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PESUZ 2009
Programa de Enseñanza Semipresencial de la Universidad de Zaragoza
Presentación

Con esta convocatoria del Programa de Enseñanza Semipresencial de la Universidad de Zaragoza para el curso 2009-20010, el equipo de gobierno continúa incentivando actuaciones y experiencias apoyadas y en relación al uso de las TIC.

Es además objetivo prioritario de esta convocatoria impulsar, apoyar y reconocer actuaciones de calidad en sus propuestas pedagógicas que integren herramientas y metodologías en proyectos creativos e innovadores, que consoliden grupos de trabajo y equipos colaborativos e interdisciplinares, todo ello en el marco del EEES.

En esta convocatoria se han diseñado siete líneas de actuación que están sujetas a las bases generales de las Convocatorias de Innovación 2009-10 de la Universidad de Zaragoza.  En particular, las siete líneas se regirán por las siguientes condiciones y estructura (se detallan más abajo):

  • Condiciones generales
  • Formalización de la solicitud
  • Criterios generales de valoración
  • Requisitos
  • Gastos subvencionables
  • Obligaciones y condiciones de la convocatoria
  • Resolución y Comisión de Valoración
  • Reconocimiento institucional a la participación en esta convocatoria
Líneas de trabajo
Pinchar en los nombres de las lneas para acceder a ellas
Información general común a toda la convocatoria

Condiciones Generales 

-     Las solicitudes podrán presentarse por profesores de la Universidad de Zaragoza individualmente o en grupo.
En cualquier caso, con el fin de favorecer el desarrollo y consolidación de Grupos de Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza, se valorarán especialmente:

  • Las propuestas de equipos docentes, preferentemente interdisciplinares.
  • Las propuestas conjuntas y coordinadas de grupos de trabajo que soliciten un proyecto único en el que se integren varias asignaturas.
  • Las propuestas coordinadas de grupos de trabajo que soliciten diferentes proyectos para varias asignaturas con una adecuada uniformidad, esto es, con unos objetivos, metodología, interface, uso de herramientas, etc. comunes (por ejemplo, la implantación en Red de un conjunto de asignaturas de un mismo curso de una titulación, todas las asignaturas responsabilidad de una Unidad Docente,...), y especialmente en las nuevas enseñanzas de Grado.

-     En todas las propuestas deberá figurar al menos un coordinador responsable. En el caso de que se propongan dos coordinadores, el primero de ellos será el responsable y persona de contacto. El resto de los miembros del equipo o colaboradores figurarán como participantes en el proyecto.

-     No se podrá participar como responsable o colaborador en más de un proyecto presentado en esta Convocatoria (excluida la línea 6). Excepcionalmente se podrá formar parte de dos proyectos por razones técnicas o de coordinación curricular si la dedicación a dichos proyectos resulta coherente y viable.

-     El plazo de ejecución del proyecto finaliza el 9 de julio de 2010.

-     Los resultados generados con la realización de los proyectos financiados en esta convocatoria se pondrán a disposición de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza de forma gratuita en los términos que se establezcan.

-     En todos los resultados o materiales derivados de estos proyectos, así como en su empleo, publicaciones, presentaciones, actos de difusión,... se hará constar la financiación recibida de la Universidad de Zaragoza y su realización en el marco de esta convocatoria.  Se utilizará el diseño corporativo de la Universidad de Zaragoza.

     Los derechos de propiedad intelectual de las memorias finales y de resultados de proyectos financiados con esta convocatoria se cederán indefinidamente, de forma no exclusiva, a la Universidad de Zaragoza para su uso y difusión en Internet.  Esta cesión deberá formalizarse a la aceptación del proyecto mediante un documento normalizado . 

Formalización de la solicitud y plazos

La solicitud se realizará online cumplimentado el formulario al efecto en la dirección http://www.unizar.es/innovacion/convocatorias09/
El
plazo de presentación comenzará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y finalizará el día  9 de octubre de 2009 a las 14 horas.

En este formulario, para todas las solicitudes (excepto en la línea 2), se incluirá:

  • una breve descripción del proyecto que se utilizará para su presentación y difusión pública (máximo 10 líneas),
  • una descripción más detallada del proyecto incluyendo en su caso los objetivos y metodología a utilizar, materiales a desarrollar, calidad pedagógica y técnica, valor en el contexto semipresencial, valor en el marco del EEES, productos y beneficios derivados del proyecto, medidas para la evaluación del proyecto y sus resultados, etc.(máximo 150 líneas)
  • los principales méritos docentes y de innovación docente de los miembros del grupo de trabajo solicitante (máximo 10 referencias).

Criterios generales de valoración

-     Se tendrá en cuenta que el profesorado solicitante no haya disfrutado de ayudas en ninguna convocatoria anterior del PESUZ, ni como responsable ni como colaborador.

-     Se valorará:

-  El grado de adecuación a los objetivos de la convocatoria y su amplitud o alcance dentro de la docencia.

-  La garantía de implantación real y sostenibilidad que tenga el proyecto: su continuidad temporal (sin financiación) y la implantación de metodologías docentes.

-  La originalidad y el grado de innovación.

-  El establecimiento de medidas para la cuantificación y evaluación (interna y externa) de los resultados del proyecto.

-  El número de alumnos y profesores implicados en el proyecto.

-  Que las propuestas sean viables teniendo en cuenta los medios materiales y humanos disponibles.

-  El uso software libre, de fuentes abiertas, y formatos estándares y de código abierto, en virtud de la declaración Institucional de la Universidad sobre software libre, realizada en 2007. Así mismo, aplicaciones que dispongan de visores libres, software autoejecutable y aplicaciones con licencia de la de la Universidad de Zaragoza.

-  Méritos docentes y de innovación docente de los miembros del grupo solicitante.

-  La posibilidad de cofinanciación interna o externa con otras instituciones, empresas u otro tipo de ayudas.

-     En el caso de haber participado en convocatorias anteriores de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza, se valorará especialmente haber cumplido las obligaciones entonces propuestas, haber alcanzado los objetivos previstos y que el desarrollo de las actuaciones hayan supuesto una innovación real o mejora sustancial en la docencia, permitiendo la consolidación de los resultados. 

  Requisitos

Los profesores que hubieran disfrutado de ayudas en convocatorias anteriores de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza deberán haber cerrado y concluido los proyectos, presentado los resultados o en su caso las correspondientes memorias finales de esas actuaciones para que su solicitud sea considerada en esta nueva convocatoria.

  Gastos subvencionables

-     Gastos derivados de apoyo técnico al proyecto o elaboración de materiales didácticos, incluido becarios.

-     Material fungible.

-     Equipamiento y aplicaciones informáticas debidamente justificado en la solicitud del proyecto.

-     Gastos de formación (para miembros de los equipos docentes o estudiantes participantes en el proyecto).

-     Gastos derivados de la difusión de resultados en publicaciones, congresos, jornadas,… incluyendo los correspondientes gastos asociados de movilidad del personal vinculado al proyecto. 

Queda excluida de esta convocatoria la remuneración o gratificación de profesorado o P.A.S.
No se financiará la adquisición de mobiliario u otro tipo de infraestructuras o recursos que se canalicen por otras vías.  Así mismo, no se financiará equipamiento docente de aulas, incluyendo la dotación de equipos informáticos, o laboratorios (excluyendo los necesarios para el desarrollo de la línea 5 de actuación).
La ayuda asignada sólo podrá destinarse a las actividades y conceptos directamente previstos en el proyecto. La transferencia de la cuantía total gastada se realizará a la correspondiente unidad de planificación una vez realizado y justificado el gasto. No se admitirán gastos realizados con posterioridad a la fecha de finalización del proyecto, salvo que éstos hayan sido previamente comprometidos y autorizados.

 

Obligaciones y condiciones de la convocatoria

La documentación exigida tras la resolución de la convocatoria y aprobación de los proyectos será la siguiente:

-     Acta de constitución del equipo de trabajo en documento normalizado que se formalizará en Red por el coordinador del proyecto.

-     Aceptación de la ayuda concedida, que se debe formalizar en Red, con el compromiso de cumplir las bases y obligaciones fijadas en esta convocatoria.

Tras la aceptación del proyecto y la constitución del equipo, los cambios e inclusión de nuevos miembros en los equipos de trabajo sólo se realizarán en casos  excepcionales y debidamente justificados, solicitándolo vía correo electrónico al Adjunto al Rector para Innovación Docente.

-     Aceptación de la cesión de derechos de la propiedad intelectual a la Universidad de Zaragoza, según se establece en las Condiciones Generales de esta Convocatoria.

 

 

Para que el proyecto se considere "finalizado" deberá cumplimentarse en Red en la aplicación de gestión de proyectos y con anterioridad a la fecha de finalización de ejecución del proyecto:

-     Memoria Final de resultados (en su caso, en formato electrónico que permita su difusión en Red).

-     Memoria Económica con justificación de gasto.

 

 

Además los beneficiarios de las ayudas se comprometen a: 

-     Aceptar la difusión en cualquier medio del contenido de la Memoria Final por parte de la Universidad sin que ello suponga derecho de devengo alguno.

-     Difundir los resultados o las experiencias docentes desarrolladas, preferentemente mediante la presentación pública de los resultados en congresos, jornadas, revistas especializadas,...

-     Participar en las sesiones o cursos formación que se requieran para el correcto desarrollo de la actuación docente. 

 

El incumplimiento de estas obligaciones conllevará que no pueda solicitarse una ayuda dentro de este programa en los dos cursos académicos sucesivos.

 

 Resolución y Comisión de Valoración

 

 La evaluación de las solicitudes presentadas se realizará por una comisión compuesta por el Adjunto al Rector para Innovación Docente, que la preside, el Vicerrector de Política Académica, la Directora de Area de Tecnologías para la Docencia y un experto del ICE. Esta Comisión tendrá la facultad de interpretar y aclarar las bases de la convocatoria.
La relación de proyectos seleccionados se publicará en la Web de la Universidad.
La concesión y la ayuda o cuantía económica asignada se comunicará a los interesados por correo electrónico. Todas comunicaciones posteriores con los interesados se realizarán por esta vía a través del responsable del proyecto.

 

 Reconocimiento institucional a la participación en esta Convocatoria

 

Una vez finalizados y evaluados positivamente todos los proyectos, la participación en esta convocatoria obtendrá la correspondiente certificación.

 


Líneas de trabajo