo que se pretende es instaurarlo como sistema de evaluación dentro de la asignatura “Prácticas clínicas”, estableciendo criterios de evaluación que nos permitan valorar las  habilidades clínicas además de los conocimientos teóricos en cada uno de los simuladores.

Pulsar aquí para descargar el poster
JORNADAS DE HABILIDADES CLINICAS PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA
Denizon Arranz, Sophia
Sorribas Rubio, Pedro
Monreal Hijar, Antonio
Javierre Loris, Maria Angeles

AUTORES: Sophia Denizon, Pedro Sorribas, Antonio Monreal, Juan Antonio Amiguet, Jose Luis Hortells, Maria Angeles Javierre

OBJETIVOS: El objetivo principal de estas jornadas de simulación clínica es el de plantear una demo de ECOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada). La potencia de este formato radica en la mezcla de métodos de evaluación, de manera que es capaz de explorar suficientemente tres de los cuatro niveles de la pirámide de Miller: saber, saber cómo y demostrar cómo.

MÉTODOS: Desde la delegación de alumnos de la facultad de medicina de la Universidad de Zaragoza se solicita la posibilidad de realizar una simulación de lo que supone una prueba ECOE. A partir de esta propuesta, desde la cátedra UNIZAR-NOVARTIS de investigación y docencia en Atención Primaria se organizaron unas jornadas de  10 horas lectivas de duración dirigidas a 75 alumnos de 5º y 6º curso e impartidas por 11 instructores especialistas en la materia impartida. El número de alumnos fue seleccionado por orden de inscripción, a partir de más del doble de solicitudes. El  programa consistía en que los candidatos rotaran por un circuito de cinco estaciones secuenciales en el que se les enseña y posteriormente se les solicita que realicen diferentes habilidades sobre situaciones clínicas diferentes: RCP básica, atención inicial al paciente politraumatizado, aparato locomotor (exploración, inmovilización, infiltraciones), manejo de vía aérea y exploración de fondo de ojo y otoscopia. Todos los talleres se realizaron con material docente de simulación.  Entre los profesores se consensuaron los items que se iban a exponer como mínimos para superar la prueba, a pesar de que esta experiencia nunca tuvo un objetivo evaluativo.

RESULTADOS: La actividad ha sido evaluada por los estudiantes mediante un cuestionario en el que se refleja la opinión sobre la organización de las jornadas, la duración, el material y una valoración general de éstas en la que 62 alumnos describen las jornadas como “Muy adecuadas” y 13 “Bastante adecuadas”. 

CONCLUSIONES: La prueba ECOE  es un formato de examen que incorpora diversos instrumentos evaluativos y se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan situaciones clínicas. Los métodos de evaluación de la competencia han sido probados en diferentes países, donde se ha ido acumulando experiencia para la validación de los instrumentos de medida. En Canadá se encuentran algunas de las agencias evaluadoras más importantes del mundo médico, así como en EEUU o Australia. En Europa, la certificación es obligatoria en algunos países como Holanda o Reino Unido adquiriendo esta prueba un gran valor curricular.

Los resultados de esta experiencia han sido gratificantes, puesto que ponen de manifiesto la satisfacción de los estudiantes con este tipo de aprendizaje fundamentalmente práctico e individualizado, en el que afirman sentirse más cerca de la futura realidad profesional a la que deberán enfrentarse.

Pulsar aquí para descargar el poster
La metodología de Aprendizaje-Servicio. Análisis DAFO de un proyecto multidisplinar.
Arranz Martínez , Pilar
Liesa Orús, Marta
Abán Arranz, Alberto

En esta aportación se describen inicialmente las características del proyecto de innovación multi e interdisciplinar, basado en prácticas de Aprendizaje-Servicio, como metodología pedagógica apropiada para innumerables materias de las más diversas titulaciones. Seguidamente y valorando la experiencia de los dos años transcurridos desde su inicio oficial, se presentan los resultados de un análisis DAFO que, desde nuestro punto de vista, es útil para la toma de decisiones y adopción de estrategias futuras, en aras de dotar de mayor impulso a un proyecto que, además de innovador, entendemos como necesario en el entorno universitario. Necesario porque, tal y como demuestran las investigaciones llevadas a cabo sobre la metodología Aprendizaje-Servicio, ésta puede contribuir notablemente a la adquisición por parte de los estudiantes de las competencias tanto académicas de cada titulación como transversales, sin menospreciar el enriquecimiento que, a nuestro juicio, también supone para el propio profesorado que hace uso de la misma. Al respecto, no queremos tampoco dejar de subrayar la relevancia que ya en la Estrategia Universidad 2015 se otorgó a la misión y valores que deben estar presentes en la formación superior, y que como otras competencias también reseñadas en el informe Tunning, forman parte de la denominada responsabilidad social, la cual, desde nuestro punto de vista, no alcanza todavía en nuestra institución universitaria la consideración que se considera necesaria (Arranz, 2011; GOB-MEC, 2011).

Formamos parte de este proyecto casi una veintena de profesores, y e este curso se han desarrollado interesantes prácticas de Aprendizaje-Servicio en diferentes titulaciones (Periodismo, Magisterio, Máster de Secundaria, Máster de Gestión Cultural y Psicopedagogía ;la descripción de varias de las experiencias llevadas a cabo pueden consultarse en www.unizar.es/aprendizaje_servicio ).

Los indicadores extraídos del análisis DAFO evidencian que son más las fortalezas que las debilidades, y muchas más las oportunidades que las amenazas. Dado que nuestro propósito es continuar con el proyecto de ApS en próximos cursos, consideramos relevante atender también a las necesidades/debilidades percibidas, estimando que, además de continuar abiertos a la incorporación al grupo de cualquier profesor de nuestra universidad manifieste interés en ello,  una de las más convenientes estrategias a adoptar es centrarnos en intentar optimizar las experiencias que hemos iniciado en estos dos cursos y diseñar prácticas de Aprendizaje-Servicio  en otras materias de titulaciones en las que ya se ha experimentado esta metodología, como es el caso concreto del Máster de Profesorado en Secundaria, en el cual participan más de una treintena de departamentos de nuestra universidad.

 

Referencias.

- Arranz, P. (2011): “La Universidad de Zaragoza en materia de responsabilidad social”. En Saz, I. (coord.): Contribución de las organizaciones a la consecución de los objetivos del milenio, Valencia, Tirant lo blanch: 103-116. 

- G.O.B.-M.E.C. (2011): La responsabilidad social de la Universidad y el desarrollo sostenible, Madrid, Subdirección General de Documentación y Publicaciones, Secretaría General de Universidades.

- Web de  Aprendizaje-Servicio en la Universidad de Zaragoza.

 www.unizar.es/aprendizaje_servicio

 

Pulsar aquí para descargar el poster
La organización de actividades y eventos deportivos: una experiencia formativa basada en proyectos en contexto real.
García González, Luis
Pradas de la Fuente, Francisco
Castellar Otín, Carlos

Contexto académico.

La presente experiencia de innovación se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, dentro del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Dentro de esta titulación, ha tenido lugar en la asignatura “Organización de las Actividades Deportivas”, que se sitúa en el segundo semestre del tercer curso, con una duración de 6 créditos ECTS.

 

Objetivos propuestos.

Los objetivos fundamentales planteados fueron:

-          Desarrollar los contenidos relacionados con la asignatura a través de experiencias reales y mediante planteamientos didácticos activos y colaborativos.

-          Vivenciar experiencias reales para la adquisición de competencias.

 

Metodología con la que se ha llevado a cabo.

Esta asignatura se planteada mediante el desarrollo y ejecución de un proyecto como núcleo fundamental del aprendizaje, donde deben organizar de forma real un evento o actividad deportiva, vivenciando todas las fases de planificación, áreas organizativas a desarrollar, para que de esta forma se sumerjan en la compleja realidad que conlleva organizar un evento deportivo. Otro elemento importante es la autonomía del alumnado sobre la elección de sus proyectos para aumentar su implicación y motivación.

 

Principales resultados alcanzados a lo largo del desarrollo.

Este planteamiento nos lleva directamente al desarrollo de proyectos vinculados al aprendizaje-servicio, con beneficio directo sobre diferentes entidades y grupos. Se han desarrollado 7 eventos deportivos entre los que se puede destacar: un torneo solidario de pádel, un 3x3 de baloncesto, las II Jornadas Deportivas Universitarias o las Jornadas de Promoción de la Titulación. Como resultados más destacables:

-          El beneficio generado para entidades públicas y privadas como la Universidad de Zaragoza (Facultad, Campus de Huesca, SAD, etc.), el Banco de Alimentos de Huesca o la Fundación Alcoraz entre otras.

-          800 personas que han participado en los diferentes eventos, así como el aumento de la oferta deportiva y las alternativas de ocio saludable.

-          La implicación de colaboradores y patrocinadores, contando con entidades públicas (PMD, Federaciones)  y entidades privadas.

-          La puesta en práctica por parte de los alumnos de competencias básicas y profesionales de la titulación, así como una percepción de esfuerzo importante en el desarrollo del proyecto.

 

Conclusiones obtenidas en todo el proceso.

Fundamentalmente, la percepción de los alumnos es que el proceso conlleva una dedicación de horas importante, incluso llegando a exponer que sobrepasan el número de horas no presenciales de la asignatura, pero con una percepción de ser una experiencia muy formativa al realizarse en un contexto real.

Desde el punto de vista del profesor, las impresiones son semejantes para la carga de trabajo de los alumnos, y también se percibe una carga de trabajo alta por la coordinación necesaria. Desde el punto de vista docente, algunos aspectos que generan dificultades y que deben subsanarse en próximos cursos es el perfeccionamiento de los instrumentos de evaluación de los proyectos.

De forma general, alumnos, profesor, entidades vinculadas y beneficiarios han mostrado gran satisfacción por el desarrollo de los eventos deportivos llevados a cabo a lo largo del semestre.

Pulsar aquí para descargar el poster
Los SEM como salida laboral de los Graduados en Enfermería
Tobajas Asensio, Jose Antonio
Pueyo Enrique, Concepción
García Salavera, Arancha
García Arias, María Pilar
Chueca San Gil, Héctor
Martínez Ubieto, Javier

CONTEXTO ACADÉMICO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:

 

Dentro de los Programas de actividades de formación complementarias para estudiantes promovidas por centros, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza propuso bajo el título: Perspectivas profesionales de los enfermeros en los servicios de emergencia, unas jornadas dirigidas a estudiantes de tercer curso de Grado en Enfermería, que se desarrollaron durante el mes de marzo del curso académico 2011- 2012.

 

 

OBJETIVOS PROPUESTOS:

 

 

  1. Comprender la estructura y funcionamiento de los Servicios de Urgencias y Emergencias extrahospitalarias de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

  1. Analizar los distintos roles profesionales que desempeñan los/as enfermeros/as en la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 ARAGÓN.

 

  1. Evaluar las perspectivas y salidas profesionales de los Graduados/as en Enfermería en este área de trabajo.

 

 

METODOLOGÍA

 

Para conseguir alcanzar los resultados de aprendizaje que planteamos al diseñar la actividad, consideramos invitar a diferentes enfermeros/as que desarrollaban su actividad profesional en los servicios de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Aragón, solicitándoles que hicieran una breve exposición de un aspecto concreto de la práctica profesional buscando en todo momento la interacción y el feed-back. Prestamos atención a que esta exposición se realizara desde una perspectiva emic para de esta forma, dotar al proceso de un tinte más vivencial, subjetivo y emocional. Durante todas las exposiciones que componían cada sesión, se animó a los estudiantes a participar de forma proactiva, y tras su finalización, se estableció un debate en el que el alumnado podía de manera informal, interactuar con los invitados.

 

Como elemento de apoyo, cada uno de los alumnos que se inscribieron en el seminario recibió el libro + DVD: Satústegui Dordá PJ, Tobajas Asensio JA, coordinadores. Perspectivas profesionales de los enfermeros en los servicios de emergencia. Colección Textos Docentes. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza; 2009. La compra de los ejemplares se sufragó con la partida económica recibida por la Adjuntía al Rector para la Innovación Docente en el marco de las Convocatorias de Innovación 2011-2012 de la Universidad de Zaragoza.

 

 

OBJETIVOS ALCANZADOS

 

A partir de los datos de la autoevaluación a la que fueron sometidos los estudiantes inscritos en las jornadas, podemos afirmar que:

 

  1. Todo el alumnado entendió el funcionamiento y la estructura de los Servicios de Emergencias Extrahospitalarias, y las principales características de los diferentes puestos de trabajo que desempeña el personal de enfermería en la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 ARAGÓN.

 

  1. El alumnado asistente a estas jornadas, reflexionó sobre las perspectivas y salidas profesionales de los enfermeros en el campo de la asistencia sanitaria emergente.

 

 

CONCLUSIONES

 

  1. Las iniciativas docentes que promueven contextos de enseñanza-aprendizaje no habituales, con formatos relacionales más horizontales, se mostraron altamente efectivas para conseguir alcanzar los resultados de aprendizaje esperados en el alumnado universitario de nuestro centro.

 

 

Pulsar aquí para descargar el poster
Organización de una jornada de investigación para los alumnos de 1º del Grado de Psicología con el objetivo de generalizar las competencias adquiridas en investigación
Chóliz Montañés, Mariano
Roy Delgado, Juan Francisco
López Antón, Raúl
Lucas Alba, Antonio

Objetivos

El objetivo principal es la organización de una jornada de investigación para estudiantes y promover que discutan las investigaciones empíricas o teóricas que llevan a cabo como parte de los cursos académicos o de los proyectos de investigación.

Metodología

Para la realización del proyecto, se presentó a los alumnos las normas APA, así como los conocimientos básicos de la búsqueda de bibliografía y la mecánica de las publicación de trabajos científicos, en lo que podría denominarse ?curso cero? de la elaboración de informes científicos. Posteriormente, se distribuyó a los alumnos en grupos de trabajo de cinco personas y se les propuso una hipótesis de investigación, aprovechando las competencias de otras asignaturas (Métodos I). La mayor parte del trabajo a partir de ese momento fue autónomo por parte de los alumnos, con disponibilidad de tutorías. Una vez presentados los trabajos, estos fueron mandados a revisión: profesores del proyecto hacían una revisión crítica de los trabajos y proponían mejoras; tras este paso, los alumnos debían decidir si responder a todas las críticas, a parte de ellas o a ninguna: todos los grupos respondieron a las críticas, en ocasión muy satisfactoriamente.

Resultados

En líneas generales, se han conseguido todos los objetivos que planteábamos en la propuesta inicial y que podemos resumir en que los alumnos, finalmente demostraron ser competentes para:

  • Analizar críticamente los hallazgos de otros estudios.
  • Aplicar sus conocimientos teóricos en la formulación de un protocolo de investigación.
  • Revisar y valorar críticamente sus trabajos y los de otros compañeros.

Aunque no hemos recogido información directa aunque nuestra percepción subjetiva y el grado de aceptación, son indicadores indirectos del grado se satisfacción de los alumnos.

Conclusiones

Se trata de un proyecto que ha gozado de gran aceptación por parte de profesorado y alumnos por lo que la propuesta tiene un alto grado de sostenibilidad, ha probado su interés y ha gozado de una excelente acogida entre los estudiantes. Además, hemos podido comprobar cómo la actitud de los estudiantes en otras asignaturas se ve afectada positivamente tras la realización de la actividad.

Pulsar aquí para descargar el poster
PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS SOBRE EL PRÁCTICUM EN ENFERMERÍA
Barrado Narvión, Mª Jesús
Lopez Ibort, Nieves
González de la Cuesta, Delia
Bara Machin, Gloria
Lopez Lacasta, Concepción
Sanz Asin, Alicia Pilar
Martinez Moreno, Mª Jesús

PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS SOBRE EL PRÁCTICUM EN ENFERMERÍA

Autores: Mª Jesús Barrado, Nieves López, Delia González, Gloria Bara, Concepción López, Alicia Sanz, Mª Jesús Martínez

Introducción:

El  REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales modifica la estructura de nuestros estudios universitarios busca la  armonización dentro del Espacio Europeo de Educación a través de la adquisición de competencias, establecer un sistema evaluador común y potenciando las prácticas externas.

 De tal modo que el Grado en Enfermería queda configurado en 240 Créditos a cursar en 4 años posibilidad de prácticas externas.

Se estructura en cinco campos de aprendizaje: campo básico con 60créditos, campo de Ciencias de la Salud con 78 créditos, campo de trabajo de fin de grado con 8 créditos, optativas  con 8 créditos y campo de prácticas externas con 90 créditos.

Este campo se divide en Estancias Clinicas I, Estancias Clinicas II ambas con 27 créditos y Practicum con 36 créditos.

Objetivos:

  • Conocer la vivencia de los alumnos respecto al primer año del Práctium
  • Identificar las áreas de mejora en el desarrollo del Prácticum
  • Determinar los aspectos reconocidos como “clave” por los alumnos

Metodología: investigación cualitativa con la técnica del grupo nominal

Resultados:

-Positivos: Variedad en la rotación, Afianzar conocimientos  y Disposición a enseñar de las enfermeras.

-Negativos: Se necesita mayor control sobre los PA y el contenido de lo que se hace en los servicios por parte de la Facultad y mayor compromiso e implicación de los profesores asociados.

Conclusiones:La Facultad de CC de la Salud debe fortalecer la estructura y crear una sistemática que permita supervisar y cumplir las expectativas del alumnado respecto al Profesor Asociado

 

 

Pulsar aquí para descargar el poster
Proyectos de Mejora en la Industria. Una Experiencia de Empleabilidad.
Lidón López, Iván
Rebollar Rubio, Rubén

Desde el curso 89/90, el área de Proyectos de Ingeniería ha impulsado el Programa de Proyectos de Mejora en la Industria, consistente en la realización por parte de grupos de alumnos de un trabajo tutorizado cuasi-profesional para empresas aragonesas.

Durante este tiempo han participado más de 1.100 alumnos que han desarrollado trabajos para más de 250 empresas distintas, con un alto grado de satisfacción de ambos.

Esto se ha articulado a través de una asignatura de libre elección ligada a la asignatura troncal “Proyectos” de la titulación de Ingeniería Industrial.

El objetivo del programa ha sido que los alumnos desarrollen competencias transversales ligadas a la empleabilidad como:

  • Trabajo en equipo.
  • Orientación a la calidad.
  • Gestión del tiempo.
  • Trabajar bajo presión.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Autoaprendizaje.

Adicionalmente se ha pretendido obtener un beneficio mutuo para alumnos y empresas:

Beneficios para las empresas:

  • Resolver, a coste social, una necesidad sentida y no realizada.
  • Experimentar lo que supondría para la empresa incorporar aportaciones del exterior a la misma.
  • Acceder a unos recursos humanos cualificados, con una alta motivación y creatividad.
  • Establecer contacto con la Universidad con miras a futuras colaboraciones

Beneficios para los alumnos:

  • Conocer el mundo industrial “in situ”.
  • Encontrarse con una primera problemática en la empresa.
  • Tener una experiencia de trabajo real.
  • Adquirir conocimiento sobre una materia tecnológica específica.
  • Participar en un equipo multidisciplinar de trabajo.

Los resultados obtenidos han sido altamente satisfactorios durante todos estos años, pero en un espíritu de mejora continua se pretende para próximos cursos ir un paso más allá y poner en marcha una experiencia piloto en el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

Las principales diferencias respecto a la experiencia anterior serían:

  • En este caso el trabajo sería la principal actividad de aprendizaje de varias asignaturas de un cuatrimestre.

Dispondrían los alumnos de un día a la semana para acudir a la empresa y reunirse entre ellos. Esto supondría una reordenación de los horarios de la titulación.

Pulsar aquí para descargar el poster
SAGE: Una aplicación libre para el grado en Administración y Dirección de Empresas
Fernández Olmos, Marta
Diez Vial, Isabel
San Juan Díaz, Juan Félix
Garcés Ayerbe, Concepción
Giner Bagües, Enrique

El presente trabajo tiene como objetivo el uso de las matemáticas a través del programa gratuito SAGE para una mejor comprensión de los problemas derivados de la relación principal-agente inherente en el funcionamiento de una empresa que se imparten actualmente en la asignatura de Organización y Gestión Interna de la Empresa de segundo curso del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE). En particular, se persigue desarrollar un algoritmo de optimización, a través del paquete de software gratuito SAGE,  que permita predecir y comparar los resultados de diversas decisiones, incorporando incertidumbre y aversión al riesgo. De esta manera, se vinculará una visión matemática con una visión económica o de gestión empresarial que facilitará al estudiante la compresión del problema relación-agente inherente en una organización empresarial.

Descripción de la experiencia

Resolver un problema de agencia consiste en un modelo de optimización que pretende encontrar el valor que deben tomar las diferentes variables para hacer óptimo la función objetivo satisfaciendo el conjunto de restricciones. Para ello, se desglosará el modelo de agencia en tres componentes:

a)  Función objetivo: se trata de la función a maximizar. En el modelo de agencia, constituye el beneficio del principal.

b) Variables: representan las distintas decisiones que se pueden tomar para afectar al valor de la función objetivo. En un modelo de agencia suelen ser el esfuerzo o esfuerzos que realiza el agente en la relación contractual.

c) Restricciones: representan el conjunto de relaciones, expresadas mediante ecuaciones o inecuaciones, que ciertas variables tienen que satisfacer.

A partir de este desglose, se pensarán en diferentes algoritmos de optimización con el programa gratuito SAGE que permitan su resolución y su interpretación a través de ejercicios de simulación

El programa de trabajo de va a iniciar con la búsqueda de un algoritmo de optimización que simplifique la resolución del modelo estándar principal-agente. Una vez conseguido este objetivo, se irán desarrollando diferentes versiones del modelo principal-agente (con varios esfuerzos, con incertidumbre, …) y sus correspondientes algoritmos de resolución.

Resultados

Los principales resultados se resumen en:

  • Suavizar, a través del uso del programa SAGE, las dificultades y trabas matemáticas a las que se enfrentarán los alumnos de Organización y Gestión Interna de la Empresa.
  • Posibilitar, mediante la modelización en SAGE, que los alumnos construyan y entiendan las interrelaciones de las variables que intervienen en el fenómeno económico objeto de estudio. Asimismo, se modificarán las hipótesis de partida para que los alumnos observen las variantes posibles sobre un problema en concreto. Con ello también se pretende potenciar su espíritu de creatividad e innovación. En otras palabras, con el uso del SAGE se hace pensar a los alumnos más que simplemente acumular conocimientos memorísticos.
  • Potenciar el trabajo en equipo, creándoles nuevos interrogantes y alternativas de solución a sus preguntas.
Pulsar aquí para descargar el poster
Turismo y territorio. Complementos para el análisis territorial turístico.
Lorda Barraguer, Alberto
Góez Carrillo, Pilar
Chacón Vallés, Concepción

Asignatura de Turismo y Territorio

Primer Curso. Primer semestre. 6 Cr. ECTS

Grado en Turismo

E. U. de Turismo de Zaragoza

Alberto Lorda; Pilar Góez, Concepción Chacón

 

La propuesta responde a la necesidad detectada por la profesora de la asignatura de que los estudiantes pudieran completar algunos aspectos de su trabajo con, al menos, una visión inicial de herramientas de trabajo habituales en los estudios territoriales y que no figuraban en los contenidos de la asignatura. En concreto manejo de estadísticas y representación de localizaciones espaciales.

Turismo y Territorio forma parte de las asignaturas básicas del Grado en Turismo. Se cursa en el primer semestre de primero. Es por tanto para los estudiantes una asignatura de introducción tanto en los estudios universitarios como en los territoriales relacionados con el turismo.

Los contenidos tienen una parte teórica en la que se estudian los conceptos y fundamentos del turismo y del medio físico en el que se desarrolla. Pero es en la parte práctica en la que se hace mayor hincapié para el aprendizaje de los fundamentos de la asignatura.

Se hace en clase el análisis de un territorio, incorporando las herramientas y procedimientos adecuados para el análisis. Se centra en un espacio turístico de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Posteriormente se realiza una visita de campo a la zona estudiada. Durante la misma se realizan coloquios con agentes turísticos, empresarios o responsables de la administración de la zona. Esto ayudará a los estudiantes a conocer la función y el trabajo que desempeña la Administración y las empresas turísticas.

Por último, los estudiantes seleccionan un territorio diferente, acordado con la profesora y realizan el estudio territorial turístico en grupos, y la presentación del trabajo en la última semana de clases.

Se planteó la colaboración entre profesores y asignaturas. En el mismo semestre se cursa la asignatura de Introducción a la Estadística y, a lo largo de los estudios de Grado existen más asignaturas que se apoyan en lo aprendido sobre estudios territoriales turísticos. El planteamiento fue añadir dos módulos, uno dentro de la asignatura de Estadística y otro en forma de seminario de introducción a los Sistemas de Información Geográfica. Dichos módulos debían aplicarse en el estudio de la zona elegida para el trabajo en grupo.  Se estimó que 6 horas de trabajo en cada uno de los dos módulos permitían a los estudiantes adquirir una base suficiente como para incorporar información estadística y cartográfica al trabajo.

Creemos que la propuesta funcionó razonablemente bien, pero no sin problemas. Las 60 horas lectivas de la asignatura no permiten incluir dentro de ellas las 6 horas del seminario SIG. Se propuso hacerlas a través de la plataforma Wimba Classroom del ADD. A pesar de las pruebas previas, luego, con bastantes estudiantes conectados, el sistema no funcionó. Se sustituyó por clases presenciales. El sistema Wimba Classroom ha sido sustituido por Bb Webconference, y habría que probar de nuevo. Las parte estadística no tuvo problemas destacables.

Pulsar aquí para descargar el poster
¿Pueden los futuros Graduados en Enfermería aprender mientras contribuyen a disminuir los accidentes de tráfico en adolescentes?
Satústegui Dordá, Pedro
Florentín Dueñas, Patricia
Borobio Tomás, Marta
Bricio Medrano, Carmen
Herrando Rodrigo, Elena
Tobajas Asensio, Enrique

 

 

CONTEXTO ACADÉMICO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:

 

La implementación de un programa de prevención de accidentes de tráfico elaborado por los estudiantes de la asignatura Enfermería Comunitaria I, que se imparte en segundo curso de Grado en Enfermería, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, y dirigido a estudiantes de 14 a 16 años que cursaban Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Bajo Aragon” de Álcañiz (Teruel) constituyó el contexto académico de la intervención educativa.

 

OBJETIVOS PROPUESTOS:

 

En el ámbito de la educación universitaria:

• Los estudiantes de grado en enfermería serán capaces de desarrollar los contenidos de las unidades temáticas que componen un Programa de Prevención de Accidentes de Tráfico dirigido a adolescentes en edad escolar.

 

En el ámbito de la ESO:

• Se desarrollará un Programa de Promoción de Salud en estudiantes que cursan ESO en el IES “Bajo Aragón” de Alcañiz, con la finalidad de promover conductas responsables que disminuyan el riesgo de padecer un accidente de tráfico, fomentando la toma de conciencia, la responsabilidad y el control sobre la propia salud en los adolescentes.

 

METODOLOGÍA

 

La combinación de aspectos metodológicos procedentes del aprendizaje-servicio y el desarrollo de un entorno web utilizando como base la plataforma Blogger, constituyeron el conjunto de herramientas metodológicas necesarias para desarrollar nuestro proyecto de innovación docente.

 

 

RESULTADOS ALCANZADOS

 

Tras la evaluación de los resultados en los estudiantes que cursaron ECI, fue posible constatar que la mayor parte de ellos valoraron de manera muy positiva la utilización de las TIC´s por parte del profesorado (media: 7´91; mediana: 8; s: 1´35), afirmando una importante mayoría (76´7%), que la forma en que éstas fueron utilizadas favoreció el aprendizaje de la asignatura; en general, los estudiantes calificaron como alto el protagonismo que en su futuro profesional desarrollaran las TIC´s en su trabajo diario (media: 7´68; mediana: 8; s: 1´44).

Por otro lado, la calidad de los materiales elaborados, fue considerada como adecuada o muy adecuada por un 83´2% de los docentes de ESO; del mismo modo, una amplia mayoría (92´7%), consideró los materiales de trabajo y las presentaciones realizadas por el alumnado de ECI permitió desarrollar de manera satisfactoria o muy satisfactoria las sesiones tutoriales en el instituto. Un 87,2% del alumnado de ESO consideró los materiales y las presentaciones elaboradas por el alumnado de ECI como adecuadas o muy adecuadas. Por otro lado, supone un hecho destacable que un mayoritario 94´2% de los estudiantes de ESO, consideraron los materiales con los que se desarrollaron las sesiones tutoriales de fácil comprensión.

 

 

CONCLUSIONES

 

1. La metodología del aprendizaje-servicio junto a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, permitieron crear una intensa experiencia de aprendizaje en diferentes niveles académicos, mejorando la calidad de la docencia universitaria, al tiempo que se desarrolló un Programa de Prevención de Accidentes de Tráfico en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Bajo Aragón” de Alcañiz.

 

 

 

 

Pulsar aquí para descargar el poster
Universidad de Zaragoza