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Listado de pósteres admitidos provisionalmente

Enseñanza semipresencial y no presencial.
Mesa 6 coordinada por : Doña Ana Isabel Allueva Pinilla
Activación de la Asignatura Prácticas de la Lengua Inglesa I en la Plataforma Moodle como medio de apoyo virtual a la docencia presencial
Pellicer- OrtÍn, Silvia

Esta experiencia innovadora se ha llevado a cabo durante el curso académico 2010/2011 en uno de los grupos de la asignatura de Prácticas de la Lengua Inglesa I. Esta asignatura se imparte en el tercer curso del plan de la Licenciatura en Filología Inglesa y es de carácter obligatorio. Como su propio nombre indica, la asignatura es de carácter eminentemente práctico: el primer cuatrimestre está centrado en desarrollar las destrezas de Listening y Vocabulary y el segundo las de Writing y Speaking. El grupo de alumnos suele ser bastante heterogéneo, ya que tienen niveles muy variados en su uso de la lengua inglesa y hay un número abundante de estudiantes Eramus.

Los principales objetivos detrás de esta experiencia han sido:

  • Dotar a los estudiantes de una  herramienta de seguimiento y refuerzo que les permita mejorar sus resultados académicos y el proceso de aprendizaje.
  • Impulsar el aprendizaje autónomo del alumno potenciado por el EEES
  • Estrechar la relación profesor-estudiante
  • Ofrecer material didáctico de apoyo para aquel alumnado que sienta que su nivel de inglés es inferior al del resto del grupo.
  • Comprobar si en una asignatura eminentemente práctica el apoyo de las plataformas digitales puede mejorar el rendimiento de los estudiantes.

La metodología aplicada ha consistido en dar de alta la asignatura en la plataforma Moodle La página ha constado de varios apartados:

  • Un  tablón de noticias con el programa completo, la bibliografía recomendada y las rúbricas de evaluación de la asignatura.
  • Varios foros de discusión sobre temas de actualidad
  • Un calendario
  • Cada semana se ha ido abriendo un modulo diferente incorporando material extra sobre cada uno de los temas principales de la asignatura junto con materiales para reforzar la gramática, vocabulario…
  • La función de los mensajes ha sido muy útil para la comunicación estudiante-profesor.
  • De manera más lúdica, se organizaban por medio de Moodle algunos concursos sobre la materia para motivar a los estudiantes.

Los contenidos de la página han sido revisados y renovados a diario y la plataforma seguirá abierta hasta septiembre.

Los principales resultados observados a lo largo del desarrollo del proyecto han sido los siguientes: en primer lugar, la mayoría de los estudiantes ha participado activamente en la plataforma y los resultados académicos han sido bastante positivos, el 85 % ha superado la asignatura en la convocatoria de Junio. En segundo lugar, como administradora de la página, he comprobado que muchos de los alumnos consultaban la página diariamente, lo que se ha visto reflejado parcialmente en sus resultados, ya que, en general, los que más uso han hecho de esta plataforma mejores notas han obtenido. Además, los estudiantes respondieron a un cuestionario sobre la utilidad de Moodle en esta asignatura y una gran parte destaca que: sus resultados sí que han mejorado gracias a este apoyo, la aplicación les ha permitido ser más autónomos en su proceso de aprendizaje, esta vía de comunicación ha estrechado la relación entre alumnos y profesor y ha sido una experiencia positiva que aconsejan repetir.

Todos los datos mencionados, apuntan a que la implantación de Moodle asignaturas prácticas como ésta es útil para motivar y apoyar al alumnado, además de favorecer su aprendizaje autónomo y su mejor organización del tiempo. A su vez, se han visto algunos aspectos que deberían mejorarse tales como el interfaz de Moodle, promover el acceso de manera continua o aumentar el número de actividades que les ayude a mejorar la parte de speaking. En conclusión, este proyecto ha creado un espacio en el que los estudiantes han podido seguir diariamente la asignatura y obtener ayuda extra en las diferentes destrezas de la lengua inglesa. Además, se ha puesto en evidencia la importancia de plataformas digitales para mejorar la relación profesor-estudiante y para apoyar al estudiante dentro y fuera del aula.

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CREACIÓN DEL CURSO 0 “ANATOMÍA E HISTOLOGÍA OCULAR”
Luesma Bartolomé, Mª José
Escolar Castellón, Juan De Dios
Escolar Castellón, Asunción
Blasco Oquendo, Julia
Martínez Ciriano, Carmen
Ruiz De Gopegui Miguelena, Pablo
CREACIÓN DEL CURSO 0 “ANATOMÍA E HISTOLOGÍA OCULAR” (PLATAFORMA OCW). Mª José Luesma, Juan de Dios Escolar, Asunción Escolar, Julia Blasco, Carmen Martínez-Ciriano, Pablo Ruiz de Copegui, Guillermo Pola Desde el inicio de la todavía reciente implantación de la Titulación en Óptica-Optometría en la Universidad de Zaragoza, se ha observado un problema recurrente año tras año que se concreta en una heterogeneidad de procedencias formativas de los alumnos de nuevo ingreso. Esto hace que el punto del que partimos no es ni tan siquiera semejante. Parte del alumnado carece de una formación básica en Ciencias de la Vida. La elaboración de un curso 0 basado en los fundamentos básicos de la Anatomía y de la Histología facilita en gran medida un equilibrio entre los conocimientos de los nuevos alumnos que acceden al grado. Este curso 0 se ha diseñado dentro del nuevo marco educativo impulsado por el Proceso de Bolonia en el que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. El curso, planteado como una actividad no presencial, reúne una serie de unidades introductorias a las materias de Anatomía e Histología humanas. El alumno puede acceder al material de manera interactiva y dispone de unas autoevaluaciones con las que puede valorar el resultado de sus aprendizajes, además de enlaces de interés en los que clarificar dudas o incrementar sus conocimientos. El acceso a dicho curso está disponible en el Anillo Digital Docente en la plataforma OCW. El curso 0 se ha realizado dentro del marco de un Proyecto de Innovación Docente por el grupo que suscribe el proyecto y con la colaboración de 2 alumnos de los últimos cursos de Medicina y Cirugía. Una parte importante de las actividades realizadas por los profesores ha sido el asesoramiento y la formación constante de los alumnos becados para que su participación en el proyecto fuera efectiva. La parte más interesante y enriquecedora del proyecto ha sido la colaboración de los alumnos becados en la reflexión sobre el diseño del curso, sobre las necesidades que iban a presentar sus jóvenes compañeros para alcanzar las competencias propias del Grado, así como la elaboración de las unidades didácticas y materiales inéditos. De esta manera ambos becarios han ido iniciándose en la "docencia" con la elaboración de material docente para otra titulación próxima a la propia. Han adquirido formación para la preparación de prácticas dirigidas a alumnos de primer ciclo y han tenido acceso a nuevas herramientas didácticas, más participativas y dinámicas que dotan al alumno de mayor autonomía. Creemos que se ha elaborado una herramienta útil que va a servir de medida correctora ante el problema recurrente de dispersión de conocimientos detectado en los últimos años. Además, al incluir el curso 0 en la plataforma OCW, lo hace accesible a otros alumnos de acceso al 1º ciclo de cualquier Grado en el área de Biomédicas, ya que contiene información básica y elemental de asignaturas imprescindibles para cualquier Ciencia de la Vida. Por otra parte y quizás la más importante, se ha conseguido generar una red interdisciplinar transversal, una línea horizontal entre las profesiones sanitarias: Óptica-Optometría y Medicina y Cirugía.
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Curso en red de iniciación a la estadística
Lombas Fouletier, Andrés Sebastián
Roy Delgado, Juan Francisco
Barrasa Notario, Ángel
Martín-Albo Lucas, José

Contexto académico: Tres años después de la implantación del nuevo Grado de Psicología en la Universidad de Zaragoza, se ha observado que las asignaturas vinculadas al área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento son unas de las asignaturas que más dificultad suponen a los estudiantes. Prueba de ello es que las tasas medias de éxito y rendimiento de la mayoría de estas asignaturas son claramente inferiores a la media del conjunto de las asignaturas que conforman el Grado. Este problema no es exclusivo del nuevo Grado de Psicología en la Universidad de Zaragoza, sino que se da en todas las titulaciones de la rama de las Ciencias Sociales.

 

Objetivos: Este trabajo presenta un plan de innovación docente diseñado para cubrir las carencias de los estudiantes en nociones básicas de estadística.

 

Metodología: El presente proyecto de innovación docente consiste en la creación de un “Curso Cero” en red. Este “Curso Cero” será una asignatura optativa de primer curso del Grado a la cual los alumnos podrán cursarla de manera no presencial.

 

Resultados alcanzados: Con la coordinación de los profesores encargados en la impartición del área de Metodología, se desarrolló un Curso Cero sobre iniciación a la estadística en la plataforma digital Moodle. El Curso desarrollado se compone de varios temas. Cada uno de los temas contiene un video-tutorial, donde se expone la teoría de dicho tema, y un objeto educativo multimedia. Los objetos educativos multimedia ofrecen a los estudiantes una serie de ejercicios que permiten poner en práctica la teoría aprendida y que sirven, al mismo tiempo, como evaluación formativa. Por último, el curso incluye un examen final que consiste en una serie de ejercicios, similares a los que contiene cada tema, pero cuyos ejercicios tratarán de todos los temas expuestos a lo largo del curso.

 

Conclusiones: En las titulaciones de Ciencias Sociales, es común encontrarse que las asignaturas vinculadas al área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento sean unas de las asignaturas que más dificultad suponen a los estudiantes para superarlas debido a la escasa formación en matemáticas. Por ello, es importante que, con la finalidad de frenar el fracaso académico en esta área, las titulaciones de Ciencias Sociales ofrezcan apoyo docente en estas asignaturas. En este trabajo hemos presentado un proyecto de innovación docente que puede servir de ejemplo del tipo de apoyo docente que se puede ofrecer al alumnado. Más concretamente, hemos propuesto la elaboración de un Curso Cero en la red para que los alumnos puedan cursarlo de manera no presencial.

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El Master a distancia LEFIS
Galindo Ayuda, Fernando
Lasala Calleja, Pilar

1.- Contexto académico

El contexto académico del trabajo está especificado por las siguientes experiencias

Ante todo la adquirida en enseñanza a distancia desde el curso 2007-08 mediante la impartición de la asignatura de libre elección Administración Electrónica ofertada en el Campus VIrtual del G9. Otra experiencia a desatacar es la desarrollada desde el 1 de octubre de 2007 al organizar el Campus Virtual compartido Derecho y Tecnologías de la Información de ámbito internacional (www.lawict.eu); esta experiencia y sus logros han sido seleccionadas como buenas prácticas docentes por el proyecto europeo DIVA: Buenas prácticas para la diseminación y valorización de proyectos educativos (www.diva-project.eu/). La última experiencia de referencia está relacionada con el uso habitual en las asignaturas de responsabilidad docente de los autores del trabajo de herramientas de enseñanza a distancia como Moodle.

2.- Objetivos propuestos.

Las experiencias adquiridas evidenciaron a comienzos del curso 2010-11 la conveniencia de establecer acuerdos con una empresa: Master D, dedicada a la enseñanza «on line» a efectos de comparar lo realizado con sus actividades, detectar deficiencias e incluso elaborar una oferta conjunta con la empresa a efectos de superar deficiencias comprobadas. Esto ha culminado con la propuesta .de un Título propio y seis cursos en modalidad a distancia, relativos a la materia LEFIS: Marco jurídico para la sociedad de la información. Todos los estudios conducen a la obtención de titulaciones de la Universidad de Zaragoza: título propio y diplomas.

3.- Metodología

• La oferta es realizada por Internet por la empresa, así como por la Universidad de Zaragoza por sus cauces habituales: oferta de estudios propios y oferta de la FEUZ

• Los cursos han sido diseñados utilizando las herramientas de la empresa: sus sistemas de formación e información (programas).

• Los responsables de los cursos son profesores de la Universidad de Zaragoza.

• Los tutores son profesionales de la empresa.

• Se inicia la elaboración de una propuesta de Master oficial sobre Administración electrónica con la empresa. Esta iniciativa ha sido remitida para su appoyo a la Unión Europea una vez que ella es conforme con su propuesta Pilot projects for the development of Knowledge Partnerships* (EAC / 19 / 2011)

4.- Principales resultados

Hasta ahora el mayor logro se centra en que la oferta está publicada en la página web de la empresa: www.estudiosdederecho.es/cursos, , además de en las páginas web de la Universidad de Zaragoza, estando a la espera de la inscripción de alumnos con los que comenzar la experiencia.

5.- Conclusiones

El planteamiento de la iniciativa aquí resumida intenta solventar varios problemas puestos de relieve por las experiencias habidas en la enseñanza a distancia. El más principal es que esa enseñanza requiere una reformulación del método de trabajo docente habitual una vez que los requisitos didácticos son otros cuando los estudiantes participan en las clases en forma presencial y cuando lo hacen a distancia: los profesores de enseñanza presencial no contamos con suficiente experiencia en la metodología on line. Además de que es lógico pensar en esto, los resultados obtenidos en la docencia impartida indican que algo hay que hacer. Esto, especialmente en lo referido a la enseñanza online del grupo G9: la experiencia relacionada en mayor medida con la enseñanza a distancia. Un dato relevante, señal del cambio a realizar, es el que: es muy escaso el número de alumnos que superan las asignaturas explicadas en esa iniciativa, a diferencia de lo que sucede cuando la enseñanza on line complementa a la presencial. De ahí la experiencia conjunta a realizar con una empresa que presenta inequívocos éxitos en los resultados obtenidos por los alumnos en relación a enseñanza a distancia impartida por la misma.

 

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El Modelo SCORM y su integración en las Plataformas Docentes del ADD
Laguna Lozano, María Pilar

Contexto académico

Programa de actividades de Formación dirigidas al profesorado de esta Universidad y organizadas por la Dirección del Área de Tecnologías para la Docencia de la Adjuntía al Rector para Innovación Docente y el Instituto de Ciencias de la Educación.

Objetivos

Difundir el Modelo de Referencia SCORM entre el profesorado de la Universidad de Zaragoza, para fomentar la creación de Objetos Educativos reutilizables, adaptables,  durables, interoperables y accesibles desde las plataformas de ADD.

Metodología

Se abordan dos iniciativas complementarias, la primera es la publicación de  un resumen del Modelo de Referencia SCORM; dicho modelo consiste en una serie una serie guías, especificaciones y normas que se deben seguir para crear Objetos Educativos para su distribución en la Web.              

 Estas especificaciones y estándares (IMS, AICC, IEEE) son fruto del trabajo de varias organizaciones. ADL ejerce un papel de adaptador e integrador; probando y agrupando las especificaciones para que trabajen juntas formando un modelo completo de implementación.

 Con el  resumen realizado se pretende acercar al Modelo SCORM a las personas interesadas  de una forma más alentadora que la lectura de una colección de estándares.

 La segunda iniciativa consistió desarrollo de material para la impartición de un curso sobre la creación de Objetos Educativos conforme al Modelo SCORM para el Profesorado de la Universidad.                   

Resultados 

  • Curso para el Profesorado realizado el 23 y 24 de Junio 2011
  • Resumen del Modelo SCORM y material del curso, incluyendo anexos con guías prácticas para el desarrollo y empaquetado de Objetos Educativos.

Conclusiones

  • Los profesores asistentes aportaron una amplia representación de los Centros Universitarios existentes en la Universidad de Zaragoza, manifestando que existe un interés por la creación de Objetos Educativos que se extiende por áreas tan diversas como las ciencias de la Salud hasta la Filosofía.
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Integración y Coordinación digital de Fundamentos de Administración de Empresas en el CUD
Chopo Murillo, María Sonia
Medrano Adán, Luis Ángel
Muñoz Sánchez, Fernando
Sáenz Royo, Carlos

Contexto académico en el que se produce:

Este trabajo es el fruto de un proyecto de innovación docente desarrollado en la convocatoria de la Universidad de Zaragoza, para el curso 2010/2011, en el Programa de Enseñanza Semipresencial (PESUZ), en la segunda línea del mismo (Reconocimiento de actuaciones de producción de material docente en red y apoyo virtual a la docencia presencial). Ha sido implementado por los cuatro profesores responsables de la asignatura Fundamentos de Administración de Empresas, que se imparte en el primer curso del grado de Ingeniería de la Organización Industrial, en el Centro Universitario de la Defensa (centro de nueva creación en el curso 2010/2011).

Objetivos propuestos:

1º Introducción de las TICs en las metodologías docentes de la asignatura para fomentar el trabajo autónomo del estudiante promoviendo de esta forma la implicación activa del alumno en su proceso de aprendizaje de la asignatura.

2º Coordinación del profesorado a través del uso de las TICs.

Metodología con la que se ha llevado a cabo:

Creación de una plataforma en moodle para la asignatura, donde hemos proporcionado abundantes materiales, básicos y complementarios, y que ha sido empleada para la comunicación con los estudiantes fuera de las sesiones presenciales.

Principales resultados alcanzados a lo largo del desarrollo:

Los resultados alcanzados han sido:

La creación de un sitio en la plataforma moodle para la asignatura Fundamentos de Administración de Empresas, de primer curso del grado de Ingeniería de la Organización Industrial, que se imparte en el Centro Universitario de la Defensa.

Los estudiantes han mostrado una actitud positiva hacia el proyecto de innovación docente, como así se puede desprender del importante uso que han hecho del sitio elaborado en moodle.

Se ha establecido un canal de comunicación rápido y ágil que ha permitido focalizar esfuerzos y homogeneizar niveles.

Los profesores nos mostramos satisfechos con los resultados alcanzados. Consideramos que hemos cumplido con los objetivos perseguidos, esto es, fomento del trabajo autónomo del alumno y elevado grado de coordinación entre los profesores. El hecho de que los cuatro miembros del proyecto hayamos estado implicados en todas las fases y tareas de desarrollo del mismo, ha dado como resultado que hayamos alcanzado un alto grado de coordinación.

Conclusiones obtenidas en todo el proceso/mejoras y extensiones del trabajo:

Como conclusión, los miembros del presente proyecto de innovación docente destacaríamos el hecho de que las TICs son una herramienta excepcionalmente útil para introducir metodologías docentes que están en línea con el espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior. Como mejoras nos planteamos continuar desarrollando la plataforma web de la asignatura haciendo un uso más intensivo de las oportunidades y herramientas que moodle pone a nuestra disposición.

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Red EuLES (Entornos uLearning en Enseñanza Superior)
Allueva Pinilla, Ana Isabel
Alejandre Marco, José Luis

En la actualidad, el concepto de formación está cambiando vertiginosamente debido al nuevo contexto tecnológico que permite aprender en cualquier contexto y lugar. Este cambio, unido a la posibilidad de formación a lo largo de la vida que ya se ha implantado en los entornos más innovadores de la formación empresarial, supone un fenómeno también novedoso a estudiar en la formación universitaria. Este es un nuevo paradigma generado por la multiplicidad de accesos a la información y la posibilidad de acceder a gran cantidad de ella y además de forma muy rápida y potenciada por el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (televisión digital, móvil, PDA, Internet, etc.)

Aunque en su concepción más aséptica el término uLearning haga referencia a la posibilidad de realizar un verdadero aprendizaje autónomo en cualquier momento y lugar haciendo uso de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y redes de telecomunicaciones, en el ámbito universitario que nos ocupa el enfoque y las líneas de investigación y estudio actuales se centran en todo el conjunto de las nuevas tendencias formativas que engloba (bLearning, mLearning, Web 2.0…)

Todos estos modelos comienzan a tener progresivamente una incursión profunda en los entornos de aprendizaje de nivel superior en función de la finalidad específica perseguida, la metodología aplicada y el uso de las herramientas tecnológicas disponibles. Algunos autores lo han calificado de revolución en los procesos de aprendizaje. Es obvio que no podemos ser ajenos a los cambios que propone, fundamentalmente porque ya hemos empezado a educar a la llamada generación Einstein de nativos digitales, donde los jóvenes tienen lo que Piscitelli llama una dieta cognitiva basada en lo digital y en las imágenes que consumen, con una filosofía basada en la génesis de inteligencia de forma colectiva. Podría calificarse como una generación interactiva, multitarea y autónoma.

Aunque creemos que no es cierto que todos los adultos sean inmigrantes digitales, ni que todos los jóvenes sean nativos digitales, efectivamente, nos encontramos ante una realidad diferente, pero dentro de un buen escenario que plantea múltiples desafíos a los docentes universitarios y al que muchas voces piden que el modelo educativo a de adaptarse. Una de las contribuciones de esta Red será comenzar a vencer la obvia resistencia al cambio aportando herramientas pero también mostrando y difundiendo cómo obtener la efectividad de los nuevos modelos en el ámbito universitario donde debemos comenzar a educar de un modo nuevo, con la tecnología, pero sobre todo, con los estudiantes. Y en todo caso, como docentes, que en ningún caso significa sólo mediadores 2.0

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UNA DÉCADA DE EVOLUCIÓN DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA EN EL E.T. 2001-2011
Martínez de Baños Carrillo, Antonio
MartÍnez Gómez, Alfonso
Prieto Gonzalez, Jose
Nicanor Campos, Margarita

 La Academia de Logística celebra su décimo aniversario (2001-2011). La Subdirección de Enseñanza a Distancia, como parte integrante de ella, también celebra su decimo aniversario en su labor constante de evolución de una enseñanza presencial a un aprendizaje a distancia, comúnmente denominado e-learning. Los objetivos han sido fundamentalmente el de generar cursos de formador de formadores de los centros docentes militares; acciones formativas centradas en la producción de recursos multimedia para asistir a los docentes en sus contenidos y cursos para la obtención de los Títulos de Técnico Militar correspondientes al Ciclo Formativo de Grado Medio de la Formación Profesional del Sistema Educativo General, todos ellos para fomentar la adquisición del conocimiento a través de metodologías aplicadas en tecnologías centradas en la docencia y poder abarcar un elenco de posibilidades en la educación que van de los procesos b-learning a los procesos e-learning.

La persona es considerada el centro de atención del sistema, siendo el discente el motor que lo mueve y el docente el que lo guía, sin olvidarnos de los equipos de dirección, administración y gestión que apoyan la docencia.

Las teorías de aprendizaje que se tratan tienen el rasgo conductista, cognitivista, constructivista y, últimamente, conectivista con un claro enfoque para que el discente aprenda significativamente en un continuum docente.

En estos diez años, la evolución de la evaluación también ha sido considerable. Se ha pasado de unos exámenes presenciales, que determinaban la aptitud de los alumnos y que sólo medían sus capacidades, a una evaluación total donde se puede medir la actitud, la aptitud y las habilidades que nos determinan, de una manera constante en todo el proceso educativo, las competencias que cada uno puede alcanzar. No podemos olvidar la motivación en la evaluación, que ha permitido determinar, caso por caso, el rendimiento personalizado de cada alumno. Las circunstancias personales de los discentes y sus ritmos de trabajo en el estudio de las asignaturas han servido para establecer adaptaciones curriculares “negociadas“ para obtener mejores resultados y evitar abandonos.

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Una experiencia de tutoria mixta durante la realización del practicum del máster en profesor
Falcó Boudet, José María
Huertas Talón, José Luis
Cuevas Salvador, Jesús
Gil Quílez, Mª José
Berges Muro, Luis

Se describe el desarrollo y los resultados de una experiencia de tutoría de 4 especialidades durante las prácticas del máster en profesorado en la que las visitas físicas se compaginaron con la utilización de un foro virtual. Las intervenciones de los alumnos y su valoración tras finalizar el practicum apoyan la utilización de esta herramienta, tanto como medio de comunicación entre los alumnos como de seguimiento por parte de los tutores .

Palabras clave

innovación educativa. foro electrónico. eduación superior. máster en profesorado .

Abstract

We describe the development and the results of 4 specialities tutoring experience during master in teacher practicum when we combined the university tutor visits to the master students with participation in a virtual forum. Both students participation and assessment support using this tool as a way to communicate and to monitor students activity.

Keywords

educative innovation. virtual forum. highschool. master in teacher.

INTRODUCCIÓN

Durante el período de prácticas, no sólo el número de institutos, sino también la distancia suponen una barrera física que dificulta el contacto que se mantiene de manera continuada durante el resto del curso, justo en el momento en el que el estudiante se enfrenta al reto de dirigir por primera vez el aprendizaje de un grupo de adolescentes.

Las TIC permiten salvar esa barrera. En la Universidad de Zaragoza, en el marco de las Convocatorias de Innovación Docente 2010-11, hemos realizado una experiencia de tutoría mixta, compaginando las visitas físicas con un foro virtual que permitiera una comunicación asíncrona y a distancia.

OBJETIVOS

Que los alumnos del máster se ‘realimenten' con la experiencia del grupo, sin importar la distancia o los horarios.

Que los profesores hagan un seguimiento de las prácticas de los alumnos “en tiempo real”, interviniendo si es necesario.

DESARROLLO

La realización de éste proyecto se ha llevado a cabo durante los prácticum II y III del Máster en Profesorado, con alumnos de cuatro especialidades.

Los tutores han compaginado las visitas a los institutos donde se realizaban las prácticas con intervenciones en el foro.

El foro virtual se creó utilizando la plataforma Moodle del ADD de unizar. Se crearon 5 foros: uno para debatir y comentar cuestiones relativas al proceso de enseñanza/ aprendizaje y uno por cada una de las especialidades para las cuestiones específicas de las mismas.

Con el objetivo de contrastar posibles diferencias en la utilización de esta herramienta virtual, los tutores de las distintas especialidades utilizaron cuatro estrategias diferentes para motivar la participación de los alumnos.

En el transcurso del practicum, además de las cuestiones planteadas por los tutores, los propios alumnos han ido proponiendo aquellos temas de debate e inquietudes sobre la docencia que les resultaban de interés.

Tras finalizar el practicum se propuso a los alumnos completar una encuesta de valoración de la herramienta.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Por una parte han quedado demostrados los beneficios de la utilización del foro virtual como herramienta que complementa las visitas físicas de los tutores. Los alumnos, incluso aquellos cuya participación fue pasiva, han valorado positivamente la experiencia tanto cuantitativa como cualitativamente.

Por otra parte, las cuatro especialidades con las que se ha desarrollado el proyecto han tenido un nivel de participación diferente, en correlación con la técnica utilizada para motivar las intervenciones en el foro. La utilización de diferentes técnicas de motivación en el uso de la herramienta requieren de un estudio posterior en el que la muestra de las especialidades pueda ser ampliada .

Referencias bibliográficas

Brito R., Vivina, “El foro electrónico: una herramienta para facilitar el aprendizje colaborativo"”, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Núm. 17/ marzo, (2004).

J. Cabero, M.C. Llorente, "Comunidades virtuales para el aprendizaje" Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Núm. 14/ diciembre, (2010).

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USO DEL ADD POR ALUMNOS DE GRADO Y LICENCIATURA DE DOS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE MICROBIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Benito Ruesca, Rafael José
Gil TomÁs, Joaquina
Benito Colon, Cristina
Seral Garcia, Cristina
Salvo Gonzalo, Soledad
Vitoria Agreda, Asunción
Castillo Garcia, F. Javier
Rubio Calvo, M. Carmen

INTRODUCCIÓN

Durante el curso 2010-2011 ha coexistido la enseñanza de dos asignaturas equivalentes de Grado y Licenciatura de Medicina del Área de Microbiología de la Universidad de Zaragoza (UZ), \"Procedimientos diagnósticos y terapéuticos microbiológicos” (PDTM) y “Microbiología Médica” (MM), respectivamente.

PDTM es una asignatura obligatoria del tercer semestre del Grado de Medicina de 6 créditos ECTS, que imparte 40 temas de teoría, con 233 alumnos matriculados. MM es una asignatura troncal de 3º curso de la Licenciatura de Medicina, de 10,5 créditos UZ, de carácter anual, que imparte 50 temas de teoría, con 265 alumnos matriculados.

El contenido de ambas asignaturas está incorporado en el ADD de la UZ y su contenido es equivalente.

OBJETIVO

Comparar el uso del ADD por alumnos de Grado y Licenciatura de Medicina del Área de Microbiología para el estudio de dos asignaturas con contenido equivalente y valorar la influencia del Plan Bolonia en la utilización de las metodologías de enseñanza semipresencial.

METODOLOGÍA

Hemos realizado un recuento del número total, de la media diaria y de la duración media de sesiones de usuarios, mediante la herramienta del profesor “Seguimiento” en sus apartados “Resumen de actividades” y “Seguimiento del alumno” de la aplicación Blackboard CE 8. La cuantificación se ha hecho para ambas asignaturas desde el primer día del curso (20-09-2010) al día previo al examen de cada asignatura (07-02-2011 y 16-06-2011, respectivamente).

RESULTADOS

En PDTM, los datos obtenidos han sido los siguientes:

- Alumnos: 233.

- Número total de sesiones de usuario: 5710.

- Rango de sesiones por alumno: 0-131.

- Media de sesiones por alumno: 24,50.

- Tiempo medio en las sesiones de usuario: 00:06:11.

- Media de sesiones de usuario por día: 41.

- Número de alumnos que han usado el ADD: 200 (85,83%).

En MM, los datos obtenidos han sido los siguientes:

- Alumnos: 265.

- Número total de sesiones de usuario: 5418.

- Rango de sesiones por alumno: 0-219.

- Media de sesiones por alumno: 24,45.

- Tiempo medio en las sesiones de usuario: 00:04:36.

- Media de sesiones de usuario por día: 20.

- Número de alumnos que han usado el ADD: 250 (94,34%).

CONCLUSIONES

Los alumnos de Grado han utilizado más sesiones de ADD y durante más tiempo por sesión que los alumnos de Licenciatura y ello puede estar condicionado por las diferentes metodologías de los dos tipos de planes de estudio.

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Evento asociado
13 de septiembre - Facultad de Veterinaria