Inicio > PESUZ 2010 > Línea 5
 
PESUZ 2010
Programa de Enseñanza Semipresencial de la Universidad de Zaragoza
Línea 5
Utilización de herramientas TIC en nuevas metodologías de aprendizaje

Con el objetivo de la mejora continua de la calidad de las enseñanzas de la Universidad de Zaragoza, en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, y fundamentalmente en el diseño e implantación de nuevos títulos de grado, mediante esta línea de actuación se pretende promover la utilización de nuevas metodologías de aprendizaje que requieren de un soporte con herramientas TIC dentro de Entornos de Aprendizaje Avanzado.

 

Se pretende promover experiencias facilitadoras de la comunicación y de la adaptación de la docencia y el aprendizaje asíncrono mediante metodologías activas y colaborativas o bien otros modelos metodológicos como el aprendizaje orientado a proyectos, método del caso, mapas conceptuales, de evaluación de los resultados del aprendizaje, así como los orientadas a la evaluación continua: portafolio, evaluación entre pares,...; también los orientados a la acción tutorial, simuladores, etc. y que necesitan de entornos Web dinámicos y colaborativos. También experiencias complementarias como actividades cooperativas basadas en boletines o revistas, foros en línea y mensajería instantánea, así como colaboración con voz y video, etc.

 

Con estas herramientas las TIC facilitan que las sesiones lectivas sean más interactivas motivando a los estudiantes, permitiendo la interacción y la construcción del conocimiento a través de un aprendizaje activo y experimental.

Esta actuación potenciará experiencias de verdadera innovación que conlleven a su vez un crecimiento comunitario entre los docentes cuando se impliquen en colaboración los profesores de los diferentes grupos participantes en esta acción, compartiendo sus experiencias, sus prácticas y sus recursos.  Para ello se propone una metodología de trabajo que, partiendo de unas primeras sesiones de formación colaborativa entre sus miembros (cursos o seminarios), completada si es preciso con la formación específica proporcionada por un especialista, posibilite el desarrollo de los proyectos de esta línea.

 

Este procedimiento, en el que se parte de una primera acción  formativa colaborativa, se establecerá por entornos de aprendizaje, priorizando aquellos en los que ya existe una experiencia previa positiva por parte de otros equipos docentes, desarrollada o no en el marco de convocatorias precedentes del PESUZ.

 

       Ayuda

Con parte de la cuantía destinada a esta modalidad de acción, desde la Adjuntía de Innovación Docente se organizarán seminarios o cursos dirigidos a los profesores participantes en los proyectos, para lo que se contará con ayuda técnica durante la realización del curso y con posterioridad para el seguimiento del proyecto.

Para la realización del proyecto se  facilitará el contacto con asesores pedagógicos en la metodologías de aprendizaje.

 

Se concederá una ayuda económica complementaria de hasta 1.500 euros por proyecto.