PROCEDIMIENTO DE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA Y ELABORACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES
Q316
versión
1.18

La planificación contenida en la guía se organiza en dos grandes bloques:

a) Bloque I.  Define lo que el estudiante consigue al superar la asignatura en términos de aprendizaje.

Se entiende que lo que define una asignatura son sus resultados de aprendizaje, es decir, lo que el estudiante logra cuando la supera o, expresado de otro modo, lo que debe lograr para superarla. Por ello, este primer bloque de la guía docente recoge la expresión sintética y precisa de los resultados de aprendizaje, el procedimiento y criterios de evaluación con el que se van a acreditar esos resultados y la justificación y contextualización de esos resultados de aprendizaje en función del proyecto global de la titulación y los objetivos y competencias que la definen. El punto de partida de esta definición es lo expresado en el Proyecto de Titulación. Con todo ello, el índice de la guía en este primer bloque sería el siguiente:

1. Resultados de aprendizaje previstos. Son declaraciones precisas de lo que el estudiante demostrará saber hacer al final de la asignatura para superarla. Deben ser expresados diciendo “El estudiante para aprobar esta asignatura deberá demostrar que…” (los resultados concretos que se esperan). Deben ser sintéticos y precisos.

2. Evaluación. Descripción detallada de las actividades de evaluación mediante las cuales se va a demostrar el logro de los resultados de aprendizaje previstos y exigidos y su valoración relativa en el conjunto de la asignatura. Estas actividades deben ser coherentes con las declaraciones de resultados de aprendizaje previstos, de modo que pueda ser acreditado el logro de todos ellos mediante la correspondiente actividad (esto no significa que exista necesariamente un procedimiento e instrumento de evaluación para cada resultado). La evaluación se expresará como “El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación…”

Para cada actividad de evaluación se detallarán los siguientes aspectos: 

2.1.Procedimientos e instrumentos de evaluación. Se expondrán los procedimientos e instrumentos concretos que van a utilizarse en la actividad de evaluación (por ejemplo, un examen de test, de pregunta abierta, una presentación pública, un portafolio, etc.), detallando y clarificando el procedimiento del mejor modo posible para evitar la incertidumbre del estudiante.

2.2. Criterios de valoración y niveles de exigencia. Para cada una de las actividades de evaluación deberán hacerse constar de la forma más explícita posible los criterios de valoración y los niveles de exigencia que van a utilizarse en la evaluación. Por criterios se entiende los aspectos y cualidades que van a apreciarse en la valoración de la prueba. Estos criterios deben acompañarse con una referencia suficientemente clara y explícita de los niveles de exigencia que se piden al estudiante y que van a utilizarse para la valoración de esos criterios durante la evaluación.

Los procedimientos y criterios de evaluación deberán ser transparentes, válidos con respecto a los resultados de aprendizaje previstos y fiables.

3. Contexto y competencias. Este apartado ofrece una visión general de la asignatura dentro de la titulación y explica el contexto, relevancia y razón de ser de sus resultados de aprendizaje. En concreto expresa, de modo sintético lo siguiente:

3.1. Visión global de la asignatura y sus objetivos y planteamientos generales.

3.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación. Explica cómo esta asignatura es coherente con los objetivos generales de la titulación y el modo en que se relaciona y coordina con el resto de las asignaturas.

3.3. Las competencias que la asignatura contribuye a formar. Este apartado es, en realidad, una continuación del anterior y se caracteriza por realizar una enumeración sistemática de las competencias del plan de estudios de la titulación que esta asignatura contribuye a formar.

3.4. Relevancia de los resultados de aprendizaje previstos. El estudiante debe hacerse una idea clara de la importancia de sus logros de aprendizaje en esta asignatura de cara a su progresión y necesidades futuras como experto en este ámbito.

En lo que respecta a este bloque primero, la guía docente de una asignatura en una determinada titulación será única, con independencia de los grupos o de los centros donde ésta se imparta. Si existen diversidad de grupos y el profesorado implicado en la asignatura es numeroso, el departamento deberá arbitrar el procedimiento que considere oportuno para elaborar una única propuesta de redacción de los tres apartados que conforman este bloque de la guía docente a partir de lo expresado en la memoria del título. De forma excepcional, se podrán diferenciar instrumentos y procedimientos de evaluación diferenciados en grupos diversos de una misma asignatura cuando concurran unas de estas dos circunstancias:

- Cuando se trate de grupos de una misma asignatura que se imparten en dos centros distintos con condiciones de número de estudiantes y/o recursos docentes muy diversos. En estos casos, la Comisión de garantía de la calidad del título podrá dar un autorización expresa para que los instrumentos y procedimientos de evaluación sean diferenciados en alguno de los grupos a partir de un documento de propuesta a tal efecto elaborado de forma acordada por los coordinadores de la titulación en los diversos centros. Este documento realizado por los coordinadores deberá justificar la propuesta basándose en la diversidad de condiciones y recursos y detallar el trabajo de coordinación realizado para asegurar que se han estudiado instrumentos y procedimientos de evaluación que, a pesar de su diferencia, sean razonablemente válidos en todos los casos para la evaluación de los Resultados de aprendizaje comunes.

- Cuando la Comisión de garantía decida otorgar a uno de los grupos un carácter experimental con el objeto de iniciar el proceso para la implantación de una innovación y mejora en el planteamiento de una asignatura. En estos casos, será el Coordinador (o, en su caso, los coordinadores de la titulación en los diversos centros implicados de forma acordada) el responsable de elevar a la Comisión de garantía la propuesta a tal efecto, razonando la conveniencia, oportunidad y fundamento para la creación de este grupo experimental, la adecuación de la propuesta a los resultados de aprendizaje previstos para la asignatura, las garantías que se ofrecen a los estudiantes para asegurar la igualdad de oportunidades y de niveles de exigencia, así como el plazo y planificación previstos para la implantación -o desestimación definitiva- del nuevo planteamiento en el conjunto de todos los grupos de la asignatura en la titulación. Se trata, por tanto, de una situación que la Comisión de garantía debe aprobar de forma transitoria y como paso previo para la implantación de una mejora docente de forma generalizada en todos los grupos de la asignatura.

 

b) Bloque 2. Programa de actividades de aprendizaje y recursos asociados.

Este segundo bloque de la guía docente recoge el programa detallado de todas las actividades de aprendizaje que propone la asignatura para facilitar al estudiante el logro de los resultados previstos. Este programa de actividades debe ser coherente con los resultados de aprendizaje previstos para la asignatura en el apartado 1 del bloque I de la guía docente y atender a los planteamientos dispuestos en el Proyecto de Titulación.

El programa de actividades para cada grupo de docencia será elaborado por el profesorado que imparta la asignatura en ese grupo específico. Una misma asignatura, por tanto, podrá tener diversidad de propuestas en este punto de la guía, en función de los diferentes profesores que la imparten con distintos grupos de estudiantes, aunque se recomienda la coordinación de los programas para evitar excesivas disparidades entre grupos. El coordinador velará por la armonización del programa de los diferentes grupos en todos aquellos aspectos que se consideren convenientes para asegurar una organización correcta y un equilibrio razonable de las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes.

Es, por tanto, un bloque de la planificación docente que se considera responsabilidad del profesorado específico que se encarga de un grupo de docencia y sobre el que, en principio, no debe pronunciarse ni el coordinador, ni ser aprobado por la Comisión de Garantía. Cada profesor responsable podrá modificarlo progresivamente en función de su criterio y evaluación de las experiencias de años anteriores.

No obstante, la Comisión de Garantía de la titulación, responsable última de la gestión académica de la titulación, podrá establecer criterios marco para la elaboración de esta planificación de actividades de aprendizaje atendiendo a lo dispuesto en el Proyecto del Título, a la optimización de los recursos disponibles o a otras consideraciones relacionadas con la buena gestión o la calidad docente del título.

El programa deberá indicar la sucesión de actividades que se propone y un calendario para las mismas. Estas actividades deberán ir suficientemente detalladas en lo relativo a sus objetivos, procesos de trabajo, materias que se abordan y recursos de aprendizaje asociados a ellas.

A estos dos grandes bloques de planificación docente, se añadirá la información básica de referencia de la asignatura y del profesorado, con las indicaciones de contacto y atención que se consideren pertinente. Igualmente, se añadirán cuantas recomendaciones y orientaciones de apoyo se consideren oportunas.