La competencia proactiva para el desarrollo académico-profesional en los estudiantes universitarios: una práctica interdisciplinar
Coordinador Principal:
Cortés Pascual , Alejandra (alcortes@unizar.es / Ciencias de la Educación / Facultad de Educación)
Coordinador:
Serrano Asenjo , José Enrique (Filología Española / Facultad de Filosofía y Letras)
Participantes:
Mesa Gancedo , Daniel (Filología Española / Facultad de Filosofía y Letras)
Clavero Gracia , Carmelo (Matemática Aplicada / Escuela de Ingenieria y Arquitectura)
Arraiz Pérez, Ana (Ciencias de la Educación / Facultad de Educación)
Sabirón Sierra, Fernando (Ciencias de la Educación / Facultad de Educación)
Garrido Laparte, María Angeles (Ciencias de la Educación / Facultad de Educación)
Almazán Tomás, David (Historia del Arte / Facultad de Filosofía y Letras)
Fedor Hübner, Daniel (Filología Inglesa y Alemana / Facultad de Filosofía y Letras)
Síntesis:
El objetivo básico es que  los alumnos trabajen la competencia proactiva a nivel profesional desde la búsqueda información  de los sitios en donde podían seguir formándose y trabajando después  de terminar sus estudios universitarios, con el fin de que cuando salgan de ellos, estén más preparados y sepan desenvolverse mejor en el mundo formativo o en el mercado laboral. Paralelamente se trabajan otras competencias esenciales en la actualidad como la comunicativa (puesto que presentan el trabajo en clase), el trabajo en grupo (ya que se forman equipos para la búsqueda y síntesis de la información) y la responsabilidad, además del trabajo autónomo y el aprendizaje permanente. Asimismo, se pretende organizar un seminario con profesionales de los campos en los que los profesores de los Departamentos trabajan: matemático, pedagógico, filológico (español y alemán), histórico-artístico y psicológico, con el objetivo de que les presenten las competencias transversales que les van a ser requeridas a los alumnos en sus futuros campos de desarrollo profesional, y visitas a centros relevantes para los objetivos marcados. Toda la información será recogida en un sitio web para el libre acceso de los alumnos a la misma, que ya se comenzó a realizar el curso previo: http://www.unizar.es/proactividad/index.html  
Desarrollo del proyecto:

Durante el curso 2009-2010 se han realizado las siguientes actividades:

-Búsqueda y exposición en clase de posibles contextos de empleo y desarrollo académico de los alumnos implicados en las titulaciones en las que los profesores del proyecto imparten docencia.

-Mesa redonda sobre las competencias transversales.

-Exposición de resultados en la web del proyecto.

Resultados y evaluación :

La evaluación, efectuada de forma cualitativa, es muy satisfactoria en todas las titulaciones. De forma cuantitativa, valoran, como media, el proyecto los alumnos con un 9,4 sobre 10.

Sostenibilidad y conclusiones:

El proyecto es sostenible porque:

-Se inserta dentro de la docencia mejorando la misma.

-Prepara a los alumnos al mundo académico y laboral futuro.

-Es valorado por los discentes de forma positiva.

-Favorece la integración interdisciplinar de 6 departamentos y varios docentes universitarios.