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Convocatorias de Innovación Docente 2010-2011 de la Universidad de Zaragoza
La potenciación de la innovación estratégica en el marco de las titulaciones y de las redes interdisciplinares.

El objetivo general de la mejora progresiva de la calidad docente de nuestras titulaciones se despliega en la práctica en un mosaico complejo de retos de muy diversa índole que interesan a ámbitos y niveles de actuación muy diferentes. La diversidad y número de líneas de la presente convocatoria de proyectos de innovación retrata de modo fiel la complejidad de ese mosaico. Así, algunas líneas forman parte de retos ya casi tradicionales, como son la utilización de tecnologías de la información y la comunicación, cada vez más avanzadas y ricas, como instrumentos de apoyo a la enseñanza presencial; o la progresiva introducción de metodologías de aprendizaje activas y colaborativas o de experiencias de aprendizaje más cercanas a la realidad profesional del egresado y, por lo tanto, más apropiadas a la formación de las competencias fundamentales de un experto o un profesional en un área de actividad. Otras líneas forman parte de una política de cubrir necesidades extraordinarias o especiales que son difíciles de encauzar de otro modo: este es el caso de las líneas del PMDUZ que apoyan las iniciativas de los centros en programas de formación complementaria y transversal de los estudiantes o de las acciones de formación del profesorado de los departamentos. Otras líneas, sin embargo, son mucho más novedosas y responden a los objetivos estratégicos actuales relacionados con la puesta en marcha de los sistemas de calidad de las titulaciones y la necesidad de dotar de recursos a los procesos de evaluación y mejora que constituyen el objetivo fundamental de esos sistemas de calidad. Por último, existen líneas relacionadas con el objetivo de estructurar y dar continuidad a los focos importantes de innovación de nuestra universidad, reconociendo grupos y proyectos de una cierta trayectoria y promocionando la organización en redes de estos grupos.

Al margen de los objetivos y líneas tradicionales, que requieren continuidad en el tiempo para ir plasmándose en cambios y mejoras significativas, el mapa de las diversas líneas y prioridades dibuja un progresivo desplazamiento de los recursos hacia la potenciación de la innovación estratégica que surge en el marco de las titulaciones como resultado de su evaluación periódica. Este proceso de "institucionalización" de la innovación docente debe ser bien comprendido desde la perspectiva de dar una mayor profundidad e impacto al esfuerzo que el profesorado realiza en innovación. Es necesario que las buenas innovaciones acaben generando cambios efectivos y estables en las titulaciones y para ello es imprescindible que los coordinadores y comisiones de garantía de la calidad de las titulaciones respalden e "institucionalicen" esos cambios. Somos conscientes que cualquier innovación en la práctica docente surge y es posible únicamente por el empeño y generosidad individual y de que no tiene sentido hablar de innovación institucional, si no es entendiéndola como impulso, respaldo y determinación en el apoyo a la creatividad y la innovación que emerge del profesorado más comprometido con la docencia. Pero también es preciso dar coherencia y perspectiva estratégica al impulso innovador para conseguir que éste acabe produciendo transformaciones y mejoras estables en nuestras titulaciones. Este es la filosofía que está detrás de todas las líneas de PIECyT.

Junto a esta búsqueda de profundidad y capacidad de impacto de la innovación en las titulaciones, se sigue apostando de forma decidida por la formación de redes interdisciplinares, transversales, que sirvan como focos o núcleos en torno a temas o problemas concretos. El objetivo de estas redes o núcleos interdisciplinares es el de servir de centros de difusión, reflexión y debate de modelos y prácticas docentes que sirvan de referente a los proyectos de las diversas titulaciones y grupos de docentes. Con ello se pretende complementar la línea vertical de trabajo en la titulaciones con una serie de líneas de trabajo horizontales y transversales que les sirvan de soporte e impulso.
Aspectos de organización importantes de las convocatorias.
  • Presentación de solicitudes. Las solicitudes se realizarán, exclusivamente, vía Web (a través de los enlaces del apartado siguiente). Al rellenar una solicitud se le pide que introduzca una contraseña que le servirá si desea introducir posteriores modificaciones de los datos del proyecto o para la introducción de los textos de las memorias u otros requisitos conforme avanza o concluye el proyecto. Ciertos campos quedan cerrados una vez concluya el plazo de la convocatoria. Si participa en dos proyectos, no ponga la misma contraseña pues el sistema identifica cuál es su proyecto a partir de la misma.
    Los datos introducidos en este formulario serán en muchos casos públicos y servirán para elaborar la página Web de presentación pública de los proyectos. Es imprescindible rellenar el campo del NIF de los participantes: si este campo no está cumplimentado no será posible la certificación posterior. El tratamiento de estos datos está sujeto a la normativa legal y propia de la Universidad de Zaragoza en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter personal. (http://www.unizar.es/protecciondedatos/). Así mismo se podrán hacer públicas las memorias finales y resultados de proyectos financiados con esta convocatoria, para lo cual los derechos de propiedad intelectual se cederán indefinidamente, de forma no exclusiva, a la Universidad de Zaragoza para su uso y difusión en Internet.
  • Cada solicitud podrá incluir hasta un máximo de dos coordinadores. El primer coordinador será considerado como responsable del proyecto y persona de contacto al que se dirigirán todas las comunicaciones concernientes a la gestión del proyecto.
  • Plazo de presentación de solicitudes. Se aceptarán a trámite las solicitudes recibidas desde el 21 de septiembre hasta el 9 de octubre del 2010.
  • Comunicación de la recepción de la solicitud. Una vez cumplimentada una solicitud, el coordinador recibirá, en el plazo de algunos días, la correspondiente confirmación de la recepción de su solicitud vía e-mail.
  • Aceptación y apoyo concedido a la solicitud. Las solicitudes serán valoradas por una comisión formada por el Adjunto al Rector para Innovación Docente, que la preside, el Vicerrector de Política Académica, la Directora de Área de Tecnologías para la Docencia y un experto del ICE. La aceptación de una solicitud y la cuantía económica u otros tipos de apoyo concedidos se comunicarán al coordinador a partir del 28 de Octubre.
  • Plazo de conclusión de los proyectos. Los proyectos deberán concluirse con anterioridad al 8 de julio de 2011 a las 14h. , habiendo presentado para entonces las memorias o requisitos específicos indicados en la convocatoria y línea en la que se inscriben. Los proyectos que no cumplan todos los requisitos necesarios para considerarse finalizados antes de esa fecha se considerarán como no realizados y sus participantes no obtendrán la ayuda asignada ni la certificación correspondiente.
  • Criterios de financiación de los proyectos. El criterio fundamental es asignar a cada proyecto valorado positivamente el apoyo externo necesario para su realización. Esto implica que pueda haber proyectos valorados positivamente y aceptados con un presupuesto asignado de 0 €, dado que no es imprescindible para su realización la ayuda económica. Estos proyectos, además del reconocimiento oportuno, pueden optar, al año siguiente y una vez concluidos, a la línea 7 del PESUZ o la línea 5 del PIIDUZ, líneas concebidas expresamente para reconocer e incentivar económicamente a proyectos ya en marcha o terminados que han obtenido buenos resultados. Estas líneas no están sujetas a las limitaciones en los conceptos de gasto que caracterizan las otras líneas de las convocatorias.
  • Justificación y transferencias de la ayuda económica. La ayuda asignada sólo podrán destinarse a las actividades y conceptos directamente previstos para cada convocatoria y línea, y recogidos en la solicitud inicial del proyecto. En caso de ser necesario cambiar el destino de la ayuda se precisará una autorización previa por parte de esta Adjuntía. Las transferencias se realizarán a la correspondiente unidad de planificación una vez realizado y justificado el gasto (excepto en aquellas líneas en las que específicamente se señalen otras condiciones). Estas unidades podrán presentar liquidaciones de los gastos realizados al finalizar el proyecto o liquidaciones parciales cuando lo consideren oportuno. En casos justificados por la cuantía del gasto a realizar o su especial naturaleza se podrán solicitar anticipos sobre los gastos previstos. No se admitirán gastos realizados con posterioridad a la fecha de finalización del proyecto, salvo que éstos hayan sido previamente comprometidos y autorizados.
  • Certificación: no se certificará la mera aceptación de los proyectos excepto que los interesados lo pidan expresamente (no tendrán ninguna validez, en cualquier caso a efectos de méritos docentes). La certificación se realizará a cada uno de los participantes de los proyectos inmediatamente después de la finalización del plazo de conclusión, el 8 de julio de 2011, siempre y cuando el proyecto reúna todos los requisitos marcados en las condiciones generales, su convocatoria y línea correspondientes como necesarios para considerarlo finalizado. Los certificados se remitirán de oficio y de forma individual a cada uno de los participantes.
  • Conclusión. Deberá solicitarse una vez considere que ha satisfecho los requisitos necesarios del proyecto. Para ello dispondrá de un enlace al efecto en la pestaña 'Memoria' tras lo cual recibirá comunicación al respecto.
  • Difusión.    En todos los resultados o materiales derivados de estos proyectos, así como en su empleo, publicaciones, presentaciones, actos de difusión,... se hará constar la financiación recibida de la Universidad de Zaragoza y su realización en el marco de esta convocatoria.  Se utilizará el diseño corporativo de la Universidad de Zaragoza
  • Cualquier consulta o duda pueden dirigirla por teléfono al 976761000 ext: 4760 (interno 844760) o preferentemente al siguiente correo:
Convocatorias para el curso 2010-2011
Puede acceder a cada una de ellas pinchando en su título

Programa de Enseñanza Semipresencial de la Universidad de Zaragoza (PESUZ 2010).

 Convocatoria dirigida a profesores y grupos de profesores de la Universidad de Zaragoza que desarrollen experiencias de innovación docente apoyadas en las TIC en entornos semipresenciales o no presenciales de enseñanza-aprendizaje.

  • Línea 1. Diseño de Cursos Cero en Red y elaboración de sus materiales docentes
  • Línea 2. Reconocimiento de actuaciones de producción de material docente en Red y apoyo virtual a la docencia presencial
  • Línea 3. Acciones avanzadas de elaboración de material docente en Red y apoyo virtual a la docencia presencial
  • Línea 4. Diseño y elaboración de cursos en OCW_Universidad de Zaragoza
  • Línea 5. Utilización de herramientas TIC en nuevas metodologías de aprendizaje
  • Línea 6. Utilización de recursos educativos digitales para la innovación en las aulas
  • Línea 7. Evaluación, divulgación y reconocimiento de experiencias docentes, innovadoras y de especial calidad, apoyadas en TIC
 

Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza (PIIDUZ 2010).

Convocatoria dirigida a apoyar iniciativas de innovación procedentes de grupos de profesores de la Universidad de Zaragoza en cuestiones relacionadas con el diseño curricular de sus asignaturas y la mejora de las metodologías y recursos.

  • Línea 1. Proyectos de grupos o redes interdisciplinares, centrados en torno a cuestiones o metodologías docentes específicas
  • Línea 2. Proyectos de implantación de actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia de una materia o asignatura específica
  • Línea 3. Proyectos de coordinación y diseño curricular de asignaturas, módulos o bloques
  • Línea 4. Proyectos de estudios e investigaciones relacionadas con la evaluación de la calidad de la actividad docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes
  • Línea 5. Evaluación, divulgación y reconocimiento de experiencias innovadoras de especial interés
 

Programa de Acciones de Mejora de la Docencia (PMDUZ 2010).

Convocatoria de proyectos solicitados por los Centros y Departamentos para la realización de iniciativas y acciones encaminadas, genéricamente, a la mejora de la docencia.

  • Línea 1. Programas de actividades de formación complementarias para estudiantes promovidas por Centros
  • Línea 2. Actividades de formación para la mejora de la actividad docente dirigidas a profesores a iniciativa de los Departamentos
 

Programa de Innovación Estratégica de Centros y Titulaciones (PIECyT 2010).

Convocatoria de acciones de mejora e innovación dirigida específicamente a los Coordinadores de Grados y Másteres de nueva implantación con el fin de dotarlos de recursos para la aplicación de sus planes estratégicos de mejora surgidos como resultado de la evaluación anual de la titulación.

  • Línea 1. Proyectos de mejora e innovación relacionados con la coordinación de la docencia en las nuevas titulaciones y la implantación de actividades y metodologías novedosas
  • Línea 2. Estudios y evaluaciones encaminadas a la actualización y mejora de los objetivos y plan de estudios de las titulaciones
  • Línea 3. Programa de mejora de los sistemas de evaluación del aprendizaje en el marco de una titulación