Convocatorias de Innovación Docente 2009-2010 de la Universidad de Zaragoza
La innovación docente como pilar de los sistemas de calidad de las titulaciones

Este curso académico comenzarán a funcionar los nuevos sistemas de calidad de las titulaciones con los coordinadores a la cabeza. Se trata de un reto complejo que va a exigir un importante esfuerzo, particularmente a los coordinadores de titulación. El sistema de calidad no es un montón más de papeles, o al menos no debe serlo. El objetivo de estos sistemas es lograr que nuestras titulaciones vayan aprendiendo y evolucionando progresivamente a partir del análisis y la evaluación de la experiencia de cada año. Así de sencillo, pero también así de complicado y novedoso. Pero la clave de esa evolución, la clave de la calidad de las titulaciones, será siempre el profesorado. Al final, son las acciones de mejora e innovación de la docencia que llevan a cabo los profesores de la titulación las que construyen lo más importante de la calidad de una titulación. El curso pasado se explicaba la naturaleza y las novedades de la convocatoria bajo el objetivo de lograr de institucionalizar y dar carácter estratégico a la innovación. Este objetivo es el mismo que preside la actual convocatoria, aunque ahora ya con un marco mucho más específico de estos sistemas de calidad que comienzan a ser ya una realidad en los nuevos grados y másteres.

Por esta razón este año se continúa con el proceso de ir transfiriendo buena parte de la innovación docente, hasta ahora fruto siempre de la iniciativa espontánea de los grupos de profesores, hacia los planes de calidad que los coordinadores elaboran en respuesta a los informes de evaluación anuales. Sin duda serán siempre al final los grupos de profesores quienes protagonicen los proyectos innovadores, pero debemos intentar que se trate de un esfuerzo bien coordinado con los objetivos estratégicos de la titulación que sea capaz de dar respuesta a sus retos y problemas más importantes. En consecuencia el programa PIECyT sube moderadamente su asignación en detrimento de los demás.

Otra de las líneas iniciadas sobre la que se va a insistir aún más este año es la promoción de la formación de redes interdisciplinares en torno a cuestiones docentes específicas. El objetivo de esta línea de acción es propiciar la formación de focos innovadores descentralizados y variados en la convicción de que la innovación docente no puede impulsarse únicamente desde un vicerrectorado o desde nuestro Instituto de Ciencias de la Educación. Aunque estos deben jugar un papel importante de impulso, regulación y apoyo, es necesario que se vayan consolidando núcleos abiertos y diversos que sirvan también como focos de reflexión, formación y divulgación, en muchos casos de carácter especializado.

Por último se va a continuar y ampliar la línea de reconocimiento a proyectos ya realizados que acrediten una especial calidad en su proceso o resultados. Esta línea es el reverso de la política de rigor económico que se sigue en el resto de las líneas. El criterio es ofrecer a los proyectos que se inician exclusivamente los recursos necesarios para hacerlos posibles, pero ofrecer a los proyectos con resultados interesantes un estímulo y reconocimiento económico que puede invertirse mucho más libremente, con el compromiso de su divulgación.

Aspectos de organización importantes de las convocatorias
  • Presentación de solicitudes. Las solicitudes se realizarán, exclusivamente, via Web (a través de los enlaces del apartado siguiente). Al rellenar una solicitud se le pide que introduzca una contraseña que le servirá si desea introducir posteriores modificaciones de los datos del proyecto o para la introducción de los textos de las memorias u otros requisitos conforme avanza o concluye el proyecto. Ciertos campos quedan cerrados una vez concluya el plazo de la convocatoria. Si participa en dos proyectos, no ponga la misma contraseña pues el sistema identifica cuál es su proyecto a partir de la misma.
    Los datos introducidos en este formulario serán en muchos casos públicos y servirán para elaborar la página Web de presentación pública de los proyectos. Es imprescindible rellenar el campo del NIF de los participantes: si este campo no está cumplimentado no será posible la certificación posterior. El tratamiento de estos datos está sujeto a la normativa legal y propia de la Universidad de Zaragoza en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter personal. (http://webuz.unizar.es/protecciondedatos/). Así mismo se podrán hacer públicas las memorias finales y resultados de proyectos financiados con esta convocatoria, para lo cual los derechos de propiedad intelectual se cederán indefinidamente, de forma no exclusiva, a la Universidad de Zaragoza para su uso y difusión en Internet.
  • Cada solicitud podrá incluir hasta un máximo de dos coordinadores. El primer coordinador será considerado como responsable del proyecto y persona de contacto al que se dirigirán todas las comunicaciones concernientes a la gestión del proyecto.
  • Plazo de presentación de solicitudes. Se aceptarán a trámite las solicitudes recibidas hasta el 9 de octubre del 2009 a las 14 horas.
  • Comunicación de la recepción de la solicitud. Una vez cumplimentada una solicitud, el coordinador recibirá, en el plazo de algunos días, la correspondiente confirmación de la recepción de su solicitud vía e-mail.
  • Aceptación y apoyo concedido a la solicitud. Las solicitudes serán valoradas por una comisión formada por el Adjunto al Rector para Innovación Docente, que la preside, el Vicerrector de Política Académica, la Directora de Área de Tecnologías para la Docencia y un experto del ICE. La aceptación de una solicitud y la cuantía económica u otros tipos de apoyo concedidos se comunicarán al coordinador antes del 23 de octubre del presente.
  • Plazo de conclusión de los proyectos. Los proyectos deberán concluirse con anterioridad al 9 de julio de 2010 a las 14h, habiendo presentado para entonces las memorias o requisitos específicos indicados en la convocatoria y línea en la que se inscriben. Los proyectos que no cumplan todos los requisitos necesarios para considerarse finalizados antes de esa fecha se considerarán como no realizados y sus participantes no obtendrán la ayuda asignada ni la certificación correspondiente.
  • Criterios de financiación de los proyectos. El criterio fundamental es asignar a cada proyecto valorado positivamente el apoyo externo necesario para su realización. Esto implica que pueda haber proyectos valorados positivamente y aceptados con un presupuesto asignado de 0 €, dado que no es imprescindible para su realización la ayuda económica. Estos proyectos, además del reconocimiento oportuno, pueden optar, al año siguiente y una vez concluidos, a la línea 7 del PESUZ o la línea 5 del PIIDUZ, líneas concebidas expresamente para reconocer e incentivar económicamente a proyectos ya en marcha o terminados que han obtenido buenos resultados. Estas líneas no están sujetas a las limitaciones en los conceptos de gasto que caracterizan las otras líneas de las convocatorias.
  • Justificación y transferencias de la ayuda económica. La ayuda asignada sólo podrán destinarse a las actividades y conceptos directamente previstos para cada convocatoria y línea, y recogidos en la solicitud inicial del proyecto. En caso de ser necesario cambiar el destino de la ayuda se precisará una autorización previa por parte de esta Adjuntía. Las transferencias se realizarán a la correspondiente unidad de planificación una vez realizado y justificado el gasto (excepto en aquellas líneas en las que específicamente se señalen otras condiciones). Esta unidades podrán presentar liquidaciones de los gastos realizados al finalizar el proyecto o liquidaciones parciales cuando lo consideren oportuno. En casos justificados por la cuantía del gasto a realizar o su especial naturaleza se podrán solicitar anticipos sobre los gastos previstos. No se admitirán gastos realizados con posterioridad a la fecha de finalización del proyecto, salvo que éstos hayan sido previamente comprometidos y autorizados.
  • Certificación: no se certificará la mera aceptación de los proyectos excepto que los interesados lo pidan expresamente (no tendrán ninguna validez, en cualquier caso a efectos de méritos docentes). La certificación se realizará a cada uno de los participantes de los proyectos inmediatamente despúes de la finalización del plazo de conclusión, el 9 de julio de 2010, siempre y cuando el proyecto reúna todos los requisitos marcados en su convocatoria y línea correspondientes como necesarios para considerarlo finalizado. Los certificados se remitirán de oficio y de forma individual a cada uno de los participantes.
  • Conclusión. Deberá solicitarse una vez considere que ha satisfecho los requisitos necesarios del proyecto. Para ello dispondrá de un enlace al efecto en la pestaña 'Memoria' tras lo cual recibirá comunicación al respecto.
  • Cualquier consulta o duda pueden dirigirla por teléfono al 976761000 ext: 4760 (interno 844760) o preferentemente al siguiente correo:
Convocatorias para el curso 2009-2010
Puede acceder a cada una de ellas pinchando en su título

Programa de Enseñanza Semipresencial de la Universidad de Zaragoza (PESUZ 2009).

 Convocatoria dirigida a profesores y grupos de profesores de la Universidad de Zaragoza que desarrollen experiencias de innovación docente apoyadas en las TIC en entornos semipresenciales o no presenciales de enseñanza-aprendizaje.

  • Línea 1. Acciones de diseño de Cursos Cero en Red y elaboración de sus materiales docentes
  • Línea 2. Acciones básicas de elaboración de material docente en Red y apoyo virtual a la docencia presencial
  • Línea 3. Acciones avanzadas de elaboración de material docente en Red y apoyo virtual a la docencia presencial
  • Línea 4. Acciones de diseño y elaboración de cursos en OCW_Universidad de Zaragoza
  • Línea 5. Utilización de herramientas TIC en nuevas metodologías de aprendizaje
  • Línea 6. Utilización de recursos educativos digitales para la innovación en las aulas
  • Línea 7. Reconocimiento de experiencias docentes, innovadoras y de especial calidad, apoyadas en TIC
 

Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza (PIIDUZ 2009).

Convocatoria dirigida a apoyar iniciativas de innovación procedentes de grupos de profesores de la Universidad de Zaragoza en cuestiones relacionadas con el diseño curricular de sus asignaturas y la mejora de las metodologías y recursos.

  • Línea 1. Proyectos de grupos o redes interdisciplinares, centrados en torno a cuestiones o metodologías docentes específicas
  • Línea 2. Proyectos de implantación de actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia de una materia o asignatura específica
  • Línea 3. Proyectos de coordinación y diseño curricular de asignaturas, módulos o bloques
  • Línea 4. Proyectos de estudios e investigaciones relacionadas con la evaluación de la calidad de la actividad docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes
  • Línea 5. Evaluación, divulgación y reconocimiento de experiencias innovadoras de especial interés
 

Programa de Acciones de Mejora de la Docencia (PMDUZ 2009).

Convocatoria de proyectos solicitados por los Centros y Departamentos para la realización de iniciativas y acciones encaminadas, genéricamente, a la mejora de la docencia.

  • Línea 1. Programas de actividades de formación complementarias para estudiantes promovidas por Centros
  • Línea 2. Actividades de formación para la mejora de la actividad docente dirigidas a profesores a iniciativa de los Departamentos
 

Programa de Innovación Estratégica de Centros y Titulaciones (PIECyT 2009).

Convocatoria de acciones de mejora e innovación dirigida específicamente a los Coordinadores de Grados y Másteres de nueva implantación con el fin de dotarlos de recursos para la aplicación de sus planes estratégicos de mejora surgidos como resultado de la evaluación anual de la titulación.

  • Línea 1. Proyectos de mejora e innovación relacionados con la coordinación de la docencia en las nuevas titulaciones y la implantación de actividades y metodologías novedosas
  • Línea 2. Estudios y evaluaciones encaminadas a la actualización y mejora de los objetivos y plan de estudios de las titulaciones