Inicio > PIECyT 2011 > Línea 3
 
PIECyT 2011
Programa de Innovación Estratégica de Centros y Titulaciones
Línea 3
Programa de mejora de los sistemas de evaluación del aprendizaje en el marco de una titulación
Presentación y objetivos

Se trata de una línea de innovación novedosa, tanto en temática como en formato, encaminada a la mejora sistemática de los procesos de evaluación del aprendizaje en una titulación. La línea propone a los coordinadores y al profesorado de una titulación participar en un programa mediante el cual expertos externos revisan y evalúan las metodologías y procesos de evaluación que se siguen en una titulación o parte de ella.

Está dirigido, por tanto a los coordinadores de una titulación que, de acuerdo con su profesorado -al menos el profesorado que imparte docencia en un cuatrimestre/semestre-, decidan revisar los sistemas de evaluación de las asignaturas previstos en sus guías docentes con la ayuda de expertos externos. La participación en el programa implica el compromiso de seguir un proceso prefijado que comprende tres fases desarrolladas en dos cursos académicos: análisis y diagnóstico de los sistemas de evaluación actuales, elaboración de un proyecto de mejora, e implementación y evaluación de los procedimientos mejorados. Durante las actividades previstas en cada una de las tres fases el grupo de trabajo tiene el apoyo permanente de dos expertos externos en el tema de evaluación.

Dada la novedad de esta línea y la dificultad de organizar todo el apoyo externo, se ha dispuesto aceptar un número restringido de proyectos que para este año se limitará al número de siete.

Requisitos y condiciones
  • Los proyectos en esta línea los pueden solicitar los Coordinadores de estudios de grado y máster actualmente impartidos en la Universidad de Zaragoza. El proyecto deberá hacer constar, como primer coordinador, al Coordinador de la Titulación y podrá indicar, como segundo coordinador, a otro profesor encargado más directamente de la coordinación del proyecto de innovación.
  • El programa prioriza aquellos proyectos que cuenten con la participación de un número suficiente de profesores y asignaturas de una titulación.
  • Los proyectos tienen una duración de dos años, de acuerdo con el proceso que se detalla más adelante.
  • Los proyectos deberán hacer constar la titulación, las asignaturas que participan, su ubicación en el programa y los nombres del profesorado involucrado.
  • La participación en el programa presupone la aceptación del proceso de trabajo diseñado al efecto de la convocatoria. Este proceso, que se explicará con más detalle a los participantes posteriormente comprende las siguientes fases y actividades:
    1. Diagnóstico. Se extiende hasta el 15 de enero del primer curso. Dos expertos externos realizan un diagnóstico detallado de los sistemas de evaluación de las asignaturas implicadas a partir de lo dispuesto en las guías docentes y de las consultas y documentos adicionales que sean necesarios. La fase termina en un seminario de trabajo dirigido por los evaluadores en el que se exponen las conclusiones del diagnóstico y se debaten alternativas de mejora. Este seminario se considera una actividad de formación del profesorado con el consiguiente reconocimiento.
    2. Proyecto de mejora. Se extiende hasta el 15 de marzo. Los participantes elaboran una propuesta de sistema de evaluación mejorado con el apoyo de los evaluadores. El proceso se realiza en tres momentos (ideas, borrador, proyecto definitivo) entre los que se intercalan el correspondiente feedback por parte de los expertos externos. El documento definitivo conteniendo todos los proyectos de las diferentes asignaturas debe ser entregado antes del 15 de marzo.
    3. Aplicación y evaluación de resultados. Si la modificación propuesta de los sistemas de evaluación es aprobada por la Comisión de Garantía correspondiente de la titulación, estos son aplicados durante el curso siguiente. El proyecto termina con la evaluación de la mejora introducida siguiendo un pequeño protocolo que conduce a un documento final de evaluación del proyecto que es debatido en una sesión final en junio del segundo curso.
  • Para considerar un proyecto como "finalizado" el coordinador deberá presentar los dos documentos que articulan la ejecución del proyecto: "Proyecto de mejora", conteniendo los sistemas de evaluación mejorados que se proponen, e "Informe de evaluación" de las nuevas metodologías de evaluación tras su aplicación en la titulación.