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PIIDUZ 2008
Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza
Lnea 1
Proyectos de grupos o redes interdisciplinares, centrados en torno a cuestiones o metodologías docentes específicas.

Objetivos

El objetivo de esta línea es apoyar la formación de redes en torno a aspectos concretos de la docencia con el fin de promover el intercambio de experiencias, la creación de foros de discusión, el surgimiento de iniciativas de formación y divulgación, la compartición de referencias y recursos, etc. El objetivo final es ir constituyendo, con el trabajo de estas redes, una serie de puntos de referencia en la Universidad de Zaragoza en torno a cuestiones importantes de la calidad de la docencia como la evaluación, la utilización de tecnologías de la información y la comunicación, la utilización de determinadas metodologías de aprendizaje, los principios del diseño curricular o instruccional, etc. Estos grupos o redes, constituidos en puntos de referencia en torno a temas específicos de la docencia, están llamados a ser importantes instrumentos de la formación del profesorado y la mejora de la calidad de la docencia.

Requisitos y condiciones

• Los proyectos en esta línea pueden solicitarlos grupos de profesores de, al menos, 6 personas que pertenezcan a un mínimo de 3 departamentos diferentes.

• Los proyectos deberán contener una presentación sintética, que será utilizada para su divulgación, donde deberá exponerse del modo más claro prosible el tema sobre el que se centra el trabajo del grupo, así como una pequeña explicación de la orientación que se proyecta dar al programa de trabajo y una justificación de la relevancia del tema elegido.

• Los proyectos han de contener un programa de trabajo que incluya, necesariamente, la elaboración de un sitio-web de presentación y divulgación de las actividades, reflexiones y conclusiones fruto del trabajo del grupo. Se valorará especialmente la presencia en el programa de actividades e iniciativas de divulgación y formación abiertas y la creación de sistemas que fomenten el debate y el intercambio de experiencias.

• Se incluye un apartado de cumplimiento optativo referido a la experiencia y méritos de algunos de los integrantes del grupo en el tema.

• Al finalizar el proyecto y en el plazo general indicado en la presentación de estas convocatorias, el coordinador deberá presentar una memoria con evidencias de la realización de las actividades programadas. Para que el proyecto sea considerado como realizado y, consecuentemente, certificado a sus participantes, la relación de actividades realizadas deberá contener, al menos, el 60% de las actividades programadas.

Reconocimiento y apoyos

• Apoyo técnico, si así lo solicita, para el diseño y puesta en marcha el sitio-web de trabajo y divulgación del grupo o red.así como de otras herramientas técnicas de trabajo y comunicación.

• Coordinación y acceso prioritario, si así se solicita, con las actividades del programa de formación del profesorado del ICE así como apoyo de los responsables de dicho programa para la organización de actividades propias del grupo.

• Ayuda económica de hasta 6000€ que deberá, obligatoriamente, emplearse en uno de los siguientes conceptos:

  1. Gastos del pago a invitados o ponentes en la organización de seminarios, reuniones de trabajo, actividades de formación o divulgación.
  2. Gastos derivados de viajes de miembros del grupo en visitas y reuniones programadas para la recogida de información y experiencias de otras universidades o centros.
  3. Gastos derivados de servicios recibidos necesarios para la elaboración de materiales docentes, sitios web u otras herramientas tecnológicas relacionadas con el temas de estudio y de utilización común entre los miembros del grupo.
• Las actividades de estos grupos, reflejadas en su memoria final y su sitio web, pueden, además de ser certificadas a los participantes de forma análoga al resto de las líneas de proyectos, recibir una "mención de actividad de innovación docente especial interés", lo que permitirá a su coordinador prorrogar el proyecto al años siguiente (con la continuidad de, al menos, el 60% de los miembros del grupo) simplemente con la presentación del nuevo programa de actividades y recibir un tratamiento prioritario en lo referente a los apoyos técnicos y económicos.

Criterios de valoración de las propuestas

1. Oportunidad y relevancia del tema objeto de las actividades del grupo o red.

2. Riqueza, repercusión potencial y adecuación del programa de actividades propuesto.

3. Proyección y divulgación previstas de la conclusiones y trabajos del grupo. Se valorará particularmente la presencia en el programa de algunas actividades de carácter abierto que permitan participar a otros profesores de las reflexiones, experiencias y conclusiones del grupo.

4. Extensión del grupo, diversidad de procedencia académica y experiencia y méritos del grupo y sus componentes