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Listado de pósteres admitidos provisionalmente

Integración y orientación de estudiantes, desarrollo de competencias genéricas y experiencias de diseño curricular (programas de formación extracurricular, tutorización, mentorización, etc.)
Mesa 7 coordinada por : Don Santos Orejudo Hernández
ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS EN EL GRADO DE PSICOLOGÍA
Gallardo OrtÍn, Laura
Barrasa Notario, Ángel
Martín-Albo Lucas, José
Castro Vázquez, Ángel

Una de las cuestiones básicas en el diseño e implantación de los títulos de Grado en el Espacio Europeo de Educación Superior es la adquisición y desarrollo de toda una serie de competencias básicas para el ejercicio profesional del futuro egresado. Ello es especialmente relevante en Psicología donde la propuesta de un Diploma Europeo en Psicología plantea un modelo común de adquisición de competencias para toda Europa (EuroPsy). El Grado en Psicología según el modelo EuroPsy propone tres fases claramente diferenciadas, por un lado una primera etapa en la que el estudiante adquiere las competencias básicas en todas las áreas de la Psicología, especialmente las principales teorías y técnicas psicológicas; en una segunda fase, se prepara al estudiante para la práctica profesional independiente en el campo de la Psicología; y la última fase consiste en un año de práctica supervisada dentro de un área profesional concreta.

El cumplimiento de la adquisición de las competencias básicas del modelo EuroPsy en los primeros años (1º y 2º curso) del Grado en Psicología de la Universidad de Zaragoza durante los años académicos 2008-09 y 2009-10 ha sido desde el principio una de las prioridades estratégicas de la titulación. Para ello se ha estandarizado la utilización de metodología centrada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como elemento clave en la adquisición de competencias por parte de los/as estudiantes.

Dada la relevancia en el contexto actual del cumplimiento de los estándares establecidos por el modelo EuroPsy en la adquisición de competencias por parte de los/as estudiantes, se plantean, este estudio, dos objetivos fundamentales:

  1. ¿Cómo varía en el tiempo la percepción del grado de adquisición de las competencias básicas por parte de los estudiantes de primer y segundo curso?
  2. ¿Qué competencias se adquieren mejor a través de las asignaturas?

 Formaron parte de este estudio 60 estudiantes de 1º curso 2008-2009 y 135 estudiantes de 1º y 2º curso 2009-2010.

Los resultados indicaron que los alumnos de segundo curso percibían haber alcanzado mayores niveles de cumplimiento de las competencias que los alumnos de primero, siendo las competencias instrumentales las que presentan una mayor diferencia. Las competencias actitudinales muestran que en segundo se perciben como más trabajadas, con valores próximos a 4.

Los resultados respecto a qué competencias se adquieren mejor a través de las asignaturas, prácticamente todas las asignaturas trabajan moderadamente (puntuaciones próximas al 3) las competencias transversales. Hay que destacar que en primer curso, las puntuaciones más bajas se obtienen en Lingüística y en motivación y emoción. En segundo curso, las más bajas se dan en metodología II y Evolutiva II.

En general, los resultados han mostrado que el Grado de Psicología está trabajando de forma adecuada  la adquisición de competencias, alcanzando progresivamente las competencias marcadas en la memoria del título.

No obstante estos resultados son parciales, y es necesario continuar con el análisis de las mismas con los alumnos de  tercero y cuarto una vez implantados dichos cursos.

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Análisis internacional de la formación y la investigación científica de los ingenieros en materia de liderazgo
De Pablo Sanz, Daniel
Pastor Tejedor, Ana Clara
García Mangas, Marta

Para un ingeniero es muy importante saber cómo liderar y motivar a un grupo de personas a su cargo. Este proyecto explica cuáles son las características que debe reunir un ingeniero para llevar a cabo estas tareas de una manera eficiente y productiva, lo que redundará en un mayor aprovechamiento de los recursos humanos y en un beneficio para la empresa u organización.

Para ello, se ha analizado y explicado cómo se imparte el liderazgo en las mejores escuelas de negocios del mundo. Para determinar cuáles son estas escuelas de negocios, se ha utilizado la clasificación del Financial Times en noviembre del 2010 (http://rankings.ft.com/businessschoolrankings/global-mba-rankings). Además, se ha analizado qué se está investigando en los últimos años en materia de liderazgo, a partir de publicaciones científicas tomadas de bases de datos a las que se ha accedido a través de la página web de la universidad de Zaragoza y de revistas especializadas.

Para completar este análisis, se han comparado ambas disciplinas con un objetivo claro y definido: ver la utilidad que pueden tener para los ingenieros, concretamente para aprovechar todo lo que se pueda para el diseño del curso de liderazgo dirigido a ellos.

Por último, se han utilizado el marketing holístico y la casa de la calidad para diseñar un curso de liderazgo dirigido específicamente a los ingenieros. Además, se ha contado con la ayuda de varios expertos en la materia y se ha realizado una encuesta a potenciales clientes del curso.

En resumen, se ha analizado la formación académica y la investigación científica en materia de liderazgo en un contexto general e internacional para diseñar un curso de liderazgo dirigido a ingenieros, utilizando para ello dos herramientas: el marketing holístico y la casa de la calidad.

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ComunicArte
Baker De Altamirano, Yvonne
Vidal Bordes, Javier
Wolf Blum, Rochelle
Yebra Pertusa, José María
Stamp ., Julian

Necesidades

En la actualidad en casi la totalidad de las profesiones se exige la capacidad de hacer presentaciones en público, muy especialmente en lengua inglesa. En el caso concreto de nuestros alumnos, esta destreza resulta todavía más importante, ya que tendrán que realizar briefings y comunicarse en un contexto multidisciplinar e internacional.

Objetivos

Como profesionales de la enseñanza del inglés específico, somos sensibles a las necesidades de nuestros alumnos y a sus deficiencias en el campo de la expresión oral. Partiendo de esta premisa, nuestro proyecto ha perseguido los siguientes objetivos que pasamos a enumerar:

- Dotar a alumnos de recursos lingüísticos y de comunicación para estructurar y exponer la presentación con confianza y con garantías de éxito. En particular, el alumno aprende a utilizar las fórmulas fraseológicas adecuadas para introducir, desarrollar y concluir su presentación. El proyecto también pone énfasis en el correcto uso de fórmulas de transición para dar a su discurso tanto coherencia como cohesión.

- El alumno aprende a utilizar estos recursos lingüísticos para explicar y describir gráficos e información en cualquier soporte. 

- El alumno adquiere unos hábitos conductuales para relajarse durante la exposición. Por otra parte, también aprende las reglas básicas del lenguaje corporal, y a captar y mantener la atención de los oyentes.

- El alumno aprende a elaborar diapositivas, vídeos, etc. de forma didáctica y clara.

Metodología

- En primer lugar, se le da al alumno unas reglas básicas sobre todos los aspectos mencionados en el apartado de objetivos. De esta forma, el alumno adquiere un marco teórico mínimo para comenzar a preparar una presentación. Ya en grupos de trabajo, el profesor va resolviendo dudas puntuales. En el aula, cada grupo hace su presentación de forma que el resto de los alumnos hace sus aportaciones y, de ahí, surge un debate constructivo.

Evaluación

En una primera fase, se fomenta la evaluación entre iguales. Aunque no es vinculante, nos parece una buena fórmula para que haya una buena retroalimentación y un diálogo constructivo entre los alumnos. Así ellos se hacen más conscientes del proceso de elaboración y presentación del proyecto, sus dificultades, sus puntos débiles, posibilidades de mejora, etc.

En una segunda fase, es el profesor el que evalúa el trabajo y explica tanto los errores como las fórmulas de mejora. El profesor trabaja con una rúbrica, en la que se valoran los siguientes apartados:

-       la velocidad de la presentación, la entonación y el tono de la voz

-       las diapositivas: formato y contenido

-       la corrección y adecuación lingüística

-       la capacidad para mantener la atención de los oyentes

 

Conclusiones

Con el proyecto que hemos ido realizando, hemos comprobado una mejora palpable en el control del lenguaje corporal, así como en el formato de las diapositivas, aunque no en la dicción. Por este motivo, creemos que este proyecto tiene vocación de futuro. Por último, tenemos que destacar el alto grado de implicación de los alumnos al ser conscientes de la utilidad del mismo para su carrera profesional.

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Diseño y desarrollo del trabajo colaborativo en elearning dentro de las Fuerzas Armadas
Nicanor Campos, Margarita
Prieto Gonzalez, Jose
MartÍnez Gómez, Alfonso

La investigación realizada surgió  en torno al desarrollo de la nueva situación a la cual nos enfrentábamos dentro de nuestra institución: Con  la evolución del modelo de enseñanza a distancia, que está siendo desarrollado e implementado desde el año 2004,  con los inicios de la enseñanza por correspondencia hasta llegar a la reciente incorporación de los cursos en formato on-line al Campus Virtual Corporativo de la Defensa. Nuestra parte pedagógica se basa en un diseño instructivo ad hoc que permite cumplir el compromiso de atender las necesidades formativas de los alumnos adaptándose a la especificidad de la profesión militar y facilitando su participación activa en cualquier situación. La característica más destacable del modelo formativo es su continua actualización por la puesta en práctica de nuevas iniciativas organizativas, tecnológicas y pedagógicas que pretenden mejorar su calidad.

Introducción:

La implantación del elearning para la consecución de nuestros cursos dentro de las FFAA, nos planteó la metodología que se debería de aplicar para la creación de un clima social que marque la adaptación de la comunidad por parte de todos los integrantes del grupo y el refuerzo de los lazos de cohesión entre los miembros  mediante el desarrollo del trabajo colaborativo adaptado a nuestras Fuerzas Armadas, tomando como base los principios y valores imperantes de la institución, como la obediencia, la disciplina, la responsabilidad y la honradez, se crearon las comunidades de aprendizaje dónde los discentes, además de desempeñar un rol activo y participativo en el seno de un equipo pueden ejercer la función de líderes de su equipo de trabajo siguiendo las normas y principios marcados por el tutor on-line de la acción formativa. Esto permite fomentar las relaciones de forma positiva para realizar las tareas que le son asignadas y alcanzar una de las competencias transversales más importantes en todas las acciones formativas; el liderazgo.

Materiales y métodos:

La formación empleada es la enseñanza a distancia en su modalidad elearning, a través del diseño instructivo que va dirigido a poder desarrollar la teoría cognitivista de un modo constructivista como son actividades colaborativas que permitan la consecución del aprendizaje significativo. 

Estas actividades colaborativas definidas por: Estudios de casos, búsquedas guiadas de información a través de la red, mapas conceptuales etc. Donde dan  apoyo al alumno en su aprendizaje y realizan un  seguimiento y regulación por parte del docente.

Discusión:

La tendencia actual es que el alumno debe aprender a aprender y esa misiva se ha llevado a cabo dentro de la impartición de nuestros cursos. Aprende a dar respuesta a sus inquietudes dentro de su mundo, situarse en su contexto actual cómo militar del presente y del  futuro. Las experiencias del aprendizaje colaborativo son complejas por naturaleza, se requiere un cuidadoso diseño de los escenarios de aprendizaje.  Desde el punto de vista del docente, nos ayuda a analizar por dónde se mueve el alumno, pudiéndonos adelantar a sus movimientos, resolver sus dudas o solventar sus necesidades antes de que el alumno finalice su itinerario de aprendizaje.

Conclusión:

La participación en el seguimiento del curso se amplía dando como resultado una mejor asimilación de los conceptos y un número más elevado de alumnos que no abandonan el curso y una mayor implicación del alumno en  el curso. Por lo tanto, podemos decir que, estamos ante una nueva forma de docencia que nos ha dado mayores satisfacciones en el aprendizaje.

 

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Hacia una educación sin armarios. Incluyendo el respeto a la diversidad sexual en los grados de maestro/a.
Francisco Amat, Andrea

Se está generalizando la idea de que es posible una nueva forma de pensar los centros educativos donde la pedagogía de la exclusión debe ser sustituida por una educación más inclusiva y de calidad para todos/as. El movimiento hacia la Educación Inclusiva está siendo el marco de trabajo que está facilitando esta valoración positiva de la diversidad, considerándose como un sistema de valores y creencias y como un elemento clave e indispensable en los procesos de mejora. En esta línea, esta iniciativa tiene como objetivo introducir el respeto a la diversidad sexual en los nuevos grados de maestros y maestras dentro de las asignaturas relacionadas con la educación cívica.

 

Concretamente, mediante la perspectiva de la Educación en Medios, la propuesta busca reflexionar sobre los estereotipos que los medios de comunicación construyen sobre la comunidad lésbica y bisexual y como esté imaginario afecta a sus derechos civiles y a su calidad de vida.

 

Estamos inmersos en la Sociedad de la Información (Castell, 2001). El espacio mediático está creciendo a un ritmo vertiginoso e inunda cada vez más nuestra vida laboral y personal. La consecuencia inmediata es el aumento de su poder. Si estamos de acuerdo en que los medios son importantes moldeadores de nuestras percepciones e ideas, que son empresas de concienciación que no sólo proporcionan información acerca del mundo sino maneras de verlo y entenderlo, entonces se hace imprescindible una revisión del currículum educativo para incluir la Educación en Medios como una forma de contribuir a una ciudadanía crítica y autónoma.

 

Tradicionalmente, la comunidad LGTB ha sido uno de los grupos marginados por la industria mediática, no solamente porque ha estado excluida sino porque ha sido representada a través de imágenes estereotipadas, contribuyendo a generar prejuicios y actitudes negativas. En estas construcciones mediáticas, las mujeres lesbianas y bisexuales han sido doblemente discriminadas por pertenecer a dos minorías. De hecho, hasta hace unos años, la norma había sido considerar a este grupo como invisible. Los medios ayudaron a crear este imaginario colectivo en el cual las lesbianas o bisexuales aparentemente no existían, y esta invisibilidad perpetuaba su discriminación y sus posibilidades de participar y disfrutar de sus derechos civiles.

 

Partiendo de los estereotipos que los medios de comunicación construyen sobre esta comunidad, los objetivos pedagógicos de nuestra propuesta son: propiciar el respeto a la diversidad sexual enseñar a leer críticamente los discursos de los medios de comunicación; producir mensajes mediáticos alternativos y facilitar herramientas de trabajo para favorecer la inclusión de todas las personas sea cual sea su orientación sexual.

 

Consideramos que iniciativas en esta línea son necesarias para que los futuros maestros y maestras puedan construir una escuela inclusiva cuando accedan al ejercicio docente.

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Implantación del Proyecto Tutor Quirón en el Máster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa
Oria Gómez, Beatriz

Contexto académico

Este proyecto constituye una experiencia piloto llevada a cabo en el Máster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa, impartido en Departamento de Filología Inglesa y Alemana, durante el curso académico 2010/11 (PIECyT_10_2_408). El proyecto consiste en la implantación de un programa de mentorización entre alumnos de Máster y alumnos de Doctorado.

Objetivos

- Orientar y apoyar a los estudiantes del Máster, completando la acción tutorial llevada a cabo por los profesores-tutores.

- Mejorar la satisfacción de los estudiantes del Máster mediante un proceso de seguimiento de su progreso que permita reducir las tasas de abandono.

- Introducir a los estudiantes de Doctorado en actividades de acción tutorial y desarrollar otras competencias necesarias para su futuro profesional, como el trabajo en equipo, compromiso, habilidades sociales, toma de decisiones, liderazgo, etc.

Diseño del proyecto.

Este proyecto está basado en el concepto de tutoría entre iguales y propone una actividad de coordinación, orientación y seguimiento entre los estudiantes del Máster y los estudiantes matriculados en el programa de Doctorado del Posgrado en Estudios Ingleses. El proyecto se basa en la premisa de que, para la consecución del éxito académico, es conveniente complementar los métodos cognitivos de enseñanza con un entorno afectivo propicio para el aprendizaje (Chory and McCroskey, 1999; Rompelmann, 2002; García, 2009; Maiorana, 2010; Tarabay, 2010). Así pues, esta experiencia intenta crear un espacio donde los estudiantes puedan expresar sus dudas y miedos en un contexto libre de ansiedad y recibir asesoramiento sobre su progreso académico por parte de una persona que se encuentra más cercana a su experiencia que el profesor-tutor.

Principales resultados

- La experiencia ha concluido con una considerable satisfacción por parte de los alumnos del Máster. Según una encuesta realizada a final de curso, el proyecto les ha ayudado a desarrollar valores como la responsabilidad y el compañerismo, y competencias como el compromiso y el pensamiento crítico. El proyecto también ha contribuido a mejorar la auto-gestión del tiempo y la carga de trabajo de los alumnos y les ha proporcionado un apoyo de carácter tanto académico como personal diferente del profesor-tutor que ha sido muy bien valorado.

- El proyecto ha traído una gran satisfacción personal a los mentores y también les ha ayudado a adquirir y desarrollar ciertas competencias necesarias para su futuro profesional, la mayoría de las cuales relacionadas con las habilidades sociales y la acción tutorial. El proyecto también les ha ayudado a incrementar su propia motivación en su actividad académica.

Conclusiones

Este proyecto no sólo puede ayudar a mejorar el grado de satisfacción de los estudiantes del Máster y a desarrollar ciertas habilidades en sus mentores, sino que también abre un canal de “feedback” entre estudiantes y profesores muy valioso como sistema de garantía de calidad del Título.

Referencias

Chory, R.M. and J.C. McCroskey. 1999. ‘The Relationship between Teacher Management Communication Style and Affective Learning’ in Communication Quarterly, 27: 1.

García Cabrero, B. 2009. ‘Las Dimensiones Afectivas de la Docencia’, in Revista Digital Universitaria, 10(11).  http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art71/int71.htm

Maiorana, S. 2010. ‘La Importancia de la Afectividad en la Formación Docente Universitaria’, Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021 http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/DOCENTES/RLE2571_Maiorana.pdf

Rompelmann, L. 2002. Affective Teaching. Lanham, MD: University Press of America.

Tarabay Yunes, F. 2010. ‘El Contexto Afectivo de la Comunicación Docente en el Aula Universitaria’, in Compendium, 24: 41-59.

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Integración del Inglés en el Aula de Finanzas: una Experiencia Piloto
Oria Gómez, Beatriz
Alda García, Mercedes
Ferruz Agudo, Luis
  • Contexto académico.

Este proyecto se ha llevado a cabo en la asignatura “Análisis y Valoración de las Operaciones Financieras” del cuarto curso del programa conjunto de Derecho - Administración y Dirección de Empresas.                                                                   

  • Objetivos propuestos.

                  El proyecto pretende ser una experiencia piloto en la implantación parcial del inglés como lengua de trabajo en la asignatura arriba mencionada. El objetivo último es que los alumnos mejoren sus competencias lingüísticas en el ámbito del inglés económico-financiero, potenciando así sus posibilidades futuras de integración laboral.                           

  • Metodología.

Este proyecto se basa en los principios del CLIL (Content and Language Integrated Learning). El término hace referencia a las situaciones en las que una materia o parte de ésta se enseña a través de un idioma extranjero. Esto tiene un doble objetivo: el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultáneo de la lengua (Marsh, 1994). En el caso de este proyecto se ha enfatizado especialmente la adquisición de conocimientos lingüísticos específicos del campo económico-financiero a través de la elaboración de material didáctico original en inglés, así como el uso frecuente de esta lengua por parte del profesor y los alumnos en las clases.

  • Principales resultados alcanzados.

Los resultados de la experiencia han sido satisfactorios, ya que los alumnos se han mostrado motivados y conscientes de la importancia de desarrollar su competencias lingüísticas en inglés para la realización de cursos en el extranjero, como puede ser el programa Erasmus, así como para su futuro profesional (el 61% de los alumnos consideran los conocimientos adquiridos en inglés específico “muy útiles” y el 39% restante “bastante útiles”). En términos generales, la adquisición de competencias lingüísticas en inglés a través de la asignatura fue valorada con un 4,33 sobre 5 por parte de los alumnos. Asímismo, este proyecto ha servido para consolidar la conexión interdepartamental entre el Departamento de Contabilidad y Finanzas y el de Filología Inglesa.

  • Conclusiones.

 En términos generales, la valoración de la experiencia es positiva. Aunque la elaboración de materiales originales y la impartición de parte de la docencia en inglés conllevan una consdierable carga de trabajo adicional para el profesor, los alumnos han respondido muy bien a la iniciativa. En el futuro se espera poder continuar con el proyecto, mejorando los contenidos y ampliando el número de horas de docencia en inglés. Asímismo, sería deseable que, de cara a la implantación del Grado, pudieran llevarse a cabo iniciativas similares en otras asignaturas.

Referencias

Marsh, David. 1994. Bilingual Education & Content and Language Integrated Learning. International Association for Cross-cultural Communication, Language Teaching in the Member States of the European Union (Lingua) University of Sorbonne. Paris. 

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Internacionalización de la Universidad de Zaragoza
Acero Fraile, Isabel
García Casarejos, Nieves
Baker De Altamirano, Yvonne
Schenk , Rena
Latorre Martínez, María Pilar
Wolf Blum, Rochelle
Raluy Pirla, Agustín

En numerosos centros de la Universidad de Zaragoza se organizan jornadas de bienvenida para los estudiantes extranjeros. En ellas se explica el funcionamiento del centro y, en menor medida, aspectos de la ciudad de Zaragoza. No obstante, estas jornadas se realizan en un día concreto y de forma colectiva para todos los estudiantes extranjeros, por lo que en ocasiones, no todos ellos pueden acudir.

La actividad recogida en el Proyecto de Innovación Docente relativo a esta experiencia pretende que los alumnos conozcan, por medio de una web, varios itinerarios y visitas guiadas sobre la Universidad y la propia ciudad de Zaragoza, que les sirvan de apoyo a su llegada a la ciudad. Al ser el punto de partida una web, los alumnos pueden realizar en cualquier momento dichas visitas descargando previamente en formato mp3 la explicación verbal, en su propio idioma, sobre los monumentos que podrán visitar así como sobre los distintos centros adscritos a la propia Universidad (visitas a los diferentes campus universitarios, colegios mayores universitarios...) u otra información de interés. Este formato permite, por tanto, una gran versatilidad dado que puede reproducirse en todos los móviles de última generación, así como en reproductores de mp3. Por tanto el Proyecto lleva implícito un importante cambio tecnológico pasando de la difusión tradicional de información en PDF a un soporte audio.

Por otra parte, en los últimos años el nombre de la ciudad de Zaragoza ha sido promocionado de forma internacional y coordinada desde distintos organismos. Con este Proyecto se aborda, especialmente, uno de los atributos que se intentan “vender” en el extranjero: innovación e ideas, en donde la Universidad de Zaragoza juega un papel crucial. En este sentido, se traducirá información relevante y destacada de los distintos centros universitarios, así como su participación en la economía productiva y en la vertebración del territorio. Esta información puede ayudar a la Universidad de Zaragoza a internacionalizar y difundir su imagen y a atraer a estudiantes extranjeros, respetando en todo momento el manual de imagen corporativa de la Universidad de Zaragoza.

Para llevar a cabo el Proyecto, se ha realizado en primer lugar una búsqueda de información seleccionando aquellos puntos de la ciudad que puedan dar lugar a itinerarios que puedan resultar interesantes para un alumno extranjero. Posteriormente se ha traducido el contenido de dichos itinerarios a diferentes idiomas (inglés, francés, alemán y chino) con el objetivo de facilitar su comprensión a los diversos estudiantes que llegan a la Universidad de Zaragoza. Asimismo, se ha grabado en formato audio el contenido de cada uno de los itinerarios desarrollados para que cada persona pueda descargarlo y escucharlo mientras realiza la visita por la ciudad y se ha generado una web con todos estos contenidos. De esta forma, las jornadas de bienvenida que se hacen para alumnos extranjeros podrán realizarse visitando la ciudad de forma autónoma por parte de cada estudiante.

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IVSA ZARAGOZA – International Veterinary Student Asociation Zaragoza
Muniesa Del Campo, Ana
Mascaró Sabater, Francisco
Suárez Belloch, Jesús Francisco
Mur Moles, Pablo
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LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DE LOS ENFERMEROS EN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS: UNA APROXIMACIÓN AL ALUMNADO DE GRADO EN ENFERMERÍA DESDE LOS PMDUZ
Satústegui Dordá, Pedro José
Tobajas Asensio, José Antonio
Pueyo Enrique, Concepción
Millán Barreiro, María Pilar
Martínez Ubieto, Javier
Franco Sierra, María Ángeles

CONTEXTO ACADÉMICO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:

Dentro de los Programas de actividades de formación complementarias para estudiantes promovidas por centros, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza propuso bajo el título: Perspectivas profesionales de los enfermeros en los servicios de emergencia, unas jornadas dirigidas a estudiantes de tercer curso de Grado en Enfermería, que se desarrollaron durante el mes de abril del curso académico 2010- 2011.


OBJETIVOS PROPUESTOS:

Tras el desarrollo de la actividad, el alumnado participante debía se ser capaz de:

1. Comprender la estructura y funcionamiento de los Servicios de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias de la Comunidad Autónoma de Aragón.

2. Analizar los distintos roles profesionales que desempeñan los/as enfermeros/as en la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 ARAGÓN.

3. Evaluar las perspectivas y salidas profesionales de los Graduados/as en Enfermería en este área de trabajo.


METODOLOGÍA

Para conseguir alcanzar los resultados de aprendizaje que formulamos al diseñar la actividad, consideramos invitar a diferentes enfermeros/as que desarrollaban su actividad en los servicios de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Aragón, solicitándoles que hicieran una breve exposición de un aspecto concreto de la práctica profesional que interesaba que los alumnos/as conocieran, buscando en todo momento la interacción y el feed-back. Prestamos atención a que esta exposición se realizara desde una perspectiva emic para de esta forma, dotar al proceso de un tinte más vivencial, subjetivo y emocional. Durante todas las exposiciones que componían cada sesión, se animó a los estudiantes a interrumpir y participar de forma proactiva, y tras su finalización, se abrió un debate en el que el alumnado podía de manera informal, preguntar y debatir con los invitados cuestiones de su interés.

Como elemento de apoyo, cada uno de los alumnos que se inscribieron en el seminario recibió el libro + DVD: Satústegui Dordá PJ, Tobajas Asensio JA, coordinadores. Perspectivas profesionales de los enfermeros en los servicios de emergencia. Colección Textos Docentes. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza; 2009. La compra de los ejemplares se sufragó con la partida económica recibida por la Adjuntía al Rector para la Innovación Docente en el marco de las Convocatorias de Innovación 2010-2011 de la Universidad de Zaragoza.


OBJETIVOS ALCANZADOS

A partir de los datos de la autoevaluación a la que fueron sometidos los estudiantes inscritos en las jornadas, podemos afirmar que:

Todos ellos entendieron el funcionamiento y la estructura de los Servicios de Emergencias Extrahospitalarias, las principales características de los diferentes puestos de trabajo que desempeña el personal de enfermería en la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 ARAGÓN y reflexionaron sobre las perspectivas y salidas profesionales de los enfermeros en el campo de la asistencia sanitaria emergente.


CONCLUSIONES

1. Las iniciativas docentes que promueven contextos de enseñanza-aprendizaje no habituales, con formatos relacionales mas horizontales, se mostraron altamente efectivas para conseguir alcanzar los resultados de aprendizaje esperados en el alumnado universitario de nuestro centro.

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La dimensión educativa de la web social en contextos universitarios
Gómez Díaz, Raquel
Agustín Lacruz, María del Carmen

La web social -o web 2.0 tal y como la denominó Tim O’Reilly en el año 2004- es la expresión que se utiliza para denominar el conjunto de aplicaciones que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red que se pueden ofrecer en tiempo real. En ella el usuario tiene una actitud proactiva que se concreta en el uso de distintas aplicaciones para la creación, identificación, publicación, modificación, uso compartido, etc. de información en diversos formatos (imagen, audio, vídeo, texto...) construyendo así un entorno colaborativo de gran valor para los aprendizajes y proporcionando espacios en los que cualquier persona, sin necesidad de conocimientos tecnológicos avanzados, puede aportar y compartir información y experiencia. La expresión fue acuñada para diferenciar una etapa anterior de desarrollo de la  web en la que el usuario tenía una capacidad limitada para interactuar con los contenidos ofrecidos en la Red.

Entre las herramientas y aplicaciones que conforman la web social destacan por su utilidad educativa: wikis, como Wikipedia; blog y microblogging como Twitter; redes sociales entre las que destacan Facebook y Tuenti; herramientas ofimáticas colaborativas como Google Docs o de escritorio como Netvibes e iGoogle; marcadores sociales como Delicious o Mendeley; espacios web de mundos virtuales como Second Life, sitios web para alojar y compartir objetos multimedia, como Flickr para imágenes fotográficas, Youtube para audiovisuales, SlideShare para presentaciones; herramientas de sindicación de contenido como los canales RSS y las herramientas geoespaciales como Google maps.   

La extensión del uso de la web social en entornos universitarios está motivada, entre otras razones porque: a) sus herramientas  fomentan la autonomía, la interactividad, la colaboración y la participación; b)  facilita el desarrollo de competencias transversales y la consecución de objetivos formativos; c) los estudiantes son en la actualidad nativos digitales y los docentes deben estar presentes en los espacios en los ellos que se desenvuelven. Por otra parte, para utilizar cualquiera de estas aplicaciones es necesario tener en cuenta algunos criterios, como la adecuación de cada una de ellas a los objetivos definidos; el aprovechamiento de sus potencialidades y su adecuación al contexto evitando en la medida de lo posible la replicación de idénticos contenidos en distintos sitios para los mismos usos. Finalmente, se relacionan y caracterizan la dimensión educativa de distintas aplicaciones 2.0. como Wikipedia, Youtube, Facebook, Mendeley, Google Docs, entre otras.

Palabras clave: Web social. Herramientas 2.0. Educación universitaria. Aplicaciones educativas.

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Mejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes de Medicina a través de la utilización de TIC´s
Sánchez Zalabardo, José Manuel
Herrando Rodrigo, Elena
Oresanz Alava, Africa
Tobajas Asensio, José Antonio
Millán Barreiro, María Pilar
Tobajas Asensio, Enrique

CONTEXTO ACADÉMICO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:

Alumnado de 6º de Medicina en la Universidad de Zaragoza que realiza el Practicum en el curso académico 2010-2011, en el Servicio de Urología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (HCU).

OBJETIVOS PROPUESTOS:

  1. Dinamizar las tutorías mediante un diálogo directo y en tiempo real con el alumnado, a través de la plataforma MSN Messenger, generando un novedoso sistema de tutorías virtuales.
  2. Posibilitar a aquellos/as estudiantes que por motivos personales no pueden asistir a las tutorías presenciales, resolver sus dudas a través de la plataforma MSN.
  3. Promover el trabajo en equipo a través de sistemas on line.

METODOLOGÍA

La creación y utilización de una cuenta de correo “Hotmail” por parte del profesor del Servicio de Urología del HCU proporcionó la posibilidad de difundir información sobre las prácticas, recibir correos, concertar tutorías y mantener conversaciones en tiempo real, con el fin de favorecer el seguimiento del alumnado que realizaba el practicum, asesorando o solucionando dudas a aquellos que no podían asistir habitualmente a las tutorías presenciales porque debían conciliar la vida laboral o familiar con la formación universitaria.

OBJETIVOS ALCANZADOS

En función de los resultados obtenidos en la evaluación del proyecto, podemos afirmar que:

  1. Todos los estudiantes que participaron en el proyecto, consideraron muy útil haber proporcionado el correo electrónico para recibir información, afirmando que este hecho les  favoreció notablemente el seguimiento de las prácticas hospitalarias (100%; N=4).
  2. El hecho de tener una comunicación directa con el profesor a través del correo les pareció una medida muy adecuada (100%; N=4).
  3. Un 50%(N=4) del alumnado no utilizó la plataforma MSN para concertar tutorías con el profesor mientras que el otro 50% (N=4) sí lo hizo. Ninguno de los estudiantes mantuvo conversaciones a tiempo real con el profesor.

CONCLUSIONES

  1. La utilización de MSN MESSENGER en las prácticas de sexto año de Medicina en el servicio de Urología del HCU, permitió generar espacios virtuales para el intercambio de ideas y opiniones, favoreciendo la comunicación y la reflexión entre profesorado y alumnado, y promoviendo un aprendizaje más reflexivo.
  2. El uso de la plataforma aumentó la cobertura tutorial, haciendo más fluida y eficaz la comunicación entre profesorado – alumnado, economizando el tiempo de ambos y por tanto, generando la posibilidad de aumentar las consultas.
  3. El proyecto es sostenible económicamente, puesto que el uso de esta TIC es de bajo coste.
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Relación entre las estrategias de aprendizaje, la distribución del tiempo y las calificaciones obtenidas por los alumnos de Psicología
Castro Vázquez, Ángel
Barrasa Notario, Ángel
Jiménez Gutiérrez, Teresa Isabel
Méndez López, Magdalena
Gascón Santos, Santiago

Mención del contexto académico en el que se produce la intervención educativa

Los cambios que se han tenido que realizar en el sistema universitario para adaptarlo al EEES han puesto de manifiesto la relevancia del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de unas correctas estrategias de aprendizaje (procedimientos seguidos para llevar a cabo la adquisición y retención de la información) y una buena organización del tiempo son aspectos fundamentales para obtener un buen rendimiento académico. Así, se pretende realizar un proyecto de innovación docente en la asignatura Psicología del Desarrollo II, del segundo curso del Grado de Psicología de la Universidad de Zaragoza.

 Objetivos propuestos

En el proyecto de innovación docente que aquí se presenta se pretende trabajar sobre las estrategias de aprendizaje y la organización del tiempo, para conseguir un mejor desempeño académico en los estudiantes de Psicología de la Universidad de Zaragoza.

 Metodología

Participantes: los estudiantes universitarios matriculados en la asignatura Psicología del Desarrollo II (Grado de Psicología, Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel) en el curso 2011/12 (y los alumnos de otras asignaturas si así lo deciden sus profesores).

 Instrumento: Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM; Ayala, Martínez y Yuste, 1995).

 Procedimiento: todos los alumnos rellenarán el CEAM en los primeros días del segundo cuatrimestre del curso 2011/12. Una vez hecha la primera pasación, se dividirá al grupo en dos subgrupos; uno de esos subrgupos, el que será grupo experimental, elegido por sorteo, tendrá que rellenar semanalmente un autorregistro del tiempo dedicado a la asignatura (tiempo de asistencia a clase, tiempo de estudio en casa, tiempo de elaboración de prácticas, tiempo de asistencia a tutorías); el otro subgrupo, que será el grupo control, rellenará semanalmente un autorregistro  sobre su tiempo libre, en el que indicarán el tiempo que dedican a actividades no académicas. Los últimos días del curso 2011/12, una vez que los alumnos disponen de las calificaciones de las exámenes de junio, todos volverán a rellenar el CEAM. Se acordará alguna forma de premiar a los alumnos por su trabajo.

Principales resultados

Se espera que los alumnos que han participado como grupo experimental, al haber reflexionado durante todo el cuatrimestre sobre la distribución del tiempo en la asignatura y al haber rellenado el CEAM, obtengan mejores calificaciones que los miembros del grupo control. No obstante, para no perjudicar a ningún alumno, se  propone realizar un examen parcial a mitad de cuatrimestre e invertir los papeles de los grupos,

 Conclusiones

El hecho de que los alumnos reflexionen sobre la forma en que organizan su estudio y que mantengan una regularidad a la hora de registrar el tiempo dedicado a una asignatura puede influir positivamente en el desempeño que tengan en esa asignatura.

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VALORACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN ESTANCIAS CLÍNICAS I DE ENFERMERÍA
Bara MachÍn, Gloria
Barrado NarviÓn, María Jesús
Sanz AsÍn, Alicia
Martinez Moreno, Mª JesÚs
López Ibort, Nieves
López Lacasta, Concepción
González De La Cuesta, Delia

INTRODUCCIÓN:

El cambio europeo de los estudios de Grado de Enfermería, se asienta en un eje fundamental, la conexión entre la formación de los estudiantes y la formación/capacitación de los graduados en los campos profesionales.

“La enseñanza o estancia clínica es el aspecto de la formación de los cuidados de enfermería mediante el cual, el estudiante aprende a: planificar, prestar y evaluar cuidados de enfermería globales”.

Los alumnos perciben diferencias entre la formación puramente teórica en la Universidad y la puesta en práctica en el hospital.

Las competencias son efectivas en la medida que uno establece la base y referencia de superación en sí mismo. Se puede definir como competencia el buen desempeño en contextos diversos y auténticos basado en la integración y activación de conocimientos, normas, técnicas, procedimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores.

OBJETIVOS:

- Conocer el grado de adquisición de las competencias transversales y específicas de los alumnos de 2º de Grado de Enfermería durante su periodo de Estancias Clínicas I.

-Conocer la valoración de los alumnos sobre su periodo de prácticas en el Bloque Quirúrgico.

-Analizar las competencias menos desarrolladas por los alumnos.

METODOLOGÍA:

Estudio descriptivo y transversal. Población de estudio: alumnos de 2º de Grado de Enfermería de la E.C.S. Universidad de Zaragoza, en el periodo de Estancias Clínicas I en el BQ del H.U. Miguel Servet. Tamaño muestral: 82 alumnos, durante los cursos académicos 2009/2010 (40) y 2010/2011 (42). Se administró un cuestionario elaborado “ad hoc”, para autocumplimentado mediante escala Likert, siendo éste anónimo.

RESULTADOS:

El 76,82% son mujeres y 23,17% hombres.

Competencias generales: Instrumentales, Personales y Sistémicas.

Las mejores adquiridas, dentro de las sistémicas: motivación (96,34%), capacidad de aprendizaje (95,12%) y preocupación por la calidad (91,46%) seguidas por las personales: trabajo en equipo (95,12%) y habilidades interpersonales y de compromiso ético (82,92%).

Las peores adquiridas, dentro de las personales: liderazgo (39,02 %), toma de decisiones y gestión del tiempo (51.21%); a continuación las instrumentales: conocer otra lengua (53,61%) y manejo de ordenadores (54,87%); y por último dentro de las sistémicas: adquirir la capacidad de valorar al paciente (59,75%), capacidad de utilizar la tecnología (64,63%), capacidad de ser autónomos (64,63%) y capacidad de enfrentarse a los procesos vitales (65,85%).

Competencias específicas: adquiridas en mayor medida las relacionadas con la actitud (92,68%), el conocimiento  (86,58%) y  las relacionadas con la habilidad (82,92%).

Los alumnos valoran positivamente los seminarios recibidos y el interés del equipo en su formación. El 92,56% recomendarían las prácticas,  76,82% les gustaría ampliarlas  y 63,41% querrían trabajar en el B.Q.

CONCLUSIONES:

Con este trabajo los alumnos han sido conscientes de las competencias que deben desarrollar.

El aprendizaje por competencias desarrollado en el grado potencia las actitudes y habilidades personales.

Destaca las carencias en liderazgo y autonomía.

La valoración de las estancias clínicas, profesores y equipo es muy positiva.

BIBLIOGRAFÍA

[1]  Martinez JR, Cibanal L, Pérez MJ. Integración docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Metas de Enfermería 2009; 12 (6): 50-55

[2] ANECA. Libro blanco: Título de Grado de Enfermería (2004). [Internet]. Madrid. Disponible en: http://www.aneca.es/var/media/150360/libroblanco_jun05_enfermeria.pdf. Consultado el 12 de junio 2011. (p.15)

[3]Palomino PA, Frías A, Grande ML, Hernandez ML, Del Pino R. El espacio europeo de educación Superior y las competencias enfermeras. Revista Index Enfermería 2005; 14(48-49):31-9

[4 ]Villa A, Pobrete M. Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero, S.A.U.; 2007

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“INGLÉS+TICS: La adquisición de competencias fundamentales en la Licenciatura de Medicina”
Herrando Rodrigo, Isabel
Sánchez Zalabardo, José Manuel
Florentín Dueñas, Patricia
Tobajas Asensio, Enrique
Algaba Cimorra, Desiree
Pueyo Enrique, Concepción

CONTEXTO ACADÉMICO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:

Este proyecto se ha llevado a cabo en la asignatura de Inglés Médico (22945), que se cursa como optativa en la Licenciatura de Medicina (plan a extinguir), es cuatrimestral y tiene una carga de 6 créditos. Mediante la utilización de un edublog, se ha pretendido fomentar un aprendizaje más significativo en el alumnado, al permitir esta herramienta el diseño, la organización y la difusión de materiales docentes que permitan al alumnado desarrollar la adquisición de algunas competencias básicas de forma autónoma. También se ha intentado mediante su uso, proporcionar un entorno donde el alumnado pudiera reflexionar sobre sus propias ideas y colaborar en actividades grupales. Además, la utilización de este blog pretendía facilitar el seguimiento de la asignatura para aquella parte del alumnado que por diversos motivos no ha podido asistir a clase.


OBJETIVOS PROPUESTOS:

En la planificación del proyecto, se propusieron los siguientes objetivos:

  • Facilitar el proceso de aprendizaje y la adquisición de la competencia lingüística, entre otras competencias, de los estudiantes de la Licenciatura de Medicina mediante el uso de un edublog.
  • Utilizar el blog como facilitador del seguimiento de la asignatura al alumnado, especialmente a aquellos que por diversos motivos, no pueden asistir de manera continuada a clase.
  • Estructurar el trabajo no presencial que debe desarrollar el alumno/a en la asignatura a través del edublog.
  • Mejorar la comunicación entre el alumnado y profesorado, promoviendo al mismo tiempo, una relación más interactiva entre los estudiantes, favoreciendo de este modo un aprendizaje más cooperativo, reflexivo y significativo. 


METODOLOGÍA

El proyecto de innovación docente consistió en el diseño y la creación de un blog específico para las asignatura Inglés Medico:

http://medicalenglishinuse.blogspot.com 

En esto blog, el alumnado pudo disponer de información sobre el proceso de evaluación, directrices para realizar el trabajo escrito, actividades individuales que debía realizar en su tiempo de estudio, fuentes de información más relevantes, bibliografía, así como un apartado de comentarios y un enlace al mail del profesorado, e incluso tener acceso a la notificación de incidencias que afectaban a la organización de las clases y exámenes. Todas las semanas, distintas entradas se actualizaban para introducir un resumen de la materia vista esa semana en clase y para extender mas información sobre la misma (further information/implications secction).


OBJETIVOS ALCANZADOS

Los datos obtenidos a través de la evaluación de este proyecto de innovación (cuestionario de satisfacción), nos permiten afirmar que los objetivos inicialmente propuestos, se alcanzaron, pues:

  • El hecho de que exista un blog gestionado por el profesorado de la asignatura de Inglés Médico (Edu-blog que hace referencia a los aspectos claves de la asignatura) les parece una medida muy adecuada al 45% del alumnado y adecuada al 55% del alumnado de la asignatura.
  • El 81,66% del alumnado cree que la información facilitada en el blog ha favorecido el seguimiento de la asignatura, el desarrollo de los trabajos y la adquisición de competencia lingüística.
  • El 88,33% del alumnado no modificaría los contenidos del blog ya que les parecen muy útiles y positivos.


CONCLUSIONES

1.- El 78,66% del alumnado le ha otorgado a éste proyecto de innovación una nota comprendida entre el 8 y el 10. En análisis contrastivo de los datos obtenidos sugieren que la utilización de las TICS para reforzar la adquisición de competencia lingüística en la asignatura ha sido una medida muy positiva.

 2.-Las herramientas TICS que permiten añadir virtualidad a los sistemas educativos (Edu-blog, Messenge, etc), favorecen una construcción del conocimiento más eficiente, al estar basado éste en la reflexión y la reelaboración que surge del diálogo intra e inter-sujeto. Los weblogs han demostrado su utilidad para tal fin.

3.- El coste que deriva de su uso es relativamente bajo, pues no son necesarios equipamientos informáticos costosos ni conocimientos demasiado avanzados en TIC´s para su implementación, por lo que puede utilizarse de manera habitual. 

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Evento asociado
13 de septiembre - Facultad de Veterinaria