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PESUZ 2008
Programa de Enseñanza Semipresencial de la Universidad de Zaragoza
Lnea 2
Acciones de elaboración de material docente en Red y apoyo virtual a la docencia presencial

Con esta línea se promocionan diversos usos de las Web docentes o las plataformas de enseñanza virtual disponibles en la UZ para contemplar los diferentes niveles actuales de desarrollo, y por tanto de exigencia, para la producción docente en Red.

 

 

Nivel 1

El objetivo es que todos los profesores o equipos docentes dispongan al menos de un sitio Web básico de apoyo a su docencia en el que además de una completa guía docente puedan incluir materiales docentes básicos (documentos de texto, pdf,  presentaciones, enlaces...) en cualquier plataforma soportada por ADD (WebCT o Moodle), sitio Web  de desarrollo propio, o a través de gestores de contenidos (tipo WordPress o Joomla), etc.

Este nivel podrá incluir Web docente, Web de asignatura, Web de actividad,...

 

Se valorará preferentemente aquellas propuestas en las que los materiales creados sean el trabajo conjunto y coordinado de la totalidad o mayor parte del profesorado de una asignatura para la docencia reglada.

 

Incluye a su vez dos categorías:

a)  Apoyo para la implantación nueva de asignaturas en Red o en el ADD (WebCT o Moodle). 

b)  Apoyo para asignaturas ya implantadas en Red o ubicadas en el ADD (WebCT o Moodle), en las que se lleve a cabo la readaptación y estructuración de materiales ya ubicados en la plataforma (presentaciones, apuntes, etc.) mejorando su calidad o incorporando a los mismos recursos adicionales como gráficos, imágenes, recursos multimedia de vídeo, audio, etc.

 

En todo caso, aún cuando un profesor o grupo de profesores no deseen solicitar acciones en esta línea de actuación, desde el ADD siempre se ofrece la posibilidad de trabajar de forma experimental para aquellos docentes que desean conocer las plataformas y herramientas disponibles y sus posibilidades, pero sin la obligación de utilizarlas en su docencia presencial.

 

Ayuda

No se dotará económicamente, de forma individualizada, ninguna actuación correspondientes a este Nivel 1 (Línea 2). La cuantía correspondiente a esta modalidad se destinará fundamentalmente al apoyo técnico y la formación.

Esto es, la ayuda asignada consiste en el apoyo técnico y seguimiento necesario por el personal designado desde la Adjuntía  para Innovación Docente y Calidad  y en el  apoyo con la formación especializada necesaria, dando prioridad a estos equipos docentes para la participación en cursos de formación específicos.

No obstante, estas actuaciones, una vez evaluadas positivamente, y entregada una breve memoria final, se reconocerán mediante la correspondiente certificación.   

 

 

Nivel 2 

Este nivel de actuación está dirigido a proyectos o asignaturas ya implantadas en las plataformas soportadas en el ADD (WebCT o Moodle) o sitios Web en Red de profesores o equipos docentes, para la generación de materiales y uso de herramientas docentes avanzadas.

 

El objetivo es la producción general de recursos basados en TIC o aplicaciones multimedia específicas realizadas en lenguajes que proporcionen interactividad a los materiales en modo cliente, bases de datos, etc. diseñados para su difusión y uso a través de Internet, de manera que puedan ser directamente utilizados mediante cualquier navegador Web estándar.

 

Se primará la generación de objetos de aprendizaje de contenido reutilizable basados en estándares internacionalmente reconocidos soportados en ADD (preferentemente SCORM, Sharable Content Object Reference Model) que permita la creación de un repositorio digital bajo licencia Creative Commons en la Universidad de Zaragoza. Así mismo, se valorarán positivamente las propuestas que incluyan la colaboración con equipos de otras universidades o Redes de profesores.

 

La actuación ha de suponer una mejora real de los recursos docentes en las asignaturas o Sitios actuales orientada hacia la no presencialidad, o bien un escenario de enseñanza-aprendizaje en el que disminuye y se reconvierte la docencia presencial con  una mayor orientación al autoestudio y por tanto a la construcción de espacios de evaluación o autoevaluación en Red y hacia una mayor y mejor gestión de la tutela académica (correo, foros, chat,...)

También se promociona en este nivel de actuación el uso de las herramientas avanzadas actuales en WebCT o Moodle, o aquellas que se incorporen con las correspondientes actualizaciones.

 

        Ayuda

        Para la realización del proyecto, en este Nivel 2, se concederá una ayuda de hasta 1.500 euros.