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PIECyT 2008
Programa de Innovación Estratégica de Centros y Titulaciones
Lnea 2
Estudios y evaluaciones encaminadas a la actualización y mejora de los objetivos y plan de estudios de las titulaciones.

 

Objetivos

El análisis y evaluación de la calidad de la titulación debe ser un proceso continuo que va suministrando la información necesaria al Coordinador y la Comisión del Grado para emprender las acciones necesarias que garanticen la calidad y la mejora progresiva del enfoque y plan de estudios del título. Los datos para esa evaluación provienen de forma regular de los datos básicos de la titulación (tasas de éxito, rendimiento, etc.), de las encuestas de los estudiantes, de las entrevistas con profesores y representantes de estudiantes, del Plan Tutor o de los análisis realizados por el Coordinador sobre el propio plan de estudios o los proyectos de las diferentes asignaturas. Pero existen otros tipos de estudios que, de forma más esporádica, deben ir completando esa información regular: estudios sobre egresados, evaluaciones externas, estudios de nuevos perfiles y perspectivas de la titulación, estudios sobre los procesos de trabajo de los estudiantes, etc. La presente línea tiene como objetivo financiar este tipo de estudios y evaluaciones necesarios para el diagnóstico de la calidad de la titulación en todas sus dimensiones.

Requisitos y condiciones

• Los proyectos en esta línea los pueden solicitar los Coordinadores de Grado. En la medida en que la normativa que regula esta figura no está todavía apobada, la solicitud la presentarán los Decanos o Directores de los Centros en nombre del grado, indicando la persona que está encargada, en principio, de coordinarlo o, al menos, de coordinar las acciones de innovación que se proponen. Los proyectos pueden presentarlos tanto los nuevos grados ya en funcionamiento, como aquellos otros que tienen la memoria de verificación ya presentada y quieren adelantarse en la planificación y diseño de formas novedosas de actividad con los estudiantes. Además del Decano o Director, el proyecto deberá hacer constar, como primer coordinador, al Coordinador de la Titulación -aunque tenga un carácter todavía informal- y podrá indicar, como segundo coordinador, a otro profesor encargado más directamente de esa innovación. Asimismo el proyecto indicará los datos de los otros profesores participantes en el proyecto con vistas a la posterior certificación.

• Los proyectos deberán contener una presentación sintética, que será utilizada para su divulgación, donde deberá exponerse del modo más claro posible los objetivos del estudio, su relevancia y una pequeña indicación sobre la metodología de trabajo que se va a seguir.

• El proyecto, necesariamente, deberá especificar los objetivos del estudio o investigación propuesta, así como la relevancia del mismo y el contexto en el que éste se propone. Igualmente deberá especificar el tipo de mtodología que se pretende seguir en el estudio y un programa o calendario de trabajo.

 

Reconocimiento y apoyos

• Apoyo técnico, si así lo solicita, para el desarrollo del estudio.

• Ayuda económica de hasta 6000€ que deberá, obligatoriamente, emplearse en uno de los siguientes conceptos:

  1. Gastos derivados de la recogida y proceso de información y documentación necesaria para el proyecto, cualquiera que sea su naturaleza.
  2. Gastos derivados de la contratación de expertos o servicios para la realización del estudio.
  3. Gastos derivados de la divulgación de las conclusiones de este estudio dentro de la Universidad de Zaragoza o de su presentación en reuniones o congresos.
• Si el proyecto estuviera a cargo de un grupo de profesores de la propia titulación, será certificado a los mismos como coordinación/participación en un proyecto de innovación.

Criterios de valoración de las propuestas

1. Relevancia de los estudios propuestos en relación a los procesos de mejora de la actividad docente en la Universidad de Zaragoza

2. Viabilidad de la elaboración del estudio