Destinatarios:

  • Profesorado de los niveles de enseñanza universitaria y no universitaria
  • Profesores y Grupos de Profesores de la Universidad de Zaragoza
  • Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Zaragoza
  • Estudiantes de la Universidad de Zaragoza
  • Otros

Objetivos:

  • Realizar una visión de conjunto del estado actual de la innovación docente en la Universidad de Zaragoza, sus líneas futuras de desarrollo y las necesidades específicas que plantea su potenciación, mediante la puesta en común de las experiencias, los estudios y las reflexiones realizadas.
  • Analizar críticamente las experiencias de innovación docente llevadas a cabo en nuestra Universidad, observando los puntos críticos más importantes y estudiando posibles soluciones a la luz de las distintas experiencias.
  • Facilitar los contactos y relaciones entre el profesorado implicado en proyectos de innovación de cara a potenciar la colaboración. Esta colaboración puede ser específica en relación a problemas concretos de los proyectos, o tomar una dimensión más general mediante la estructuración de redes de temáticas de innovación de la Universidad de Zaragoza, línea de trabajo potenciada desde las convocatorias de innovación.
  • Propiciar la constitución de redes temáticas dentro de la Universidad que se configuren como focos permanentes de reflexión y difusión en torno a determinados temas o planteamientos docentes.
  • Aportar ideas y referentes para nuevos proyectos innovadores mediante la transferencia a contextos nuevos de experiencias y planteamientos ya realizados en otros ámbitos o desde otras perspectivas.
  • Presentar y analizar experiencias de coordinación y gestión de la calidad de las nuevas titulaciones con el objetivo de debatir y extraer algunas conclusiones sobre el proceso de implantación de los nuevos sistemas de calidad en los títulos de grado y máster.
  • Suministrar información fundamental para la elaboración de políticas y planes de incentivación de la innovación docente en la Universidad, la toma de decisiones respecto a las infraestructuras y el soporte de la actividad docente y la planificación de actividades de formación del profesorado.

Temática

  • Evaluación de los aprendizajes.
  • Metodologías activas, procesos de innovación y desarrollo de competencias.
  • Procesos reflexivos, de elaboración cognitiva y pensamiento crítico. (blogs, portafolios, wikis, webquest, debates, rol-play, audiovisuales, etc.).
  • Aprendizaje basados en proyectos o problemas, análisis de casos y procesos de indagación.
  • Aprendizaje mediante herramientas tecnológicas avanzadas (simuladores, laboratorios virtuales, modelos, etc.).
  • Cursos semipresenciales y no-presenciales.
  • Integración y orientación de estudiantes, desarrollo de competencias genéricas y experiencias de diseño curricular (programas de formación extracurricular, tutorización, mentorización, etc.).
  • Experiencias de coordinación y mejora institucional de las titulaciones
Evento asociado
13 de septiembre - Facultad de Veterinaria