La competencia proactiva para el desarrollo académico-profesional en los estudiantes universitarios: una práctica interdisciplinar en red
Coordinador:
Serrano Asenjo, Enrique (Filología Española / Facultad de Filosofía y Letras)
Síntesis:
  El objetivo básico es que los alumnos trabajen la competencia proactiva a nivel profesional desde la búsqueda de información en los contextos en donde podían seguir formándose y trabajando después  de terminar sus estudios universitarios; y además proporcionarles información sobre el portafolio profesional como medio de búsqueda de trabajo, con el fin de que estén más preparados y sepan desenvolverse mejor en el mundo formativo y/o en el mercado laboral. Paralelamente se trabajan otras competencias esenciales en la actualidad como la comunicativa (puesto que presentan el trabajo en clase), el trabajo en grupo (ya que se forman equipos para la búsqueda y síntesis de la información) y la responsabilidad, además del trabajo autónomo y el aprendizaje permanente. Asimismo, se pretende organizar un seminario con profesionales de los campos en los que los profesores de los Departamentos trabajan: matemático, pedagógico, filológico (inglés, español y alemán), histórico-artístico, jurídico, médico,científico experimental y psicológico, con el objetivo de abrir un espacio de debate e intercambio de experiencias, así como de presentación de las competencias transversales que van a ser requeridas a los alumnos en sus futuros campos de desarrollo profesional. Si es posible, se realizarán visitas a centros relevantes para los objetivos marcados. Toda la información será recogida  y divulgada en un sitio web para el libre acceso de los alumnos a la misma, que ya se comenzó a realizar hace dos cursos: http://www.unizar.es/proactividad/index.html  
Desarrollo del proyecto:

 1ª Se informa al inicio del primer cuatrimestre del proyecto, que tiene como objetivo el que los propios alumnos (autonomía académica y profesional) busquen aquellos ámbitos tanto de formación continua como laboral en los que pueden seguir desarrollándose al abandonar la universidad. Los alumnos se agrupan por parejas o pequeños grupos para realizar dicho análisis. Se valora positivamente que puedan proponer nuevos contextos de trabajo, desde iniciativas de autoempleo y/o proyectos emprendedores. El profesorado sirve de mediación y orientación para dicha búsqueda. De esta manera, se pretende que la tutorización (a través del espacio y tiempo reservado para las tutorías) sirva también para este propósito.  Por ejemplo, en Psicopedagogía se les dirige para que acudan a lugares como: centros de secundaria, DGA (sección educación), Casa de la Mujer, CREA, INAEM, empresas de tiempo libre, etc. O en Filología Española se les orienta a editoriales, DGA (sección educación), Instituto Cervantes, etc.

            De cada centro que visiten tienen que extraer la siguiente información: nombre del centro, lugar de ubicación, formas de contacto, función del centro, competencias y requisitos que demanda el centro para la contratación de personal laboral.

   2º Acompañamiento en forma de tutorización de la búsqueda de la información y/o propuestas emprendedoras.

   3º Al final del curso, los diferentes grupos exponen a sus compañeros la información que han recogido. Una síntesis de la misma tiene que entregarse por escrito y en soporte informático al profesor.

   4º Dicha información es agrupada por parte del profesorado  para luego poder realizar un sitio web con la misma para el alumnado.

   5º En un momento de este proceso, se realizará un Seminario interdisciplinar con el título: "¿Qué competencias demanda el mundo laboral?", para que los intervinientes destaquen qué demanda el mercado laboral en cuanto a formación específica, continua y transversal.

  

Resultados y evaluación :

1º  A los alumnos se les pasa una evaluación cualitativa y cuantitativa de la innovación. El resultado en la evaluación cualitativo es muy positivo, sobre todo resaltando la practicidad de lo realizado para su futuro profesional y académico. En cuanto a lo cuantitativo, lo evalúan con una media de 9,2 sobre 10 en 3 estudios: Psicopedagogía, Filología, Medicina y Magisterio.

2º Por parte de los profesores, podríamos afirmar nuestra satisfacción en la realización de este proyecto tanto por nuestra propia docente como por parte de la formación del alumnado.

3º No se realiza evaluación externa, pero las personas que acuden a la mesa redonda señalan la relevancia del proyecto. 

 

*Remitimos a ver todos los trabajos del alumnado en la web: www.unizar.es/proactividad

Sostenibilidad y conclusiones:

 Como ya se ha expuesto este proyecto es una continuación de la iniciativa de Iniciación Profesional realizada en los tres cursos pasados dentro de los proyectos de innovación docente, pero ampliándose  a cuatro departamentos diferentes: Filología Inglesa y Alemana, Ciencias de la Educación, Anatomía e Histología Humanas, y Derecho Procesal. De esta forma se consolida la unión de los seis departamentos para esta iniciativa y se amplía con otros dos más, en total 8 Departamentos estás participando. Ello resulta un dato potencialmente interesante.

Es un ejemplo de interdisciplinariedad en la Universidad, en el sentido de cómo desde diferentes áreas y departamentos se puede realizar una innovación adaptándola a la idiosincrasia de cada materia y contexto laboral. En este sentido, algo que se quiere volver a recalcar es la cercanía con el mundo profesional presente y futuro. 

Por estos motivos y por los anteriormente expuestos, pensamos que sería propicio continuar en el siguiente curso académico, siendo así un quinto curso de implementación de esta iniciativa docente.