la Convocatoria de Innovación Docente 2011-2012 de la Universidad de Zaragoza

Innovación y sistemas de calidad de las titulaciones: el reto de lograr transformaciones estratégicas y duraderas en los procesos de aprendizaje en las titulaciones.

La implantación de los sistemas de calidad en las titulaciones tiene como objetivo general impulsar la revisión continua de los procesos de aprendizaje en las distintas titulaciones, la detección de problemas y oportunidades de mejora, y el desarrollo progresivo de una concepción del título como proyecto colectivo con unos objetivos estratégicos definidos. Las convocatorias de innovación son el instrumento fundamental para financiar y apoyar aquellas acciones que los responsables académicos y el profesorado de las titulaciones consideran más adecuadas para dar respuesta a las necesidades detectadas en la evaluación y en los objetivos estratégicos del título.

No existen cambios significativos en las líneas que despliegan las diferentes convocatorias aunque sí se produce un reequilibrio de los fondos disponibles para cada una de ellas como consecuencia del mayor grado de desarrollo de los sistemas de calidad de las titulaciones y el previsible aumento de sus necesidades. Como en ocasiones anteriores las líneas son muy diversas en requerimientos y planteamiento. Algunas de ellas forman parte de retos ya tradicionales, como son la utilización de tecnologías de la información y la comunicación, como instrumentos de apoyo a la enseñanza presencial; o la progresiva introducción de metodologías de aprendizaje activas y colaborativas o de experiencias de aprendizaje más cercanas a la realidad profesional del egresado y, por lo tanto, más apropiadas a la formación de las competencias propias de un experto o un profesional en un área de actividad. Otras líneas forman parte de una política de cubrir necesidades extraordinarias o especiales que son difíciles de encauzar de otro modo: este es el caso de las líneas del PMDUZ que apoyan las iniciativas de los centros en programas de formación complementaria y transversal de los estudiantes o de las acciones de formación del profesorado de los departamentos. Otras líneas, sin embargo, responden a objetivos estratégicos actuales relacionados con la puesta en marcha de los sistemas de calidad de las titulaciones y la necesidad de dotar de recursos a los procesos de evaluación y mejora que constituyen su objetivo fundamental. Por último, existen líneas relacionadas con el objetivo de estructurar y dar continuidad a los focos importantes de innovación de nuestra universidad, reconociendo grupos y proyectos de una cierta trayectoria y promocionando la organización en redes de estos grupos.

Aunque con moderación, se continúa con un progresivo desplazamiento de los recursos hacia la potenciación de la innovación estratégica que surge en el marco de las titulaciones como resultado de su evaluación. Este proceso de "institucionalización" de la innovación docente debe ser bien comprendido desde la perspectiva de dar una mayor profundidad e impacto al esfuerzo que el profesorado realiza en innovación. Es necesario que las buenas innovaciones acaben generando cambios efectivos y estables en las titulaciones y para ello es imprescindible que los coordinadores y comisiones de garantía de la calidad de las titulaciones respalden e "institucionalicen" esos cambios. Somos conscientes que cualquier innovación en la práctica docente surge y es posible únicamente por el empeño y generosidad individual y de que no tiene sentido hablar de innovación institucional, si no es entendiéndola como impulso, respaldo y determinación en el apoyo a la creatividad y la innovación que emerge del profesorado más comprometido con la docencia. Pero también es preciso dar coherencia y perspectiva estratégica al impulso innovador para conseguir que éste acabe produciendo transformaciones y mejoras estables en nuestras titulaciones. Esta es la filosofía que está detrás de todas las líneas de PIECyT.

Junto a esta búsqueda de profundidad y capacidad de impacto de la innovación en las titulaciones, se sigue apostando de forma decidida por la formación de redes interdisciplinares, transversales, que sirvan como focos o núcleos en torno a temas o problemas concretos. Las convocatorias anteriores han ido dibujando un mapa, todavía insuficiente, de redes en torno a temas fundamentales como son la evaluación, las actividades de aprendizaje relacionadas con entornos y tareas profesionales o el aprendizaje por resolución de problemas, entre otras. Es necesario profundizar en el trabajo de estas redes para complementar la línea vertical de trabajo en la titulaciones con una serie de líneas de trabajo horizontales y transversales que les sirvan de soporte e impulso.

 

1. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Todas las solicitudes de proyectos se realizarán a través del portal de la Adjuntía al Rector para Innovación Docente en la dirección: http://www.unizar.es/innovacion/convocatorias2011/

La copia que se le enviará por correo electrónico una vez que haya finalizado la solicitud, deberá imprimirla y firmarla para presentarla en el Registro General de la Universidad de Zaragoza, en los Registros auxiliares del Registro General de los Vicerrectorados de Huesca y de Teruel, en el resto de registros auxiliares que figuran en la resolución de 16 de febrero de 2006 (BOA n.º 27, de 6 de marzo), o a través de cualquiera de los procedimientos establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Los datos introducidos en el formulario relativos al equipo del proyecto y de la Memoria serán públicos y servirán para elaborar la página Web de presentación pública de los proyectos. El tratamiento de estos datos está sujeto a la normativa legal y propia de la Universidad de Zaragoza en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter personal (http://www.unizar.es/protecciondedatos/).

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 20 de septiembre y finalizará el 21 de octubre de 2011.

2. SOLICITANTES

Las solicitudes deberán especificar el coordinador del proyecto que tendrá que ser personal de la Universidad de Zaragoza y se responsabilizará de la adecuada realización del mismo así como del buen uso de los recursos que concedan a dicho proyecto.

Cada solicitud podrá incluir hasta un máximo de dos coordinadores. El primer coordinador será considerado como responsable del proyecto y persona de contacto al que se dirigirán todas las comunicaciones concernientes a la gestión del proyecto.

Cada participante podrá presentarse como máximo a cuatro proyectos. Excepcionalmente, y previa conformidad de la Comisión, se podrá formar parte de más proyectos si la dedicación a dichos proyectos resulta coherente y viable.

La participación de estudiantes estará limitada a dos por proyecto.

El plazo para efectuar modificaciones en los miembros del equipo de trabajo será hasta el 1 de diciembre de 2011. Fuera de ese plazo, únicamente se podrán efectuar modificaciones, previa autorización, cuando se produzca el cese de un miembro y sea necesario su sustitución.

3. SELECCIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS

Las solicitudes serán valoradas por una Comisión formada por el Adjunto al Rector para Innovación Docente, que la preside, el Vicerrector de Política Académica, la Directora de Área de Tecnologías para la Docencia y un experto del ICE. La aceptación de una solicitud y la cuantía económica u otros tipos de apoyo concedidos se comunicarán al coordinador por correo electrónico a partir del 28 de Octubre.

Todos los trámites relacionados con los proyectos se realizarán a través de la aplicación informática establecida a tal fin y a la que se tiene acceso a través del siguiente enlace: http://www.unizar.es/innovacion/convocatorias2011/

Será necesaria por parte del coordinador la declaración de aceptación de la realización de un proyecto y constitución del equipo de trabajo antes del 1 de diciembre de 2011. 

Los proyectos deberán concluirse con anterioridad al 8 de julio de 2012, habiendo presentado para entonces las memorias o requisitos específicos indicados en la convocatoria y línea en la que se inscriben. Los proyectos que no cumplan todos los requisitos necesarios para considerarse finalizados antes de esa fecha se considerarán como no realizados y sus participantes no obtendrán la ayuda asignada ni la certificación correspondiente.

4. RÉGIMEN ECONÓMICO DE LOS PROYECTOS

El criterio fundamental de financiación es asignar a cada proyecto valorado positivamente el apoyo externo estrictamente necesario para su realización.

Se podrán conceder proyectos sin financiación económica si la Comisión Evaluadora así lo estima oportuno. En estos casos una vez concluidos, además del reconocimiento oportuno podrán optar en la convocatoria siguiente a las líneas concebidas expresamente para reconocer e incentivar económicamente a proyectos ya en marcha o terminados que han obtenido buenos resultados (línea 7 del PESUZ o línea 5 del PIIDUZ).

Los gastos permitidos para la realización del proyectos serán efectuados por la unidad de planificación que tenga asociado el proyecto. Una vez realizado el pago, el Coordinador deberá rellenar el apartado denominado “Gestión Económica” dentro de la gestión del proyecto. Las transferencias desde la Adjuntía se realizarán a la correspondiente unidad de planificación una vez realizado y justificado el gasto (excepto en aquellas líneas en las que específicamente se señalen otras condiciones).

La ayuda asignada solo podrá destinarse a las actividades y conceptos directamente previstos para convocatoria y línea y que, además de estar recogidos en la solicitud inicial del proyecto, cumplan con las condiciones generales, específicas y particulares.

4.1. Condiciones generales

Las condiciones generales del régimen económico que son de aplicación a todos los proyectos son las siguientes:

- Todos los conceptos que figuren en los presupuestos de las solicitudes deberán estar debidamente justificados y directamente relacionados con la ejecución del proyecto. En caso de ser necesario cambiar el destino de la ayuda se necesitará una autorización previa por parte de esta Adjuntía.

- Cuando entre los gastos subvencionables se encuentre un pago a personal o profesional se deberá especificar el perceptor de la cuantía.

- Cuando entre los gastos subvencionables se encuentren gastos de protocolo y representación los mismos no podrán superar el 20 % de la cuantía asignada. Se deberán especificar los motivos que los justifiquen y los destinatarios de los mismos

- En el caso de precisar un becario de apoyo al proyecto, la tramitación deberá realizarse a través de la Sección de Becas y no podrá ser miembro del equipo.

- Los siguientes gastos están excluidos:

- En casos justificados por la cuantía del gasto a realizar o su especial naturaleza se podrán solicitar anticipos sobre los gastos previstos.

- No se admitirán gastos realizados con anterioridad a la fecha de concesión ni con posterioridad a la fecha de finalización del proyecto, salvo que éstos hayan sido previamente comprometidos y autorizados.

- Aquellas consultas relativas a la forma de efectuar los pagos deberán dirigirse a la unidad de planificación correspondiente al proyecto y el resto deberán efectuarse a través de la mensajería interna del proyecto.

4.2. Condiciones específicas

Los gastos subvencionables dentro de cada convocatoria y línea son los que se establecen a continuación.

4.2.1 Programa de Enseñanza Semipresencial de la Universidad de Zaragoza (PESUZ)

LÍNEA 7. Evaluación, divulgación y reconocimiento de experiencias docentes, innovadoras y de especial calidad, apoyadas en TIC
El gasto podrá realizarse en el concepto que los coordinadores del proyecto consideren oportuno dentro de las posibilidades de gasto que ofrece la convocatoria general.

4.2.2. Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza (PIIDUZ)

LÍNEA 1. Proyectos de grupos o redes interdisciplinares, centrados en torno a cuestiones o metodologías docentes específicas.

LÍNEA 2. Proyectos de implantación de actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia de una materia o asignatura específica

LÍNEA 3. Proyectos de coordinación y diseño curricular de asignaturas, módulos o bloques

LÍNEA 4. Proyectos de estudios e investigaciones relacionadas con la evaluación de la calidad de la actividad docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes

LÍNEA 5. Evaluación, divulgación y reconocimiento de experiencias innovadoras de especial interés

4.2.3. Programa de Innovación Estratégica de Centros y Titulaciones (PIECYT)

LÍNEA 1. Proyectos de mejora e innovación relacionados con la coordinación de la docencia en las nuevas titulaciones y la implantación de actividades y metodologías novedosas

 LÍNEA 2. Estudios y evaluaciones encaminadas a la actualización y mejora de los objetivos y plan de estudios de las titulaciones

 LÍNEA 3. Programa de mejora de los sistemas de evaluación del aprendizaje en el marco de una titulación

4.2.4. Programa de Acciones de Mejora de la Docencia (PMDUZ)

4.3. Condiciones particulares

En el caso de que un proyecto esté sujeto condiciones particulares en el régimen económico, las mismas se comunicarán en el momento de su aceptación y deberán respetarse en todo caso.

5. RECONOCIMIENTO

La Universidad de Zaragoza, a través de la Adjuntía al Rector para Innovación Docente, emitirá una certificación a cada uno de los participantes de los proyectos después de la solicitud de finalización, siempre y cuando el proyecto reúna todos los requisitos necesarios para considerarlo finalizado y así esté previsto. Dichos certificados se remitirán de oficio al coordinador para que proceda a su distribución entre el equipo del proyecto.

No se certificará la mera aceptación de los proyectos, pero si un interesado lo solicita expresamente se podrá emitir un documento en el que se hace constar su participación (no tendrá ninguna validez, en cualquier caso a efectos de méritos docentes).

Los siguientes proyectos tienen un régimen de certificación especial:

- PMDUZ: No se certifican como proyectos de innovación docente, dada su naturaleza de actividades de formación organizadas desde la dirección de los centros. El coordinador de la actividad recibirá un certificado como coordinador de una actividad de formación.

En el caso que se indique un segundo coordinador, será esta persona quién  obtendrá la certificación correspondiente como coordinador del proyecto, ya que se entiende que es la persona que de forma efectiva ha efectuado las tareas de coordinación. En casos excepcionales y justificados también obtendrá dicho certificado el primer coordinador cuando haya participado activamente en el proyecto.

- PIECyT: En el caso que se indique un segundo coordinador, será esta persona quién  obtendrá la certificación correspondiente como coordinador del proyecto, ya que se entiende que es la persona que de forma efectiva ha efectuado las tareas de coordinación. En casos excepcionales y justificados también obtendrá dicho certificado el primer coordinador cuando haya participado activamente en el proyecto.

 - PIIDUZ línea 1: Las actividades de estos grupos recibirán una “mención de actividad de innovación docente especial interés”.

- PIIDUZ línea 5: El equipo del proyecto recibirá una especial como "Proyecto de innovación docente con reconocimiento de especial relevancia y calidad", una vez valorado positivamente el cumplimiento de los requisitos.

- PESUZ línea 7: El equipo del proyecto recibirá una especial como "Proyecto de innovación docente con reconocimiento de especial relevancia y calidad", una vez valorado positivamente el cumplimiento de los requisitos.

6. PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN

Se podrán hacer públicas las memorias finales y resultados de proyectos financiados con esta convocatoria, para lo cual los derechos de propiedad intelectual se cederán indefinidamente, de forma no exclusiva, a la Universidad de Zaragoza para su uso y difusión en Internet.

En todos los resultados o materiales derivados de estos proyectos, así como en su empleo, publicaciones, presentaciones, actos de difusión..., se hará constar la financiación recibida de la Universidad de Zaragoza y su realización en el marco de esta convocatoria. Se utilizará el diseño corporativo de la Universidad de Zaragoza.

7. CONSULTAS

Cualquier consulta o duda pueden hacerla llegar preferentemente utilizando el servicio de mensajería propio del proyecto o dirigirla por teléfono al 976761000, ext. 4760 (interno 844760).

Convocatorias para el curso 2011-2012
       PESUZ 2011 Programa de Enseñanza Semipresencial de la Universidad de Zaragoza

 Convocatoria dirigida a profesores y grupos de profesores de la Universidad de Zaragoza que desarrollen experiencias de innovación docente apoyadas en las TIC en entornos semipresenciales o no presenciales de enseñanza-aprendizaje.


  • Línea 1. Diseño de Cursos Cero en Red y elaboración de sus materiales docentes
  • Línea 2. Reconocimiento de actuaciones de producción de material docente en Red y apoyo virtual a la docencia presencial
  • Línea 3. Acciones avanzadas de elaboración de material docente en Red y apoyo virtual a la docencia presencial
  • Línea 4. Diseño y elaboración de cursos en OCW_Universidad de Zaragoza
  • Línea 5. Utilización de herramientas TIC en nuevas metodologías de aprendizaje
  • Línea 6. Utilización de recursos educativos digitales para la innovación en las aulas
  • Línea 7. Evaluación, divulgación y reconocimiento de experiencias docentes, innovadoras y de especial calidad, apoyadas en TIC


  •        PIIDUZ 2011 Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza

    Convocatoria dirigida a apoyar iniciativas de innovación procedentes de grupos de profesores de la Universidad de Zaragoza en cuestiones relacionadas con el diseño curricular de sus asignaturas y la mejora de las metodologías y recursos.


  • Línea 1. Proyectos de grupos o redes interdisciplinares, centrados en torno a cuestiones o metodologías docentes específicas
  • Línea 2. Proyectos de implantación de actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia de una materia o asignatura específica
  • Línea 3. Proyectos de coordinación y diseño curricular de asignaturas, módulos o bloques
  • Línea 4. Proyectos de estudios e investigaciones relacionadas con la evaluación de la calidad de la actividad docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes
  • Línea 5. Evaluación, divulgación y reconocimiento de experiencias innovadoras de especial interés


  •        PMDUZ 2011 Programa de Acciones de Mejora de la Docencia

    Convocatoria de proyectos solicitados por los Centros y Departamentos para la realización de iniciativas y acciones encaminadas, genéricamente, a la mejora de la docencia.


  • Línea 1. Programas de actividades de formación complementarias para estudiantes promovidas por Centros
  • Línea 2. Actividades de formación para la mejora de la actividad docente dirigidas a profesores a iniciativa de los Departamentos


  •        PIECyT 2011 Programa de Innovación Estratégica de Centros y Titulaciones

    Convocatoria de acciones de mejora e innovación dirigida específicamente a los Coordinadores de Grados y Másteres de nueva implantación con el fin de dotarlos de recursos para la aplicación de sus planes estratégicos de mejora surgidos como resultado de la evaluación anual de la titulación.


  • Línea 1. Proyectos de mejora e innovación relacionados con la coordinación de la docencia en las nuevas titulaciones y la implantación de actividades y metodologías novedosas
  • Línea 2. Estudios y evaluaciones encaminadas a la actualización y mejora de los objetivos y plan de estudios de las titulaciones
  • Línea 3. Programa de mejora de los sistemas de evaluación del aprendizaje en el marco de una titulación