Inicio > PIECyT 2008
 
PIECyT 2008
Programa de Innovación Estratégica de Centros y Titulaciones
Presentacin

El Programa de Innovación Estratégica de Centros y Titulaciones es un plan de apoyo específicamente dirigido a los coordinadores de las nuevas titulaciones -en este año, sólo de los nuevos grados- con el fin de dotarlos de recursos para gestionar una política de calidad efectiva de la titulación que coordinan. Este nuevo Programa de apoyo a la innovación surge como resultado de la implantación del nuevo Sistema de Gestión de la Calidad en las Titulaciones recogido ya en los grados de aprobación reciente. El coordinador de la titulación es la figura central de ese sistema de calidad y quien debe construir la visión estratégica de la titulación en su progreso hacia la mejor consecución de sus objetivos. El Sistema de Gestión de la Calidad en las Titulaciones marca el procedimiento de trabajo en ese proceso de mejora continua de las titulaciones y está organizado en torno al ciclo básico entre la evaluación de la titulación en todas sus dimensiones y la puesta en marcha de acciones de mejora consecuencia de esa evaluación.

Por ello, el coordinador de una titulación, tras el proceso anual de evaluación de la misma recogido en el Informe Anual de Resultados de Aprendizaje, es responsable de impulsar cuantos cambios e innovaciones considere adecuados para que la titulación mejore sus resultados en lo relativo a la consecución de sus objetivos de aprendizaje previstos.

Para ello realiza un Plan Estratégico de Mejoras que se concreta en las acciones anuales que este Programa de Innovación Estratégica tienen como objetivo financiar. Se trata, en definitiva, de dotar de recursos a la coordinación para hacer efectivo un sistema de gestión de la calidad en su titulación, de forma que anualmente se complete el ciclo evaluación-acciones de mejora de la forma más efectiva posible.

Los actuales objetivos de calidad generales para toda la Universidad de Zaragoza en lo relativo a sus titulaciones están centrados, además de en la puesta en marcha de estos sistemas de mejora continua orientados por una visión estratégica de la titulación, en el impulso de la coordinación en el interior de la titulación, como objetivo irrenunciable para conseguir avanzar en la superación de la fragmentación tradicional entre asignaturas y la pérdida de sentido del trabajo y motivación que ésta conlleva para los estudiantes. Por ello, esta convocatoria prioriza específicamente aquellas iniciativa encaminadas a organizar actividades de aprendizaje coordinadas o conjuntas entre diferentes asignaturas dentro de la propia titulación.

Una segunda línea de la convocatoria pretende respaldar los procesos de evaluación y diagnóstico necesarios para que la titulación, encabezada por la figura de su coordinador, construya su propia visión estratégica de hacia donde debe ir avanzando y marcando sus objetivos de mejora y calidad. Por ello, esta línea financia la puesta en marcha de estudios o procedimientos de evaluación de la titulación en cualquier nivel, desde la adecuación de sus objetivos generales a las necesidades reales de sus egresados o la evaluación de sus resultados de aprendizaje globales, hasta las evaluaciones de los procesos, cargas, o estrategias de trabajo de los estudiantes.

Lneas de trabajo
Pinchar en los nombres de las lneas para accederll a ellas