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Convocatorias de Innovación Docente 2008-2009 de la Universidad de Zaragoza
Presentación general
El plazo para la solicitud de solicitudes terminó el 3 de Noviembre de 2008 a las 14h00.
Objetivo estratégico: de las iniciativas aisladas a la planificación estratégica de la innovación

Las acciones de mejora e innovación de la docencia implican un esfuerzo importante, desde el punto de vista institucional y, sobre todo, desde la perspectiva de los profesores que las llevan a cabo. Resulta imprescindible avanzar en un marco que reconozca y facilite ese esfuerzo, al tiempo que garantice que la inversión personal e institucional realizada obtenga los mejores resultados posibles en términos de mejora efectiva de la docencia y el aprendizaje.

En este sentido, una de las conclusiones más importantes de la reflexión sobre las dificultades y resultados de acciones de innovación emprendidas en años anteriores, tiene que ver con la necesidad de potenciar la creación de planes estratégicos de innovación y mejora elaborados desde las propias titulaciones como conclusiones de su evaluación y desarrollar en ese marco buena parte de las iniciativas de mejora e innovación. Esto deber dar como resultado que las acciones emprendidas ganasen en coordinación, soporte institucional, viabilidad y efectividad.

Por esta razón, las convocatorias de innovación y mejora de la docencia para el curso 2008-09 comienzan a priorizar, como filosofía general, aquellas acciones y esfuerzos de innovación que se sitúa en en el marco de la planificación estratégica de mejora de las titulaciones, en particular de los nuevos grados. Como consecuencia, se introduce una nueva convocatoria, "Programa de Innovación Estratégica de Centros y Titulaciones"; (PIECyT), dirigida específicamente a dotar de recursos a los planes de mejora elaborados por los coordinadores de titulación tras la evaluación de los resultados anuales. Se siguen manteniendo el resto de las convocatorias, aunque se revisan sus líneas para adecuarlas a los nuevos objetivos estratégicos. La configuración de las convocatorias y líneas para el curso 2008-2009 debe entenderse como un momento de transición hacia la configuración definitiva de un nuevo planteamiento de las acciones de mejora e innovación que cumpla -junto con otro tipo de programas- con el objetivo de pasar de las iniciativas aisladas de individuos innovadores, a la planificación sistemática y estratégica de la innovación como un instrumento de mejora continua de la docencia en la Universidad. Todo ello, obviamente, sin perder de vista que siempre el agente fundamental de la innovación es el profesor que la impulsa y la lleva a cabo y que, institucionalmente, es imprescindible avanzar en un marco en el que esa actividad se incorpore con normalidad a la planificacin del trabajo docente y el esfuerzo extraordinario y la excelencia en ese ámbito sea reconocida a todos los niveles.

Aspectos de organización importantes de las convocatorias
  • Presentación de solicitudes. Las solicitudes se realizarán, exclusivamente, via Web (a través de los enlaces del apartado siguiente). Al rellenar una solicitud se le pide que introduzca una contraseña que le servirá si desea introducir posteriores modificaciones de los datos del proyecto o para la introducción de los textos de las memorias u otros requisitos conforme avanza o concluye el proyecto. Ciertos campos quedan cerrados una vez concluya el plazo de la convocatoria. Si participa en dos proyectos, no ponga la misma contraseña pues el sistema identifica cuál es su proyecto a partir de la misma.
    Los datos introducidos en este formulario serán en muchos casos públicos y servirán para elaborar la página Web de presentación pública de los proyectos. Es imprescindible rellenar el campo del NIF de los participantes: si este campo no está cumplimentado no será posible la certificación posterior. El tratamiento de estos datos está sujeto a la normativa legal y propia de la Universidad de Zaragoza en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter personal. (http://webuz.unizar.es/protecciondedatos/). Así mismo se podrán hacer públicas las memorias finales y resultados de proyectos financiados con esta convocatoria, para lo cual los derechos de propiedad intelectual se cederán indefinidamente, de forma no exclusiva, a la Universidad de Zaragoza para su uso y difusión en Internet.
  • Cada solicitud podrá incluir hasta un máximo de dos coordinadores. El primer coordinador será considerado como responsable del proyecto y persona de contacto
  • Plazo de presentación de solicitudes. Se aceptarán a trámite las solicitudes recibidas hasta el 3 de noviembre del 2008 a las 14 horas.
  • Comunicación de la recepción de la solicitud. Una vez cumplimentada una solicitud, el coordinador recibirá, en el plazo de algunos días, la correspondiente confirmación de la recepción de su solicitud vía e-mail.
  • Aceptación y apoyo concedido a la solicitud. Las solicitudes serán valoradas por una comisión formada por el Adjunto al Rector para Innovación Docente, que la preside, el Vicerrector de Política Académica, la Directora de Área de Tecnologías para la Docencia y un experto del ICE. La aceptación de una solicitud y la cuantía económica u otros tipos de apoyo concedidos se comunicarán al coordinador antes del 14 de noviembre.
  • Plazo de conclusión de los proyectos. Los proyectos deberán concluirse con anterioridad al 3 de julio de 2009 a las 14h, habiendo presentado para entonces las memorias o requisitos específicos indicados en la convocatoria y línea en la que se inscriben. Los proyectos que no cumplan todos los requisitos necesarios para considerarse finalizados antes de esa fecha se considerarán como no realizados y sus participantes no obtendrán la certificación correspondiente.
  • La ayuda asignada sólo podrán destinarse a las actividades y conceptos directamente previstos en el proyecto. La transferencia de la cuantía total gastada se realizará a la correspondiente unidad de planificación una vez realizado y justificado el gasto (excepto en aquellas líneas en las que específicamente se señalen otras condiciones). No se admitirán gastos realizados con posterioridad a la fecha de finalización del proyecto, salvo que éstos hayan sido previamente comprometidos y autorizados.
  • Certificación: no se certificará la mera aceptación de los proyectos excepto que los interesados lo pidan expresamente (no tendrán ninguna validez, en cualquier caso a efectos de méritos docentes). La certificación se realizará a cada uno de los participantes de los proyectos inmediatamente despúes de la finalización del plazo de conclusión, el 3 de julio de 2009, siempre y cuando el proyecto reúna todos los requisitos marcados en su convocatoria y línea correspondientes como necesarios para considerarlo finalizado. Los certificados se remitirán de forma individual a cada uno de los participantes.
  • Cualquier consulta o duda pueden dirigirla por teléfono al 976761000 ext: 3587 (interno 843587) o preferentemente al siguiente correo:
Convocatorias para el curso 2008-2009
Puede acceder a cada una de ellas pinchando en su título

Programa de Enseñanza Semipresencial de la Universidad de Zaragoza (PESUZ 2008).

 Convocatoria dirigida a profesores y grupos de profesores de la Universidad de Zaragoza que desarrollen experiencias de innovación docente apoyadas en las TIC en entornos semipresenciales de esneñanza-aprendizaje.

  • Línea 1. Acciones de diseño de Cursos Cero en Red y elaboración de sus materiales docentes
  • Línea 2. Acciones de elaboración de material docente en Red y apoyo virtual a la docencia presencial
  • Línea 3. Acciones de diseño y elaboración de materiales y cursos completos en OCW_Universidad de Zaragoza
  • Línea 4. Utilización de Herramientas TIC en nuevas metodologías de aprendizaje
  • Línea 5. Utilización de recursos educativos digitales para la innovación en las aulas
  • Línea 6. Reconocimiento de Buenas Prácticas Docentes apoyadas en TIC
 

Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza (PIIDUZ 2008).

Convocatoria dirigida a apoyar iniciativas de innovación procedentes de grupos de profesores de la Universidad de Zaragoza en cuestiones relacionadas con el diseño curricular de sus asignaturas y la mejora de las metodologías y recursos.

  • Línea 1. Proyectos de grupos o redes interdisciplinares, centrados en torno a cuestiones o metodologías docentes específicas.
  • Línea 2. Proyectos de implantación de actividades de aprendizaje innovadoras en el ámbito de la docencia de una materia o asignatura específica
  • Línea 3. Proyectos de coordinación y diseño curricular de asignaturas, módulos o bloques.
  • Línea 4. Proyectos de estudios e investigaciones relacionadas con la evaluación de la calidad de la actividad docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes
  • Línea 5. Evaluación, divulgación y reconocimiento de experiencias innovadoras de especial interés.
 

Programa de Acciones de Mejora de la Docencia (PMDUZ 2008).

 Convocatoria de proyectos solicitados por los Centros y Departamentos para la realización de iniciativas y acciones encaminadas, genéricamente, a la mejora de la docencia.

  • Línea 1. Programas de actividades de formación complementarias para estudiantes promovidas por Centros
  • Línea 2. Actividades de formación para la mejora de la actividad docente dirigidas a profesores a iniciativa de los Departamentos
  • Línea 3. Proyectos de recopilación y análisis de buenas prácticas en la docencia de un área a iniciativa de departamentos o centros.
  • Línea 4. Acciones derivadas de los Planes de Evaluación Institucional de los Centros
 

Programa de Innovación Estratégica de Centros y Titulaciones (PIECyT 2008).

 Convocatoria de acciones de mejora e innovación dirigida específicamente a los Coordinadores de Grados de nueva implantación con el fin de dotarlos de recursos para la aplicación de sus planes estratégicos de mejora surgidos como resultado de la evaluación anual de la titulación.

  • Línea 1. Proyectos de mejora e innovación relacionados con la implantación de actividades y metodologías novedosas en el Grado.
  • Línea 2. Estudios y evaluaciones encaminadas a la actualización y mejora de los objetivos y plan de estudios de las titulaciones.