PROCEDIMIENTO DE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA Y ELABORACIÓN DE LAS GUÍAS DOCENTES
Q316
versión
1.18

Todas las asignaturas contarán, con carácter previo al inicio del curso académico, con un único documento de planificación o guía docente que será enlazado desde el sitio web de la titulación. Existirá una única guía docente para cada asignatura, aunque, como se detallará más adelante, una parte de la guía podrá ser personalizada para cada uno de los grupos en los que se organice la docencia de la asignatura.

El coordinador de la titulación será el responsable de coordinar el proceso de elaboración y revisión de la guías docentes. El proceso de elaboración se estructura del siguiente modo:

a) Inicio del proceso. En el momento en que el Coordinador lo estime oportuno, se dirigirá a los departamentos correspondientes para solicitar la elaboración o revisión de una determinada guía docente para una asignatura, adjuntando cuantas indicaciones considere oportunas.

b) Designación de las personas encargadas de su elaboración. Corresponde al departamento al que haya sido asignada la docencia determinar el procedimiento y la persona o personas responsables para la elaboración de la nueva propuesta de guía docente de una asignatura. Si fuesen varios los departamentos implicados, cada uno de ellos designará la persona adecuada para la parte de la asignatura que le corresponde. Esta designación deberá ser coherente con la asignación de la docencia que el departamento haya dispuesto, de modo que ningún profesor con participación en la docencia de una asignatura podrá quedar excluido del proceso de elaboración de la guía docente. Si la docencia no hubiera sido asignada a ningún profesor y existiese la necesidad imperiosa, expresada por el coordinador, de disponer de una guía docente antes de que esa asignación pueda realizarse, el departamento designará a la persona o personas más adecuadas para su elaboración.

Debe tenerse en cuenta, en cualquier caso, lo dispuesto en el punto 5.4 de este procedimiento en lo relativo a los diferentes criterios y responsabilidades establecidos para la elaboración de los bloques I y II de la guía docente.

c) Armonización del proceso de elaboración. El departamento hará saber lo antes posible al coordinador del título los nombres de las personas a las que ha confiado la elaboración de las guías docentes. El coordinador, en su función de armonizador de todo el proceso de planificación de la docencia de una titulación, hará llegar a estas personas cuantas indicaciones considere oportunas para preservar la adecuación de la planificación a los objetivos y criterios generales del título y asegurar la calidad de las guías docentes. Para ello podrá convocar, si lo estima oportuno, reuniones de coordinación con todo o con parte del profesorado implicado.

d) (Opcional) Evaluación de las propuestas de guías por parte del departamento. El departamento, si lo estima oportuno, podrá establecer procedimientos de evaluación o revisión de las propuestas de guías docentes antes de su remisión al coordinador del título. Las conclusiones de esta evaluación (si la hubiera) se adjuntarán como informe del departamento, adjunto a las propuestas de guías docentes. En el caso de que no se adjuntase ningún informe, se entiende la conformidad del departamento con el contenido de las guía elaboradas por su profesorado. En el caso de diversos departamentos implicados en una asignatura, cada uno de ellos podrá realizar su propia evaluación de acuerdo a sus propios criterios y remitir su informe prticular.

e) Remisión de las propuestas definitivas de guía docente. El departamento remitirá al Coordinador del título correspondiente las propuestas definitivas de guía docente para las asignaturas que tenga asignadas, junto con, en su caso, el informe del departamento.