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Listado de pósteres admitidos provisionalmente

Experiencias de coordinación y mejora institucional de las titulaciones.
Mesa 8 coordinada por : Don Javier Paricio Royo
Acciones de innovación docente en la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos como apoyo para la implantación de los grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Veterinaria.
Alvarez Lanzarote, Ignacio
Condón Usón, Santiago
Raso Pueyo, Javier

La Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (PPCTA) ubicada en la Facultad de Veterinaria es una instalación de carácter multidisciplinar dotada de la infraestructura necesaria para el procesado y control de los alimentos en condiciones similares a las utilizas en las industrias agroalimentarias. Además de contribuir a la formación de los futuros graduados en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA), ya que en sus instalaciones se imparte la docencia práctica de al menos 10 asignaturas lo que supone más de 1000 horas presenciales, permite realizar investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos para mejorar la calidad de los alimentos y elevar la competitividad de la industria alimentaria.

La implantación de los nuevos grados de CTA y de Veterinaria requerirá la puesta en marcha de los correspondientes Prácticum en procesado de alimentos, que se desarrollarán en la PPCTA. En los Prácticum, se integrarán todos los “saber”, “saber hacer” y “saber ser” adquiridos en las distintas asignaturas, profundizando y completando las competencias transversales y específicas de los distintos perfiles profesionales. Para este propósito, se pretende que el aprendizaje sea lo más autónomo posible, por lo que el alumno deberá contar con un material de apoyo suficiente, de fácil acceso y de calidad.

El objetivo de este resumen es presentar las actuaciones que se están realizando en la PPCTA con el fin de facilitar y, hasta donde sea posible, garantizar el éxito de la implantación y desarrollo de los Prácticum de ambos grados. Estas actuaciones son las siguientes:

- Generación de material docente diverso (vídeos, Power Points, pdf), sobre la aplicación de procesos, el manejo de equipos y la utilización de diferentes técnicas analíticas (microbiológicas, físicas, químicas o sensoriales).

- Creación de un Repositorio en la Web, con el material docente generado (http://ppcta.unizar.es/recursos.htm), de fácil acceso para todos los usuarios.

- Creación de una red interna que permita compartir rápida y eficientemente toda la información. Esta red será especialmente útil debido a que, en los Prácticum, será necesario trabajar en distintos espacios (laboratorios, sala de procesado, seminarios, etc.).

-Creación de códigos QR que permitirán el enlace inmediato con todo el material existente desde cualquier terminal (tableta, móvil).

Además, la PPCTA apoya la formación integral de los estudiantes con actividades transversales: es la sede de la revista digital CTAMagazine, un portal de vigilancia tecnológica en el campo de la CTA que incluye entre sus redactores a estudiantes y profesores; y la de la nueva asociación de estudiantes y egresados de CTA, que se está poniendo en marcha. La PPCTA también intenta estimular el aprendizaje de los estudiantes por diversas vías, por ejemplo impulsando y apoyando el premio “Planta Piloto-CTAMagazine” de la Facultad de Veterinaria, que se encuentra ya en su cuarta edición.

Algunas de estas herramientas están siendo ya utilizadas en distintas prácticas de las actuales licenciaturas y han sido valoradas muy positivamente por los estudiantes y profesores, que destacan su utilidad para un aprendizaje más autónomo y activo. Una vez se hayan impartido los Prácticum, pretendemos realizar una evaluación profunda de todas las acciones realizadas, corregirlas y plantear otras nuevas.

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APLICACIÓN DEL MÉTODO C.A.T. CON ANEXO M.I.F. EN LA COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA DEL GRADO
Miguelena Bobadilla, Mercedes
Marco Sanz, Carmen
Cepero Moreno, Evangelina
Bescós Durán, Mª Mercedes

Introducción

En este trabajo presentamos el diseño y aplicación de un método sencillo con el objetivo de facilitar y mejorar la difícil tarea de coordinación de la docencia.

Metodología

Dicho método, al que hemos denominado método C.A.T., permite detectar el grado de coordinación entre las asignaturas, atendiendo a tres variables: competencias/contenidos (C), actividades de aprendizaje planteadas (A) y temporalización de los contenidos (T).  La herramienta diseñada para ello es una matriz o tabla de doble entrada, con las asignaturas de los 3 primeros cursos del Grado de Terapia Ocupacional. En una primera fase, los profesores de cada materia reflejaron en la tabla su opinión sobre la conveniencia y estado real de coordinación con asignaturas de su mismo módulo. Posteriormente cada profesor mantuvo reuniones o entrevistas con aquéllos que consideró necesario y oportuno y al finalizar el 2º cuatrimestre, cada profesor reflejó en una tabla similar el nuevo estado de coordinación basado en el  \"anexo MIF\", M: existía modificación, I: si la modificación se consideraba imposible y F: si ve posibilidad de cambio en el futuro. Han participado 20 profesores de 6 departamentos diferentes.

Resultados

Se comprueba que la coordinación en cuanto a contenidos/competencias, actividades de aprendizaje y secuencia en el tiempo entre asignaturas de un mismo módulo, ha experimentado un avance en un corto periodo de tiempo (de 1º a 2º cuatrimestre): los profesores han expresado cambios reales.

Conclusiones

1. Este método facilita la difícil tarea de coordinación de la docencia.

2. Ha dado la oportunidad a los profesores de obtener una visión de conjunto del grado  y situar su propia labor docente no de forma aislada sino incluida y relacionada con la de otros compañeros, punto de partida imprescindible para una coordinación eficaz.

3. Quedan aspectos por mejorar expresando, en algunos casos, la intención de avanzar en la coordinación en el futuro

4. Consideramos que este trabajo precisa de una continuidad en los próximos cursos, en los que se pretende avanzar en la coordinación extramodular con el fin de mejorar la docencia del grado de Terapia Ocupacional.

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ENTRE LA INNOVACIÓN Y LA DERROTA. ¿SE PUEDE SOBREVIVIR A LA FRUSTRACIÓN?
Marcuello Servos, Chaime
Marcuello Servos, Carmen
Diaz Foncea, Millan
El objetivo de este trabajo es presentar una reflexión crítica de nuestra experiencia en el campo de la innovación docente universitaria. Se pretende hacer teoría desde la práctica y, a partir de ello, plantear unas propuestas prácticas con las que seguir construyendo en este terreno. Sobre todo en el contexto de las llamadas nuevas titulaciones. Las cuales, por otra parte, ya no son tan nuevas y van camino de quedarse trasnochadas antes de asentarse en el imaginario colectivo? y concluir con éxito lo que se podría llamar una cadena de ciclo completo.
Partimos tanto de nuestra experiencia en la docencia de los ?nuevos grados? y en la de los ?nuevos master? como en las tareas de coordinación. En unos casos como actores convidados al escenario, en otros como participantes de la tramoya institucional. La observación acción participante y la reflexividad de carácter ?autopoiética?, al modo luhmaniano, nos permite formular una serie de análisis sobre la implantación de las nuevas titulaciones y las supuestas mejoras de las mismas. Los datos tomados de primera mano se mueven en el terreno ambivalente de lo que Norbert Elias planteó como dilema de la investigación social: el par compromiso y distancia.
Desde que empezamos nuestro tarea docente venimos apostando por introducir mejoras en nuestra forma de ejercer la docencia. Para ello siempre hemos pensado y apostado por compartir experiencias con otras personas interesadas en esta misma tarea. Entendemos que el diálogo, el intercambio, la colaboración, el contraste y la cooperación son una vía necesaria para ello. Se trata de hacer bien el trabajo que tenemos entre manos, sin conformarnos e instalarnos en la comodidad. Sabiendo que siempre es mejorable y que tenemos que buscar mecanismos de observación de segundo orden que nos permitan realizarlo. ¿Merece la pena tomar en serio la apuesta por la innovación docente? Si esto se adscribe a la esfera del compromiso, desde la distancia no queda más remedio que mostrar la derrota permanente ante los elementos estructurales con los que se ha construido el sistema actual. ¿Es posible sobrevivir a la frustración casi permanente a la que nos somete el modelo de gestión actual de las titulaciones? ¿Dónde se puede anclar la esperanza personal y colectiva frente a la rigidez que se derivan de los modelos de burocracia actuales? ¿Dónde queda la flexibilidad, la creatividad y la capacidad de innovar?
La frustración es la sombra que acompaña cualquier anhelo de mejora. La innovación docente, si lo es, ha de servir para algo más allá de la autosatisfacción y la vanidad. Sin embargo, nada de esto tiene sentido de manera individual. El reto es cómo conseguir que una institución con siglos de inercia sea un atractor de energías y no un conjunto de procesos y procedimientos donde se volatilicen los esfuerzos.
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Estrategias organizativas docentes para la mejora de la calidad y de la coordinación en un centro pluridisciplinar
Esteban Salvador, María Luisa

Este trabajo tiene como finalidad la definición de objetivos y de acciones estratégicas cooperativas de trabajo entre los distintos coordinadores de titulación y resto de miembros del equipo de dirección de un centro caracterizado por su multidisciplinariedad. Trata de poner en común distintas metodologías empleadas en ramas de conocimiento diversas y compartir con los coordinadores de los nuevas grados las experiencias acumuladas durante el proceso de implantación de los grados más avanzados. Uno de los propósitos que se ha intentado conseguir con este proyecto es procurar unificar criterios y crear un lenguaje compartido en los temas relacionados con la calidad docente. Asimismo, se ha pretendido diseñar los instrumentos y procedimientos que simplifiquen, a través de un sitio web de presentación y difusión de las actividades, los instrumentos de información y aprendizaje destinados a los estudiantes. Por otro lado, se ha analizado y valorado la adecuación de espacio e infraestructuras docentes para la implantación de metodología ECTS.

Para desarrollar este proyecto se han analizado las pautas de actuación concretas del profesorado y de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas para mejorar las estructuras docentes y de comunicación a través del establecimiento de procesos de mejora continua. El conocimiento por parte de todos los miembros del equipo de las estrategias organizativas concretas implementadas en cada uno de los grados del centro y la coordinación de actuaciones ha sido esencial de cara a los nuevos retos que supone el Espacio Europeo de Educación Superior.

Entre los resultados cabe señalar la unificación de criterios y de un lenguaje compartido en la coordinación de la actividad docente a través de la página web. La colaboración, cohesión y cooperación entre los miembros del equipo de dirección ha sido esencial para garantizar niveles óptimos de calidad.

 

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EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DEL VOLUMEN DE TRABAJOS SOLICITADOS AL ALUMNO EN EL GRADO DE TERAPIA OCUPACIONAL
Miguelena Bobadilla, Mercedes
Marco Sanz, Carmen
Cepero Moreno, Evangelina

Introducción

El trabajo ha consistido en la recopilación del volumen y características  de los trabajos que solicitamos a nuestros estudiantes, con el objetivo de tener una visión global que evite duplicidades y permita conocer si con los trabajos requeridos se cubren las competencias que debe adquirir el alumno.

 Metodología

Se ha confeccionado una tabla por curso donde los profesores de las distintas asignaturas indicaban el nº de trabajos, el tipo (relacionado con la teoría, con la práctica, integrador de ambas, o tareas continuas), breve descripción, si es individual o grupal, extensión, fecha y tipo de presentación (oral o escrita), porcentaje que representa en la calificación final y resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar. 

 Resultados y Conclusiones

- Nos ha permitido disponer de una tabla por curso que refleja de forma clara, no sólo el volumen de trabajos solicitados a nuestros estudiantes sino también las características de todos ellos: tipo de trabajo y breve descripción, realización individual/grupal, fecha y tipo de presentación oral/escrita,  extensión, peso respecto a la calificación final ponderada y resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.  

- Supone un avance en la coordinación: cada profesor tiene la oportunidad de conocer lo que hace el resto con la perspectiva de que los trabajos solicitados  no constituyan elementos aislados. Este puede ser el punto de partida para iniciar acciones de mejora encaminadas a evitar duplicidades y cubrir el espectro de competencias que debe adquirir el alumno.

- En general, consideramos que el estudiante tiene la oportunidad de ir alcanzando competencias específicas de las distintas materias y competencias transversales fundamentales como la gestión y organización eficaz del tiempo, expresión oral y escrita, trabajo en equipo, búsqueda bibliográfica, argumentación crítica y manejo de herramientas informáticas.

- Aunque el  volumen total de trabajo nos parece adecuado, en realidad el tiempo confirmará o no esta primera apreciación. Somos conscientes de la necesidad de analizar con más detalle todos los datos recopilados ya que nos permitirá extraer más información para la mejora del Grado.

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Gestión académica, mediante una aplicación web, de estudiantes, actividades y espacios docentes
de Blas Giral, Ignacio
GarcÍa SÁnchez, Jesús
Arruebo Loshuertos, Mª Pilar
Pagan Tomas, Rafael
Saez Olivito, Enrique
Ferreira González, Chelo
Mesonero Gutiérrez, José Emilio

Contexto académico: La gestión de actividades y espacios docentes es compleja, siéndolo aun más la de estudiantes, si se realiza de manera coordinada para cada una de las actividades planificadas. Esta situación se hace más evidente cuando los medios disponibles son limitados y sobre todo en la situación actual de convivencia de las nuevas titulaciones planificadas en ECTS y antiguas Licenciaturas en extinción. En la Facultad de Veterinaria el Grado en Veterinaria y el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos van solapándose con sus licenciaturas precedentes, ambas con un elevado contenido de prácticas laboratoriales y actividades clínicas. La comunicación y visualización de la planificación docente para profesores y estudiantes en muchas ocasiones se encuentra disponible en diferentes lugares y formatos, provocando que no sea conocida convenientemente por los usuarios.

Objetivos: Diseñar una aplicación informática que permitiese la gestión integral de espacios y actividades docentes, al mismo tiempo que a los estudiantes matriculados en la titulación. Esta aplicación debería servir para realizar la distribución homogénea de los grupos de prácticas atendiendo a la diversidad de matriculaciones por asignaturas, la distribución en el tiempo y con los espacios docentes necesarios de las diferentes actividades docentes planificadas, además de permitir la visualización y utilización por parte de los usuarios (estudiantes y profesores) de forma sencilla, ágil y rápida.

Metodología: El diseño de la aplicación debía contener información sobre los años académicos, días lectivos, cursos, espacios y asignaturas con datos del encargo docente (teórico y práctico). Por otro lado todos los estudiantes tienen que registrarse con la información de su matrícula. Una vez conocidos los usuarios y las actividades a realizar se realiza la planificación de las actividades sobre la aplicación que controla los espacios ocupados y los grupos y las actividades ya planificadas y los que faltan por planificar, informando de ellos al gestor.

Resultados: Tras completar la planificación docente, profesores y estudiantes pueden acceder a la información a través de la pagina web de la Facultad de Veterinaria, de forma global por curso y asignaturas, y de forma particular, cada estudiantes podía generar una agenda personalizada con todas sus actividades según el grupo de prácticas asignado incluso combinando actividades correspondientes  cursos distintos.

Conclusiones: Con esta aplicación, desde la dirección del centro se conocen todas las actividades que se realizan en una titulación, se dispone de la información actualizada de espacios disponibles para programar otras actividades y fundamentalmente toda esta información se encuentra disponible en un mismo lugar pudiéndose hacer extracciones parciales y personalizadas. La implementación completa de la aplicación en todas las titulaciones y cursos, su conveniente utilización y actualización constante necesita de un personal especializado que pueda gestionarlo.

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Implementación del trabajo en módulo mediante la herramienta Blackboard.
Biel Ibáñez, Pilar
Pérez Sinusía, Ester
Serrano Tierz, Ana
Hernandez Gimenez, Monica

El proyecto de innovación docente llevado a cabo por el claustro de profesores implicados en la docencia de las asignaturas de 1er cuatrimestre del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto tenía como objetivo fundamental mejorar los ajustes observados en el curso pasado al poner en práctica el trabajo de módulo entre las asignaturas de Expresión Artística, Estética e Historia del Diseño, Matemáticas e Informática. Éstos se relacionaban con temas fundamentalmente de coordinación entre los propios profesores y a su vez, de los profesores con los alumnos. Además se trataba no solo de solucionar los problemas citados anteriormente, sino también de implementar una herramienta de trabajo que ofreciera posibilidades docentes nuevas para convertirse en un instrumento eficaz y llevar a cabo una encuesta en la que el alumno valorara su trabajo en equipo.

Con tal fin, hemos creado  un curso en la plataforma Blackboard 9.1 del ADD dedicado exclusivamente a la gestión de los trabajos de módulo para coordinar el desarrollo de éstos, que nos ha permitido tener actualizado el calendario de entrevistas de los grupos en cada una de las asignaturas, las fechas de entrega y presentación de los trabajos, la configuración de los grupos, así como la incorporación de material desde cada una de las asignaturas implicadas … Otra de las mejores introducidas con respecto al proyecto del año anterior ha sido la realización de la encuesta de evaluación de los trabajos de módulo, que fue realizada a mano por parte de los alumnos el año anterior. El uso del ADD nos ha facilitado tanto la realización de las encuestas, como el análisis posterior de los resultados.

Así, la creación del curso en el ADD ha permitido dotar al alumno y al profesor de un espacio físico de información y gestión actualizado de los trabajos de módulo, que ha contribuido significativamente a la mejora de la experiencia.

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LOS DOCENTES Y DISCENTES ANTE LA COORDINACIÓN Y LA TRANSVERSALIDAD EN LOS NUEVOS GRADOS
Arroyo Fernández, Mª Jesús
Hurtado Ocaña, Inmaculada

Desde el desarrollo y puesta en funcionamiento de EEES un elemento fundamental ha sido la necesaria coordinación en el ámbito universitario. La Universidad y, en concreto, las Facultades, deben establecer un claro programa de coordinación, que ha debido necesariamente iniciarse en el momento en que se definieron los Planes de Estudio a ofertar. De esta forma, se establecería un plan de acción en dos niveles: coordinación horizontal y coordinación transversal/vertical. En el primero de los casos, la coordinación horizontal debe estar encaminada no sólo a que los profesores de la misma asignatura compartan un mismo programa y puedan llegar a desarrollar unas mismas prácticas o talleres, sino que dicha coordinación se establezca y revise periódicamente a nivel de Unidad Docente. Además dicha coordinación horizontal no sólo debe implicar a los profesores de la misma Asignatura o de la misma Unidad Docente, sino que debe ir encaminada a la coordinación a nivel de Área de Conocimiento y de Departamento.

Por otro lado, el EEES exige llevar a cabo la coordinación transversal-inferior, esto es, la coordinación entre materias y asignaturas que partiendo de los primeros años de los Grados sienten las bases necesarias para todas aquellas disciplinas que puedan llegar a tener algún tipo de nexo entre ellas. Esto implicaría que, partiendo del conocimiento de la materia impartida en los primeros cursos y, sobre todo, entre aquellas materias que puedan llegar a tener mayores sinergias, establezcan los conocimientos básicos que se irán completando con otras asignaturas de la misma materia o unidad docente. A partir de ahí, debe ser el área de conocimiento el que compruebe que todos los conocimientos básicos que debe adquirir el alumno están incluidos en las materias que la forman.

La necesaria adaptación de la Universidad CEU San Pablo al EEES se abordó con algunos años de antelación para extraer las principales experiencias piloto en las dos grandes titulaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Licenciatura en Economía y Administración y Dirección de Empresas. Una vez que dicho cambio metodológico fue asumido, tanto por profesores como por alumnos, se comenzó a diseñar con mayor profundidad el programa de coordinación docente en la Licenciatura. Esta coordinación ha tenido lugar a tres niveles: coordinación institucional, coordinación metodológica y coordinación evaluativa.

Para valorar los resultados de esta coordinación se mantuvieron diferentes reuniones con los profesores donde hubo un consenso casi generalizado de que la coordinación en todos los niveles (institucional, metodológica y evaluativa) se había alcanzado mayoritariamente. Por parte de los alumnos, realizaron unas encuestas que valoraban dicho esfuerzo y cuyos resultados mostraban que a nivel institucional, la mayoría consideraba que era muy positiva dicha coordinación; a nivel metodológico, la coordinación era mayor a nivel de área de conocimiento, pero no con el resto de asignaturas del mismo curso; y a nivel evaluativo, la mayoría creía que el peso otorgado a la evaluación continua y la prueba final era homogénea en todas las áreas de conocimiento y asignaturas cursadas.

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Nuevos perfiles profesionales de la Psicologia
Jiménez Gutiérrez, Teresa Isabel
Martín-Albo Lucas, José
Pérez Hernández, Elena
Castro Vázquez, Ángel
Gallardo OrtÍn, Laura

Introducción

Una de las cuestiones básicas en el diseño e implantación de los títulos de Grado en el Espacio Europeo de Educación Superior es la adquisición y desarrollo de toda una serie de competencias básicas para el ejercicio profesional del futuro egresado. Ello es especialmente relevante en Psicología donde la propuesta de un Diploma Europeo en Psicología (Europsy) plantea un modelo común de adquisición de competencias para Europa y a la vez toda una serie de recursos y competencias diferenciadas en función de los diferentes ámbitos de actuación de la Psicología: Psicología de la Salud, Psicología Educativa, Psicología Comunitaria, Psicología de los Recursos Humanos, etc. Por ello resulta imprescindible ofrecer a los estudiantes de Psicología una orientación actualizada de las competencias que van a ser necesarias parasu desempeño como profesionales en los distintos ámbitos de trabajo, con la consiguiente mejora para la inserción en el mercado laboral de los futuros egresados en el Grado en Psicología.

Objetivo

Dar continuidad a las actividades de orientación para la inserción en el mercado laboral de los estudiantes del Grado en Psicología en los diferentes ámbitos de trabajo de la Psicología profesional actual que se han venido realizando durante el curso 2008-2009 y 2009-2010. 

Participantes

Psicólogos profesionales invitados. Alumnos y profesores del Grado de Psicología.

Procedimiento

En el marco del proyecto PMDUZ_10_4_138 se han desarrollado las siguientes actividades:

- Selección de los temas y áreas profesionales de interés por parte de los alumnos a través de sus representantes.

- Creación del comité organizador: 5 alumnos y un profesor del grado

- Diseño, organización y desarrollo de las III Jornadas profesionales de Psicología Juan Huarte de San Juan

- Elaboración de una síntesis y valoración crítica de las jornadas por parte de los alumnos.

Resultados

Las áreas de interés seleccionadas por los alumnos se centraron el los perfiles profesionales de psicomotricidad, psicología educativa, drogodependencias, terapia familiar, psicooncología e inteligencia emocional. Los profesionales invitados ofrecieron orientación actualizada de su ámbito de trabajo y para la inserción en el mercado laboral. La participación registrada fue de:

10 profesionales invitados: 3 conferencias-coloquio, 1 mesa redonda, 2 talleres

100 inscripciones y alumnos asistentes

Conclusiones

De la lectura de las valoraciones recogidas entre los alumnos se desprende que las jornadas han generado interés y satisfacción entre los alumnos. Además, han supuesto una experiencia de gestión y coordinación entre alumnos ya que tanto la selección de los temas como la mayor parte de la responsabilidad de la organización ha recaído en ellos.

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OPINIÓN DE LOS TUTORES DEL “PRACTICUM” DE MEDICINA
Samper Villagrasa, Maria Pilar
Bueno Lozano, Gloria
Gracia Cazorro, Maria Teresa
Amiguet Garcia, Juan Antonio
Hortells Aznar, Jose Luis

La implantación del Practicum de Medicina supone un avance cualitativo en la formación de los alumnos de la Universidad  de Zaragoza. En este curso se ha completado la cuarta edición y disponemos de datos que  objetivan una mejoría progresiva en los resultados.

 La actividad está  estructurada en cinco rotaciones desarrolladas en centros asistenciales concertados para la docencia de Zaragoza y Huesca.

OBJETIVO

Evaluar los resultados de una encuesta de opinión a los Profesores Tutores sobre aspectos relevantes de su actividad en el Practicum.

METODO

Revisión de 61 encuestas de un total de 150 tutores a los que se han planteado 8 preguntas cumplimentadas de forma diferida.

RESULTADOS

Las encuestas pertenecían 32,8% a Pediatría, 24,6% Medicina de Familia, 19,7 % a Medicina Hospitalaria, 16,4% a Cirugía y el 6,5% a Urgencias. La valoración global sobre el Practicum es satisfactoria (77%). El  96,7 % dicen conocer los objetivos y las actividades propuestas. En relación a su actividad tutorial, el 98,4%  consideran que lo más importante es fomentar la participación del  alumnado y el 88,5% valoran positivamente su papel en resaltar aspectos sobre comunicación, ética, trabajo en equipo y profesionalidad.

El 67% considera importante seguir aportando conocimientos y el 65,6% proponer búsquedas de información al estudiante para posterior puestas en común.

Su participación en el Practicum ha mejorado la percepción acerca del su papel en  el aprendizaje y evaluación del alumno (67,2%).

En relación con su formación docente, el 59% participarían en actividades para el profesorado programadas como monográficas de una tarde. (29,5%).

La coordinación del Practicum mejoraría si se realizara una reunión previa a su comienzo para la programación de objetivos y su desarrollo (86,8%); asimismo el 24,6% sugirieron mantener reuniones durante el periodo docente para resolver dificultades emergentes.

El 55,7% propone para mejorar la comunicación y su participación en las tareas docentes aumentar la utilización de la plataforma digital de la Universidad. Disponer de actividades ya redactadas para desarrollar con los alumnos lo sugiere el 36%.

Consideran mas apropiado que las reuniones de grupo para discusión de las tareas se realicen en el propio centro de trabajo y por los tutores el 55,7%; un 27,9 % opina que pueden realizarse en la Facultad siempre que no altere la actividad asistencial médica. Sugieren mejorar los criterios de evaluación de sus alumnos el 41 %.

 COMENTARIOS

Los tutores realizan una valoración positiva de su implicación en esta asignatura lo que supone una mejor percepción de su papel como docentes. Transmiten su deseo de mejorar su formación en docencia mediante actividades programadas “de tarde” con tema monográfico.

Proponen mejorar la coordinación de la asignatura mediante reuniones previas al comienzo y durante su desarrollo en los centros de trabajo.

La realización de sesiones de grupo con los alumnos para discusión de sus tareas programadas debería formar parte de la actividad en los propios centros.

La mejora y ampliación de herramientas y guías docentes permitirá facilitar y avanzar en la metodología de la acción tutorial y evaluación.

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Planificación estratégica de la innovación en el nuevo grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos orientada al Módulo de Integración
Alvarez Lanzarote, Ignacio
GarcÍa SÁnchez, Jesús
Pagan Tomas, Rafael

La memoria de verificación del Título de Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) plantea la integración de la formación recibida en los distintos Módulos disciplinares en un último módulo denominado “Módulo de Integración”. Dicho módulo tiene por objeto adaptar a cada sector de la producción de alimentos los conocimientos relacionados con los módulos disciplinares que constituyen el Grado en CTA. En él, los alumnos tendrán que realizar un Prácticum en la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y un trabajo Fin de Grado con el objetivo final de profundizar en el desarrollo de las competencias específicas de los distintos perfiles profesionales y también de las transversales propuestas. El aprendizaje a este nivel se pretende que sea lo más autónomo posible, por lo que el alumno deberá contar con aquellos materiales que le permitan trabajar nuevamente los protocolos de análisis de las materias primas o productos finales, el manejo de los equipos de producción de la Planta Piloto, manuales de gestión, legislación, etc., que ha trabajado en los módulos previos.

El objetivo de este trabajo es presentar de forma resumida las acciones que se han llevado a cabo a lo largo de los dos años que lleva en marcha el nuevo grado de CTA y que continuarán en los dos cursos siguientes con el fin de alcanzar dicho objetivo final de autonomía del estudiante y de integración del aprendizaje.

Entre las acciones realizadas, se han llevado a cabo 3 proyectos de innovación docente (PIECYT_08_1_409, I_PIECyT_10_1_681 y PIECyT 09_1_577) que han abarcado (i) desde la realización de un ejemplo de un proceso de producción concreto que servirá de modelo a seguir para el estudiante que vaya a realizar el módulo de integración en el último curso y la generación de material docente que permita el trabajo autónomo del estudiante durante la realización del Prácticum y el trabajo Fin de Grado, (ii) pasando por el diseño de una actividad de aprendizaje en la que se ha logrado la coordinación parcial de la docencia de tres asignaturas centradas en el Análisis de los Alimentos de segundo curso, de modo que los alumnos deben preparar un proyecto conjunto en el que se recogen aquellas técnicas analíticas requeridas en el control de calidad de un determinado alimento, (iii) hasta la realización de cursos de formación del profesorado en el ADD y su uso como herramienta de evaluación. En el tercer curso, está de nuevo prevista la integración de 3 asignaturas y la preparación de un nuevo proyecto de integración, en este caso, centrado en la correcta elaboración de un determinado alimento, que junto con el proyecto abordado en segundo curso pueda formar parte de las actividades de previstas en el módulo de integración. Se pretende, por tanto, seguir trabajando en los cursos 3º y 4º de forma coordinada e integrada entre asignaturas que así lo permitan, así como sobre las actividades de evaluación y la generación de material docente.

La realización de esta acción estratégica ha facilitado la necesaria coordinación e integración no sólo entre materias implicadas en el módulo de integración sino de prácticamente todas las que constituyen el nuevo grado de CTA, como ha quedado reflejado en las correspondientes guías docentes.

 

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Resultados del 2º año de la implantación de docencia por módulos en las asignaturas de 2º C 2º C del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Agudo , José María
López Forniés, Ignacio
Biedermann , Anna
Sánchez-valverde García, María Belén
Romero Piqueras, Carlos

En este trabajo se reflejan los resultados alcanzados en el segundo año de implantación de la docencia por módulos en las asignaturas de 2º curso del 2º cuatrimestre del Grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en Universidad de Zaragoza. En el curso anterior 2009-2010 fue puesta en práctica esta experiencia con éxito, no obstante fueron detectadas áreas de mejora cuyas acciones correctivas se han implantado este año y cuyos resultados generales se presentan en este documento.

En esta segunda fase del proyecto hemos incorporado algunas medidas correctoras para este nuevo curso como:

-. Facilitar que los grupos los hagan los propios alumnos.

-. Redistribuir cargas de trabajo y adelantar los exámenes teóricos.

-. Dificultar la aparición de las \"rémoras\".

También hemos contado con la colaboración de dos expertos externos. Por un lado un experto en evaluación de sistemas, que nos ha permitido conocer la idoneidad lograda en cuanto al cumplimiento de los objetivos pretendidos con el trabajo de módulo. Esta evaluación por diversos motivos se ha hecho al final de cuatrimestre. Por el otro un experto en metodologías docentes de Universidad de Zaragoza (ICE), que fundamentalmente nos ha permitido evaluarnos como equipo docente antes del inicio del cuatrimestre. Como principales conclusiones de esta evaluación y que en gran parte hemos incorporado tenemos:

-. Profundizar en la definición de los objetivos y el logro que supone en la adquisición de competencias.

-. Conocer la satisfacción de los estudiantes con el Proyecto propuesto.

-. Es fundamental la coordinación entre los profesores que participan en el Proyecto.

-. La evaluación restante de las asignaturas deberá evaluar diferentes aspectos que no se han tenido en cuenta en el trabajo común.

Tras la incorporación de las acciones correctoras y la evaluación de los resultados, en especial de la encuesta al inicio y final del módulo, los alumnos están mayoritariamente de acuerdo en realizar un proyecto conjunto de todas las asignaturas del cuatrimestre que integre y relacione los conocimientos. Además su percepción de la coordinación del profesorado es satisfactoria, aunque aquí continúa habiendo un potencial de mejora a no ser en un grado tan elevado como hubiera sido deseable. La coordinación de los alumnos en la realización del trabajo es buena y la valoran positivamente, así como la coordinación de los profesores a lo largo del trabajo. De igual manera obtenemos que la percepción de las competencias adquiridas se mantiene respecto a las expectativas iniciales y que la dificultad en superar cada parte del trabajo para cada asignatura está muy equilibrada, siendo además un valor de dificultad medio.
Podemos concluir que en general la satisfacción del trabajo de módulo es media-alta.

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SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Vicente Gimeno, Luis Alfonso

Este iniciativa ha avanzado en la coordinación entre las distintas asignaturas del Máster Oficial en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, a través del desarrollo de una serie de seminarios de investigación que a lo largo del curso académico han conformado un punto de encuentro de todas aquellas asignaturas recogidas en el mismo.

Dicha actividad se ha constituido en un ciclo de 12 seminarios de investigación donde se han discutido distintos trabajos y tópicos que son reflejo de las diferentes líneas de investigación del departamento, y que forman parte esencial de la titulación. Las presentaciones de profesores de otras universidades españolas y europeas, así como de la Universidad de Zaragoza, junto a la participación de los propios estudiantes del Máster, se ha materializado en una mayor interrelación y dinamismo en su proceso de aprendizaje, contribuyendo a una mayor perspectiva de la investigación en el área de Economía Financiera y Contabilidad. En este sentido un 70% de los estudiantes del máster han considerado que su visión de la investigación en el área se había enriquecido Bastante o Sustancialmente, mientras que un 72% han valorado los seminarios como un complemento Imprescindible o Muy importante en la planificación docente de la titulación.

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Sistema Web de Monitorización y Coordinación de la Calidad de la Docencia basada en Competencias en los Grados de Psicología y Bellas Artes
Roy Delgado, Juan Francisco
Romero López, Sergio
Lombas Fouletier, Andrés Sebastián
Pérez Hernández, Elena
Chóliz Montañés, Mariano

Objetivo: El propósito del presente proyecto es la evaluación del proyecto de titulación y la planificación docente a través de un sistema web dinámico basado en TIC y específicamente diseñado para este fin que posibilite la monitorización en tiempo real del desarrollo académico de los nuevos Grados y la eventual mejora del proyecto de titulación.

Método: En el marco de los proyectos PIECyT/10/2/517-573 se ha desarrollado un sistema web multimodal basado en programación dinámica de bases de datos y con implementación basada en TIC, donde se incluirán como variables actualizables y modificables todos los elementos y componentes relevantes (medibles y etiquetables) contenidos en la guías docentes de una titulación de Grado como: asignaturas, profesores, módulos, materias básicas y optativas, unidades temáticas, competencias (tanto transversales como genéricas y específicas, etc.), horas de dedicación del profesor y del alumno, tipología de actividades docentes (clases magistrales, problemas y casos, prácticas de laboratorio, etc.) metodologías docentes y de evaluación, etc. Una vez elaborado el sistema y comprobado su correcto funcionamiento (etiquetado de las variables, niveles de procesamiento, etc.) se incluyeron en la misma los datos actualizados del curso académico 2010-2011, de los Grados de Psicología y Bellas Artes.

Resultados: 1)Una monitorización en tiempo real del aprendizaje del alumno (competencias, carga de trabajo, sincronización y coordinación del tiempo, etc.), p.e.: El sistema ha identificado el solapamiento y la indebida acumulación de determinadas competencias en dos de los cursos académicos del Grado (1er y 2º semestre), además de la monitorización de la carga de trabajo del estudiante. 2) Informes actualizados sobre el desarrollo del curso académico en función de variables previamente seleccionadas por el usuario (coordinador de titulación, agentes evaluadores, etc.): El sistema ha permitido la sincronización de metodologías activas y de los diferentes métodos de evaluación. 3) Publicación de los resultados y volcado en formato web auto-actualizable). 4) Estadísticas y gráficas que ilustren y expliquen datos relevantes acerca de los componentes principales.

Conclusiones: La herramienta tecnológica (web dinámica) desarrollada ha permitido monitorizar, coordinar y evaluar el desarrollo del curso académico y todos sus componentes más relevantes, incrementando por tanto significativamente la Calidad de la docencia de las titulaciones del Centro implementadas en el marco del EEES y permitiendo la mejora del proyecto de titulación.

 

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Utilización de la herramienta Google Calendar para la organización de actividades complementarias de tutoría a la docencia presencial
Cajal Hernando, Carlos
Garrido Rubio, Ana
Montaner Gutierrez, Teresa
Santolaria Mazo, Jorge

El Espacio Europeo de Educación Superior implica cambios en el diseño de asignaturas que afectan, entre otras cuestiones, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Uno de estos cambios consiste en la incorporación de tutorías programadas con los alumnos. Entre las principales reticencias del profesorado y del alumnado hacia las tutorías programadas, está la dificultad de conseguir una organización eficaz de éstas. En este trabajo se explica cómo una herramienta como Google Calendar, ayuda a solventar este problema. 

Google Calendar se ha utilizado en la tutorización de prácticas, tanto en asignaturas de Ingeniería Técnica Industrial como en asignaturas de la Diplomatura en Empresariales, con los siguientes objetivos:

  • Evitar una sobrecarga del profesor en momentos puntuales, con el mero hecho de dar a conocer la distribución de sus posibles tutorías.
  • Concienciar al alumno de la limitación de los recursos, en este caso horas de tutoría puesto que puede ver que tras su hueco limitado en el tiempo hay compañeros
  • Mejorar la eficacia de los alumnos en sus tareas

El proceso para gestionar las tutorías con Google Calendar, que se basa en múltiples calendarios simultáneos, es el siguiente:

1.- Cada profesor crea un calendario de tutorías que solapará a sus demás calendarios personales y profesionales (ya que también utilizan Google Calendar para estas otras actividades). Este calendario de tutorías queda accesible a todos sus alumnos para que puedan consultarlo.

2.- Cada alumno a su vez crea su propio calendario de prácticas el cual utiliza para reservar las horas de revisión una vez conocido el del profesor.

3.- El profesor acepta cómodamente las solicitudes de tutoría con el criterio de dar prioridad temporal a las solicitudes. Este método es completamente operativo porque el alumno puede ver si el horario solicitado ha sido requerido previamente por otro estudiante.

Los resultados de la incorporación de Google Calendar se pueden resumir en una gestión más eficaz del tiempo de tutorías, tanto para los alumnos como para el profesor. Desde la perspectiva de los alumnos, éstos pueden organizar el trabajo de manera independiente y sin requerir la asistencia del profesor. Además, se evitan los conflictos entre grupos de trabajo por tratarse de un sistema de gestión de citas transparente. Desde la perspectiva del docente, permite que si el profesor dispone de de huecos adicionales según sus compromisos docentes e investigadores, éstos puedan pasar a estar disponibles para los alumnos, sin necesidad de tenerlos planificados con semanas de antelación. Esta herramienta proporciona inmediatez y universalidad en el acceso.

Por último, aunque la experiencia se ha aplicado en las titulaciones de 1er y 2º ciclo, es perfectamente trasladable al nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.

 

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Visitas docentes internacionales en el área de Empresa
Fernández Olmos, Marta

En este trabajo se realiza un análisis de las visitas docentes internacionales en el marco del programa Erasmus. Para ello se parte de la descripción de las mismas y de sus objetivos y se propone como primer objetivo del trabajo evaluar la percepción que tienen los alumnos sobre dichas visitas. El segundo objetivo del trabajo es determinar si la percepción de los alumnos acerca de las visitas docentes recibidas varía en función de su experiencia en el centro de estudios superior. A tal efecto se elabora una encuesta que cumplimentan alumnos del área de Economía y Empresa pero en diferentes niveles educativos (Grado, Máster y Doctorado), lo que permite diferenciar entre los alumnos según el nivel académico alcanzado. En la mayoría de los estudiantes encuestados existe una opinión bastante satisfactoria en relación a las visitas docentes. Otra conclusión importante del estudio es la incidencia del factor nivel académico de los estudiantes como determinante de su opinión respecto a los programas de movilidad docente. Los resultados parecen mostrar que los estudiantes de doctorado, los de mayor nivel académico, son los que más perciben las ventajas de la movilidad docente internacional. Por último, se recogen las sugerencias de los estudiantes para mejorar la movilidad docente. Bajo su opinión, sería deseable que se potenciase en mayor medida el aprendizaje del inglés (tanto para alumnos como para profesores) e incidir más en el intercambio cultural y en el reconocimiento de las visitas docentes internacionales en el currículum de los estudiantes del país de destino.

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Evento asociado
13 de septiembre - Facultad de Veterinaria