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PIIDUZ 2010
Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza
Línea 2
Proyectos de implantación de actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia de una materia o asignatura específica

Objetivos

Esta línea de proyectos pretende la implantación de actividades de aprendizaje más activas y colaborativas en el marco de las asignaturas o materias. Está dirigido a grupos pequeños de profesores que compartan la docencia de materias similares o afines que decidan realizar experiencias de implantación de metodologías innovadoras (actividades de aprendizaje por análisis de casos, resolución de problemas, realización de proyectos, rol-play, etc.). El proyecto debe referirse a una o varias actividades concretas y bien delimitadas que el grupo ha decidido implantar y requerirá evidencias del diseño de esa actividad y su implantación efectiva. Las actividades de aprendizaje objeto del proyecto pueden tener una extensión (en términos ECTS) muy variable: desde pequeñas actividades de 1 crédito (mínimo) hasta actividades que ocupen buena parte de la disposición de créditos de una asignatura.

Requisitos y condiciones

• Los proyectos en esta línea pueden solicitarlos grupos de, al menos, 2 profesores.

• Los proyectos deberán contener una presentación sintética, que será utilizada para su divulgación, donde deberá exponerse del modo más claro posible la actividad o actividades de aprendizaje objeto del proyecto y el tipo de metodología de aprendizaje en la que se basan.

• El proyecto, necesariamente, deberá especificar los resultados (en términos de mejora de la calidad del aprendizaje) que se pretenden con la introducción de esta actividad innovadora y la forma concreta y específica en que se va evaluar su consecución al término del proyecto. Los proyectos han de contener también una pequeña explicación del contexto en el que se produce y justifica la innovación, una descripción preliminar equemática del diseño que se pretende dar a la actividad (resultados de aprendizaje previstos, fases de trabajo de los estudiantes en la misma, productos que deben elaborar, materiales de trabajo, etc.) y una estimación de los recursos de apoyo que requiere el proyecto (apoyo técnico, recursos económicos, etc.).

• Para considerar un proyecto como "finalizado" y en el plazo general indicado en la presentación de estas convocatorias, el coordinador deberá presentar el diseño completo y detallado de la actividad con la relación de todos sus materiales y recursos asociados y una pequeña memoria del proceso de diseño e implantación de la actividad. Todo ello quedará recogido en una página web de presentación del proyecto que se dispondrá al efecto en el sitio-web de innovación que está en proceso de creación. Deberá presentar también las conclusiones de la evaluación de los resultados obtenidos por la introducción de esta nueva actividad. Si la actividad fuera a implantarse en un curso posterior, deberá presentar los cuestionarios o formas específicas que van a utilizarse para la evaluación e introducir los resultados cuando se haya realizado efectivamente en la web de presentación del proyecto.

Reconocimiento y apoyos

• Apoyo técnico, si así lo solicita, para el diseño y puesta en marcha de recursos y materiales tecnológicos.

• Acceso prioritario, si así se solicita, con las actividades del programa de formación del profesorado del ICE en las metodologías específicas implicadas en el proyecto o para la formación en competencias necesarias para la realización del mismo.

• Ayuda económica de hasta 1500€ que deberá, obligatoriamente, emplearse en uno de los siguientes conceptos:

  1. Gastos derivados de la recogida de documentación necesaria para el proyecto, incluídas visitas a centros en los que se desarrollen actividades similares (las conclusiones de la visita deberán explicarse brevemente en la memoria del proyecto)
  2. Gastos derivados de servicios recibidos necesarios para la elaboración de materiales docentes, sitios web u otras herramientas tecnológicas relacionadas con el proyecto.
  3. Gastos derivados de la compra de material necesario para la realización de la actividad (deberá justificarse su necesidad específica para la realización de la actividad)
  4. Gastos derivados de la divulgación, exposición o comunicación pública a través de publicaciones o encuentrso de cualquier tipo.
• Las actividades de estos grupos serán certificadas a sus participantes tras la recepción de la información requerida en los 09linea anteriores necesaria para considerar un proyecto como "finalizado".

Criterios de valoración de las propuestas

1. Relevancia de las mejoras en el proceso de aprendizaje que se pretenden introducir con la nueva actividad o acividades y calidad del sistema de evaluación de la consecución efectiva de esas mejoras.

2. Viabilidad de la implantación de la nueva actividad innovadora por su extensión o recursos necesarios.

3. Calidad del diseño preliminar de la actividad.

4. Los proyectos elaborados y evaluados durante el curso "Los proyectos de innovación docente como instrumento de mejora de la calidad de la enseñanza" del programa de formación organizado por el ICE en el curso 2009 recibirán un trato prioritario en la selección del proyectos en esta línea por considerarse que la elaboración del proyecto en este marco garantiza los requisitos de calidad necesarios del mismo.