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PIECyT 2010
Programa de Innovación Estratégica de Centros y Titulaciones
Línea 3
Programa de mejora de los sistemas de evaluación del aprendizaje en el marco de una titulación

Presentación y objetivos

Se trata de una línea de innovación novedosa, tanto en temática como en formato, que se abre por primera vez en esta convocatoria de una forma experimental. Es, por un lado, un programa monotemático, centrado específicamente en la mejora de las metodologías de evaluación utilizadas en la totalidad de una titulación o en una parte de ella. Y está concebido, por otro lado, como un programa cerrado, en el que las titulaciones participantes se comprometen a seguir un determinado proceso de trabajo.

Está dirigido a los coordinadores de una titulación que, de acuerdo con su profesorado -al menos el profesorado que imparte docencia en un cuatrimestre-, decidan revisar los sistemas de evaluación de las asignaturas previstos en sus guías docentes con la ayuda de expertos externos. La participación en el programa implica el compromiso de seguir un proceso prefijado que comprende tres fases desarrolladas en dos cursos académicos: análisis y diagnóstico de los sistemas de evaluación actuales, elaboración de un proyecto de mejora, e implementación y evaluación de los procedimientos mejorados. Durante las actividades previstas en cada una de las tres fases el grupo de trabajo tiene el apoyo permanente de dos expertos externos en el tema de evaluación.

Dada la novedad de esta línea y la dificultad de organizar todo el apoyo externo, se ha dispuesto aceptar un número restringido de proyectos que para este año se limitará al número de siete.


Requisitos y condiciones

• Los proyectos en esta línea los pueden solicitar los Coordinadores de estudios de Grado y Máster actualmente impartidos en la universidad de Zaragoza. El proyecto deberá hacer constar, como primer coordinador, al Coordinador de la Titulación y podrá indicar, como segundo coordinador, a otro profesor encargado más directamente de la coordinación del proyecto de innovación. La certificación como coordinador del proyecto se limitará a este segundo coordinador, excepto en el caso de que sólo exista un primer coordinador (el Coordinador de la titulación) en el que se entenderá que es éste el que lleva directamente la dirección del proyecto. Asimismo el proyecto indicará los datos de los otros profesores participantes en el proyecto con vistas a la posterior certificación como participantes.

• El programa está dirigido a proyectos que cuenten con la participación de un número suficiente de profesores y asignaturas de una titulación. Por esta razón se admitirán únicamente proyectos en los que participen el menos la totalidad de las asignaturas y profesores de un cuatrimestre o, en su defecto, participen un mínimo de 8 asignaturas y 8 profesores.

• Los proyectos tienen una duración de dos años, de acuerdo con el proceso que se detalla más adelante.

• Los proyectos deberán hacer constar la titulación, las asignaturas que participan, su ubicación en el programa y los nombres del profesorado involucrado.

• Es requisito imprescindible el visto bueno previo del proyecto por parte de los departamentos responsables de la docencia de las asignaturas afectadas. Se entiende que la presentación del proyecto implica la aceptación previa por parte de al menos las direcciones de los departamentos implicados. La reclamación por parte de éstos alegando que no han sido consultados o no han expresado de forma explícita su visto bueno producirá la anulación inmediata de la totalidad del proyecto, aunque la reclamación se produzca cuando el proyecto se encuentre en fase de ejecución.

• La participación en el programa presupone la aceptación del proceso de trabajo diseñado al efecto de la convocatoria. Este proceso, que se explicará con más detalle a los participantes posteriormente comprende las siguientes fases y actividades:
1. Diagnóstico. Se extiende hasta el 15 de enero del primer curso. Dos expertos externos realizan un diagnóstico detallado de los sistemas de evaluación de las asignaturas implicadas a partir de lo dispuesto en las guías docentes y de las consultas y documentos adicionales que sean necesarios. La fase termina en un seminario de trabajo dirigido por los evaluadores en el que se exponen las conclusiones del diagnóstico y se debaten alternativas de mejora. Este seminario se considera una actividad de formación del profesorado con el consiguiente reconocimiento.
2. Proyecto de mejora. Se extiende hasta el 15 de marzo. Los participantes elaboran una propuesta de sistema de evaluación mejorado con el apoyo de los evaluadores. El proceso se realiza en tres momentos (ideas, borrador, proyecto definitivo) entre los que se intercalan el correspondiente feedback por parte de los expertos externos. El documento definitivo conteniendo todos los proyectos de las diferentes asignaturas debe ser entregado antes del 15 de marzo.
3. Aplicación y evaluación de resultados. Si la modificación propuesta de los sistemas de evaluación es aprobada por la Comisión de Garantía correspondiente de la titulación, estos son aplicados durante el curso siguiente. El proyecto termina con la evaluación de la mejora introducida siguiendo un pequeño protocolo que conduce a un documento final de evaluación del proyecto que es debatido en una sesión final en junio del segundo curso.

• Para considerar un proyecto como "finalizado" el coordinador deberá presentar los dos documentos que articulan la ejecución del proyecto: "Proyecto de mejora", conteniendo los sistemas de evaluación mejorados que se proponen, e "Informe de evaluación" de las nuevas metodologías de evaluación tras su aplicación en la titulación.



Reconocimientos y apoyos

• El proyecto cuenta con el apoyo constante por parte de dos expertos externos encargados del diagnóstico inicial, el seminario del proyecto y de dar soporte a todo el proceso de mejora. El ICE, a través de su programa de apoyo a la innovación, será responsable de la organización de este apoyo. La Adjuntía al Rector para Innovación Docente dotará económicamente al programa de apoyo de a la innovación del ICE para hacer frente a los gastos derivados de la participación de los expertos externos y de la elaboración de materiales de apoyo al programa.
• Acceso prioritario, si así se solicita, con las actividades del programa de formación del profesorado del ICE en los temas objeto de esta línea de innovación.
• Ayuda económica fija de 3000€ a los proyectos que sean aceptados que podrá ser destinada a cualquier compra de material o servicio relacionado con la docencia en la titulación.
• Certificación acreditativa a toda las personas que participen en el proyecto de innovación.
• Acreditación especial a la titulación haciendo constar que sus procedimientos de evaluación han sido evaluados positivamente y validados por expertos externos en evaluación educativa.


Criterios de valoración de las propuestas

1. Se priorizarán aquellos proyectos en los que exista un mayor participación de asignaturas y profesores y presenten un mayor impacto potencial por el número de estudiantes implicados o por cualquier otra consideración.
2. Se priorizarán igualmente los proyectos procedentes de titulaciones que se encuentren en, al menos, su segundo año de implantación.