Inicio > PESUZ 2011 > Línea 4
 
PESUZ 2011
Programa de Enseñanza Semipresencial de la Universidad de Zaragoza
Línea 4
Diseño y elaboración de cursos en OCW_Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza se adhirió en 2007 al consorcio mundial Open CourseWare (OCW),  que en España y América Latina se coordina desde Universia, http://ocw.universia.net/.  De este modo el profesorado universitario de la Universidad de Zaragoza puede incorporar sus cursos en un portal de acceso público http://ocw.unizar.es/, poniéndolos así a disposición de toda la comunidad de profesores, estudiantes o cualquier persona que desee aprender sobre una determinada materia.  Son materiales docentes creados por profesores para la formación superior, representan un conjunto de recursos (documentos, programa, calendario,...) utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ofrecen libremente y deben ser accesibles universalmente en Red.  Los materiales publicados en el sitio OCW están bajo licencia Creative Commons, por lo que  se permite el uso, la reutilización, la adaptación y la distribución por otros, con ciertas restricciones. 

 

Además del posicionamiento Institucional ante un fenómeno de impacto mundial, algunos beneficios reconocidos en Universia para decidir la incorporación al OCW son:

- Avance del conocimiento al liberar recursos didácticos y extender los mecanismos de localización.

- Estimula la innovación y perfeccionamiento de los recursos docentes utilizados por los profesores.

- Favorece el acercamiento de los profesores a las TIC.

- Oportunidad para abordar el “ordenamiento” de la propiedad intelectual y el reconocimiento de la autoría.

- Mayor proyección de la misión de la Institución.

 

El éxito de esta iniciativa depende de la valiosa participación del personal docente, por lo que esta línea de actuación tiene por objetivo la inclusión de materiales docentes que conformen cursos completos en cualquiera de las categorías actualmente abiertas en el sitio OCW de la UZ o bien en otras nuevas áreas que puedan proponerse en estas acciones.

 

En esta línea de actuación se podrán incluir en OCW cursos que ya están disponibles en cualquiera de las otras plataformas del ADD que puedan revisarse y readaptarse, garantizando que no se encuentra limitada su difusión por cuestiones relativas a la propiedad intelectual. También podrán incluirse cursos nuevos especialmente diseñados para OCW. 

 

Los derechos de propiedad intelectual de los contenidos y materiales desarrollados y financiados con esta convocatoria se cederán indefinidamente, de forma no exclusiva, a la Universidad de Zaragoza para su uso y difusión en Internet en el portal OCW y estarán sujetos a una licencia Creative Commons.  Esta cesión deberá formalizarse mediante un contrato al efecto, firmado por el responsable y todos los participantes en el proyecto, en el que además se garantizará la originalidad de la obra y la propiedad los derechos cedidos. Hay disponible más información sobre la estructura y procedimiento de publicación de los cursos en la página http://add.unizar.es

 

Apoyo

  • La dotación económica disponible para esta línea se destinará a la publicación y al apoyo técnico específico necesario para publicar el curso, por lo que no habrá una dotación individualizada para cada uno de los proyectos.
  • Este apoyo no incluye la elaboración o corrección de los materiales, que corresponde a cada profesor o grupo de autores del curso.

Requisitos

  • Los materiales finalizados para la publicación definitiva del curso deberán entregarse antes del 31 de mayo con el objetivo de disponer de plazo para las tareas técnicas de publicación y posibilitar la finalización de la acción en plazo, dentro de las convocatorias de innovación.