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Listado de pósteres admitidos provisionalmente

Metodologías activas I. Metodologías activas, procesos de innovación y desarrollo de competencias
Mesa 2 coordinada por : Don Javier García Marco
Cómo potenciar los conocimientos sobre posturas ergonómicas en los estudiantes de Odontología.
Monticelli -, Francesca
Alonso Ezpeleta, Luis Oscar
Garrido Sierra, Lucia
Centurión Merodo, Yamila
Dolce Cardinali, Federico
Martinez García, Emilio Juan

Este proyecto de innovación docente está dirigido a los alumnos del segundo curso de la Licenciatura en Odontología y prevé, en cooperación y de manera coordinada con profesorado de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la introducción de un Manual de Educación Postural para la asignatura de Materiales Odontológicos, Equipamiento, Instrumentación y Ergonomía. Este proyecto de innovación interfacultad e interdepartamental se plantea a nivel didáctico crear una Manual de buenas prácticas para generar un correcto aprendizaje del control postural en el futuro Odontólogo corrigiendo y evitando errores y malos hábitos de trabajo e impidiendo así que puedan aparecer precozmente durante la carrera.

Mediante la utilización de este manual los alumnos pueden llegar a identificar precozmente las malas posturas de trabajo y comprender la importancia de la prevención a través de una serie de ejercicios que eviten la sobrecarga y la excesiva lateralización, así como las compensaciones, ya que la prevención y/o reeducación de los malos hábitos posturales se traduce en una inversión y mejora de la calidad de vida, así como una mayor productividad laboral y profesional.

El resultado positivo de la innovación se puede concretar el los apartados siguientes:

- Eficacia en la innovación al cumplirse los objetivos planteados y los resultados intermedios y finales alcanzados.

- Nivel de satisfacción de alumnos y profesores.

- Impacto y eficiencia de la innovación, valorando que los recursos necesarios para su ejecución van a ser mínimos ya que se dispone de un contexto ideal para su desarrollo.

- Nivel de coordinación interdepartamental e interfacultad.

La posibilidad de adquirir de manera simplificada y eficaz los conocimientos necesarios acerca de las posturas ergonómicas a utilizar en la clínica, durante su práctica diaria, puede aumentar la competencia profesional específica así como el nivel de satisfacción de los alumnos en el desarrollo de la asignatura.

 

 

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Actividad interdisciplinar: Segeda Vitivinícola, diseño gráfico de la identidad del vino “Lagar de Segeda”
Burillo Mozota, Francisco
Hernández Muñoz, Silvia
López Alonso, Francisco

El diseño de la Identidad Gráfica del vino “Lagar de Segeda” surge desde la inquietud docente e investigadora, deseosa de enriquecer y difundir el proyecto “Segeda vitivinícola”. Esta iniciativa interdisciplinar incorpora a este proyecto a los alumnos y profesores de las asignaturas Taller de Diseño gráfico I y II de la Titulación en Bellas Artes. Las condiciones especiales de este vino, entre ellas, su elaboración siguiendo la tradición celtíbera y el contexto de investigación en el que se origina, hacen necesario introducir al alumno en su particularidad. Se establece así un diálogo entre la prehistoria aragonesa –cultura, ritos y costumbres– y el arte y diseño actuales. Esta iniciativa nos ofrece además la oportunidad de acercar la docencia a un proyecto real, de conocer el proceso completo de diseño y de aproximarnos a la profesionalización del estudiante, tan apuntada en los recientes estudios de grado.

La actividad docente se inicia con dos conferencias, “Segeda vitivinícola” y “Segeda vitivinícola II. La estética celtibérica” impartidas por el Catedrático de Prehistoria Francisco Burillo, donde establece un primer contacto con la situación geográfica, social y cultural del pueblo celtíbero en Segeda y con el proceso de fabricación del vino detallando sus costumbres, las herramientas para recogida de la uva en cestas de mimbre, el pisado, la descripción del lagar, la fermentación que incluye el control de la temperatura con fuego y su consumo. La segunda conferencia despierta especialmente el interés de nuestros alumnos por lo que enseña en torno a los productos artísticos fabricados en la celtiberia, recogidos en los grafismos de las vasijas, en las teseras de hospitalidad y en otros útiles como las fístulas o broches. De estas conferencias y de otras publicaciones, como –“Vino y ritual en la Celtiberia” en F. Burillo, Ritos y mitos , 2010 , encontramos símbolos celtiberos, como son esvásticas, discos solares en diferentes formas, caballos y caballos montados que asocian el vino con el ritual, el banquete y con actos de identidad familiar. Son estos símbolos, junto con la caligrafía celtibera, los principales iconos objeto de análisis estético y gráfico en nuestra búsqueda de las formas que identifiquen a Segeda como lugar vitivinícola, para diseñar la etiqueta de su vino, junto con el logotipo que conforme su identidad.

El resultado del proyecto es un conjunto de diseños compuestos por diversas piezas: logotipo, etiqueta, carteles, trípticos, carpetas y envases. En unos casos representan el sol en diversas formas de espirales, en otros el Equinocio en Segeda, de reciente descubrimiento, la parra dibujada con la estética y la simplicidad gráfica del estilo celtíbero o la versión actualizada del caballo. Otros recursos gráficos como cenefas o motivos repetidos también se han incorporado a modo de adorno al diseño principal señalando los límites del papel o de la etiqueta. Estos son los elementos principales que construyen la Identidad Gráfica del vino de Segeda “Lagar de Segeda”.

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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INNOVADORAS EN EL GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL: MÓDULO "INDEPENDENCIA FUNCIONAL Y ACTIVIDADES OCUPACIONALES APLICADAS"
Cambra Aliaga, Alba
Laborda Soriano, Ana Alejandra
Calvo Til, Mª Jesus
Sanz Sanz, Clara
Sanchez Arizcuren, Rafael
Monteagudo Egea, Lucía
Berges Borque, Laura

CONTEXTO ACADÉMICO:

La Titulación de Grado en Terapia Ocupacional contempla el Módulo Disciplinar “Independencia Funcional en Terapia Ocupacional y Actividades Ocupacionales Aplicadas” que contiene seis asignaturas distribuidas a lo largo de la titulación, con un total de 40 ECTS. Esto permite una línea de continuidad de contenidos y desarrollo de competencias que van complementándose curso a curso.

En el curso actual 2010-2011 se pone en marcha el 3º curso y con él las asignaturas AIF III y AIF IV pertenecientes a dicho módulo.

OBJETIVOS PROPUESTOS:

  • Crear una oportunidad de encuentro entre alumnos de 3º curso de Grado con alumnos de 1º y 2º curso.
  • Diseñar y aplicar una herramienta para la observación del entorno.
  • Desarrollar competencias profesionales cuyo aprendizaje se ha iniciado en los cursos anteriores en los alumnos de 3º de Grado.
  • Crear oportunidad para la reflexión sobre la línea de continuidad de la materia.

METODOLOGÍA: 

  • Sesiones expositivas en grupo grande, 3º curso:
    • Sesiones explicativas del proyecto.
  • Sesiones prácticas presenciales:
    • Los alumnos por parejas realizan la actividad de observación, en  la sesión asignada, cumplimentando individualmente los ítems de la herramienta de observación. Entregan copia del registro.
  • Actividad no presencial del alumno:
    • Discusión de los resultados de la observación y elaboración de informe.
    • Participación en los foros de discusión.
  • Recogida y análisis de información por parte del equipo docente sobre la aplicación del proyecto: registros de observación, informes y opiniones reflejadas en el foro y en la encuesta de satisfacción.

PRINCIPALES RESULTADOS:

  • Hemos visto que los alumnos de 3º otorgan valor a la actividad de observación y entienden que les ayuda a desarrollar sus competencias profesionales.
  • En relación a establecer contactos con otros alumnos de Grado, reconocen que participar juntos en un proyecto de innovación les ofrece esa oportunidad.
  • Los alumnos de 1º y 2º entienden que es interesante realizar actividades de este estilo y que les puede ayudar a identificar el rol del terapeuta ocupacional. Les ayuda a comprender que la observación es una de las herramientas fundamentales de la profesión.
  • Todos los alumnos se han sentido partícipes del proceso enseñanza-aprendizaje lo que les motiva a continuar con proyectos similares.

CONCLUSIONES:

  • Favorecer el intercambio de impresiones sobre distintos aspectos relacionados con la docencia (alumnos, estrategias de actuación y metodologías que estamos incorporando, carga de trabajo no presencial del alumno...).
  • Reflexionar sobre las competencias a desarrollar a lo largo del Módulo Disciplinar: “Independencia Funcional en Terapia Ocupacional y Actividades Ocupacionales Aplicadas”.
  • Valorar las posibilidades de realizar otros proyectos en el futuro.
  • Valorar la observación como una competencia fundamental del futuro terapeuta ocupacional.
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Actualización de contenidos de Econometría Aplicada
Nievas López, Javier

La asignatura Econometría Aplicada que se imparte en cuarto curso de la licenciatura en Economía lleva incorporada al ADD desde el curso 2004. El objetivo concreto de este proyecto ha sido adaptar los contenidos de la asignatura al entorno Blackboard 9.1. El enfoque de esta asignatura es muy práctico, por lo que el uso que se ha hecho de la herramienta del ADD ha sido múltiple. Por una parte, se han utilizado los materiales didácticos colgados en el ADD como complemento a las clases de teoría. Por otro lado, las clases prácticas se han visto reforzadas por la inclusión de los enunciados de los ejercicios

 

Las actividades realizadas en la página del ADD de la asignatura han sido diversas. Respecto a los contenidos teóricos, se han elaborado unos documentos pdf con las transparencias que sirven de apoyo a la presentación de las clases, con esto se pretende que los alumnos dispongan de antemano todo el material para que la asimilación de la asignatura sea mayor. Respecto de los contenidos prácticos, se han colgado los enunciados de los ejercicios que tenían que resolver los alumnos junto con unos ficheros en formato Excel con los datos necesarios para su resolución. También se ha puesto en el calendario la planificación de todo el curso, tanto de las clases teóricas como prácticas y se ha colgado un enlace al paquete de software utilizado, el cual es de libre distribución.

 

También se ha puesto un enlace al programa de la asignatura, donde se detalla el programa sintético de la misma, los criterios de evaluación, la bibliografía y los horarios de tutorías. Las calificaciones finales también se han colgado en un enlace del ADD. Por último, también se ha hecho uso del correo para que los alumnos enviaran sus trabajos, así como de los avisos cuando ha sido preciso dar alguna noticia urgente no prevista. La herramienta del foro no se ha utilizado porque el contacto del profesorado con los alumnos ha sido continuo todas las semanas de clase, de forma que cualquier duda los alumnos preferían plantearla de forma personal.

 

Los resultados alcanzados por el proyecto han sido satisfactorios. Se han añadido y mejorado los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y los comentarios que me han hecho llegar los alumnos han sido en general muy positivos. Como elemento que cabría incentivar más es el uso del foro, del cual se hace poco uso, aunque es fácilmente entendible esta situación, dado que los alumnos disponen de un horario de tutorías presenciales que utilizan con bastante frecuencia. En general, los estudiantes agradecen tener el apoyo del ADD en la asignatura y lo consultan con asiduidad porque saben que es un canal que se actualiza constantemente y que les aporta un valor añadido positivo a las clases presenciales.

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ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “EXPRESIÓN GRÁFICA II” AL MARCO DE EEES
Miralbés Buil, Ramón

La implantación del marco del EEES denominado también como “Plan Bolonia”, ha supuesto y está suponiendo una modificación importante en los planes de estudios de las actuales titulaciones, que tienden a desaparecer progresivamente con la aparición de los nuevos grados adaptados al marco del EEES.

Esto ha supuesto y está suponiendo la necesidad de adaptar los planes de estudio al nuevo marco y adaptar la metodología de enseñanza-aprendizaje, los contenidos, los criterios de evaluación, etc. de cada una de las asignaturas implantadas al marco del EEES. Muchas de estas asignaturas tienen su origen en asignaturas anteriores existentes en los estudios a extinguir. Este es el caso de la asignatura “Expresión Gráfica II” del grado de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, que tiene su origen en la asignatura del mismo nombre del plan de estudios de Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Con la diseño de la nueva asignatura se han incluido algunos aspecto innovadores como el “trabajo de módulo” que se corresponde con un trabajo multidisciplinar entre las cuatro asignaturas que conforman el primer cuatrimestre del segundo curso. En este trabajo se desarrolla un trabajo común para las cuatro asignaturas que reduce la carga de trabajo del estudiante y permite unir en un único trabajo los conocimientos adquiridos en cuatro asignaturas de diversos ámbitos de conocimiento.

Otro de los aspectos introducidos en la asignatura son las prácticas tuteladas de las cuales hay dos sesiones a lo largo del cuatrimestre. Dichas prácticas se realizan en el despacho del profesor y tienen una duración aproximada de 15 minutos. En ellas se analiza con el profesor el trabajo desarrollado por los alumnos en las prácticas, proponiendo mejoras, evaluando el trabajo desarrollado y planificando las tareas a desarrollar y a mejorar.

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APRENDIZAJE COOPERATIVO Y PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA SALUD EN EL GRADO DE PSICOLOGÍA
MartÍn Hernández, Pilar
Espeitx Bernat, Elena

Uno de los aspectos destacables de este nuestro Espacio Europeo de Educación Superior tiene que ver con su énfasis en el aprendizaje activo, participativo y significativo del alumnado (León y Latas, 2007). Un alumnado que además, y con las miras puestas en su exitosa y efectiva inserción sociolaboral en un contexto cada vez más complejo, interconectado y cambiante, ha de poder desarrollar importantes competencias interpersonales como el trabajo en equipo. Y cuando de lo que se trata es de crear en el marco docente situaciones de aprendizaje activo y participativo del alumnado, desarrollando además competencias interpersonales esenciales, las técnicas de aprendizaje cooperativo constituyen una útil y eficaz estrategia metodológica. Pero el aprendizaje cooperativo ofrece otras muchas ventajas entre las que cabe destacar la mejora de la calidad de las estrategias de aprendizaje, el desarrollo de estrategias de procesamiento de la información. Además favorece el pensamiento crítico y constructivo, y la capacidad de comunicación y expresión, y estimula la motivación intrínseca, las actitudes positivas hacia la materia, la autoestima, el apoyo social, la cohesión grupal, y la participación. En este marco, el presente trabajo, expone el diseño de una experiencia de enseñanza-aprendizaje basada en tal aprendizaje cooperativo con el objetivo de que el alumnado de la asignatura Psicología Social de la Salud, del Grado de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel) de la Universidad de Zaragoza, interiorice y pueda aplicar los contenidos incluidos en el bloque introductorio de la misma, al tiempo que desarrolla tales importantes competencias interpersonales a las que anteriormente se aludía. Contenidos introductorios que acostumbran a resultar esenciales a la hora de abordar el aprendizaje de cualquier materia dada. Así pues, y con la puesta en práctica de esta actividad se espera que dicho alumnado alcance los objetivos formativos planteados para este bloque, y desarrolle actitudes positivas hacia la materia, así como las competencias de análisis-síntesis y trabajo en equipo.

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Diseño común de asignaturas por bloques en Matemáticas
Asensio Chaves, César
Esteban Escaño, Luis Mariano
Laliena Bielsa, Antonio Ramón

En este trabajo queremos exponer una experiencia de trabajo de tipo colaborativo en el Departamento de Matemática Aplicada de la Escuela Politécnica de La Almunia.

En las titulaciones de Grado en Ingeniería aparecen asignaturas de formación básica con perfiles muy comunes, es por eso que hemos diseñado unos bloques genéricos con unas características compatibles, de modo que sirvan de base para planificar cada una de las asignaturas como la composición de estos bloques a modo de puzzle.

Los bloques que planteamos son cálculo de una variable, álgebra, estadística, cálculo en varias variables y geometría.

Para que estos bloques puedan ser utilizados en distintas asignaturas, estas a su vez deben tener perfiles comunes.  Resultados de aprendizaje, actividades de aprendizaje y actividades evaluatorias fueron diseñadas con los mismos patrones.

La evaluación es un punto de referencia claro para el alumno, en todas las asignaturas se diseñó una evaluación de tipo continuo, con los mismos pesos evaluatorios para las actividades planificadas. Trabajos en grupo e individuales (40%), exámenes parciales (40%) y controles de tipo participativo (20%).

También se ha querido dar un carácter marcadamente aplicado a este tipo de asignaturas, el uso de las TIC ha sido un elemento unificador. Todas las clases se han impartido en el aula de informática, usando programas de cálculo simbólico y númerico como una herramienta cotidiana. De este modo se ha conseguido una integración en armonía de las clases teóricas y las prácticas de ordenador, vistas como un método eficiente de implementar los conceptos teóricos.  Los trabajos y actividades en grupo realizados con seguimiento en el aula han constituido una fuente de motivación para los alumnos y el grado de implicación ha sido muy alto.

Moodle ha servido también como soporte común para el desarrollo de las asignaturas, los materiales de tipo teórico allí depositados son idénticos y la organización del curso mediante herramientas como calendario, cuestionarios, foros de debate o calificador son similares.

Esta experiencia se ha llevado a cabo en asignaturas de matemáticas de Ingeniería Civil, Mecatrónica, Organización industrial y de Edificación con una buena aceptación. El criterio para esta afirmación se basa en una encuesta de 22 preguntas que fue realizada a final del curso en todas las titulaciones. No podemos presentar en este resumen los resultados, pero en los apartados de grados de satisfacción sobre los materiales-herramientas utilizadas todos superan un 60% y la mayoría el 80%.

En resumen, hemos puesto en marcha un sistema de enseñanza de las matemáticas basado en un diseño en bloques para facilitar la construcción de las diversas asignaturas, con un patrón común de evaluación continua, integración suave entre teoría, problemas y prácticas con ordenador, uso cotidiano de las TIC y vertebración mediante la plataforma Moodle de planificación, recursos, comunicación y evaluación.

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El cuerpo en movimiento: aplicaciones del film de danza en el lenguaje audiovisual.
Fornieles Álvarez, Jorge
Marco Mallent, Marta
Adsuara Ruiz, Manuel

Descripción:

 

El film de danza se construye con el cuerpo en movimiento a través de la filmación multiperspectiva de diferentes planos del bailarín ejecutando la coreografía, convirtiendose en el precedente más importante de lo que serán las nuevas operaciones de fragmentación del cuerpo en movimiento que van a realizarse en el  propio film de danza, el “vídeodanza”, los videojuegos, la publicidad, el documental deportivo y el cine de acción.

 

El principal objetivo de este proyecto de colaboración consiste en que los alumnos de ambas disciplinas descubran de manera práctica el lenguaje cinematográfico-coreográfico que caracteriza al film de danza., sobretodo por su uso y aplicación novedosa en el ámbito cinematográfico y coreográfico de hoy.

 

Plan de trabajo:

 

Sábado 12 de marzo. Clase de composición coreográfica a cargo del profesor Juan Bernardo Pineda.

Domingo 13 y lunes 14 de marzo. Coordinación de la filmación por el estudiante Jorge Fornieles Álvarez mediante cuatro turnos para dos grupos de estudiantes:

 

Grupo A (cinco alumnos de BBAA y diez alumnos de Danza): Filmación interior con focos luz día desde las 9.00 h. a 12.00 h. del día 13 y filmación exterior luz natural desde las 13.00 h. hasta las 16.00 h. del día 14

Grupo B: (cinco alumnos de BBAA y 10 Alumnos de   Danza): Filmación interior con focos luz día desde las 13.00 h. a 16.00 h. del día 13 y filmación exterior luz natural desde las 9.00 h. hasta las 13.00 h. del día 14.

 

Resultados

 

Desde que imparto la asignatura de Audiovisuales y Taller de videoarte en la titulación y grado en bellas artes de Teruel, mi preocupación ha sido poder transmitir a mis alumnos que un mal uso de los medios de masas puede acarrear problemas que son muy difíciles de atenuar o extinguir. Por ello, en mis clases priorizo la responsabilidad moral en el alumno contra la lucha de la belleza de la violencia que invade los productos artísticos y de ocio audiovisuales de hoy. Es decir, preguntas como ¿qué es lo que posee la lucha de coreográfico?, ¿por qué el efecto de ralentización se aplica al momento álgido de la lucha o la danza presentadas audiovisualmente?, ¿qué relación tiene el coreógrafo con lo marcial? y ¡por qué coreografía, cinematografía y marcialidad se unen en el film de acción u otros productos audiovisuales?, conducen a obtener un resultado claro,  una vez realizada esta unidad didáctica. los alumnos han descubierto un lenguaje cinematográfico cuya gestación se ha producido dentro de los intercambios coreográficos entre lo marcial y lo dancístico, usando la coreografía como método para embellecer y justificar la violencia en los productos de consumo massmeiáticos, ya sean los films de acción, la publicidad o los videojuegos. de ahí que el aprendizaje obtenido por los alumnos a través de este proyecto ha servido para comprender y experimentar otra manera de usar la fragmentación multiperspectiva de la imagen del cuerpo en movimiento sin necesidad de recurrir a la representación de la violencia mediante el aprendizaje de la realización y producción de un film de danza.

 

 Difusión

 

Todos los films de danza realizados dentro de este proyecto se presentarán en la II Muestra de Film de Danza y Ficción 2011 en el Instituto Aragónes de la Juventud de Teruel el día 23 de mayo y,cuyo comisariado correrá a cargo de los profesores Rafael Arnal Rodrigo y Marta Marco Mallent.

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El uso del smartpen en la Universidad
Marcén Pérez, Miriam
Martínez Caraballo, Noemí
Bellido Bellón, Héctor
González Val, Rafael
Giménez Nadal, José Ignacio
Martín Vallespín, Emilio

La elevada tasa de fracaso escolar que sistemáticamente se viene observando en las materias prácticas pertenecientes al área de Análisis Económico, por encima de las otras asignaturas impartidas en la Licenciatura en Economía, es un fenómeno que preocupa a los profesores del área y que invita a reflexionar acerca de sus causas. En este sentido, gran parte de los malos resultados podrían estar relacionados con las dificultades que muestran los alumnos en la comprensión de los procedimientos para la realización de los problemas y en los gráficos, así como a un bajo aprovechamiento de las clases prácticas.

En estas circunstancias, consideramos que la utilización del smartpen en el proceso de enseñanza-aprendizaje podría resultar beneficioso para aumentar el aprovechamiento de la clase presencial, incrementar la calidad de los apuntes del alumnado y permitir que éstos elijan su propio ritmo de aprendizaje. El Smartpen Livescribe es un bolígrafo que permite: grabar y digitalizar todo lo que escribas y escuches, transferir tus notas al ordenador, localizar lo que necesitas instantáneamente, escuchar el audio del momento exacto en que escribiste cada nota, utilizar la función de búsqueda y reconocimiento de texto (OCR) y subir a Internet el material docente.

Para ello, el profesorado creó el material docente con esta herramienta y después dio acceso a este material a sus estudiantes. Para los estudiantes ha resultado ser una gran innovación que ha mejorado su comprensión. Más del 90% de los alumnos encuestados dice que es útil o muy útil para comprender la asignatura, que la docencia de las asignaturas mejora con el uso del smartpen, que sería útil hacer uso del smartpen en la parte teórica de las asignaturas, que seguiría haciendo uso del smartpen en la parte práctica de la asignatura y que están de acuerdo o muy de acuerdo con la siguiente afirmación: “el smartpen es una herramienta novedosa que ha supuesto una gran innovación docente”. En cuanto al uso del material docente creado, llamado pencasts, el 56% de los estudiantes encuestados ha utilizado todos los pencasts, un 20% los han usado cuando tenían dudas y un 16% han utilizado los pencasts de los ejercicios que no se resolvían en clase. Esto se ha visto reflejado en los resultados de los alumnos: ha aumentado el número de estudiantes que han superado la parte práctica de la asignatura y con mejores calificaciones. Los propios estudiantes han comentado otras aplicaciones del smartpen: “veo útil el uso del smartpen pero no sólo en asignaturas prácticas sino también en teóricas”, \"sería muy útil en aquellas de corte matemático, en las que al estar copiando los ejercicios no te enteras de la explicación del profesor”, “sería útil en aquellas asignaturas que requieren hacer muchos ejercicios y no da tiempo a ello, ya que con este programa la comprensión es más fácil”, “no conocía el smartpen hasta las clases prácticas de bienestar y realmente ayuda a la comprensión de la asignatura ya que puedes ver y escuchar la explicación de la profesora cuantas veces quieras. Las asignaturas donde creo que sería útil son las Micros, Macros y Econometrías.”

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Fichas de autoaprendizaje para Expresión Gráfica Arquitectónica
Agustín Hernández, Luis
Fernández Morales, Angélica
Miret Establés, Elena
Peinado Checa, Zaira
Vallespín Muniesa, Aurelio

El objetivo de esta iniciativa, realizada por los profesores del Área de Expresión Grafica Arquitectónica de la Universidad de Zaragoza, es realizar una guía que sirva como modelo de autocorrección para los alumnos de Expresión Gráfica del Grado de Arquitectura. 

Somos conscientes de la dificultad de hacer entender a los alumnos los defectos que tienen sus dibujos y cómo los pueden subsanar satisfactoriamente. También sabemos que esas dificultades en la mayoría de los casos se deben a que los alumnos se enfrentan a un lenguaje nuevo. Hay que tener en cuenta que están acostumbrados a una tradición educativa en la que priman el lenguaje articulado, la lógica gramatical, la memoria, los aspectos matemáticos, en suma, aquellas habilidades propias del hemisferio izquierdo del cerebro. Mientras que en esta área tiene también un gran protagonismo el hemisferio derecho, que es donde se articulan sensaciones, emociones y donde residen las habilidades artísticas como la música y la pintura. Los alumnos, por lo general, no están acostumbrados a ser educados en lo referente a este tipo de habilidades; no hace falta decir que los resultados pueden ser tan satisfactorios como en cualquier otra materia tradicional. 

Como ejemplos para esta guía, se han seleccionado dibujos de los propios alumnos, realizados durante los tres cursos que lleva de andadura el Grado de Arquitectura en la Universidad de Zaragoza, los cursos 2008-09. 2009-10 y 2010-11. La selección de dibujos se ha realizado con unos criterios docentes, es decir, no se han seleccionado ni los mejores dibujos ni los peores, se han seleccionado aquellos que más pueden ayudar a orientar en la representación gráfica a los futuros arquitectos. 

La forma de articular la guía es a través de una serie de ejercicios, que aunque puntualmente puedan ser los mismos, no tienen porque coincidir con las sesiones realizadas en clase. 

De cada ejercicio, además de explicar en que consiste, se indica el objetivo del mismo y se fijan una serie de criterios de valoración. Los dibujos se han seleccionado en función de esos criterios de valoración. 

Esta selección, como hemos dicho, responde a criterios docentes. Se han escogido los dibujos y bocetos que más pueden ayudar a los alumnos a mejorar en sus trabajos. Se han elegido dibujos que por lo general están bien concebidos pero que tienen algunos errores, normalmente fácilmente subsanables, y que una vez corregidos ayudarán a que el dibujo gane en calidad. Se quiere hacer especial hincapié en la corrección de esas deficiencias como método docente para la autocorrección del alumno.

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Integración de procedimientos activos y cooperativos en los nuevos grados
Usón Sardaña, Antonio
Letosa Fleta, Jesús

En esta comunicación se presenta el estado actual de adaptación a los nuevos grados de un procedimiento activo y cooperativo, desarrollado y puesto a punto en los cinco cursos anteriores, que ha sido distinguido con el primer premio de innovación docente en la convocatoria 2010 concedido conjuntamente por la Consejería de Ciencia y tecnología de la Diputación General de Aragón y el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza. 

Ámbito del experimento educativo:

Grado: Ingeniero Eléctrico    Asignatura : Física II  2º cuatrimestre   6 ECTS  Nº Estudiantes matriculados: 113

Objetivos del Trabajo:

Adaptar un procedimiento activo y cooperativo desarrollado durante los últimos 5 cursos e implantado con resultados aceptables  en asignaturas anuales afines de titulaciones previas. El procedimiento se aplica a una nueva asignatura en un grado que se inició este curso 2010-2011.

Metodología utilizada:

Partiendo de la experiencia anterior se ha creado un nuevo conjunto de materiales de estudio adaptados a los 6 créditos y a los nuevos resultados de aprendizaje. Se ha creado una guía de trabajo para los estudiantes donde se adaptan los resultados de aprendizaje de la ficha oficial de la asignatura al tiempo real del que se disponen en el curso.

Principales dificultades encontradas:

Interacciones negativas entre esta asignatura y otras del mismo cuatrimestre por motivos de coordinación metodológica.

Ambigüedad en  la redacción de los resultados de aprendizaje de la ficha oficial, que reduce las posibilidades de control y evaluación “objetiva” de los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes.

Resultados:

Los estudiantes se muestran satisfechos con el desarrollo del procedimiento.

Los resultados académicos son similares a los obtenidos en asignaturas afines impartidas anteriormente.

Conclusiones:

Para la implantación exitosa de procedimientos docentes innovadores se requiere una labor de coordinación rigurosa entre asignaturas.

Para dar resultados de alcance deben tener continuidad en varias asignaturas del Grado.

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La consideración de la mujer en la sociedad china a través de su idioma
Pan , Fang
Fleta Asín, Jorge

En la presente práctica de innovación docente se examina la consideración de la mujer en la sociedad china a través de su lengua. Para ello, se fundamenta la raison d\'etre de la actividad mediante la revisión de la literatura científica que explica las diferencias de género, así como los argumentos que justifican la necesidad de alcanzar la paridad de sexos, especialmente a través de las labores del profesorado y el uso adecuado del lenguaje. Esta parte se incorpora en la práctica para justificar la necesidad de realizar la actividad.

 

 Posteriormente, se expone la práctica educativa realizada en clase, consistente en el análisis de las palabras que incorporan el carácter “mujer” en los pictogramas en lengua china. Para ello, el alumnado evaluó -sin tener información previa- el conjunto de 83 palabras que incorporan la grafía “mujer” 女en chino con sus significados en español, y aportaron individualmente por escrito una serie de relaciones y conclusiones sobre el conjunto de palabras que se expuso. Las alumnas identificaron una serie de adjetivos que creían propios al conjunto de palabras expuesto, en general negativo y peyorativo hacia la mujer, así como deseados en el sexo femenino por parte de sociedades patriarcales. Al finalizar la actividad, las alumnas expusieron sus conclusiones individuales mediante un debate guiado por la profesora. Durante el debate la profesora moderó e impartió contenidos sobre la sociedad china y el pensamiento tradicional y contemporáneo chino desde la perspectiva de la mujer como sujeto.

 

La práctica permite que el alumnado descubra de forma autónoma que el estudio de una lengua permite aproximarse al conocimiento de su cultura y sociedad. Además, la actividad fomenta competencias transversales como el pensamiento crítico, la empatía y el conocimiento de otras culturas. Por último, la realización de actividades autónomas fomenta la motivación posterior del alumnado por el tema a tratar, provocando un aprendizaje significativo frente al pasivo y memorístico.

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La pintura como herramienta de aprendizaje de la cultura china
Pan , Fang
Acero Fraile, Isabel

Esta experiencia se corresponde con un proyecto de innovación docente concedido en la convocatoria 2010/2011 de la Universidad de Zaragoza y la cual se ha realizado dentro del curso “Gestión de las Organizaciones Multiculturales y Comunicación Intercultural”.

 

Con esta experiencia se pretende que el estudiante comprenda cómo las palabras y caracteres reflejan e influyen en la estructura y forma de pensar de los individuos. Para ello, de forma práctica, los alumnos aprenden en clase a dibujar diferentes pictogramas chinos para después reflexionar sobre los mismos y su relación con el pensamiento chino.

 

Para alcanzar el objetivo de adentrar a los alumnos en el pensamiento y caligrafía de la cultura china, la actividad se estructura del siguiente modo. En primer lugar el profesor (de nacionalidad china) elige diversos caracteres chinos y explica su forma. A continuación, muestra al estudiante cómo debe realizarlos. Mientras los alumnos los van realizando, el profesor sigue de forma individual a cada estudiante para ver cómo los realiza mediante pincel y tinta, corrigiendo al mismo tiempo los errores que vayan realizando. Por último, los alumnos y el profesor comentan el proceso realizado tras haberlo repetido con distintos caracteres. Se exponen las dificultades encontradas en la ejecución de la actividad, y los estudiantes comentan cómo han vinculado el significado, pronunciación y forma de escribir en una única identidad.

 

Dicha actividad resultó interesante y atractiva para los alumnos que siguieron el curso. La curiosidad que muestran los estudiantes por la novedosa forma de abordar los contenidos (a través de la pintura) genera una fuerte motivación para seguir la actividad e involucrarse en ella. Mediante su realización, los estudiantes pudieron conocer algunos de los elementos latentes en los pictogramas chinos que pueden usarse para explicar su relación con los fundamentos básicos del pensamiento tradicional chino. Por tanto, a partir de dicha actividad, los alumnos son partícipes de cómo la cultura puede ser estudiada desde diferentes perspectivas.

 

Consideramos que la experiencia resultó muy gratificante, tanto para alumnos como para el profesor, y constituye un modo de acercar al estudiante a otras culturas fomentando la integración y la internacionalización. Asimismo es necesario destacar que el profesor que imparte la actividad es de procedencia china, por lo que conoce en profundidad dicha cultura, y que la actividad se desarrolla en inglés, lo cual genera al estudiante un valor añadido.

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La red DEMETIC
Lasala Calleja, Pilar
Galindo Ayuda, Fernando

1.- Contexto académico

DEMETIC (Derecho, Educación MEdicina,y Tecnologías de la Información y la Comunicación), es una red de carácter interdisciplinar, integrada por 17 profesores de la Universidad de Zaragoza, de 10 Departamentos interdisciplinares con docencia de grado y postgrado en Zaragoza y Teruel, interesados en mejoras docentes con metodologías activas y nuevas tecnologías.

 

2.- Objetivos propuestos.

Contando con prácticas docentes ya experimentadas por la red LEFIS en el proceso de implantación de la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la Universidad de Zaragoza, se quiere consolidar y ampliar las mismas en el ámbito de Derecho, Medicina, Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

 

3.- Metodología

La red quiere ser un primer ejemplo dedicado a la expansión de la reforma a partir de experiencias concretas, poniendo en práctica en coordinación con los coordinadores de títulos de su respectivo centro y con el Adjunto al Rector en materias de innovación docente, mediante la implantación de los mecanismos y principios propios de la Educación Superior de la Sociedad del Conocimiento y el desarrollo, en el futuro, de dos Observatorios que permitan medir utilizando los correspondientes indicadores los avances de los cambios en las materias DEMETIC, los siguientes ejes estructurales de la reforma educativa:

1. Aprendizaje

2. Organizaciones

3. Metodologías activas

4. Nuevas Tecnologías

5. Calidad

6. Observatorios

 

4.- Principales resultados

Acceso de todos los integrantes de la red DEMETIC a los recursos de la red LEFIS, tanto los mecanismos propios de ejercicio de las actividades de la red (páginas web, newsletter, news, observatorio, campus virtual, cuestionarios, Serie LEFIS) como personal y recursos materiales (personal técnico, ordenadores y programas).

Realización el 23 y 24 de mayo de 2011 las III Jornadas sobre Derecho y Tecnología y el XI Encuentro de Gobierno Electrónico e Inclusión Digital, bajo el título general de \"La Administración Electrónica como herramienta de inclusión digital\" donde los participantes expusieron las metodologías docentes utilizadas. Se editará un libro en Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza de la Serie LEFIS con las experiencias docentes realizadas por la red.

Presentación de una solicitud de subvención para un proyecto a la convocatoria 2011 del programa Hispano-Brasileño de Cooperación Interuniversitaria del Ministerio de Educación de España, de título \"Mejora en la participación en la sociedad del conocimiento a través de las actividades del Observatorio de Gobierno electrónico. Aspectos políticos, económicos y empíricos\" para ser desarrollado con el Centro de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Santa Catarina (Brasil).

Presentación de dos propuestas ligadas a la red DEMETIC al programa ALFA de la Unión Europea

Presentación de dos propuestas ligadas a la red DEMETIC al programa AECID de Cooperación Interuniversitaria, modalidades Iberoamericana y Países del Mediterráneo.

 

5.- Conclusiones

Compartir experiencias docentes en campos tan diversos resulta ser una actividad provechosa e interesante para los participantes que anima a la participación conjunta en actividades de innovación e investigación, tanto dentro de España como en colaboración con otros países.

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Las rocas en la calle y en el aula. Una colaboración con el CRIE Venta del Olivar durante la formación del profesorado de Educación Primaria.
Dies Álvarez, María Eugenia
Lucha LÓpez, Pedro
Calvo Hernández, José Miguel
CortÉs Gracia, Ángel Luis
Buil Langarita, Sara
Campos Hernández, Raquel
Martínez Martínez, María Del Mar
Tena Condon, Antonio
Sevillano Abad, Teresa

El proyecto TRABAJANDO CON ROCAS EN LA CALLE Y EN EL AULA. ELEMENTOS GEOLÓGICOS EN LA VIDA COTIDIANA ha supuesto la colaboración entre el personal docente del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) “Venta del Olivar” de Zaragoza y profesorado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Zaragoza, con destinos en las Facultades de Educación de Zaragoza y de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca.

El desarrollo del proyecto se ha integrado en el programa semanal “Ciencia y Medio Ambiente” del CRIE Venta del Olivar para el curso 2010-2011. Esto ha supuesto la participación, a lo largo de seis semanas, de 305 escolares aragoneses pertenecientes a 14 centros educativos distintos junto con parte de su profesorado. Al mismo tiempo, las actividades realizadas se han vinculado al programa de la asignatura “Didáctica de los aspectos biológicos-geológicos del medio”, troncal del Tercer Curso de la especialidad de Maestro de Educación Primaria. De esta forma, unos 90 estudiantes universitarios (maestras y maestros en formación) han tenido la oportunidad de participar en actividades prácticas con alumnado de Primaria como parte de su formación específica en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Cada semana, unos 15 maestros en formación han colaborado en las actividades prácticas realizadas dentro del proyecto, junto con el profesorado del CRIE y la universidad participante en el proyecto y el profesorado de los centros de primaria incluidos en el programa CRIE.

El proyecto se ha centrado en dos tipos de actividades:

1) Una visita dentro del Casco Histórico de Zaragoza en la que se trabajaron aspectos relacionados con la Geología a través de las rocas ornamentales presentes en las plazas y monumentos. Los escolares (aprox. 50 niñas y niños cada semana) trabajaron en 4 grupos acompañados por profesorado de la universidad, del CRIE, de los propios centros y, ocasionalmente, por maestras y maestros en formación.

2) Un conjunto de prácticas ligadas a la actividad anterior que se desarrollaron en los dos laboratorios de ciencias experimentales de la Facultad de Educación. Los escolares se dividían en dos grandes grupos (uno en cada laboratorio). Dentro del laboratorio formaban pequeños equipos de trabajo de 3-4 niños. Cada equipo estaba guiado en sus tareas por maestras y maestros en formación y coordinados en su conjunto por el profesorado participante en el proyecto.

Dentro de estas actividades se han recogido datos tanto de las producciones de los escolares como de la valoración de sus profesores y de los maestros en formación. Durante la semana, los escolares participantes, utilizando los recursos informáticos del CRIE, plasmaban sus vivencias y experiencias a través de un blog.

Este trabajo se ha realizado en el marco de los Proyectos de Cooperación en materia de investigación y prácticas educativas entre Departamentos Universitarios y Departamentos de Institutos de Educación Secundaria o Equipos de Personal Docente, de la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso 2010-2011 (BOA 239 de 9/12/2010).

 

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Metodologías activas en el aprendizaje del IRPF
Carreras Manero, Olga
Molinos Rubio, Lucía
De Miguel Arias, Sabina

Contexto académico:

 

El trabajo ha consistido en la realización de actividades de innovación docente en dos grupos de quinto de Derecho financiero y tributario (parte especial): uno en la Licenciatura de Derecho y otro en la Doble Licenciatura de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

 

Objetivos propuestos:

 

Con esta actividad hemos pretendido que los alumnos sean una parte activa en la elaboración y desarrollo del material docente del IRPF, lo cual constituye un factor de estímulo y motivación por el aprendizaje.

 

Metodología:

 

Las actividades docentes realizadas han consistido, en una primera fase, en una exposición introductoria del tema objeto de estudio (el IRPF) por las profesoras responsables de las asignaturas.

Posteriormente, se ha procedido a la formación de los grupos de trabajo y asignado a cada grupo la materia a elaborar.

Después, se ha llevado a cabo una tutoría grupal con cada uno de los equipos de trabajo, facilitándoles el guión, el material necesario y las pautas metodológicas a seguir.

Una vez elaborado dicho material, se ha realizado otra tutoría grupal para comprobar que el contenido del mismo se adecua a los objetivos del programa de la asignatura, procediéndose, en su caso, a su corrección.

El grupo ponente, además, ha proporcionado al resto de la clase, y antes de la exposición en pleno, el material elaborado por ellos a través del ADD.

Cada uno de los grupos ha realizado una exposición oral en el aula de la materia asignada y ha resuelto un caso práctico sobre dicho tema, previamente colgado en el ADD.

 

Resultados alcanzados:

 

En relación con los resultados alcanzados, y dado que el IRPF está sometido a constantes modificaciones que dificultan su aplicación, hemos querido que el alumno obtuviera las habilidades que le permitan aplicar y comprender la normativa vigente en cada momento.

Además, y de cara a la evaluación, se ha fomentado la participación activa y voluntaria en el aula, el trabajo colaborativo y la exposición oral, valorándose la argumentación jurídica.

 

Conclusiones:

 

Comenzando por las dificultades encontradas, cabe destacar la falta de tiempo y la carencia de colaboración de aquellos alumnos que no tenían que exponer, pues éstos no han llevado a cabo un seguimiento individual de la materia asignada a otros grupos, y ello sobre todo por parte de los alumnos de DADE.

Asimismo, el método de anticipación que se ha procurado llevar a cabo no ha obtenido la respuesta esperada por parte de los alumnos, éstos no han entendido, o no hemos sabido explicar, la importancia de la curiosidad, el espíritu crítico y la oportunidad de aprender de las propias experiencias que les ofrecía este método docente.

También creemos que ha influido negativamente que los alumnos no estaban acostumbrados a trabajar de este modo, si bien mantenemos la esperanza de que en un futuro podamos retomar dicha experiencia con nuevos alumnos.

No obstante, es preciso señalar que este método ha facilitado el contacto directo y el seguimiento individualizado del trabajo realizado por cada alumno.

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Organización de un congreso científico para estudiantes de fisiología como herramienta de aprendizaje activo
Puisac Uriol, Beatriz
Teresa Rodrigo, Esperanza
Arnedo Muñoz, María
Gil Rodriguez, María Concepción
Pié Juste, Angeles
Bueno Lozano, Gloria
Pié Juste, Juan

Uno de los objetivos del EEES es estimular la capacidad de búsqueda y elaboración de la información por parte de los estudiantes, así como desarrollar sus capacidades comunicativas. Para incentivar este tipo de aprendizaje activo desde el Departamento de Farmacología y Fisiología de la Universidad de Zaragoza, hemos organizado un congreso científico con estudiantes de Fisiología de segundo curso de Medicina. La metodología empleada ha consistido en organizar grupos de entre tres y cinco alumnos, que bajo la dirección de un profesor tutor, han profundizado acerca de un tema concreto de  Fisiología Humana. Los estudiantes han escrito un trabajo resumiendo los aspectos claves del tema y posteriormente, lo han presentado como comunicación oral o póster en el congreso. Para la evaluación de la actividad, los estudiantes han completado una encuesta acerca del valor educativo, desarrollo y organización del congreso.
 La actividad ha resultado ser un éxito por la amplia participación de los estudiantes y por su implicación en la organización de la misma. La mayoría de alumnos, tanto participantes como asistentes, han considerado esta actividad muy interesante. Más del 96% de los estudiantes participantes han reconocido los beneficios educativos de esta actividad, asumiendo que les ayuda a mejorar su expresión oral y escrita y que les es útil para su futuro desarrollo profesional. Sin embargo, algunos de ellos han encontrado problemas en su realización, destacando  las dificultades de lectura y comprensión de la bibliografía en inglés y el estrés que les ha supuesto una actividad pública. En conclusión, el Congreso ha demostrado su utilidad como herramienta docente para que los alumnos aprendan a usar distintas fuentes de información científica y a ejercitar sus habilidades de expresión oral y escrita. El profesor juega un papel esencial como guía en la selección crítica de la información, pero los temas elegidos nos indican hacía donde se dirigen los intereses de los futuros médicos.

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Practica integrada de Anatomofisiologia del Sistema Nervioso en Enfermeria
Ruidiaz Peña , Mercedes
Gascón Catalán, Ana
Belloso Alcay, Ana

Este proyecto se ha llevado a cabo en el 1º curso del Grado de Enfermería, durante el 2º cuatrimestre del curso académico 2010-11, en la EUCS de Zaragoza.

Hemos diseñado un módulo de prácticas integradas de las asignaturas de Anatomía Humana y Fisiología Descriptiva para 160 estudiantes. El módulo elegido ha sido el relativo al Sistema Nervioso debido a la complejidad del aprendizaje del mismo.

Objetivos:

 - Diseñar actividades que faciliten el aprendizaje y la  aplicación de los conocimientos teóricos.

- Integrar los conocimientos de dos asignaturas, Anatomía y Fisiología.

- Favorecer la actitud activa y colaborativa de los estudiantes

Metodología

En primer lugar se diseñaron las actividades y se elaboró el material docente y las encuestas del grado de satisfacción. Los alumnos se dividieron en 10 grupos de 16 estudiantes  cada uno.

La integración de Anatomofisiología se ha hecho de la siguiente manera:

- Exposición de clases magistrales participativas tanto de Anatomía como de Fisiología, en las cuales se han impartido los conocimientos teóricos.

-Tutorías personales y telemáticas.

-Práctica integrada de las dos asignaturas de manera activa y colaborativa

Resultados y conclusiones

- Se ha diseñado una actividad  docente que facilita el aprendizaje de dos asignaturas

- Los estudiantes tienen una visión integrada de anatomía y fisiología

- Los estudiantes han tenido una actitud activa y colaborativa

- Se ha potenciado el desarrollo de competencias transversales

- El grado de satisfacción ha sido alto por parte de los estudiantes

- Las profesoras consideran la experiencia positiva, no obstante habría aspectos a mejorar sobre todo a nivel de infraestructuras.

Ha sido una gran oportunidad, tanto para los alumnos como para las profesoras, el hecho de integrar contenidos de dos asignaturas que se complementan para conocer y comprender el funcionamiento del ser humano. 

 

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Programa de adquisición de competencias sociales en docentes como método de resolución de problemas en el aula
Salavera Bordás, Carlos
Antoñanzas Laborda, José Luis

Contexto académico: El presente trabajo se realizó en la asignatura de Interacción y convivencia en el aula (Máster de Formación del Profesorado) de la Universidad de Zaragoza.

Objetivos: Trabajar sobre los modelos de aprendizaje de habilidades sociales, se han hecho necesarios en nuestras aulas, y sirven como instrumento de integración y/o de inclusión de los diversos alumnos.

Acercar a los profesores de Secundaria a una realidad social que en breve tendrán que compartir.

Metodología: La asignatura se configuró desde un ambiente colaborativo y participativo, con dinámicas de grupo y role-playing como método de trabajo en el aula. Se presenta un programa de formación en habilidades sociales para que los propios docentes lo puedan aplicar en sus aulas.

Resultados: La adquisición de competencias sociales en los docentes que trabajan en Secundaria se revela como una herramienta útil en la mejora de los recursos en su trabajo diario con los alumnos y de sus familias. Como primeros resultados indicar que la propuesta se ha acogido como buena, con buenas sensaciones de autocontrol sobre sus aprendizajes, con un formato adecuado y atractivo para los alumnos, que valoran positivamente la implementación de estas metodologías.

Conclusiones: Gestionar estos procesos emocionales se ve fundamental a la hora de desarrollar la tarea docente.

Se ve necesario realizar un trabajo intensivo con role-playing y simulaciones de situaciones problemáticas de clase, que afectan a la convivencia en el aula y a los resultados de los alumnos.

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RECURSOS DOCENTES PARA EL ESTUDIO DEL CUERPO HUMANO EN EL GRADO EN BELLAS ARTES
Marco Mallent, Marta
Adsuara Ruiz, Manuel
Fornieles Álvarez, Jorge
CONTEXTO
 
A raíz de la implantación del Grado en la titulación de Bellas Artes y el nuevo sistema de créditos europeo, nos vemos en la necesidad de adaptar metodologías docentes orientadas a optimizar los recursos disponibles. Con este propósito, planteamos la posibilidad de diseñar actividades de aprendizaje multidisciplinares con la colaboración de diferentes áreas de conocimiento para la adquisición de habilidades por parte del alumnado en el estudio concreto del cuerpo humano como recurso creativo.
 
La permanencia del modelo vivo como recurso docente en algunas asignaturas de áreas de conocimiento diferentes (dibujo y pintura), permite, al ser utilizado de modo similar y simultáneamente, el diseño de actividades de aprendizaje en las que se optimice el uso de dicho recurso, adaptándolo a los los objetivos particulares de cada asignatura.
 
Participan en la actividad las asignaturas de Dibujo II, Color II y Taller de videoarte. Dibujo II y Color II son asignaturas troncales y obligatorias de primer ciclo, ambas de 9 créditos, que se imparten en segundo curso del Grado en Bellas Artes y Taller de videoarte, es una asignatura optativa de segundo ciclo, de 6 créditos.
 
Esta actividad enlaza con los proyectos de innovación iniciados el año 2009 en los que se analizó el diseño y coordinación de las asignaturas de grado para la titulación de Bellas Artes: “Análisis de estrategias para la adaptación y reconversión de la metodología en asignaturas afines (talleres de diseño, dibujo, ilustración y grabado) en la implantación del grado” y “Estrategias de coordinación de la docencia en el grado en Bellas Artes”. En ellos se estudiaron estrategias de coordinación horizontal entre asignaturas afines.  
 

OBJETIVOS PLANTEADOS

Uno de nuestros objetivos principales ha sido mejorar los resultados de aprendizaje que se plantean en la guía docente de Dibujo II, asignatura que se ocupa prioritariamente de capacitar al alumnado para la representación del cuerpo humano en todas sus posibles manifestaciones plásticas, centrándose en el estudio de la figura humana desnuda, tanto en su aspecto morfológico y funcional, como en sus posibilidades expresivas.

Capacitando al alumno en dichas destrezas, se consiguen resultados de aprendizaje planteados en otras asignaturas como Taller de Ilustración o Taller de dibujo de 3º curso. Concretamente con el diseño de actividades orientadas a la captación y estudio de la anatomía y el movimiento de la figura humana.

La utilización del material videográfico que se genera en el Taller de videoarte, donde se trabaja principalmente el film de danza., ha sido  una de las actividades llevadas a cabo en este proyecto.

 
METODOLOGÍA
 
1-     Revisión de los objetivos planteados en las guías docentes de las asignaturas implicadas en el proyecto, analizando la complementariedad entre objetivos y resultados de aprendizaje.
2-     Diseño de actividades con el modelo vivo, sincronizando ejercicios en el aula entre Dibujo II y Color II.
3-     Aplicación de contenidos teóricos de Color II en la asignatura de Dibujo II y viceversa.
4-     Utilización de recursos didácticos generados en el Taller de videoarte, realizando proyecciones de film de danza en el aula de Dibujo II.
 

DESARROLLO

El proyecto se ha venido ejecutando desde principios de curso (2010-2011) con la revisión por parte del profesorado de las guias docentes y la adaptación y consensuado de contenidos teóricos.

En las aulas, y ya con la participación del alumnado, se han aplicado las directrices acordadas por el profesorado implicado, en cuestiones como la secuenciación de contenidos y el cronograma de las actividades prácticas entre las asignaturas de Dibujo II y Color II. Por ejemplo, los trabajos de encaje de la figura humana realizados a base de poses rápidas de diez minutos en la clase de Dibujo II durante el primer cuatrimestre, han permitido avanzar con más rapidez en las clases de Color II donde el alumno ha podido aplicar color sobre una base bien estructurada del dibujo del modelo sin que el profesor, en este caso, haya tenido que realizar apenas correcciones.

Por otra parte, hemos constatado que determinadas clases de anatomía (dibujo del cráneo, su volumen y morfología) en Dibujo II, deben impartirse simultaneamente con las clases de retrato de Color II, donde los ejercicios previos de síntesis y análisis de la forma son esenciales.

El uso de diferentes técnicas en Dibujo II, secas y húmedas,  y la incorporación del color en los últimos ejercicios de libre interpretación realizados en mayo, se benefician de  las destrezas adquiridas en Color II. Son ejercicios donde la mancha y la línea expresiva van dando paso a una interpretación más personal del moddelo, para lo cual el alumno ha debido adquirir el conocimiento y la soltura suficientes, tanto en la realización del dibujo como en la aplicación del color, para lograr buenos resultados.

A finales del segundo cuatrimestre se ha llevado a cabo la actividad que implica a la asignatura de Taller de videoarte, donde se trabaja el film de danza. La posibilidad de incorporar bailarines como modelos virtuales nos pareció una oportunidad para las clases de dibujo del movimiento.

Introducir conceptos de movimiento en las clases de dibujo en segundo curso nos parece fundamental ya que es la única oportunidad que algunos alumnos tienen de adquirir estas destrezas, pues el Taller de dibujo de tercero, donde se profundiza en el conocimiento del dibujo del movimiento, es una asignatura optativa que muchos alumnos no cursan. Esta actividad se ha hecho coincidir con los trabajos de mancha de color y línea expresiva mencionados anteriormente, técnicas muy adecuadas para la ejecución de los ejercicios de movimiento.

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RELACIÓN ENTRE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL AULA Y LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Gargallo Castel, Ana

En el presente trabajo se desarrolla en un contexto muy concreto, marcado por la próxima extinción de la actual diplomatura en Relaciones Laborales, cuyo último curso será impartido en el próximo curso. Por tanto, los actuales alumnos de 2º curso de la Diplomatura en Relaciones Laborales, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en el Campus de Teruel, se encuentran con un elemento externo adicional para tratar de superar la asignatura Dirección de Personal, sobre la cual versa el presente estudio. Se constata la necesidad de un mayor esfuerzo por parte de los alumnos para incrementar las tasas de rendimiento y de éxito ante la desaparición de las clases en el curso próximo.

Este incremento en los resultados académicos es el principal objetivo que se ha planteado. Las líneas de actuación se han basado en el establecimiento de un sistema de evaluación continua atendiendo, entre otros elementos, a las exposiciones (reflexiones-debates) sobre los diferentes módulos de la asignatura por los propios alumnos. Para ello se han constituido distintos grupos de trabajo al inicio de curso así como el reparto de las diferentes tareas vinculadas a la asignatura para su preparación por parte de los equipos de trabajo, con asesoramiento del profesor y con ayuda de la bibliografía complementaria recomendada por el profesor, para su exposición ante el resto de compañeros de la clase.

Entre los principales resultados logrados a lo largo de la experiencia cabe destacar un aumento de la implicación de los alumnos con las cuestiones a tratar y debatir, una mejora de las habilidades de los alumnos relacionadas con la comprensión, síntesis, comunicación y exposición en público.

Por último, a tenor de los resultados alcanzados por los alumnos en las pruebas de evaluación realizadas a lo largo del curso, se comprueba un mayor rendimiento de los estudiantes en aquellos aspectos sobre los que habían trabajado de forma autónoma para llevar a cabo su presentación en público.

Por tanto, se pueden considerar exitosas las prácticas desarrolladas a lo largo del curso, constatando que, en términos generales se ha logrado una mayor tasa de éxito entre los alumnos.

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UNA EXPERIENCIA INNOVADORA ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y LOS ALUMNOS DE ESCUELAS PRIMARIAS TRAVÉS DEL CANTO CORAL
Nadal García, Icíar
López Casanova, Mª Belén
Fernández Amat, Carmen

A través del canto coral y del desarrollo de las capacidades vocales y auditivas se pretende contribuir a la adquisición de las competencias básicas que el estudiante debe alcanzar en su formación dentro de la escuela.

El objetivo de este trabajo de innovación e investigación docente consiste en interrelacionar diferentes materias afines dentro de la educación musical como son: formación vocal, formación auditiva, canto coral, práctica del lenguaje musical y educación a través de las audiciones. Estas materias, necesarias para la formación musical de los alumnos en la escuela, presentan componentes afines que se canalizan a través del canto coral.

Esta investigación se ha diseñado a través de una serie de proyectos que se han puesto en práctica con los estudiantes de la Facultad de Educación y coros colaboradores de escuelas de Enseñanza Primaria.

El trabajo de investigación se ha desarrollado en tres fases:

PRIMERA FASE: coordinación entre los profesores participantes y elaboración de proyectos conjuntos.

SEGUNDA FASE: Exposición de los proyectos a los centros colaboradores de Educación infantil y Primaria de Aragón.

TERCERA FASE: Puesta en común entre los resultados alcanzados tanto en la Facultad de Educación como en los centros colaboradores.

Los resultados demuestran que el canto coral contribuye de forma decisiva en el desarrollo de las competencias básicas, como elemento socializador en el que cada individuo depende de los demás componentes del grupo para poder desarrollar plenamente sus capacidades musicales. Todo ello supone escucha, concentración, memoria, autoestima etc.

Por tanto la conclusión más contundente a la que llegamos es que, a través del canto coral podemos desarrollar procesos de aprendizaje óptimos para la enseñanza de la música, lo que permite no sólo el desarrollo y práctica de los contenidos musicales sino también un desarrollo profesional y personal gracias a esta práctica colectiva.

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Visualise Chinese cultural impacts on translation through a real case study
Pan , Fang

En el marco de la asignatura de Lengua China, en el grado de Traducción y Comunicación Intercultural de la Universidad de San Jorge, se explicaron y comentaron las estrategias de traducción e interpretación de un trabajo profesional realizado por la profesora.

El trabajo consistió en explicar los pasos seguidos en la traducción de un espectáculo del grupo aragonés B-Vocal para su aprobación y difusión en la televisión China. La peculiaridad de la traducción e interpretación reside en la necesidad de adaptar algunos de los gags utilizados por razones culturales (que restan comprensión al show en China), así como la sustitución de algunos contenidos que salven la censura de los medios chinos.

La búsqueda, discusión y selección de contenidos que los alumnos creen que necesitan adaptación, permiten al alumno fomentar el pensamiento crítico y la abstracción de su cosmovisión etnocéntrica como intérpretes. Además, la evaluación de los contenidos culturales que deben ser considerados, permite a los alumnos reforzar y consolidar los adquiridos en la asignatura previa de introducción a la lengua y cultura china. Finalmente, la aplicación de conocimientos a un ejercicio real, práctico y relacionado con sus experiencias profesionales futuras resulta de gran motivación para el alumno.

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Evento asociado
13 de septiembre - Facultad de Veterinaria