Inicio > PIECyT 2010 > Línea 1
 
PIECyT 2010
Programa de Innovación Estratégica de Centros y Titulaciones
Línea 1
Proyectos de mejora e innovación relacionados con la coordinación de la docencia en las nuevas titulaciones y la implantación de actividades y metodologías novedosas

 

Objetivos

Esta línea persigue dar una mayor capacidad al coordinador de la titulación para promover o apoyar mejoras en el enfoque de la docencia en asignaturas o módulos. La puesta en marcha de ciertos cambios en las metodologías y las actividades de aprendizaje en un bloque de asignaturas constituye uno de los objetivos típicos que el Plan de Mejora anual puede contemplar como respuestas a las conclusiones del Informe de Evaluación de la titulación. Esta línea del PIECyT tiene como objetivo ofrecer recursos para este tipo de iniciativas.

De conformidad con los objetivos generales de calidad para las titulaciones, la prioridad máxima se sitúa para aquellos proyectos de innovación que planteen la coordinación de varias asignaturas mediante su participación en una o varias actividades de aprendizaje comunes. Con ello se pretende impulsar la coordinación intensa de materias y favorecer los aprendizajes profundos y bien estructurados que caracterizan las competencias de un experto. Con carácter no prioritario, se financiarán otro tipo de iniciativas que conduzcan a la mejora de las metodologías utilizadas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Requisitos y condiciones

• Los proyectos en esta línea los pueden solicitar los Coordinadores de Grado y Máster. Los proyectos pueden presentarlos únicamente aquellos grados y másteres que estén ya implantados. El proyecto deberá hacer constar, como primer coordinador, al Coordinador de la Titulación y podrá indicar, como segundo coordinador, a otro profesor encargado más directamente de la coordinación del proyecto de innovación. La certificación como coordinador del proyecto se limitará a este segundo coordinador, excepto en el caso de que sólo exista un primer coordinador (el Coordinador de la titulación) en el que se entenderá que es éste el que lleva directamente la dirección del proyecto. Asimismo el proyecto indicará los datos de los otros profesores participantes en el proyecto con vistas a la posterior certificación como participantes.

• Los Coordinadores podrán presentar varios proyectos como diferentes acciones de mejora o innovación que van a emprenderse en el marco del grado concreto.

• Los proyectos deberán contener una presentación sintética, que será utilizada para su divulgación, donde deberá exponerse del modo más claro posible la actividad o actividades de aprendizaje objeto del proyecto y el tipo de metodología de aprendizaje en la que se basan.

• El proyecto, necesariamente, deberá especificar los resultados (en términos de mejora de la calidad del aprendizaje) que se pretenden con la introducción de esta actividad innovadora. Los proyectos han de contener también una pequeña explicación del contexto en el que se produce y justifica la innovación, una descripción preliminar esquemática del diseño que se pretende dar a la actividad (resultados de aprendizaje previstos, fases de trabajo de los estudiantes en la misma, productos que deben elaborar, materiales de trabajo, etc.) y una estimación de los recursos de apoyo que requiere el proyecto (apoyo técnico, recursos económicos, etc.).

• Para considerar un proyecto como "finalizado" y en el plazo general indicado en la presentación de estas convocatorias, el coordinador deberá presentar el diseño completo y detallado de la actividad con la relación de todos sus materiales y recursos asociados y una pequeña memoria del proceso de diseño e implantación de la actividad. Todo ello quedará recogido en una página web de presentación del proyecto que se dispondrá al efecto en el sitio-web de innovación que está en proceso de creación. Deberá presentar también las conclusiones de la evaluación de los resultados obtenidos por la introducción de esta nueva actividad si ésta se hubiera producido.

Reconocimiento y apoyos

• Apoyo técnico, si así lo solicita, para el diseño y puesta en marcha de recursos y materiales tecnológicos.

• Acceso prioritario, si así se solicita, con las actividades del programa de formación del profesorado del ICE en las metodologías específicas implicadas en el proyecto o para la formación en competencias necesarias para la realización del mismo.

• Ayuda económica de hasta 3000€ que deberá, obligatoriamente, emplearse en uno de los siguientes conceptos:

  1. Gastos derivados de la recogida de documentación necesaria para el proyecto, incluidas visitas a centros en los que se desarrollen actividades similares (las conclusiones de la visita deberán explicarse brevemente en la memoria del proyecto)
  2. Gastos derivados de servicios recibidos necesarios para la elaboración de materiales docentes, sitios web u otras herramientas tecnológicas relacionadas con el proyecto.
  3. Gastos derivados de la compra de material necesario para la realización de la actividad (deberá tratarse de gastos derivados directa y específicamente de la actividad que se implanta y justificarse su necesidad para la realización de la actividad. Quedan excluídos expresamente los gastos de material de oficina u otros consumibles de uso común)

• Las actividades de estos grupos serán certificadas a sus participantes tras la recepción de la información requerida para considerar un proyecto como "finalizado".

Criterios de valoración de las propuestas

1. Relevancia de las mejoras en el proceso de aprendizaje que se pretenden introducir con la nueva actividad o actividades.

2. Viabilidad de la implantación de la nueva actividad innovadora por su extensión o recursos necesarios.

3. Calidad del diseño preliminar de la actividad.