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PIECyT 2011
Programa de Innovación Estratégica de Centros y Titulaciones
Presentación

El Programa de Innovación Estratégica de Centros y Titulaciones es un plan de apoyo específicamente dirigido a los coordinadores de las nuevas titulaciones -grados y másteres- con el fin de dotarlos de recursos para gestionar una política de calidad efectiva de la titulación que coordinan.

La implantación del nuevo Sistema de Gestión de la Calidad en las Titulaciones contempla un mecanismo de evaluación anual de todos sus aspectos de organización y docencia, fruto del cual, los coordinadores elaboran un Plan Anual de Calidad. El objetivo de esta convocatoria es, específicamente, el dotar de recursos a las acciones de innovación contempladas en estos planes. Por ello tendrán prioridad en esta convocatoria aquellas acciones que tengan su origen en necesidades detectadas en los informes anuales de evaluación y hayan sido recogidas en los correspondientes planes. En cualquier caso, los proyectos deberán responder al análisis de problemas y retos estratégicos propios de la titulación.

La primera línea tiene como objetivo impulsar la coordinación entre materias, asignaturas y actividades de aprendizaje en el interior de la titulación, como forma de avanzar en la superación de la fragmentación tradicional entre asignaturas y la pérdida de sentido del trabajo y motivación que ésta conlleva para los estudiantes. Se priorizarán específicamente aquellas iniciativas encaminadas a organizar actividades de aprendizaje coordinadas o conjuntas entre diferentes asignaturas dentro de la propia titulación.

Una segunda línea de la convocatoria pretende respaldar los procesos de evaluación y diagnóstico necesarios para que la titulación, encabezada por la figura de su coordinador, defina su propia visión estratégica y sus objetivos específicos de calidad. Por ello, esta línea financia la puesta en marcha de estudios o procedimientos de evaluación de la titulación en cualquier nivel, desde la adecuación de sus objetivos generales a las necesidades reales de sus egresados o la evaluación de sus resultados de aprendizaje globales, hasta las evaluaciones de los procesos, cargas, o estrategias de trabajo de los estudiantes.

Una tercera línea tiene como objetivo específico la mejora de los sistemas de evaluación del aprendizaje de los estudiantes en el contexto de una titulación. Considerados como el punto neurálgico en el que monitorizar e incidir sobre la calidad de los procesos de aprendizaje, se propone aquí un programa por el que una titulación o parte de ella decide someter sus sistemas de evaluación a una revisión sistemática apoyada por expertos externos. Se trata una línea con una filosofía novedosa que se pone en marcha con un carácter experimental y restringido.

Líneas de trabajo
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