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Listado de pósteres admitidos provisionalmente

Metodologías activas IV. Aprendizaje mediante herramientas tecnológicas avanzadas (simuladores, laboratorios virtuales, modelos, etc.).
Mesa 5 coordinada por : Don Ignacio de Blas Giral
Aplicación de tecnologías de aprendizaje para la docencia práctica no presencial en Cirugía
Fabra Caro, Francisco Javier
Ramirez Rodriguez, Jose Manuel

Introducción. En la actualidad, la docencia universitaria en el campo de la Cirugía ofrece una gran variedad de recursos a los alumnos a través de la red. Estos recursos incluyen artículos, pósters, presentaciones e incluso grabaciones completas de las clases en formato de vídeo. Conforme la Universidad de Zaragoza implantó la plataforma educativa del Anillo Digital Docente (ADD), desde el Departamento de Cirugía en conjunción con el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas se estudió la posibilidad de crear un método alternativo de e-learning.

Objetivos y metodología. Mediante la utilización del software Moodle se desarrolló un campus virtual en el que albergar cursos de formación no presencial basados en tecnologías Web. Se desarrollaron las competencias tecnológicas necesarias para ofrecer a los alumnos una forma de acceder al contenido y material práctico de forma distribuida y descentralizada mediante la aplicación de conceptos de servicios Web y la compresión de vídeo mediante códecs desarrollados específicamente para la consecución de estos objetivos. La utilización de SCORM (Sharable Content Object Reference Model) se planteó como el medio para crear objetos pedagógicos que cumplan criterios de accesibilidad, adaptabilidad, durabilidad, interoperabilidad y reusabilidad. De esta forma se posibilitó la creación de cursos no presenciales con un alto contenido práctico en los que el alumno sea capaz de desarrollar sus aptitudes en un entorno controlado mediante algoritmos adaptativos. Estos algoritmos, implementados en los módulos SCORM, exponen diferentes casos clínicos en los que el alumno debe tomar decisiones para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del paciente. En base a estas decisiones el sistema se retroalimenta y es capaz de reconfigurar una serie de parámetros y de variar la historia del paciente, consiguiendo un entorno virtual muy similar al que se va a encontrar el alumno en la vida real.

Resultados. El primer Diploma de Especialización en Ecografía para Cirujanos surgió en Febrero de 2009. Desde entonces, se ha sometido a una evaluación continua por parte de los estudiantes y los docentes, procedentes de diferentes regiones y órganos educativos a nivel nacional. Los resultados se han acumulado durante los años 2009, 2010 y 2011, año en el que se han visto notablemente enriquecidos con la adición del Máster de Coloproctología.

La totalidad de los estudiantes que se han matriculado en el campus virtual han utilizado el 100% de los recursos SCORM, que consideraron como una herramienta de estudio muy eficaz. Las técnicas de retroalimentación implementadas en los sistemas de evaluación permitieron medir la mejora del estudiante conforme evoluciona el curso y se familiariza con la técnica. Concretamente, el 62% de los estudiantes superaban las pruebas prácticas presentadas en los módulos en su primer intento, logrando subir este ratio hasta el 96% mediante los algoritmos de repetición adaptativa que se implementaron. La evaluación posterior y automatizada de las diferentes respuestas a las cuestiones que se plantean durante los casos clínicos también ha permitido obtener una serie de parámetros como el porcentaje de selección de la respuesta, la dificultad global del caso, la variación de las respuestas seleccionadas y la eficacia del caso mediante el índice y el coeficiente de discriminación.

La mayoría de los estudiantes encuestados (88%) en este periodo evaluaron la utilización de estos módulos SCORM como constructiva y útil. El 9% no tenía ninguna opinión, y sólo el 3% no lo encontró útil.

Conclusiones. Los docentes encontraron la metodología de aprendizaje mediante SCORM práctica y constructiva, y fueron capaces de integrar nuevos materiales fácilmente para complementar los contenidos de un año a otro. La experiencia con el campus virtual desarrollado ha demostrado cómo la utilización de la especificación SCORM mejora la calidad de la educación médica, beneficiando a las dos partes, tanto al alumno como al profesor.

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Control de procesos en Química Sostenible utilizando TIC´s
Anzano Lacarte, Jesus Manuel
Casanova Flor de Lis, Álvaro

Se pretende implementar TIC´s  en la asignatura Control de procesos en Química Sostenible con la finalidad de dar un empuje a esta asignatura en otros foros distintos a nuestra Universidad. Se utilizará la plataforma Moodle  y herramientas como Facebook, Twitter, Blog o Skipe.

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Desarrollo de una metodología para el aprendizaje no presencial en Cirugía
Fabra Caro, Francisco Javier

Introducción. La transferencia de conocimientos en Medicina se viene realizando tradicionalmente desde una base teórica para progresivamente ir avanzando con prácticas más o menos regladas. Esta forma de aprendizaje se utiliza en todos los ciclos formativos. Este modelo está siendo renovado en nuestro Departamento de Cirugía que, gracias al uso de tecnología educativa avanzada basada en Internet, ha puesto en marcha un proceso educativo activo y con evaluación constante del tándem profesor-alumno. El primer paso se ha dado en dos estudios propios (no presenciales), donde se ha pretendido la integración del alumno en todo el proceso y cuya participación y aprendizaje son permanentemente evaluados.

Objetivos. Conocer los resultados y grado de satisfacción con el uso de la tecnología de vanguardia en el proceso de aprendizaje de la cirugía basada en evidencias y en problemas (fundamentalmente clínicos). Nivel de integración del alumno en todo el proceso. Valoración de los sistemas de evaluación y control del proceso educativo.

Metodología. La dificultad de plantear un modelo de aprendizaje en un área tan práctica como es la especialización en Cirugía nos ha llevado a aplicar aspectos tecnológicos en diferentes niveles. Por una parte, se plantea la presentación de módulos de contenido teórico y de vídeos que equivalen a clases presenciales. Estos vídeos permiten transmitir la experiencia del cirujano a los alumnos mediante la utilización de diferentes recursos: vídeos embebidos, imágenes, audio, podcasts, etc. Por otra parte, la adaptación del contenido práctico se realiza mediante la utilización de SCORM (Sharable Content Object Reference Model), creando objetos pedagógicos que cumplen criterios de accesibilidad, adaptabilidad, durabilidad, interoperabilidad y reusabilidad. Finalmente, los diferentes módulos se refuerzan mediante la interacción directa y coordinada a través de salas de chat, equivalentes a tutorías grupales presenciales.

Resultados. Como resultado, el Diploma de Especialización en Ecografía para Cirujanos y el Máster de Coloproctología reflejan el caso de éxito de la estructura adquirida. Este curso ofrece una formación totalmente distribuida y atemporal, mediante tecnologías Web. Los resultados del aprendizaje se evalúan mediante cuestionarios y encuestas ya preparadas que el propio software proporciona (COLLES, ATTLS) y contrastadas, que sirven como instrumento para el análisis de las clases en línea (Ver figura).

Conclusiones. Los cursos desarrollados e implantados entre los años 2009 y 2011 constituyen una primera aplicación del modelo de aprendizaje propuesto por los autores en el ámbito de la formación no presencial aplicado al campo de la Cirugía. La medición de la utilización y satisfacción de los diferentes recursos tecnológicos nos han proporcionado una retroalimentación mediante la que se está trabajando en la evolución de diferentes aspectos, como la interoperabilidad (utilización de recursos ofrecidos en HTML5), portabilidad (adaptación de la plataforma de aprendizaje a dispositivos móviles) y mejoras en la capa de presentación (utilización de nuevas herramientas para la generación de los casos prácticos y módulos SCORM).

 

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EL APRENDIZAJE DE DERECHO URBANÍSTICO POR ESTUDIANTES TÉCNICOS
Gracia Gomez, María Columna

Objetivos y contexto académico:

La actividad que se pretende difundir con esta ponencia se encuadra en el marco de la enseñanza y aprendizaje de dos asignaturas:

-          Aspectos legales de la construcción y gestión urbanística en el marco de la enseñanza de la arquitectura técnica

-          Urbanismo. ordenación del territorio y transportes en el marco de la enseñanza de la ingeniería técnica de obras públicas

 

Los objetivos a alcanzar han sido los siguientes:

  • Familiarizar al alumno con el contenido y la documentación de los diferentes instrumentos de ordenación urbanística
  • Relacionar los conceptos urbanísticos legales con la realidad práctica vigente
  • Incorporar en el haber práctico del estudiante el manejo de Infraestructuras de Datos Espaciales y  Sistemas de Información Geográfica
  • Encaminar al alumno hacia posturas activas de participación en materia urbanística

Contenido de la actividad

  1. Localización, estudio e interpretación de instrumentos de ordenación urbanística que se puedan visualizar on-line
  2. Estudio y utilización de infraestructuras de datos espaciales y sistemas de información geográfica y urbanística tanto de iniciativa pública como privada. En concreto se realizan varias sesiones en que el alumno se familiariza con plataformas como:
  • Oficina virtual del catastro
  • Google Earth
  • Goolzoom
  • Sigpac
  • Sitar
  1. Realización de un trabajo en grupo; centrado en el análisis y comentario de un instrumento de planeamiento en vigor
  2. Presentación de alegaciones en el periodo de información pública de algún instrumento de ordenación general que se esté publicitando a través de Internet

Metodología docente utilizada:

Para alcanzar los objetivos descritos se ha partido de la utilización de cuantas herramientas docentes, tradicionales y no tradicionales, teníamos en nuestra mano. Por tanto se han realizado sesiones de pizarra y tiza pero, sobre todo, se ha buscado la realización de sesiones de trabajo con ordenadores con conexión a Internet que dispusieran de software de tratamiento de documentos pdf y dwg y pudieran visualizar plataformas como la oficina virtual del Catastro, Google Earth o Goolzoom, etc. Para hacer más eficiente la práctica los ordenadores tienen que estar conectados a los siguientes elementos: impresoras a color, plotters y cañones-proyectores.

TIC en la que se apoya:

Fundamentalmente las actividades prácticas realizadas se han apoyado en la existencia de documentación urbanística en la web. Se trata, en definitiva, de sacar provecho de los, cada vez, más numerosos portales institucionales y sistemas de información institucional en los que, siguiendo los mandatos de ley del suelo estatal y las leyes de urbanismo autonómicas, se hacen públicos diferentes instrumentos urbanísticos (Sobre los avances en esta materia es interesante ver el sitio web http://www.urbanismoenred.es/). Para facilitar las cosas los alumnos de cada asignatura tienen colgado en https://moodle.unizar.es/ el enlace a dos planes generales de ordenación urbana y a dos planes parciales que se pueden consultar a través de las páginas y el enlace a la oficina virtual del catastro, a google earth y a goolzoom.

Carácter innovador:

La enseñanza del Derecho Urbanístico se basa, en demasiadas ocasiones, en el aprendizaje memorístico de los conceptos que encontramos en las leyes de urbanismo. Sin embargo, parece evidente que, la contemplación de las figuras que se crean en la práctica a partir de las previsiones legales. puede ayudar a la captación por el alumno del significado de los variopintos conceptos propios de la legislación del sector.

Mejoras obtenidas en el aprendizaje de los alumnos:

Desde la puesta en práctica de esta actividad se ha mejorado notablemente la tasa de éxito de las asignaturas y la participación del alumnado en las clases. Así:

  • el 85 % de los alumnos matriculados realizaron el trabajo en grupo en base a planes urbanísticos obtenidos de la web
  • se crearon grupos de trabajo para seguir el desarrollo de grandes proyectos urbanísticos en la ciudad de Zaragoza

Conclusiones.

Atendiendo a contestaciones dadas en una pequeña encuesta realizada en clase, el 100% de los alumnos que respondieron consideraron que la realización de la actividad les había servido como medio de comprensión de los conceptos que se encontraban en la ley de urbanismo. A su vez, la diversidad y calidad de la presentación de los trabajos presentados oralmente por los grupos, parece indicar un interés creciente en los problemas relacionados con la utilización del suelo; sobre todo, cuando ese uso afecta a espacios y territorios cercanos al lugar de residencia o de origen del alumno.

 

 

 

 

La Almunia de Doña Godina, Julio de 2011

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EL BOLETÍN DE ACTUALIDAD COMO INSTRUMENTO PARA LA ADQUISICIÓN Y EL REFUERZO DE COMPETENCIAS ESENCIALES EN LA FORMACIÓN DE JURISTAS
Hernández Sainz, Esther

El nuevo paradigma de aprendizaje por competencias en el marco de la renovación curricular fruto de la convergencia de la Universidad española en el EEES, hace necesaria una renovación de las actividades de aprendizaje y las metodologías utilizadas con el fin de favorecer unos resultados de aprendizaje más ricos y variados. En esta línea, presentó una actividad que vengo desarrollando desde hace cuatro años con resultados muy positivos en las asignaturas troncales Derecho Mercantil I y  Derecho mercantil II y en la optativa Derecho de sociedades y del mercado de valores de la Licenciatura en Derecho. La actividad consiste en la elaboración semanal de un boletín de actualidad jurídico-mercantil por los alumnos. Los alumnos se dividen en grupos de tres o cuatro personas y cada uno de estos grupos se encarga de elaborar un número del citado boletín. Para ello, durante la semana a su cargo, deben leer detenidamente los Boletines y Diarios oficiales (DOUE, BOE, BOA, etc..) y los principales diarios de información económica y financiera (p. ej. Expansión, Cinco días, etc..) con el fin de localizar cualquier norma o resolución o noticia relacionada con el Derecho y las instituciones jurídico-mercantiles. Así mismo deben buscar las sentencias del Tribunal supremo relacionadas con la materia mercantil de la última semana que aparezca publicada en la base de datos Cendoj. Con todo ello elaboran un Boletín semanal en el que aparece un resumen de toda la información obtenida y un comentario personal más extenso de aquella información que estime más relevante (p. ej. una nueva norma, una resolución de la DGRN, una sentencia, una noticia, etc…). El boletín se cuelga en la página web de la asignatura en el ADD para general conocimiento de toda la clase y la información más relevante se presenta oralmente en un resumen de 10 minutos en la hora de prácticas.

Esta actividad contribuye a que los estudiantes adquieran competencias particularmente relevantes en la formación de un jurista como son saber utilizar las TIC en la búsqueda, la obtención y la aplicación de fuentes jurídicas; analizar e interpretar estructuras normativas; identificar las instituciones jurídicas específicas de cada ámbito disciplinario, en nuestro caso del Derecho mercantil y muy particularmente saber aprender autónomamente y adaptarse al actual entorno jurídico, global, plural y cambiante. El Derecho mercantil es una rama del ordenamiento donde los cambios normativos y jurisprudenciales son incesantes y en la que florecen constantemente nuevas configuraciones negociales y estructurales. Esta actividad ayuda al alumno a ser consciente de esa realidad y de la necesidad de permanente actualización del jurista para adaptarse a un entorno en constante cambio. Además promueve el interés en el aprendizaje pues a través de las noticias en prensa el alumno comprende la importancia práctica del Derecho mercantil como instrumento regulador de la actividad económica en el mercado.

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El SISTEMA MULTIRESPUESTA DE EDUCLICK EN EL APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE CIRUGIA DEL APARATO LOCOMOTOR.
Seral Garcia, Belen
Palanca Martin, Daniel
Lasierra Sanroman, Jose Manuel

Contexto Académico: Asignatura: Medicina y Cirugía II (22927), centro: Facultad de Medicina, plan: Licenciado en Medicina, clase Troncal, 5º curso, Asignatura anual, créditos teóricos: 15, créditos prácticos: 15.

Este trabajo se ha realizado gracias a la concesión de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Zaragoza, titulado “Implantación de innovación docente en la Asignatura de Cirugía del Aparato Locomotor”, correspondiente a la convocatoria PIIDUZ  2010 – 2.

Objetivos: 1- Evaluar el aprendizaje práctico en el aula. 2- Informar y valorar la competencia adquirida por los estudiantes de forma individual y en grupo. 3- Tener un registro de la evolución del grupo en general y del alumno en particular, tanto de la adquisición de conocimientos como de su habilidad para aplicarlos en la resolución de problemas.

METODOLOGIA:Se parte del contenido docente que el grupo de profesores va colocando en el ADD de la UZ. Se programan unos 10 seminarios prácticos presenciales en el aula. Se trata de fomentar el aprendizaje cooperativo en grupos de unos 40 alumnos mediante el sistema EduClick de respuesta múltiple, estimulando al estudiante para el desarrollo de competencias de diálogo y reflexión. Al inicio se entrega a cada alumno un mando multirrespuesta y se procede a hacer una evaluación mediante 10 preguntas multirespuesta en formato powerpoint. Durante la presentación práctica del tema del seminario, se van intercalando unos 10 casos clínicos con imágenes y videos. Este sistema permite que los estudiantes vayan respondiendo de manera anónima a las preguntas planteadas por el profesor.

RESULTADOS: han sido muy satisfactorios para los estudiantes y para los profesores. Se trata de una innovación en las aulas de la facultad de Medicina, que hasta la fecha el alumno no tenía oportunidad en el aula de participar de manera tan práctica enfrentando a los estudiantes a casos reales de la practica clínica diaria. Por tanto se ha fomentado la participación activa del alumno y una mayor interacción entre alumno y profesor. También ha sido muy util para el profesor pues se trata de una herramienta objetiva para poder evaluar el aprendizaje del grupo.

CONCLUSION: El sistema Educlick ha servido de estímulo importantísimo en la docencia y en el aprendiaje de los conocimientos y habilidades necesarias para estudiar la asignatura de Cirugia del aparato Locomotor.

 

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El uso de simuladores y programas on-line en Tecnología Óptica
Sánchez Cano, Ana Isabel
Pinilla Lozano, Isabel
López De La Fuente, Carmen

Las aplicaciones informáticas desarrolladas por empresas pertenecientes al sector industrial se han usado en todos los cursos de la Diplomatura en Óptica y Optometría así como en el mismo Grado implantado el curso 2009-2010. Concretamente en la asignatura de Tecnología Óptica I del primer curso del Grado en Óptica y Optometría este tipo de aplicaciones sirven de apoyo en la resolución de casos prácticos. Los simuladores y sistemas de pedidos de lentes on-line que los mismos proveedores de lentes proporcionan hacen que el alumno tenga una visión actualizada y real de esta asignatura.

El uso que se ha hecho de este tipo de herramientas ha sido muy variado. En el entorno docente tiene un beneficio inmediato puesto que el alumno, además de aprender a resolver los problemas de forma analítica en el papel puede los solucionar con este tipo de programas. Por otra parte empieza a familiarizarse con estas aplicaciones que se usan en el entorno laboral real de cualquier establecimiento de óptica donde en un futuro van a trabajar. El resolver problemas con datos reales, actualizados y de forma muy visual supone un aprendizaje tremendamente potente que beneficia al alumno a la hora de fijar conceptos teóricos básicos.

La metodología seguida durante los dos últimos cursos académicos ha sido la misma. Los ejercicios con datos reales se han propuesto para su realización en papel, pizarra o a través de tareas entregables. Las aplicaciones informáticas de los distintos fabricantes han servido como comprobación de los resultados obtenidos en los cálculos y para la simulación gráfica de cada situación.  Dado que los simuladores además de resultados numéricos proporcionan gráficos, tablas u opciones de rápida modificación de parámetros son el complemento perfecto de problemas tipo o de la teoría.                                                                   

Los alumnos tienen una respuesta excelente frente a este tipo de aplicaciones porque les ayuda a entender de forma rápida conceptos teóricos que a veces son complicados de asimilar. Son personas muy acostumbradas al uso de programas informáticos y esto no les supone un esfuerzo añadido en la asignatura sino todo lo contrario. Por lo tanto, demás de usar estas aplicaciones en la asignatura de Tecnología Óptica I va a potenciarse en el uso de Tecnología Óptica II para estos mismos fines y para resolver casos reales propuestos por los mismos alumnos.

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Gestión de una cartera de inversión virtual como innovación educativa en Finanzas
Bachiller Baroja, Patricia
Bachiller Cacho, Alfredo

Esta contribución con formato póster versa sobre el proyecto de innovación docente con apoyo de las TIC desarrollado en la asignatura Bolsa y Gestión de Carteras impartida en la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (4º curso, especialidad Finanzas).

  • Objetivos propuestos

El objetivo es reforzar la actividad de innovación que empezamos a desarrollar en cursos anteriores y que ha suscitado un gran interés entre el alumnado.

La actividad principal del proyecto es la elaboración y gestión de una cartera de inversión mediante la compra y venta de valores bursátiles en los mercados financieros, tanto nacionales como internacionales. Además, tendrán que operar también con productos derivados -opciones y futuros- con fines de inversión y como cobertura de la cartera para eliminar en la medida de lo posible su riesgo.

  • Metodología docente

El objetivo de la práctica es modificar la metodología para conseguir que nuestros  alumnos desarrollen habilidades que les lleven a un proceso de autoaprendizaje. Para ello, se abandona la clase magistral y se evoluciona hacia una metodología en la que los alumnos deben recoger y buscar información para resolver los problemas a los que se enfrentan, así como saber trabajar en grupos. Esta práctica se apoya en TIC sencillas, pero efectivas para conseguir el objetivo final. Principalmente se hace uso de la Excel e Internet.

  • Principales resultados alcanzados a lo largo del desarrollo.

El principal resultado alcanzado con el proyecto es que se consigue que los alumnos sean autónomos para realizar sus inversiones y crear una cartera virtual y encuentren información especializada y fiable en Internet.

Se fomenta el interés por la asignatura en general y las finanzas en particular y, esto conlleva, que los alumnos aprendan más y vean la aplicabilidad de lo aprendido en clase de teoría.

  • Conclusiones obtenidas en todo el proceso.

Con esta práctica aumenta el interés de los alumnos por las finanzas en general y los mercados de capitales en particular, a la vez que aprenden el funcionamiento de los mercados. Además, interrelacionamos los movimientos de los valores bursátiles con las noticias financieras y económicas que surgen en la prensa especializada. De esta forma, introducimos a los alumnos en el mundo financiero y esperamos que sigan manteniendo el interés por él.

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La enseñanza de la Psicobiología apoyada en aplicaciones informáticas
Méndez López, Magdalena
Gascón Santos, Santiago
López Crespo, Ginesa Ana
Valdivia Salas, Sonsoles
Pérez Hernández, Elena

Contexto académico: Los alumnos de Psicología presentan dificultades para adquirir competencias relacionadas con la anatomía del sistema nervioso que se trabajan en las asignaturas del área de Psicobiología. La complejidad del contenido de aprendizaje, así como la carencia de conocimientos previos sobre el tema, dificulta la capacidad de los alumnos para recordar la terminología anatómica, su localización, su funcionalidad, las conexiones que se establecen entre las regiones y las actividades cognitivas relacionadas.

Objetivos: Estas dificultades pueden reducirse con la utilización de modelos tridimensionales para la representación de la estructura cerebral interna, así como con la utilización de ejemplos de tareas cognitivas reales empleadas en el entrenamiento de funciones psicológicas. Con el uso de estas herramientas se pretendía mejorar la adquisición de conceptos relacionados con el sistema nervioso, facilitar la integración de conocimientos relativos a la estructura y función del encéfalo, así como mejorar la comprensión de las actividades dependientes del funcionamiento cerebral.

Metodología: La utilización de la aplicación gratuita “BrainVoyager Brain Tutor” (Brain Innovation B.V., Rainer Goebel, 2011, http://www.brainvoyager.com/downloads/downloads_overview.html) permite la visión tridimensional del encéfalo humano, ofreciendo una exploración interna y conocimientos sobre su funcionamiento. Esta herramienta se utilizó en el diseño de actividades formativas destinadas a la identificación de regiones anatómicas y al conocimiento sobre sus funciones. Por otro lado, la aplicación “Smartbrain Pro” (Educamigos) contiene un gran número de tareas cognitivas divididas en grupos de funciones. Mediante la utilización de la aplicación los alumnos elaboraron un programa de entrenamiento real adaptado a un caso.

Resultados alcanzados: La evaluación del éxito se formuló teniendo en cuenta la valoración de 50 alumnos sobre la utilidad y aprovechamiento de las actividades y el rendimiento obtenido. Atendiendo a los principales resultados, el 70% de los alumnos lo consideran un recurso de aprendizaje muy útil y el 58% creen que les ha ayudado a relacionar la anatomía y la función en el grado más alto. Aunque el 70% manifiestan que han sido tareas muy complejas, todos tienen interés en repetir este tipo de actividades en el futuro, indicando que esta experiencia de aprendizaje ha contribuido a formar unos conocimientos consolidados, a tenor de opinar que recordarán los contenidos en el futuro con facilidad. Habrá que realizar un seguimiento para comprobar la validez de esta afirmación. El rendimiento general superó el 90%.

Conclusiones: Con la inclusión de esta herramienta se ha mejorado la adquisición de los conceptos relacionados con la estructura tridimensional del sistema nervioso central. Además, se ha facilitado la integración de conocimientos relativos a la estructura y función del encéfalo, así como la comprensión de las actividades dependientes de una función neuropsicológica. Dado el éxito de la propuesta se pretende continuar con la misma, siempre que no existan dificultades en el acceso al tipo de aula necesaria y el número de alumnos por grupo. (Proyecto financiado por la Universidad de Zaragoza. Ref.: PIIDUZ_10_2077).

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La enseñanza y el aprendizaje de la estrategia empresarial a través de los videojuegos
Fleta Asín, Jorge
Sánchez Sellero, Pedro

El proyecto pretende que los alumnos observen las similitudes que existen entre el comportamiento de las empresas en el mercado, y el de los participantes en juegos de estrategia cuando compiten entre ellos o contra el propio programa. Así, este tipo videojuegos es un instrumento para la enseñanza y el aprendizaje de la estrategia empresarial para las diferentes situaciones del mercado.

 

El presente proyecto da continuidad en las materias Economía, Organización y Administración de Empresas II a otros proyectos concedidos en las convocatorias PIIDUZ-2006, PIIDUZ-2007, PIIDUZ-2008 y PIIDUZ-2009 para la adaptación del área de Organización de Empresas en las titulaciones de Ingeniería y de Empresariales al EEES.

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Revista digital de organización de empresas: nuevas tecnologías y cooperación
Acero Fraile, Isabel
Agudo , José María
Latorre Martínez, María Pilar
Martínez Caraballo, Noemí
Raluy Pirla, Agustín
Sánchez Sellero, Pedro

La revista digital sobre economía y dirección de empresas, se enmarca dentro de las convocatorias de Proyectos de Innovación Docente 2010-2011 de la Universidad de Zaragoza. El objetivo del proyecto realizado relativo al desarrollo de una revista digital de organización de empresas consiste en que varios profesores tutoricen y corrijan artículos de carácter divulgativo que han escrito alumnos de las diversas titulaciones en la que imparten clase. Para su realización, los alumnos escriben de forma colaborativa a través de google sites los textos relacionados con algún concepto de la asignatura impartida por cada profesor participante en el proyecto, de forma que todos los alumnos pueden observar los textos de los demás participantes y ver cómo son corregidos por los profesores. Esta herramienta les permite colaborar de forma cooperativa, interdisciplinar, observar las correcciones y ver cómo la publicación va materializándose.

 

En concreto, un conjunto de profesores del área de organización de empresas de la Escuela de Empresariales, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza han tutorizado y corregido los artículos de alumnos de las titulaciones de Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Industrial.

 

La forma de trabajo ha sido a través de la plataforma google docs. De este modo, todos los participantes podían acceder online a los documentos que iban generándose con los artículos escritos sin necesidad de quedar en persona con el profesor, dando lugar poco a poco a la revista digital. En este sentido, mientras que cada documento y su historial de correcciones sólo podía observarse por parte de cada alumno y su tutor, el resultado en conjunto podía visualizarse por todos los participantes en tiempo real en la web habilitada y maquetada donde se encontraban dichos documentos incrustados. De esta forma, todos los miembros eran partícipes de cómo la publicación iba cogiendo forma, así como las correcciones que los docentes hacían de los textos.

 

El objetivo principal del proyecto es mostrar a los alumnos la utilidad de las herramientas cooperativas de una forma interdisciplinar. Herramientas como google docs o google sites permiten a los alumnos acceder online y de forma simultánea a sus documentos escritos.

 

Con esta experiencia no se ha pretendido realizar una publicación periodística rigurosa en cuanto a estilo de escritura, tampoco una maquetación perfecta profesional, sino que la idea principal del proyecto ha sido dar lugar a una herramienta colaborativa de trabajo a partir de la cual se ha generado una publicación divulgativa y profesional en diversas temáticas.

 

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Sala de exposiciones virtual - Grabado
López Alonso, Francisco
Hernández Muñoz, Silvia

La presentación del poster Sala de Exposiciones Virtual, atiende a la carencia que hay en titulaciones con mucha carga práctica y donde esta es muy importante, similares a Bellas Artes, como por ejemplo en las asignaturas de Taller de Diseño o talleres de grabado y estampación (Asignatura Técnicas de Reproducción Gráfica ). En diferentes asignaturas como Taller de Diseño, Técnicas de Reproducción Gráfica y Taller de Ilustración se crean diferentes blogs, con un funcionamiento y apartados similares.

En el blog de Técnicas de reproducción, se crea un apartado llamado “Sala de Exposiciones virtual”, donde los alumnos suben los trabajos que van realizando a lo largo del curso con las diferentes técnicas. Esto permite entre otros, un mayor seguimiento y control del trabajo del alumnado, entregas puntuales de los trabajos individuales y en grupo. Permite también ver los trabajos de los demás compañeros y aprender de estos por comparativa con los trabajos propios. Permite comentarios, foros abiertos de intercambio de opiniones, consulta de documentación y ver y descargar trabajos a distancia desde cualquier lugar. La sala de exposiciones presenta todos los trabajos del año ordenados con registro de entrada, fecha y hora, técnica y nombre y apellidos del alumno que lo presenta.

El blog con el apartado de la sala de exposiciones implica un mayor interés del alumnado en la materia al tener que digitalizar las estampas que realiza, fotografiándolas y subiéndolas a la sala de exposiciones. Al realizar esto el alumno también ve los trabajos de los demás compañeros. En el año académico 2010-11 el blog y este apartado han sido consultados en más de 600 ocasiones, y prácticamente el 95 % de los alumnos siguen diariamente su funcionamiento y consultan sus contenidos, subiendo a la sala de exposiciones los trabajos realizados. En encuestas realizadas al alumnado al finalizar la asignatura, exponen su interés por la materia, que el blog facilita la docencia, la ventaja de la descarga de los documentos en color y blanco y negro, y que supone un apoyo y motivación extra a la docencia.

El blog también presenta entre otros, apartados que aportan información de la asignatura, como la guía docente actualizada, los horarios de clase y tutorías, horarios de los talleres abiertos, carpetas con referencias fotográficas de todas las técnicas trabajadas durante el curso, referencias bibliográficas, calendario académico, temario completo y videos de diferentes técnicas. El blog de esta asignatura está vinculado con el de la asignatura de Taller de Diseño I y II y Taller de Diseño, donde se concretan actuaciones en paralelo y sirve de complemento docente interdisciplinar para las asignaturas.

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Simulación de congreso sobre innovación en Tecnología e Informática (Máster en formación del profesorado de enseñanza secundaria)
Huertas Talón, José Luis
Falcó Boudet, José María

Contexto académico.

Este trabajo se ha llevado a término con la colaboración del alumnado de la asignatura Evaluación e innovación docente e investigación educativa del Máster del Profesorado en Educación Secundaria en las especialidades de Tecnología e Informática.


Objetivos.

- Informar sobre las experiencias, estado del arte y tendencias de otras comunidades educativas, especialmente del extranjero.

- Potenciar el uso de la Biblioteca Universitaria a través de Internet.


Metodología.

La metodología didáctica ha tenido tres pilares, organizándose el alumnado en "grupos de investigadores" y se procediendo a:

1. Simulación de un congreso:

• El grupo ha seleccionado un artículo ya publicado sobre algún tema de innovación o investigación educativa. Ha trabajado el contenido de dicho artículo, analizando críticamente el desarrollo de la propuesta hecha en el mismo y de las conclusiones a las que se han llegado,

• Han presentado esta valoración al resto de los alumnos de la asignatura

• Han tenido la oportunidad de debatir sobre los resultados presentados.

2. Diseño de un proyecto de innovación educativa, o bien para mejorar el aprendizaje de las tecnologías o bien para utilizar las tecnologías en la mejora de otros aprendizajes.

3. Evaluación del proyecto de investigación diseñado por otro grupo de la clase, con una encuesta preparada por los profesores de la asignatura a partir de los criterios para valorar proyectos en las convocatorias oficiales.


Resultados.

Los resultados obtenidos han sido acordes a los objetivos planteados, y se concretan en:

• El alumnado ha demostrado su capacidad para analizar, sintetizar y comunicar.

• El alumnado conoce propuestas docentes innovadoras.

• El alumnado ha aprendido a valorar críticamente una propuesta de innovación o un proyecto de investigación, al participar en la evaluación de los proyectos presentados por otros compañeros.


Conclusiones.

Las conclusiones más destacadas son de dos tipos:

a) Las dificultades:

• La resistencia de algunas personas a trabajar artículos redactados en lengua inglesa. Pese a ello se ha conseguido que un 80% de los artículos trabajados sean en esta lengua.

• La dificultad de encontrar unas fechas para programar las jornadas a las que pudieran asistir todo el alumnado. Al final se ha optado por hacerlo en dos semanas diferentes y todos han podido asistir al menos a una de las sesiones.

• Poca participación del alumnado en el debate tras las ponencias de sus compañeros. Debemos decir que en realidad hubo poco tiempo disponible y máxime al incluir las dos ponencias invitadas

• Y, poco interés por parte de los alumnos en cumplimentar las encuestas de valoración de la metodología empleada en esta asignatura. Lo cual es lógico, después de ya haber completado un sinfín de encuestas de valoración del Máster.

b) Oportunidades encontradas:

• La experiencia ha sido valorada positivamente por el alumnado, que la ha calificado como entretenida

• Los alumnos han valorado positivamente esta aproximación a la investigación e innovación educativa que, según han manifestado, probablemente de otra manera nunca, o al menos en un futuro cercano, no habría tenido lugar.

• Los alumnos valoran la necesidad de innovar en la educación.

• Es importante el argumento de autoridad de las averiguaciones realizadas, cuando son aportaciones reconocidas en el ámbito internacional, sin que por ello no debamos fijarnos en las experiencias del entorno próximo.

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Sustitución de software para una práctica de Administración de Empresas en las carreras de ingeniería
Fleta Asín, Jorge
Alonso Nuez, María Jesús
Delgado Gómez, José Manuel

La presente experiencia de innovación docente consistió en sustituir el software QBS de MS-DOS utilizado en una práctica de probabilidad y árboles de decisión, de la asignatura Administración de Empresas, por otro software más actual en algunos grupos de las licenciaturas de ingeniería.

 

La experiencia de los grupos donde se sistituyó el software revela que la utilización de software más actual permite utilizar menos tiempo en su resolución, resulta más amigable para los estudiantes, es más fácil de corregir y editar información durante su desarrollo, permite dibujar árboles de decisión y, finalmente, el uso es gratuito frente al privativo utilizado hasta el momento. Por ello, se considera la experiencia como positiva.

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Utilización de EyeOS como herramienta para la realización de proyectos en la asignatura de Oficina Técnica
Santolaya Sáenz, José Luis
Ubieto Artur, Pedro
García Hernández, César
Royo Sánchez, Ana Cristina

La asignatura de Oficina Técnica se imparte actualmente en el último curso de las diferentes especialidades de Ingeniería Técnica Industrial. En la asignatura se aplica como metodología el aprendizaje basado en proyectos, por su carácter motivador y porque permite realizar una aplicación directa de los conocimientos adquiridos. Además, permite iniciar al alumno en una de las principales tareas asociadas a su perfil profesional, ya que los recién titulados trabajarán en prácticamente todos los sectores industriales elaborando proyectos relacionados con una amplia variedad de temas.

En la asignatura se establecen tres objetivos principales:

-       Aplicar una serie de conocimientos específicos a la resolución de un trabajo práctico.

-       Manejar correctamente documentación técnica, reglamentación y normativa vigente.

-       Comprender la necesidad del trabajo en equipo como estrategia eficaz de desarrollo de objetivos.

La condición de que el proyecto sea realizado en equipo tiene importantes consecuencias en la dinámica de desarrollo del trabajo, ya que implica la organización y distribución de tareas entre los miembros del grupo y la necesidad de utilizar herramientas eficaces para transmitir y compartir información.

Se ha observado que la entrega en fechas y el éxito global de los trabajos, se ve notablemente reducido porque aparecen dificultades para desarrollarlo de una forma cooperativa y porque no se utilizan o no se dispone de los canales de interacción y colaboración más adecuados. Por ello, se propone la utilización de un entorno virtual como medio para crear, editar o compartir archivos con facilidad y para facilitar el trabajo colaborativo, sin la necesidad de que los miembros del grupo se reúnan de forma simultánea.

Entre las opciones examinadas se ha seleccionado el entorno EyeOS, ya que presenta los siguientes aspectos positivos:

  • Se autodefine como un sistema operativo basado en web, de manera que sólo requiere un explorador para ejecutarlo desde cualquier máquina y acceder a tu escritorio.
  • Es licencia “open source”, lo que por una parte elimina los costes de adquisición y por otra, permite desarrollar aplicaciones personalizadas.
  • Puede asegurar la privacidad de los datos de los alumnos. Al no usar herramientas instaladas en servidores de terceros no se proporciona información a empresas externas.

El trabajo a través de este entorno permite evitar la duplicación de documentos y almacenar y organizar el trabajo de forma segura, sólo con la condición de tener acceso a un navegador web. Si bien las herramientas individuales de trabajo para la realización de documentos ya están bastante establecidas, la utilización del entorno virtual puede evitar problemas con los cambios de versiones o no disponibilidad de programas.

Tiene también limitaciones, entre ellas las relacionadas con las prestaciones de las aplicaciones que proporciona el sistema. Por ello, para facilitar la elaboración y gestión de los documentos “entregables” se prevé trabajar con ficheros poco extensos, relacionados con cada uno de los apartados del proyecto de la asignatura.

 

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Utilización de un laboratorio observacional para el análisis de la práctica deportiva en la asignatura de Didáctica de la actividad físico-deportiva: acción docente.
Castellar Otín, Carlos
Romero Martín, María Rosario
Pradas de la Fuente, Francisco

La posibilidad de poder analizar con una mayor precisión y claridad la práctica deportiva en cualquiera de sus contextos (rendimiento, recreación y educativo) obliga a utilizar medios a partir de los cuales nos acerquemos mejor al fenómeno de estudio. A diferencia de otras áreas de conocimiento, los sucesos de la práctica deportiva presentan un carácter efímero, y en ocasiones, no es posible acercarse lo suficiente como para poder discernir sus componentes. La utilización de un laboratorio de observación va a posibilitar acercar al alumno a una realidad hasta ahora lejana.

El objetivo de nuestra propuesta ha presentado una doble intención. Para el alumno, que conociera diferentes herramientas audiovisuales útiles para el registro de sesiones de actividad físico deportiva (AFD) y extrajera conclusiones relevantes de la evaluación entre pares a la finalización del proceso de aprendizaje: Práctica física > visionado > registro de variables > análisis y sistematización de resultados. Para el profesor, que valorara la utilización de las nuevas tecnologías audiovisuales como recurso docente complementario a la enseñanza tradicional de las sesiones de AFD y aprendiera a traspasar al alumno funciones de carácter evaluativo relevantes.

Se ha utilizado una metodología más cercana a estilos directivos en la primera parte de la propuesta de innovación docente (explicación del proceso a seguir) en la fase de aplicación posterior. Una vez que los alumnos ya conocen la dinámica de la sesión, y debido al traspaso de decisiones del profesor a los educandos, la metodología ha tornado hacia formas más abiertas y próximas a los estilos de enseñanza (derivados de la educación física) del descubrimiento guiado y la resolución de problemas durante la realización del supuesto práctico de una AFD aplicado a distintos contextos (educación, recreación o competitivo), el cual ha sido seleccionado por los propios alumnos.

En la parte final de la intervención docente se aplica una metodología basada en la evaluación entre pares (los alumnos que han dirigido la práctica son evaluados por sus propios compañeros) y la autoevaluación (los alumnos que han dirigido la sesión se evalúan a sí mismos).

Los resultados han sido satisfactorios al poder comprobar la utilidad de las herramientas audiovisuales de registro y visionado como elementos de seguimiento, control y evaluación de las sesiones de AFD.

Se han empleado diversos sistemas de evaluación (autoevaluación y evaluación entre pares) que han enriquecido el proceso de enseñanza-aprendizaje, recibiendo tanto el alumno como el profesor, información de aquellos indicadores relevantes para la consecución de los objetivos de la asignatura, no solamente a la finalización del recorrido pedagógico, sino durante el mismo, lo que ha dado un carácter formativo a la evaluación que ha facilitado el sentido de la misma.

Uno de los objetivos para los próximos cursos es el de mantener la estructura de trabajo de esta experiencia, pero utilizando grupos reales de AFD a partir de convenios con diversas empresas e instituciones (Patronatos deportivos y centros educativos).

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VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LOS SISTEMAS DE MANDOS DE RESPUESTA EN CLASE
Buil Carrasco, Isabel
Delso Aranaz, Dolores
Hernandez Ortega, Blanca
Sese Olivan, F. Javier

Contexto: La experiencia descrita se ha llevado a cabo en la asignatura Introducción al Marketing, impartida en los grados de Marketing e Investigación de Mercados y Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza durante el curso académico 2010-2011. Introducción al Marketing es una asignatura de formación básica de 6 créditos ECTS que se cursa en el primer semestre de ambos grados.

Objetivos: El objetivo del estudio es mostrar la valoración global que los estudiantes universitarios realizan del empleo de los sistemas de mandos de respuesta durante su proceso de aprendizaje.

Metodología: A lo largo del semestre se realizaron seis tests, uno por cada tema incluido en la asignatura, en los que se plantearon cuestiones relacionadas con el contenido de los mismos. Adicionalmente, se realizó un test global, coincidiendo con el final del semestre, donde se plantearon preguntas relativas a la totalidad de los contenidos de la asignatura. A diferencia de otras experiencias en las que el uso de los mandos se realiza de manera individual, la actividad planificada se desarrolló en grupos de entre 4 y 5 personas.

En las sesiones prácticas donde se utilizaban los mandos, las cuestiones planteadas eran proyectadas a través de una presentación Power-Point junto con las posibles respuestas. Los grupos de estudiantes tenían asignado un mando de respuesta, que usaron a lo largo del semestre, y disponían de un tiempo determinado para responder cada pregunta, generalmente entre 60 y 90 segundos. Una vez cerrada la votación, las respuestas de los grupos eran mostradas a través de un histograma. Se abría entonces un turno de intervenciones para resolver o aclarar cualquier duda. Del mismo modo, se debatían las diferentes opciones de respuesta existentes, generando así una discusión relativa a los contenidos teóricos y prácticos vistos en clase. Por último, se mostraba la respuesta correcta.

Al finalizar cada sesión se hacía público el ranking de los grupos participantes y al acabar el semestre se realizó una ceremonia donde se premió al grupo ganador.

Resultados y conclusiones: Tratando de conocer la valoración de los alumnos derivada del uso de los mandos, se diseñó un cuestionario que fue respondido por 198 de los 280 alumnos matriculados. La muestra estaba compuesta por 89 hombres y 109 mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y 36 años.

Para la medición de las diferentes variables incluidas en el cuestionario se utilizaron escalas tipo Likert de siete puntos (1= totalmente en desacuerdo; 7=totalmente de acuerdo).

Los resultados obtenidos (Tabla 1) ponen de manifiesto que los mandos de respuesta son una herramienta fácil de utilizar, a la vez qué útil y divertida. Los estudiantes valoran positivamente el uso de esta herramienta, mostrándose muy satisfechos con la misma. En definitiva, podemos concluir que los sistemas de mandos de respuesta han sido una herramienta adecuada para fomentar la interacción en clase y mejorar de forma significativa el proceso de aprendizaje.

Tabla 1: Valoración del uso de los mandos

 

Mínimo

Máximo

Media

Facilidad de uso

3,33

7,00

6,09

Utilidad

3,33

7,00

6,02

Diversión

1,00

7,00

6,14

Actitud

4,00

7,00

6,36

Satisfacción

2,67

7,00

5,87

 

 

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Evento asociado
13 de septiembre - Facultad de Veterinaria