Inicio > PESUZ 2009 > Línea 6
 
PESUZ 2009
Programa de Enseñanza Semipresencial de la Universidad de Zaragoza
Línea 6
Utilización de recursos educativos digitales para la innovación en las aulas

También con el objetivo de la mejora continua de la calidad de las enseñanzas de la Universidad de Zaragoza, y especialmente en el diseño de nuevos títulos de grado, mediante esta línea de actuación se pretende promover la utilización de recursos educativos digitales para la innovación en las aulas, que dinamicen las sesiones presenciales y fomenten la participación presencial o no presencial de los estudiantes.

 

 

El programa “Pizarra Digital” desarrollado en la Comunidad de Aragón desde el curso 2003/04 permitirá que gran parte de los estudiantes que lleguen a nuestras aulas universitarias hayan trabajado con métodos de inmersión en la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Concretamente en el curso 2008-09, el 90% de los centros públicos y el 26% de los concertados ya se encuentran inmersos en este programa.

 

Durante el curso 2007/08 se puso en marcha la ampliación del programa “Pizarra Digital” a la etapa de Secundaria, de modo que parte de los IES ya se encuentran trabajando en la incorporación efectiva de las nuevas tecnologías en la educación, durante el curso pasado un 14% de los Institutos de Aragón. Es el momento de que el nivel universitario comience a experimentar y adecuar sus recursos educativos digitales con los que el estudiante, que va a formar en un futuro casi inmediato, está ya familiarizado.

 

 

En esta línea de actuación se podrán solicitar proyectos para realizar experiencias piloto de innovación de utilización de recursos digitales como los Tablet PC, Pizarras Digitales, Sistemas de mandos de respuesta,...

La propuesta debe ir acompañada necesariamente de una breve guía didáctica de uso de los recursos en la docencia, indicando además el tipo de aula en que se va a utilizar y las posibilidades de transferencia de la experiencia, los materiales y estas herramientas para la optimización de los recursos para los que se concede la ayuda.  Se seleccionarán aquellas propuestas de mayor calidad en la adecuación al proyecto didáctico presentado.

 

 

Se valorará la experiencia previa en el uso de estos recursos o la existencia de algunos de ellos y los materiales necesarios, con la propuesta de completarlos o actualizarlos.

 

 

Así mismo, se valorará  positivamente la cofinanciación por los Departamentos o Centros implicados en la docencia de parte los recursos solicitados, y la facilidad y posibilidad de uso de este equipamiento por diferentes profesores en los Centros o Departamentos. 

 

En todo caso será necesario adjuntar a esta solicitud un presupuesto detallado de la ayuda solicitada.

    

   Ayuda

       Para la realización del proyecto se concederá una ayuda de hasta 5.000 euros. Para optimizar los recursos destinados a algunos de estos equipos, la ayuda asignada y su adquisición podrá gestionarse directamente desde la Adjuntía de Innovación Docente.