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Listado de pósteres admitidos provisionalmente

Metodologías activas II. Procesos reflexivos, de elaboración cognitiva y pensamiento crítico (blogs, portafolios, wikis, webquest, debates, rol-play, audiovisuales, etc.)
Mesa 3 coordinada por : Don Javier Usoz Otal
Activar las competencias a través de las TICs
Solsona Martínez, Carmen

El propósito de nuestro trabajo es dar a conocer el proyecto de innovación que hemos desarrollado en el curso académico 2010-11 dentro de la línea de Actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia. El contexto académico de nuestra intervención educativa han sido las asignaturas Segunda lengua: lengua italiana y Segunda lengua italiana II, impartidas respectivamente en el primer curso del Grado y segundo curso de la Licenciatura en Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Los objetivos principales que nos planteamos fueron: 1) Mejorar las metodologías y los recursos en clase de lengua extranjera (LE) y 2) Activar las competencias genéricas de la titulación a través de la herramienta de la WebQuest. En concreto, dentro de las competencias genéricas, se trabajaron competencias instrumentales (comunicación oral y escrita en LE italiana; búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información en italiano; manejo de nuevas tecnologías), interpersonales (trabajo en equipo y de forma autónoma; valoración crítica y constructiva del trabajo propio y ajeno), y sistémicas (creatividad; capacidad de planificar y gestionar el tiempo).

Para lograr los objetivos propuestos nos hemos servido de la WebQuest (WQ). Se trata de un tipo de actividad didáctica activa y colaborativa y consiste en una investigación guiada con recursos procedentes principalmente de Internet aunque no solo de la red. En la actividad (1 crédito ECTS) se sigue una serie de pasos (introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión) que guían al alumno durante todo el proceso. Los proyectos de WQ diseñados han sido dos: Come sono i giovani europei del secolo ventunesimo? con la profesora Carmen Solsona y sus alumnos de primer nivel de italiano y Vivere a Saragozza. Guida pratica per studenti stranieri con la profesora Luciana Collu y sus alumnos de segundo nivel de italiano. La actividad desarrollada se enmarca dentro de un modelo educativo mixto (blended-teaching), en el que las tareas diseñadas en entorno web se hallan íntimamente relacionadas con el aprendizaje llevado a cabo en el aula.

Los principales resultados obtenidos a lo largo del proceso han sido los siguientes: integrar las TICs en clase de lengua extranjera de forma natural; fomentar el aprendizaje colaborativo y cooperativo entre los estudiantes; desarrollar competencias genéricas de la titulación de forma atractiva, orgánica y eficaz; incluir la evaluación del proceso y del resultado como parte integrante del proyecto, favoreciendo la autogestión y la responsabilidad del alumno en su aprendizaje; redimensionar el papel del profesor y del alumno en el marco del EEES.

El uso de metodologías activas y colaborativas como la WebQuest se ha revelado muy provechoso en clase de lengua extranjera. Se trata de una metodología altamente motivadora porque se centra en los intereses de los estudiantes (tempo libero, famiglia, amici, università, lavoro, città e spazi alternativi), lo que hace que éstos se impliquen en su aprendizaje, al tiempo que permite desarrollar distintas competencias genéricas de la titulación de forma orgánica, atractiva y eficaz.

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AMPLIACIÓN DEL USO DEL BLOG COMO RECUERSO DOCENTE EN LA FORMACIÓN PREDOCTORAL
Andreu SÁnchez, Laura
Ortiz Lazaro, Cristina
Sarto Marzal, José Luis
Vicente Gimeno, Luis Alfonso

La propuesta de innovación docente presentada se enmarca en la asignatura del Máster Oficial de Contabilidad y Finanzas de la UZ titulada “Metodología avanzada en valoración financiera cuantitativa”. Dicha propuesta supone una continuación de un proyecto de innovación docente anterior en el que se comenzó a trabajar con el blog como recurso para la docencia.

El objetivo fundamental del proyecto ha sido establecer un canal de comunicación dinámico entre los propios estudiantes y entre los estudiantes y el profesor de manera que los estudiantes pudiesen reflexionar y criticar sobre los diferentes tópicos de investigación que se estudian en una asignatura especializada como es una asignatura de Máster. Así, el proyecto ha tenido un alcance considerable dado que a pesar de contar sólo con 15 estudiantes, es importante tener en cuenta que se trata de una asignatura de Máster.

Para llevar a cabo la propuesta de innovación docente se ha utilizado la aplicación informática de “El blog” que proporciona de forma gratuita la aplicación de Blogger. Dicha aplicación ha permitido un trabajo continuo y dinámico tanto a los profesores como a los estudiantes. Concretamente, las actividades realizadas por los profesores consistían en indicar la información sobre las diferentes sesiones presenciales que iban a tener lugar así como la descripción de los objetivos y actividades a realizar durante las mismas, colgar material que los estudiantes debían revisar para comentarlo en la siguiente sesión así como analizar y participar en el debate que de forma semanal se dejaba abierto a los estudiantes. Por su parte, los estudiantes debían reflexionar sobre las cuestiones planteadas en dicho debate, analizar la opinión del resto de compañeros, etc.

Los resultados y conclusiones del proyecto han sido muy satisfactorios dado el grado de participación de los estudiantes en los diferentes debates así como la calidad de sus aportaciones. Concretamente la alta participación se ve reflejada en la existencia de 55 comentarios realizados a los 4 debates, lo que demuestra que un alto porcentaje de los estudiantes participaba de forma activa en todas las actividades semanales. Por último, indicar también que al finalizar la asignatura . Finalmente, indicar también que al finalizar la asignatura se colgó en el blog una encuesta para conocer la opinión de los estudiantes y en ella un 92% valoraron como muy importante el uso del blog para el seguimiento y consecución de los objetivos de la asignatura.

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Aplicación del método comparativo para la adquisición de competencias jurídicas en el EEES
Martínez De Morentin Llamas, Mª Lourdes

 

  1. Descripción del contexto:

-       Titulación:  Licenciado en Derecho y grado en derecho

-       Curso: a partir de segundo preferiblemente

-       Materia: Iniciación al Derecho comparado

-       Tipo de Asignatura: libre configuración

-       Número de alumnos: cincuenta como máximo

 

  1. Objetivos propuestos:

Animar al alumnado a utilizar de manera profesional las lenguas extranjeras que conocen.

Concienciarles sobre la existencia de otros ordenamientos jurídicos además del propio con soluciones jurídicas distintas para los mismos problemas.

Darles a conocer la existencia de diccionarios jurídicos y posibilitar su empleo.

Fomentar el trabajo cooperativo entre el alumnado español y Erasmus.

Conseguir la colaboración entre el profesorado de distintas áreas de conocimiento.

 

  1. Metodología:

Utilización del método comparativo para la adquisición de competencias jurídicas.

Introducción del uso de lenguas extranjeras parcialmente, en algunas clases prácticas

Posibilidad de seguimiento de la asignatura de manera no presencial (e-learning).

Empleo de las nuevas tecnologías, por ejemplo, el uso del ADD, para la obtención de materiales adecuados complementarios y el correo electrónico para actividades tutoriales.

Fomento y valoración de la participación en actividades voluntarias.

Evaluación continua, tradicional y entre iguales.

 

  1. Resultados:

La pérdida del temor a enfrentarse a un texto jurídico escrito en otra lengua.

La participación y el trabajo colaborativo.

Empleo de lenguas extranjeras y el perfeccionamiento de su vocabulario jurídico.

Creciente interés del alumnado español en la participación de los programas Erasmus tras esta experiencia pedagógica.

Llegar a establecer las diferencias y similitudes en torno a una misma institución en los distintos ordenamientos.

Valoran el diferente papel de la Jurisprudencia como fuente del ordenamiento jurídico.

 

 

  1. Conclusiones:

Se observa una mejor actitud general del jurista con esa formación comparatista, lo que redundará  a su vez, en una mayor eficacia de su labor.

Esta asignatura debería estar en los planes de estudio del grado en derecho, si no de manera troncal sí con la debida importancia (está a punto de desaparecer).

A pesar de que en Europa nuestro idioma es lengua minoritaria, sigue aumentando el número de estudiantes extranjeros a nuestras Facultades; quizá podríamos imitar a otras Universidades extranjeras (y algunas españolas) impartiendo cursos de derecho propio en alguno de los idiomas más utilizado en Europa.

 

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Apostando por la participación activa de los estudiantes con foros virtuales: análisis de una experiencia en el marco del Máster de Formación del Profesorado
Cano Escoriaza, Jacobo
Soler Costa, Rebeca

La participación activa del alumnado es uno de los ejes fundamentales en los que las metodologías deben redundar en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

La experiencia de la implementación de foros virtuales corresponde al Master de Secundaria en la asignatura genérica “Contexto de la Actividad Docente” que se realizará conjuntamente entre los diferentes profesores implicados en el desarrollo teórico-práctico del módulo, el cual consta de cuatro grupos de docencia.

Uno de los aspectos más interesantes e innovadores es  que el Master se imparte a alumnos de distintas especialidades y carreras de origen, desde Ingenieros hasta licenciados en matemáticas, física, geografía, arte, psicología, etc.

Los objetivos esenciales se centran en potenciar la comunidad de aprendizaje con las aportaciones de cada participante, así como sus interacciones, favoreciendo el protagonismo de su proceso de aprendizaje.

Se favorece la búsqueda de información y la autoreflexión en el proceso formativo como futuros profesores, implementando una metodología de trabajo que permita a los estudiantes aumentar su motivación acerca de la materia.

Entre las dificultades encontradas señalamos: El número excesivo de estudiantes por grupo: falta de tiempo para la interacción, la  percepción de excesiva carga de trabajo, la necesidad de coordinación entre el profesorado y con otras materias, la necesidad de proponer una rúbrica clarficadora para la (auto)evaluación y el debate sobre mensajes anónimos vs mensajes con autoría.

Entre las conclusiones más relevantes destacamos el aumenta de la motivación por la temática de la asignatura, el entrenamiento de la competencia para la escritura clara y búsqueda de información y la apertura de cauces para el conocimiento “diferente” de otros compañeros

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Blog de técnicas de reproducción gráfica. SISTEMAS DE IMPRESIÓN - GRABADO. Bellas artes
López Alonso, Francisco
Hernández Muñoz, Silvia

Generación de un blog para la asignatura optativa de 2º curso Técnicas de Reproducción Gráfica, del grado en Bellas Artes, con la finalidad de mejorar la docencia presencial, mediante apoyo de material digitalizado en la red. 

El blog contiene la programación docente de la asignatura, objetivos, metodología, criterios de evaluación y bibliografía entre otros.  Digitalización de imágenes explicativas del temario, noticias, novedades, enlaces de interés y otros con el fin de facilitar el acceso al material didáctico al alumnado. Comentarios del alumnado, hoja de visitas, digitalización de libros gráficos.

La experiencia de innovación docente se concibe a partir de la creación de un blog de las asignaturas de  Idea, concepto y proceso en la creación artística, Taller de Ilustración, Diseño, organización y actividades en Dibujo y Artes plásticas y Técnicas de Reproducción Gráficas, en los que se incorpore material docente así como material complementario a los temas propuestos en el aula, noticias de prensa, de actualidad, bibliografía y enlaces a otras páginas web de interés.

Se pretende así mismo que el alumno suba al blog las actividades propuestas en el aula, lo que permitirá la puesta en común a todos sus compañeros y la creación de un apartado personal que permita seguir la evolución y el trabajo de la asignatura a lo largo del curso.

Se pretende igualmente que las actividades realizadas por el alumno mediante el blog tengan una respuesta por parte de sus compañeros, bien en cuanto a crítica constructiva, como a recomendaciones complementarias, como bibliografía, links, artistas, observaciones, otras.

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Desarrollo de vídeos como material docente en el campo de la Óptica y Optometría.
Fuertes Lázaro, María Isabel
Sánchez Cano, Ana Isabel

Convencidos de la importancia que para la docencia tiene el uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y animados tras la realización del Taller de Producción, Grabación y Edición de contenidos digitales para la docencia, enmarcado dentro del programa de formación del Grupo Interdisciplinar de Innovación Docente (GIDID), decidimos desarrollar unos vídeos docentes con el objeto de mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje en varias asignaturas.

Las asignaturas de Laboratorio de Optometría y Clínica Optométrica, pertenecientes al Grado en Óptica y Optometría y a la Diplomatura de Óptica y Optometría respectivamente, versan sobre el manejo y aplicabilidad de un conjunto de pruebas diagnósticas y de exploración de la salud y funcionalidad visual. Para la consecución de estos contenidos, se hace primordial la aplicación práctica de ciertas técnicas llevadas a cabo con pacientes reales y el conocimiento e identificación de ciertas patologías que se ponen de manifiesto tras determinados procesos exploratorios.

Dada la dificultad que entraña este escenario de trabajo, en primer lugar por tener que manejar instrumentación muy específica, y en segundo lugar por no disponer siempre de casos clínicos reales en los que se manifiesten las patologías oculares estudiadas, se consideró que la elaboración de un conjunto de vídeos determinados podría cubrir esa carencia docente y facilitar al alumno la adquisición de los contenidos impartidos.

Por ello se decidió desarrollar un material multimedia propio, que posteriormente será distribuido a través de la plataforma Moodle, como apoyo a la docencia presencial y semipresencial de estas asignaturas.

En primer lugar se estudiaron cuáles eran los campos que mayor carencia presentaban dada la peculiaridad clínica-práctica de las asignaturas tratadas.

Posteriormente se estudió qué material sería necesario para elaborar unos vídeos que permitieran transmitir el método de exploración del paciente, manejo de las herramientas diagnósticas disponibles y presentación de los casos clínicos más habituales.

En una segunda etapa se capturaron las imágenes, vídeos y resto de material necesario para la elaboración de las películas finales.

Se editó el material disponible y se generaron sencillos vídeos que posteriormente serán distribuidos a través de la plataforma Moodle para que queden a disposición de los alumnos.

El desarrollo de este proyecto va a permitir la elaboración de nuevas herramientas de estudio y de trabajo para las asignaturas de Laboratorio de Optometría y Clínica Optométrica. Los vídeos elaborados, que complementarán el material didáctico ya existente, van a constituir nuevas formas de enseñanza que permitirán presentar al alumno los procedimientos de trabajo habituales y situaciones clínicas reales que le ayuden en la adquisición de las competencias profesionales necesarias para un futuro desempeño profesional de calidad.

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EDUBLOG: NUEVA HERRAMIENTA DOCENTE EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA
Lample Lacasa, Ana María
Lucha López, Ana Carmen
Rueda Marín, Silvia
Bricio Medrano, Carmen
Rodrigo Luna, Carlota
Tobajas Asensio, Enrique

CONTEXTO ACADÉMICO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:

La implementación de un blog de carácter audiovisual en la asignatura de Fundamentos de Enfermería (12 ECTS y carácter obligatorio), impartida en primero de Grado en Enfermería durante el curso académico 2010-2011 en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, constituyó el contexto de intervención educativa.


OBJETIVOS PROPUESTOS:

  1. Utilizar el blog como facilitador del seguimiento de la asignatura a los estudiantes.
  2. Complementar las clases teóricas con contenidos de carácter audiovisual


METODOLOGÍA

El desarrollo de un blog para la asignatura de Fundamentos de Enfermería, que puede visitarse en la dirección http://eucsfundamentos.blogspot.com/, supuso una herramienta metodológica efectiva para reforzar los contenidos de la asignatura y promover un aprendizaje más reflexivo y significativo, tal y como muestran los resultados obtenidos.


OBJETIVOS ALCANZADOS

A partir de los datos de la autoevaluación a la que fueron sometidos los estudiantes matriculados en la asignatura Fundamentos de Enfermería podemos afirmar que:

Un 99,25% del alumnado ha considerado que la existencia de un blog gestionado por el profesorado de la asignatura, en el que se haga referencia a los aspectos claves de la misma fue una medida adecuada o muy adecuada. El 46,62% de los alumnos consideraban que poder consultar el blog de la asignatura favorecía bastante el seguimiento de la misma; el 42,86% de los estudiantes consideraba el uso del blog como una herramienta que facilitaba el proceso de enseñanza-aprendizaje porque permitía acceder a contenidos multimedia de manera rápida y así comprender mejor las técnicas de enfermería.


CONCLUSIONES

  1. Los recursos tecnológicos que permiten añadir contenidos audiovisuales a los procesos de enseñanza-aprendizaje, facilitaron el seguimiento de la asignatura y fomentaron un aprendizaje más reflexivo y significativo.
  2. El uso de blogs de características docentes es económicamente sostenible, puesto que no son necesarios conocimientos demasiado avanzados en TIC para su implementación, por lo que pueden utilizarse por el profesorado de manera habitual.
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El aprendizaje colaborativo e independiente en las CCSS: del Instituto a la Docencia
Mur Sangrá, Lorenzo
Mur Sangrá, Melania

CONTEXTO ACADÉMICO

La experiencia se ha desarrollado dentro del marco del Proyecto de Cooperación en materia de investigación y prácticas educativas entre Departamentos Universitarios y Departamentos de Institutos de Educación Secundaria bajo el título: Las Competencias Básicas en la Escuela 2.0: la atención a la diversidad a través de las NNTT y los sistemas de aprendizaje. La materias implicadas en la experiencia se enmarcan en las CCSS abarcando alumnos de 3º Magisterio de Educación Infantil y de ESO para valorar el diferente grado de aceptación según edades y desarrollo educativo.

OBJETIVOS PROPUESTOS

  1. Valorar el grado de aceptación de nuevas metodologías en los alumnos de la Universidad de Zaragoza en enseñanzas dirigidas mayoritariamente a la docencia directa
  2. Evaluar las diferencias que se producen en contextos y edades diferentes respecto a las posibilidades didácticas de Escuela 2.0.

METODOLOGÍA

Los alumnos universitarios siguieron dos modelos de participación básicos:

- Clases presenciales sobre las posibilidades didácticas de las wiki y práctica en la selección, introducción y manipulación de la información
- Modelo tutorizado a través del correo con indicación de las páginas donde consultar las características técnicas del manejo de las wiki

Los alumnos de Secundaria realizaron la actividad siguiendo dos modelos:

- Realización de la experiencia íntegramente en el aula bajo la responsabilidad técnica del profesorado y didáctica del alumnado
- Los alumnos se responsabilizaron completamente de la selección, tratamiento e introducción de los datos para el aprendizaje colaborativo

PRINCIPALES RESULTADOS ALCANZADOS A LO LARGO DEL DESARROLLO

La diferencia de edad influye notablemente en el grado de interés y participación del alumnado. En los niveles inferiores de la experiencia los alumnos se mostraban más motivados y participativos que sus compañeros de centro y de la Universidad (la horquilla se establece entre los 11 y los 24 años). Los tiempos para el desarrollo y aprendizaje didáctico se modifican a lo largo de la experiencia, los mínimos conocimientos técnicos necesarios y el aprendizaje de los mecanismos de la aplicación, hacen que se reduzcan notablemente las necesidades temporales con la práctica.

CONCLUSIONES OBTENIDAS

  1. Las nuevas tecnologías no son admitidas con facilidad en los alumnos de cursos terminales universitarios ajenos a las nuevas prácticas
  2. La didáctica aplicada en el aula es básica en la formación de los futuros docentes
  3. La introducción de aprendizajes basados en la colaboración es mejor recibida en edades tempranas decreciendo su interés en cursos superiores
  4. La disposición de los alumnos a trabajar en grupo se suele situar en el trabajo por parejas “nivel máximo de confianza”
  5. De las conclusiones a los cuestionarios remitidos a los alumnos se desprende cierto recelo a las nuevas formas de aprendizaje con una fuerte presencia de las metodologías tradicionales pasivas
  6. El acceso a la profesión docente debería contemplar la utilización de las nuevas tecnologías en el aula como un mérito imprescindible.
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EL PORTAFOLIO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN CARTOGRAFÍA TEMÁTICA
Zúñiga Antón, María
Montorio Lloveria, Raquel
Hernández Navarro, Mª Luz
Pueyo Campos, Ángel

Este trabajo se enmarca en el grado de Geografía y Ordenación del Territorio, impartido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Cartografía temática es una asignatura de primer curso y segundo cuatrimestre.

El objetivo principal es valorar la utilidad del portafolio como herramienta de aprendizaje del diseño, elaboración y utilización de cartografía temática. Se quiere comprobar si resulta útil tanto para el aprendizaje como para la evaluación (formativa y sumativa).

El portafolio que se propone incorpora 20 evidencias realizadas por parejas a lo largo del cuatrimestre. La corrección formativa se devuelve en dos semanas, tras la cual se puede reelaborar la actividad e incorporar de manera definitiva.  Al configurar la entrega final el estudiante debe realizar una autoevaluación y una selección de actividades según su utilidad.

Las actividades que se incluyen son de los siguientes tipos: Análisis, diseño, elaboración y comentario de mapas, Proyecto final y Otros.

Se ha realizado un sondeo entre los estudiantes para saber si el portafolio les ha resultado útil en su aprendizaje, si les resulta difícil de utilizar y si lo consideran adecuado para la evaluación de la asignatura.

Se extraen tres conclusiones principales. La primera es que se producen menos suspensos y más notas intermedias que con otros sistemas. La segunda es que el portafolio supone una carga significativa de trabajo tanto para el estudiante como para el profesor, por lo que en la calificación de la asignatura debe tener un peso equivalente a este esfuerzo y por último puede concluirse que ha resultado ser un sistema eficaz para la evaluación formativa y también sumativa.

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El Uso del Portafolio On-Line como Instrumento para el Aprendizaje Colaborativo: Utilización de Google Docs para la Evaluación Continua del Aprendizaje
Garrido Rubio, Ana
Montaner Gutierrez, Teresa
Urquizu Samper, Pilar

El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior implica cambios en el diseño de asignaturas que afectan tanto a las metodologías de enseñanza-aprendizaje como a los procesos de evaluación. En este contexto, en la asignatura Investigación de Mercados (IM), impartida en tercer curso de la Diplomatura en Empresariales, se pretenden tomar estos cambios como una oportunidad para que alumnos y profesores saquemos el máximo partido a nuevas metodologías de aprendizaje a través de herramientas TIC.

Para ello, se puso en marcha un instrumento orientado a la evaluación continua -el portafolio individual (carpeta en la que cada estudiante iba guardando todas sus aportaciones personales al trabajo grupal)- mediante el uso de herramientas telemáticas y, en concreto, con la utilización de Google Docs.  Con ello se pretendía promover la comunicación y el aprendizaje colaborativo entre alumnos y alumnos-profesor. Además, la experiencia que se ha obtenido de ésta, se pretende aprovechar para la implantación de dicha metodología en las asignaturas de los nuevos grados.

Los resultados muestran que los alumnos ven al portfolio individual como una buena forma de organizar su trabajo personal valorando positivamente la realización de las distintas aportaciones individuales para que las reuniones de grupo sean más operativas.  Además, han considerado también muy positivo la posibilidad de realizarlo on line a través de Google Docs calificando a ésta como una herramienta interesante, útil y sencilla para la realización de trabajos en grupo, así como cómoda para el envío, almacenamiento y posterior modificación de éstos.  En este sentido, más del 80% de los estudiantes han manifestado su intención de seguir utilizando esta herramienta TIC en el futuro. 

Por último, queremos destacar que consideramos que esta metodología ha reforzado las competencias transversales de la titulación tanto las instrumentales, puesto que es una herramienta que sirve para su aprendizaje y formación, como interpersonales, ya que  permite mantener una buena relación social tanto con sus propios compañeros y con el profesor (compromiso ético de cada uno de ellos de entregar su aportación individual a tiempo) como de trabajo en equipo.

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ELABORACIÓN DE UN BLOG Y UNA PÁGINA WEB COMO RECURSO DOCENTE EN MICROBIOLOGÍA
Echezarreta Bolado, Carmen
Seral Garcia, Cristina
Rubio Calvo, M. Carmen
Benito Ruesca, Rafael José
Castillo Garcia, F. Javier

Introducción:

-El autoaprendizaje requiere tutorización y disponibilidad de recursos formativos y material docente bien escogido.

-En la actualidad se puede utilizar recursos disponibles en Internet para la realización de un blog y una página Web que sean útiles en la formación de los estudiantes.

Objetivos:

Elaboración de un Blog y una página Web como recursos docentes para la formación de los estudiantes del grado de medicina.

Material y métodos:

Para la elaboración de los contenidos del Blog y la página Web se han utilizado los siguientes programas informáticos:

 -Office 2007 (Microsoft)

-Adobe Acrobat (Adobe)

Para la elaboración del Blog y la página Web se han utilizado los siguientes recursos disponibles en Internet:

-En la elaboración del blog: www.Blogger.com

-En la elaboración de la página Web: Google Sites, disponible en www.google.com.

Resultados:

Se han elaborado un blog y una página Web que sirven como recurso docente para los alumnos de la asignatura de Microbiología Médica.

El blog está accesible en la dirección: http://microbiologiaclinico.blogspot.com

La página Web está accesible en la dirección: https://sites.google.com/site/microbiologiaclinico/

El acceso a los diversos contenidos se hace a través de los diferentes enlaces que se encuentran en el blog y la página Web.

Se tiene acceso de ese modo a sitios con información relevante como casos clínicos, protocolos de diferentes sociedades científicas, libros y revistas de Microbiología, etc.

Conclusiones: Se ha realizado un blog y una página Web como recurso para la formación de los alumnos de Microbiología Médica. Ambos están disponibles en Internet.

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ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE SALUD POR ALUMN@S DE ENFERMERÍA, PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA, A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0
Satústegui Dordá, Pedro José
Herrando Rodrigo, Isabel
Florentín Dueñas, Patricia
Pascual Collados, Eva
Herrando Rodrigo, Elena
Rodrigo Luna, Carlota

CONTEXTO ACADÉMICO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA:

Asignatura de Enfermería Comunitaria I (ECI), que se imparte en segundo curso de Grado en Enfermería, en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza

 

OBJETIVOS PROPUESTOS:

En el ámbito de la educación universitaria:

• Desarrollar por los estudiantes de la asignatura ECI, los contenidos de las unidades temáticas que componían un proyecto de promoción de salud escolar (PPS).

 

En el ámbito de la ESO:

• Elaborar materiales que sirvieran de apoyo al profesorado de educación secundaria para implementar un PPS dentro del plan de acción tutorial (PAT), como respuesta a las necesidades detectadas en el diagnóstico de salud de la población escolar de ESO.

• Empoderar a los estudiantes de 14 a 16 años que cursaban ESO en el IES “Bajo Aragón” de Alcañiz, en el control sobre su salud.

 

METODOLOGÍA

A través de este proyecto, utilizando como base la metodología del aprendizaje-servicio, se ha pretendido que los estudiantes de la asignatura ECI, utilizando las potencialidades que permiten las herramientas web 2.0, diseñaran el contenido de algunas de las unidades temáticas que componían un programa de promoción de salud (PPS) dirigido a estudiantes de 14 a 16 años que cursaban Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Bajo Aragón” de Alcañiz (Teruel). La participación en este proyecto (de carácter voluntario) supuso el 6% de la nota final de la asignatura.

 

OBJETIVOS ALCANZADOS

En base a la evaluación del proyecto podemos afirmar que:

• Durante el curso académico 2010-2011 se desarrolló en el IES “Bajo Aragón” de Alcañiz, un PPS que se imbricó en el marco del PAT; los contenidos, fueron elaborados por el alumnado de la asignatura ECI, utilizando la web 2.0 como medio para soportar la información y como canal de comunicación entre ambas instituciones (UZ-IES).

• La totalidad del profesorado de educación secundaria que participó en el proyecto consideró el contenido temático y la calidad de los materiales elaborados en el PPS como adecuados o muy adecuados, afirmando el 85,7% de los docentes, que los materiales de trabajo y las presentaciones realizadas por el alumnado de ECI eran adecuadas para la edad y la capacidad de comprensión de los estudiantes de ESO.

• El 90,7% (s=10,9; cv=12%) del alumnado de ESO obtuvo un porcentaje de aciertos superior al 70% en los test de evaluación de los temas que componían el PPS y que fueron impartidos dentro del PAT del IES “Bajo Aragón” de Alcañiz, lo que permite evaluar de manera positiva los recursos de aprendizaje elaborados por el alumnado de nuestra universidad.

 

CONCLUSIONES

1. La utilización de la metodología del aprendizaje-servicio sostenida en una plataforma de la web 2.0, permitió mejorar la calidad de la docencia universitaria, al tiempo que posibilitó el desarrollo de un PPS en ESO, todo ello, sin la necesidad de trasladar físicamente a los estudiantes universitarios al lugar de la acción.

 

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Estilos de aprendizaje y estrategías metacognitivas en alumnos de segundo curso de medicina
Soria Aznar, Marisol

Introducción

Los estilos de aprendizaje se centran, generalmente, en el “cómo” a las personas les gusta aprender o pueden ser considerados como una manera de pensar. En un trabajo previo no se observaron diferencias para los principales estilos de los estudiantes de Medicina con relación a las diferentes estrategias utilizadas para el aprendizaje. Sin embargo, los estudiantes con mejores estrategias son los que consiguen más altos rendimientos académicos. Existiendo en la actualidad herramientas para determinar la metacognición en su doble componente: planificación y control o evaluación nos planteamos en una primera aproximación si podían existir diferencias cuantitativas en los estudiantes de Medicina a pesar de utilizar las mismas o parecidas estrategias de aprendizaje.

Material y Métodos

Población muestral. Constituída por 181 alumnos pertenecientes a segundo curso de Medicina del nuevo plan (Bolonia), matriculados en la asignatura MEF II (tercer semestre).. Herramientas utilizadas. Metacognición. La herramienta utilizada para evaluar el puntaje de los alumnos en los dos componentes de la metacognición es la denominada “Inventario sobre estrategias metacognitivas” de O`Neil y Abedi. Estilos de aprendizaje. Para determinar el estilo de aprendizaje de los alumnos se ha utilizado el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Rendimiento académico. Nota obtenida por cada uno de los alumnos en el primer parcial de la asignatura MEF II. Estadística. Para el tratamiento estadístico de los datos obtenidos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión

Resultados

Los porcentajes de los estilos de aprendizaje de los alumnos para los estudiantes de Medicina de MEF II fueron: 49 % reflexivo, 20 % pragmático, 17 % teórico y 14 % activo. Con respecto a las estrategias metacognitivas los valores obtenidos para el conjunto de la población muestral fueron sobre un máximo de 50 puntos: planificación 39.3 ± 4.5 y evaluación 37.1 ± 4.6. Correlaciones. A). Estilo de aprendizaje vs Rendimiento académico: No se obtuvo ninguna correlación significativa. B). Correlación Estrategias metacognitivas vs rendimiento académico: correlación positiva entre rendimiento académico y planificación (p<0.05). C). Correlación Estilos de aprendizaje vs Estrategias metacognitivas: correlación entre estilo reflexivo y planificación (p<0.05), entre estilo teórico y planificación (p<0.05) y entre estilo teórico y evaluación (p<0.01).

Conclusiones

  1. De los componentes metacognitivo la planificación se correlaciona con el rendimiento académico.
  2. Los estilos de aprendizaje predominantes se correlacionan con las estrategias de planificación y el estilo teórico también con la estrategia de evaluación o control.
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ESTUDIO CUALITATIVO DEL USO DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS
Herrando Rodrigo, Isabel
Satústegui Dordá, Pedro José
Lample Lacasa, Ana María
Tobajas Asensio, José Antonio
Borobio Tomás, Marta
Florentín Dueñas, Patricia

CONTEXTO ACADÉMICO EN EL QUE SE PRODUCE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA: 

Asignaturas de: Fundamentos de Enfermería, Enfermería Comunitaria I, Enfermería Clínica I e Inglés Médico, que se cursan en las titulaciones de Grado en Enfermería y de Licenciatura en Medicina, en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

 

OBJETIVOS PROPUESTOS:

 En la planificación del proyecto, se propusieron los siguientes objetivos:

1. Utilizar el blog como un facilitador del seguimiento de las asignaturas al alumnado.

2. Estructurar el trabajo no presencial que debían desarrollar los estudiantes en cada una de las asignaturas implicadas en el proyecto.

3. Estudiar, desde una perspectiva cualitativa, las vivencias y experiencias del alumnado de ciencias de la salud cuando los blogs son utilizados en contextos de enseñanza-aprendizaje en la universidad.

 

METODOLOGÍA

 El proyecto de innovación docente consistió en el diseño y la creación de un blog específico para las asignaturas de Fundamentos de Enfermería, Enfermería Comunitaria I, Enfermería Clínica e Inglés Medico, los cuales se encuentran disponibles en las siguientes direcciones:

 

http://enfermeriacomunitaria1.blogspot.com/

http://eucsclinica.blogspot.com/

http://www.medicalenglishinuse.blogspot.com/

http://funenfzgz.blogspot.com/

En estos blogs, el alumnado pudo disponer de información sobre el proceso de evaluación, directrices para realizar el trabajo grupal, actividades individuales que debía realizar en su tiempo de estudio, fuentes de información más relevantes, bibliografía, así como un apartado de comentarios y un enlace al mail del profesor, e incluso tener acceso a la notificación de incidencias que afectaban a la organización de las clases de cada una de las asignaturas que participaron en el proyecto.

 

OBJETIVOS ALCANZADOS

Podemos afirmar que los resultados que hemos obtenido como consecuencia de la implementación de nuestro proyecto, son muy notables ya que el hecho que exista una página web gestionada por el profesorado, en la que se haga referencia a aspectos claves de la asignatura es una medida muy adecuada para la práctica totalidad del alumnado; un 80,41% del alumnado, afirmó que la información contenida en el blog les favoreció la realización de los trabajos de la asignatura y un 72,45% de los estudiantes calificaron globalmente al proyecto con una nota que osciló entre 7 y 10 puntos, de los cuales un 11,71% lo valoró en 9 o más de 9 puntos.

Desde un punto de vista cualitativo, el alumnado considera que el uso del blog es una medida que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje porque ayuda a aclarar dudas y comprender la asignatura (4,77%), porque permite el acceso a contenidos multimedia de manera rápida (12,36%), porque es una forma original y diferente de aprendizaje que facilita el trabajo (9,11%), porque es una herramienta de fácil acceso y consulta (8,24%) y porque está actualizado y tiene referencias interesantes (8,46%).

 

CONCLUSIONES 

1. El análisis contrastivo de los datos obtenidos de la implantación de los diferentes proyectos en Fundamentos de Enfermería, Enfermería Comunitaria I, Enfermería Clínica I e Inglés Médico que se cursan en las titulaciones de Grado en Enfermería y en la Licenciatura en Medicina, sugiere que la aplicabilidad de los blogs como recurso educativo para la adquisición de las competencias, es idónea dentro el Espacio Europeo de Educación Superior.

 

 

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Evaluación de un ensayo docente en versión web 2.0 en alumnos de Óptica
Ascaso Puyuelo, Francisco Javier
Marcuello Servos, Chaime
Pablo Julvez, Luis Emilio
Adiego Leza, María Isabel
García Urdangarín, Agustín
Pueyo Royo, María Victoria
Cristóbal Bescós, José Angel

La asignatura de “Patología y Farmacología Ocular”, que se imparte durante el tercer curso de la titulación de Óptica y Optometría, precisa de un apoyo permanente de imágenes para desarrollar sus contenidos. Además, la elevada carga asistencial, las limitaciones de espacio en las consultas hospitalarias de Oftalmología y la bioseguridad en las áreas quirúrgicas (riesgo incrementado de infecciones por exceso de personal circulante) hacen imprescindible la generación de materiales y herramientas docentes que mejoren de forma efectiva el proceso de enseñanza-aprendizaje orientándolo hacia la no presencialidad.

Convencidos de la relevancia que para la docencia tiene el uso generalizado de los denominados contenidos digitales, en una etapa en que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han incorporado como herramientas de trabajo habituales, nos propusimos elaborar material docente que recogiera una serie de técnicas quirúrgicas y que se adaptara a los nuevos formatos disponibles, tanto en red como en dispositivos portátiles. Estos podcasts consistieron en tres fragmentos de vídeo sonorizados, de unos cinco minutos de duración cada uno, que recogían aspectos fundamentales de la cirugía de la catarata, del glaucoma y del desprendimiento de retina. Dichos materiales audiovisuales grabados en quirófano debían completar aspectos del contenido de la asignatura a los que -por problemas logísticos- el alumno no siempre tiene acceso durante sus prácticas hospitalarias, ponerlos a disposición de los estudiantes a través de una herramienta web 2.0, y finalmente valorar la efectividad potencial de dichos contenidos digitales, así como la opinión de los estudiantes sobre la metodología podcasting.

El 90,9% de los alumnos opina que la información contenida en estos podcasts enriqueció sus conocimientos sobre la materia, y el 100% que se debería aumentar el número de podcasts en la asignatura. Cuando se les pide una reflexión sobre la metodología del podcasting, la mayoría coinciden en afirmar que es una forma entretenida de aprender, que permite ampliar conocimientos y fijar lo ya aprendido, proporcionando independencia y autonomía al poder verlos repetidamente en el momento y lugar deseados. Además, hace posible visionar gran cantidad de técnicas quirúrgicas sin interferir en el funcionamiento de los quirófanos. Sin embargo, no deben sustituir a la clase tradicional, a la que sólo complementarán.

De esta forma, un grupo de profesores nos hemos introducido en el uso de las TIC y hemos sido testigos de las posibilidades que éstas tienen como herramientas de trabajo en la mejora de nuestra actividad docente. Creemos imprescindible poner a disposición de nuestros alumnos un mayor volumen de contenidos digitales, accesibles en los formatos que dichos estudiantes demandan. Ello mejorará la enseñanza no presencial, permitiendo un aprendizaje activo y autónomo, y optimizando los tiempos de las clases teóricas y prácticas. No obstante, creemos imprescindible que la Universidad de Zaragoza –a partir de ejemplos como el de Polimedia en la Universidad Politécnica de Valencia- facilite estas iniciativas poniendo a disposición de la comunidad universitaria un equipo de profesionales que se encarguen de las tareas de grabación y edición de materiales audiovisuales, y su difusión a través del ADD.

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Implantación de la Plataforma Moodle Para el Aprendizaje Virtual y Presencial en la Asignatura “Operaciones Financieras”
Alda García, Mercedes
Oria Gómez, Beatriz
Ferruz Agudo, Luis
  • Contexto académico.

Este proyecto se implanta en la asignatura “Análisis y Valoración de las Operaciones Financieras” del cuarto curso del programa conjunto de Derecho - Administración y Dirección de Empresas.                                                                   

  • Objetivos propuestos.

                  El objetivo principal es la implantación de la asignatura citada en la plataforma Moodle con el fin de facilitar su seguimiento no presencial, dinamizar la clase e introducir un elemento motivador en el estudio de la asignatura.

Este proyecto constituye una ampliación y mejora de uno anterior al que los alumnos no llegaron a tener acceso. Este año se ha realizado la completa implantación del proyecto, perfeccionando y elaborando nuevos materiales, y dando acceso total a los recursos de la plataforma a los alumnos. Asimismo, se abre la posibilidad de aplicar también estas técnicas en el futuro grado de Derecho-ADE, para así cumplir con los requisitos del EEES.

  • Metodología.

En primer lugar, este proyecto ha facilitado la publicación de material didáctico en inglés que se ha expuesto en clases magistrales junto con presentaciones interactivas, disponibles en la plataforma Moodle. Asimismo,  se ha fomentado la participación de los alumnos en clase a través de la resolución de problemas, que ellos previamente han podido consultar en la plataforma.

Además de esto, los alumnos han tenido a su disposición diferentes lecturas sobre la actualidad económico-financiera en la plataforma, para su discusión posterior tanto en clase como en foros abiertos en Moodle, fomentando así habilidades transversales como el razonamiento crítico y la capacidad de análisis.

El alumno también ha tenido acceso a enlaces a páginas oficiales o noticias recientes, así como blogs económicos, integrando así el uso de las nuevas tecnologías en el estudio de la asignatura. Finalmente, los alumnos han realizado tests de autoevaluación a través de la plataforma Moodle al finalizar cada tema, lo que ha fomentado el aprendizaje autónomo y ha desarrollado la responsabilidad de auto aprendizaje.                                             

  • Principales resultados alcanzados.

 Los estudiantes se han mostrado favorables a la puesta en marcha del proyecto y observamos un interés importante por el desarrollo de las ideas del EEES, en particular lo referido a su mayor participación y manejo de tecnologías de la información. El proyecto ha permitido dinamizar la clase y fomentar la adquisición de habilidades transversales, la capacidad de trabajo en equipo, el pensamiento crítico o el aprendizaje autónomo, aspectos muy útiles para los alumnos de cara a su futuro académico y laboral.

  • Conclusiones.

Por parte del equipo de trabajo, la valoración es satisfactoria. Aunque su implementación conlleva un trabajo adicional de puesta en marcha y mantenimiento de la plataforma, facilita la gestión de la clase y seguimiento de la evolución del alumno.

En cuanto a los alumnos, la realización de una encuesta final sobre todo el proceso revela unos resultados muy positivos, observando un grado de participación considerable: los estudiantes han realizado un seguimiento semanal de la asignatura, con un grado de satisfacción global positivo del 73%.

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La formación del profesorado en el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital
Soler Costa, Rebeca
Cano Escoriaza, Jacobo

La implantación de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación supone cambios metodológicos relevantes en las etapas de escolarización obligatoria. No sólo se incorporan las competencias básicas en el currículo oficial sino que además el texto legislativo establece que la formación del alumno, teniendo en cuenta el proceso de convergencia generado en la Unión Europea, debe facilitar su incorporación a la sociedad y al mundo laboral, promoviendo un aprendizaje a lo largo de la vida.

Una de las ocho competencias es el tratamiento de la información y competencia digital. Para poder impartir en los centros contenidos específicos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se requiere de un previo proceso de formación del profesorado. En el mes de septiembre se implementa el Programa Nacional “Escuela 2.0” que implica dotar a los centros de Pizarras Digitales Interactivas en las etapas de Educación Primaria y Secundaria obligatorias y los Centros de Profesores y Recursos generan cursos de formación en los centros.

En este contexto, el objetivo de nuestra investigación ha sido analizarsta investigación se ha analizado el grado de formación impartida a los alumnos en los planes de estudio de la Diplomatura de Magisterio en la asignatura de “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación” y del Grado de Educación Primaria  en la materia la “Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Con la finalidad de detectar necesidades de formación se ha procedido con el desarrollo de tres fases: 1) realización de encuestas por parte de los alumnos de los planes de estudio de la Diplomatura de Magisterio y del Grado de Educación Primaria (cuatrimestre 1 y 2); 2) realización de encuestas a 10 Centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Zaragoza; 3) realización de entrevistas a dos profesores de un Centro de Educación Infantil y Primaria.

Los resultados de esta investigación han permitido analizar la funcionalidad de la formación recibida en TIC en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza e introducir propuestas de mejora en la guía docente de la materia \"Sociedad de la Información y el Conocimiento\". Como todo proceso de innovación, la implantación de la competencia digital y del consiguiente programa “Escuela 2.0” requiere de un proceso de evaluación para valorar su funcionalidad y aplicabilidad.

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La pizarra digital como soporte tecnológico para el estudio y análisis biomecánico de habilidades deportivas
Pradas de la Fuente, Francisco
Castellar Otín, Carlos
Rapún López, Marta
Manzano Benito, Luis Alfonso

La incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria nos permite a los docentes desarrollar nuevos comportamientos y prácticas pedagógicas, así como experimentar con diferentes formas de abordar los contenidos. Estos cambios didácticos y metodológicos, relacionados con los procesos de innovación en cuanto a mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, posibilitan acercar a los alumnos de manera más precisa a la materia objeto de estudio, obteniéndose así un aprendizaje más significativo.

La utilización de tecnologías en el aula implica la incorporación de nuevas metodologías didácticas, más activas y colaborativas, centradas en el propio aprendizaje del alumno y en donde el propio estudiante, tanto de manera individual como de forma colaborativa, se convierte en el protagonista exclusivo de este nuevo escenario educativo.

La innovación planteada se centra en la utilización de la pizarra digital inalámbrica como TIC fundamental de trabajo para resolver los casos que se van planteando a lo largo del transcurso de la asignatura “Biomecánica de la actividad física y del deporte”. La utilización de esta herramienta, junto al software específico que soporta, permite a alumno y al docente realizar tareas de aprendizaje y análisis durante las propias clases teóricas y prácticas, obteniéndose un feedback inmediato sobre los ejercicios planteados.

El objetivo de esta innovación ha sido la de desarrollar en los alumnos la competencia específica del análisis de las habilidades motrices y de las técnicas deportivas. Gracias a esta herramienta y a la incorporación de técnicas de imagen multimedia, se posibilita en el alumno la capacidad de poder indagar sobre el efecto y las causas que se producen en las ejecuciones de los diferentes movimientos y técnicas deportivas.

Metodológicamente, las tareas de aprendizaje planteadas se resuelven mediante trabajos colaborativos en pequeños grupos, utilizando para ello estilos de enseñanza centrados en la asignación de tareas, la resolución de problemas y el estudio de casos. La intención de esta innovación ha sido la de desarrollar en los alumnos las competencias necesarias para afrontar con garantías de éxito el ámbito profesional de la biomecánica de la actividad física y del deporte, pero sustentadas en la reflexión y en la aplicación práctica de los contenidos teóricos, respondiendo así a las nuevas necesidades que han surgido en la sociedad actual.

La incorporación de una herramienta inalámbrica que nos permite el estudio de casos sobre los que además se puede interactuar de manera inmediata, ha sido valorado por los alumnos como un elemento muy motivador para afrontar las clases, a la vez que enriquecedor gracias a que han sido capaces de aplicar el conocimiento teórico de forma inmediata y directa sobre situaciones prácticas reales del ámbito deportivo. Desde el punto de vista del docente, implementar la materia con esta TIC ha supuesto un enfoque didáctico diferente, más dinámico y atractivo.

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LOS RECURSOS AUDIOVISUALES COMO MATERIALES DOCENTES
Pedraja Iglesias, Marta
Marzo Navarro, Mercedes

La mejora de la enseñanza debe ser una preocupación constante de los docentes universitarios. Por ello, y dados los importantes cambios del entorno, es necesario redefinir las estrategias educativas. Tradicionalmente la metodología más utilizada en la docencia universitaria ha sido la clase magistral, pero el auge y el interés por las nuevas tecnologías marcan nuevas tendencias en la enseñanza.

Esta comunicación posee un doble objetivo. Por una parte, presenta como se han introducido los recursos audiovisuales en la docencia universitaria de las asignaturas de Análisis de Mercados de las Licenciaturas de Economía y Administración y Dirección de Empresas. Y por otra, realiza una aproximación a la medición de la efectividad de la utilización de este tipo de recursos, a partir de las opiniones de los estudiantes.

Así, los profesores de dichas asignaturas desarrollaron recursos didácticos para ilustrar, con métodos audiovisuales, el contenido de las mismas. Estos audiovisuales recogen ejemplos de la realidad empresarial, fundamentalmente, española para ayudar a los estudiantes a comprender los contenidos teóricos de las materias, así como ver las aplicaciones en un contexto próximo a ellos. La utilización de estos recursos implica no sólo el esfuerzo inicial del profesorado para su búsqueda inicial, sino para la continua actualización de les ejemplos, para que éstos resulten cercanos e interesantes para los alumnos. Para ello, ha sido necesario estar atento a los anuncios, videos, etc., emitidos a lo largo del curso 2010-2011, seleccionar los adecuados, relacionarlos con los contenidos de las asignaturas, buscarlos en Internet, descargarlos y guardarlos en el formato adecuado. De esta manera, se ha ido elaborando un archivo de videos que sido empleado como material didáctico en las dos asignaturas mencionadas.

Estos recursos audiovisuales han sido mostrados y comentados en clase a lo largo del curso, sirviendo de ilustración a sus correspondientes contenidos teóricos. Además, puesto que las dos asignaturas en las que se ha aplicado esta innovación están disponibles en el ADD de la Universidad de Zaragoza, se puso a disposición de los alumnos los links de los principales ejemplos para que los alumnos pudiesen visualizarlos las veces que lo consideraran necesario.

Al finalizar el curso, y con el objetivo de realizar una aproximación a la medición de la efectividad de la utilización de métodos audiovisuales como recursos didácticos, se realizó una encuesta auto-administrada a los estudiantes.

Los resultados obtenidos muestran como los alumnos valoran positivamente las ventajas de la utilización de medios audiovisuales en la docencia: ayuda a entender y recordar conceptos teóricos, motiva el aprendizaje, genera interés por la asignatura, ayuda a relacionar la teoría y la realidad. Los alumnos afirman que se aprende más con la imagen animada que sólo con la exposición teórica, mostrando su agrado en la utilización de este tipo de recursos en la docencia. Cabe destacar como los estudiantes valoran el esfuerzo que debe realizar el profesor para buscar y mostrar material audiovisual.

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REDES SOCIALES EN LA DOCENCIA
Latorre Martínez, María Pilar
Rivera Torres, Pilar

El proyecto de innovación docente se sitúa en las carreras Ingeniería  Técnica Industrial especialidad Eléctricos e Ingeniería Técnica Industrial especialidad Químicos, en la asignatura del tercer curso de las titulaciones:

 

20914 Administración de empresas y organización de la producción

21117 Administración de empresas y organización de la producción

 

Con idéntico contenido, número de créditos (6)  y  profesora durante el curso 2010-2011.

El objetivo de este proyecto es el de complementar la tarea docente y ayudar a los alumnos semipresenciales en el aprendizaje de la asignatura mediante el empleo de recursos educativos abiertos como Google Docs. Además se fomentará la participación creativa y el trabajo autónomo y colaborativo a través del uso de la herramienta social facebook.

 

El empleo de las TIC´s ha implicado nuevos roles para la profesora y los alumnos de la asignatura de Administración de Empresas y Organización de la Producción, en la especialidad de Eléctricos, roles orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, enfocados a investigar y compartir recursos e interés por la asignatura.

En la tabla podemos observar que la mayoría de los alumnos pertenecían a una red social antes del inicio del proyecto docente,  en concreto a Tuenti, el 100 % de ellos ha utilizado su perfil para descargarse la documentación de la asignatura y el grado de satisfacción de la herramienta es bueno.

 

Además el 80 % de los alumnos de la red que participaban con regularidad, aprobaron en primera convocatoria. Y entre la primera y segunda convocatoria el 100%

Los resultados académicos de los alumnos que han utilizado esta herramienta son muy superiores a los que no la han superado.

 

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Reflexionando en Red. El uso del blog como portafolio de un seminario intercultural.
Francisco Amat, Andrea
Comins Mingol, Irene
Gamez Fuentes, Mª Jose

En el marco de la materia “Seminario Intercultural” del Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo de la Universitat Jaume I, se propuso al estudiantado la posibilidad de realizar un blog sobre las diversas sesiones de los seminarios.

 

La asignatura trata de crear un foro en el que estudiantes y docentes desarrollen una perspectiva crítica, reflexiva y comparativa sobre los contenidos de los diferentes cursos del programa, las distintas culturas representadas en el mismo, y las experiencias, intereses y proyectos por la paz de los participantes.

 

Al finalizar el curso, el estudiantado presenta un portfolio que recoge los contenidos principales de las distintas sesiones así como una reflexión personal sobre las mismas, poniendo el contenido aprehendido en los seminarios en diálogo con otros aprendizajes o experiencias previas o paralelas vinculadas.

 

Tradicionalmente el trabajo se presentaba en forma de documento impreso, pero en el curso 2010/11 se ha dado la posibilidad voluntaria de crear blogs y utilizaros como portafolio del Seminario. Como explican Reyero, García, Hernández y Ovide (2011), nunca antes fue tan fácil publicar o crear contenidos, y menos para una audiencia mundial y de forma gratuita, la capacidad de expresar ideas que el mundo entero puede leer tiene implicaciones muy importantes (positivas y negativas) que desde el sistema educativo deberían ser tenidas en cuenta para aprovechar todo el potencial de estas nuevas herramientas y ajustar las metodologías pedagógicas a la realidad tecnológica actual de una forma coherente y equilibrada.

 

La iniciativa pretendía varios objetivos: conocer las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación; aumentar la competencia en el uso de herramientas web 2.0; poder elaborar comentarios utilizando múltiples lenguajes (textuales y audiovisuales); poder vincular el contenido de los seminarios con otras experiencias disponibles en la Red; dar a conocer sus reflexiones a toda la comunidad, contribuyendo a la construcción del conocimiento colectivo y crear un espacio personal de reflexión que sirva al estudiantado como plataforma para interrelacionarse y promover sus proyectos profesionales.

 

La acogida de la iniciativa por parte de los estudiantes ha sido muy positiva. La mayor parte de ellos, más del 85%, ha optado por crear el blog y muchos están utilizándolo para publicar otras reflexiones o noticias, sintiendo ese espacio como un lugar de reflexión propio que va más allá del Seminario.

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Respuesta de los estudiantes al uso de WebQuests2.0. para el aprendizaje de lenguas
Luzón Marco, María José

Las características de la textualidad digital (ej. hipertexto, multimodalidad, interactividad, nuevas formas de comunicación grupal) requieren estrategias y procesos cognitivos nuevos para comprender y usar los recursos digitales de forma efectiva. La habilidad de comprender información online y construir significado haciendo uso de recursos online es una destreza básica que los estudiantes de cualquier disciplina deben desarrollar.

El objetivo de este proyecto es doble. El primero es diseñar una WebQuest (para la asignatura de Inglés Técnico de Ingeniería Industrial) que fomente el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo y de destrezas de literacia digital. Ello implica el uso de recursos auténticos, que reflejen la complejidad textual de Internet y que faciliten y fomenten la interacción y colaboración, así como la incorporación en la WebQuest de andamiajes o apoyos apropiados que faciliten el aprendizaje y el desarrollo de la tarea. Se han incorporado en la WebQuest distintos recursos Web2.0. útiles para lograr estos objetivos. La segunda finalidad del proyecto es analizar la actitud de los aprendices hacia este tipo de tarea, y evaluar hasta qué punto la WebQuest propuesta a los alumnos es útil para fomentar un aprendizaje de lenguas efectivo y para desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo y de literacia digital. Para ello al finalizar la tarea los aprendices completaron un cuestionario con preguntas sobre: (i) sus preferencias al realizar la tarea (ej. trabajo en grupo/ trabajo individual; trabajo más autónomo/ más dirigido; recursos online/ recursos impresos);  (ii) evaluación de la utilidad de las distintas tipos de apoyos incorporados en la WebQuest (incluyendo distintos tipos de herramientas Web2.0.); (iii) los problemas encontrados y las estrategias seguidas para completar los diferentes aspectos de la tarea; (iv) su grado de satisfacción con la realización de la tarea y con su aprendizaje; (v) los puntos fuertes y débiles de la tarea.

Prácticamente todos los estudiantes (96%) prefieren tareas en las que se usan recursos online a tareas en las que se usan recursos impresos. Los estudiantes han valorado de forma muy positiva todas las herramientas incorporada en la WebQuest. Muchas de estas herramientas les han sido de gran utilidad en el proceso de desarrollo de la tarea. Las herramientas que han valorado más positivamente son aquellas que les ayudan en el proceso de evaluación y procesamiento de la información y en la construcción colaborativa. Los estudiantes también manifiestan un alto grado de satisfacción respecto al uso de este tipo de WebQuests para mejorar sus destrezas de lectura y escritura en inglés, para desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo y para desarrollar sus destrezas de literacia digital.

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Taller de arte contemporáneo: organización y gestión de una exposición de arte contemporáneo
Irala Hortal, Pilar

El taller de arte contemporáneo se realiza como parte de la evaluación de la asignatura obligatoria “Expresiones artísticas contemporáneas” en 2º del grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Se puso en marcha en el curso 2009/2010. En su futuro profesional estos alumnos se enfrentarán al reto de organizar y gestionar diferentes tipos de eventos. En este caso, la innovación metodológica parte de los contenidos teóricos, impartidos durante la primera mitad de la asignatura, para después aplicarlos a un tipo de acontecimiento cultural predefinido y así crear, organizar y gestionar íntegramente un evento real, en este caso una exposición de arte contemporáneo.

Los alumnos se distribuyeron en 10 grupos con roles específicos, un objetivo común (inauguración de una exposición de arte contemporáneo): 1) Historiadores del arte, 2) Directores del museo, 3) Coleccionista-inversor, 4) Gabinete de marketing, 5) Gabinete de prensa, 6) Artistas, 7) Críticos de arte, 8) Departamento de seguros, 9) Responsable financiero y de presupuestos y 10) Departamento de Patrocinios. Los grupos debían mantener reuniones periódicas entre ellos y con otras personas, instituciones y empresas según sus necesidades, como fue el caso de la búsqueda de un seguro para las obras o el contacto con diferentes medios de comunicación que informaran sobre la exposición. Todos partían del trabajo del grupo de artistas que creó todas las obras según los movimientos artísticos del siglo XX estudiados previamente en clase.

Las competencias que adquirieron con este taller, además de las expuestas más adelante, fueron: a) Resolución de problemas, b) Capacidad de organización y planificación, c) Uso de las tecnologías de la información, d) Trabajo en equipo, e) Habilidades interpersonales, f) Capacidad de aplicar conocimientos, g) Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad), h) Capacidad de investigación, i) Saber gestionar el tiempo con habilidad para la organización y temporalización de las tareas, j) Desarrollar y aplicar el respeto por la creación y las opiniones ajenas, k) Hacer uso constante de la valoración crítica desde la educación y el saber estar en grupo y en sociedad, l) Ejercitar la capacidad personal para el aprendizaje, la mejora y la ayuda a los demás y m) Aprender a defender las propias ideas de una forma profesional. 

Este taller se inscribe en la tendencia universitaria internacional de formar jóvenes preparados para los retos profesionales del futuro, resolutivos y creativos. Las necesidades del mercado laboral son heterogéneas y cambiantes y una profesión puede llegar a exigir al universitario grandes dotes de innovación, espontaneidad y capacidad de reacción frente a situaciones muy diferentes e inesperadas. Estas realidades solo podrán ser superadas sobre una base de fuerte contenido teórico y científico paralela a la actividad práctica lo más cercana posible a la realidad, si no completamente real, como es este caso.

El contexto de este taller es la asignatura obligatoria y se refiere a la actividad creativa contemporánea, esto es, al arte del siglo XX y XXI dentro de la disciplina de la Publicidad y las Relaciones Públicas. Por tanto, se refiere a un caso real con el que estos alumnos se enfrentarán en su carera profesional la cual demanda, hoy en día, técnicos cualificados y con experiencia. La duración de la materia es de un semestre académico, por lo que permite imprimir a la actividad una fuerte dosis de realismo, ya que no daba margen de tiempo a la relajación por parte del alumno y los plazos ya cerrados les obligó a trabajar con una fecha real de inauguración.

 

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Un ejemplo de metodología activa conjunta en las titulaciones de Periodismo y Derecho
Arruego Rodríguez, Gonzalo

El objeto de este trabajo es exponer los resultados de una experiencia de simulación realizada conjuntamente entre la Licenciatura de Derecho y el Grado de Periodismo y que se beneficia de la experiencia acumulada en la organización del denominado “Pleno Universitario”; una actividad plenamente consolidada en el marco de la asignatura de especialización de la licenciatura de Derecho “Derecho electoral y parlamentario”.

Básicamente, la experiencia consistió en la simulación por parte de l@s alumn@s de la asignatura de “Derecho electoral y parlamentario” del trabajo característico de una asamblea parlamentaria con arreglo a su correspondiente normativa y la simulación del seguimiento informativo a través de la prensa escrita de dicha actividad parlamentaria por los estudiantes de la asignatura “Géneros y redacción periodística II”.

Sintéticamente, los objetivos de esta actividad son:

-que l@s alumn@s conozcan, comprendan y manejen una rama del derecho especialmente flexible y compleja, el derecho parlamentario, conceptos básicos de sus respectivas disciplinas (por ejemplo el seguimiento de los hechos noticiosos en el caso del grado de periodismo) y las claves y herramientas de su cobertura informativa desde distintos tipos de texto periodístico. Ello pretende conseguirse mediante su conversión, respectivamente, en l@s protagonista@s del proceso político y en l@s encargad@s de realizar su cobertura informativa.

-el diseño de la actividad está encaminado a que l@s estudiantes conozcan por sí mism@s cuáles son algunos de los principales problemas que les afectan como ciudadan@s y sean capaces de proceder a su formalización en iniciativas parlamentarias a cuyo través ofrecer soluciones, analizarlas contrastándolas con las restantes y examinar sus fortalezas y debilidades.

-que conozcan y comprendan en primera persona cómo funciona la institución parlamentaria en un contexto democrático y pluralista y ajusten consecuentemente su comportamiento desde su respectivo rol. Ello posibilitaría alcanzar importantes objetivos como el respeto al pluralismo y a las creencias ajenas o la negociación, la transacción y el compromiso.

-en función del rol asumido dentro de la actividad, se pretende la consecución de otros objetivos como la capacidad de liderazgo y de análisis, el trabajo en equipo en un contexto de contacto constante con otras disciplinas de las ciencias sociales o la oratoria.

La actividad consta de distintas fases que básicamente pueden ser agrupadas en dos momentos: las previas a la realización del pleno parlamentario y la celebración del pleno en sí mismo considerada. A su vez, el trabajo se desdobla en cada una de ellas, pues hemos de distinguir entre proceso político-parlamentario, en este caso con arreglo a la normativa propia de las Cortes de Aragón, y cobertura informativa del procedimiento parlamentario y de la actividad política subyacente.

Gracias a la intensa labor de tod@s l@s participantes, al alto grado de interiorización del rol correspondiente y el aliciente y estímulo que supone la inestimable colaboración de las Cortes de Aragón, los resultados de la experiencia han sido excelentes pese a su gran carga de trabajo y a los eventuales problemas de coordinación.

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VALORACIÓN DEL BLOG COMO ELEMENTO DIDÁCTICO EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS
Salavera Bordás, Carlos
Antoñanzas Laborda, José Luis

Contexto académico: El presente trabajo se realizó en la asignatura de Orientación Familiar (Psicopedagogía) de la Universidad de Zaragoza.

Objetivos: Trabajar los contenidos de la asignatura, desde las TIC’s, de una manera extrapolable a la realidad educativa que se van a encontrar en su quehacer profesional con las familias de sus alumnos.

Establecer procesos metacognitivos en su tarea formativa como una herramienta educativa.

Metodología: La asignatura se configuró desde un ambiente participativo. Se dividió la tarea en tres grandes áreas:

  1. Elaboración, presentación y defensa de un tema de la asignatura (metodología grupal).
  2. Intervenciones y aportaciones al Blog de la asignatura (individual).
  3. Participación en los debates temáticos de clase (individual dentro del formato grupal).

Finalmente, se pasó una encuesta sobre la utilización de estas metodologías y en especial sobre el Blog. Dicha encuesta se realizó una vez concluido el curso académico, intentando buscar la máxima sinceridad posible y evitar condicionamientos.

Resultados: La propuesta se ha acogido como buena, con buenas sensaciones de autocontrol sobre sus aprendizajes, con un formato adecuado y atractivo para los mismos.

Los alumnos/as de la asignatura valoran positivamente la implementación de nuevas metodologías, si bien también reflejan en sus contestaciones su predisposición a las clases magistrales. Sorprenden las reticencias a abandonar las metodologías clásicas a favor de las nuevas tecnologías a pesar de su buena disposición y valoración positiva de las mismas.

Conclusiones: Se ve necesario realizar un trabajo previo a la utilización de las TIC´s como paso previo a la aceptación como metodología activa en los procesos educativos de enseñanza/aprendizaje. Gestionar estos procesos metacognitivos es la primera tarea a realizar con estos alumnos para incorporar estas metodologías primero en sus aprendizajes, para que posteriormente sean utilizadas en sus tareas de enseñanza.

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Evento asociado
13 de septiembre - Facultad de Veterinaria