PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN SUGERENCIAS, QUEJAS Y ALEGACIONES PARA LA MEJORA DEL TÍTULO
Q231
versión
1.6

a) Este tipo de solicitudes deberán ser estudiadas, en primera instancia, por el Coordinador de la titulación, por lo que el Presidente de la Comisión de garantía deberá remitírsela, en el plazo máximo de 4 días a partir de la fecha de recepción del escrito.

b) El Presidente de la Comisión de garantía de la calidad comunicará a los interesados, en el plazo máximo de diez días a partir de la recepción del escrito, que su solicitud está siendo analizada, en primera instancia, por el Coordinador de la titulación, quien está estudiando la adopción de las medidas oportunas que les serán comunicadas en su momento.

c) El Coordinador emprenderá inmediatamente las actuaciones que considere oportunas para recabar información y analizar la incidencia o situación extraordiaria. Tras su estudio elaborará, lo antes posible y en el plazo máximo de 20 días naturales, un documento de “Propuesta de medidas correctoras para la resolución de incidencias” en el que hará constar su análisis de la incidencia o situación extraordinaria y propondrá, si procede y de forma razonada, las medidas que considere más oportunas. Este documento se hará llegar al Presidente de la Comisión de garantía de la calidad, quien, a su vez, lo comunicará inmediatamente por correo certificado a los interesados, mediante correo ordinario interno a los representantes de los estudiantes, a la dirección y al administrador del centro y directores de departamentos directamente implicados si los hubiera, y mediante correo electrónico a todo el profesorado implicado en la docencia en la titulación.

d) Todos los interesados e implicados dispondrán de un plazo de cinco días hábiles desde la fecha de la comunicación para presentar alegaciones a esta propuesta dirigidas al Presidente de la Comisión de garantía que la difundirá entre los miembros de la Comisión.

e) Transcurrido el plazo de alegaciones, la Comisión de garantía de la calidad debatirá el documento de Propuesta de medidas correctoras, junto con  las alegaciones y, en el plazo máximo de diez días desde el final del plazo de alegaciones, hará pública su resolución final y definitiva, ajustada en cualquier caso a la normativa vigente.

f) Aquellos aspectos de la resolución que afecten a aspectos inmediatos de organización práctica o recursos del título o al desarrollo de sus actividades docentes serán recogidos en un documento de “Criterios y directrices para la aplicación del Proyecto de titulación” según lo dispuesto en el procedimiento de actuación de la Comisión de Garantía de la calidad (Q214) y serán aplicadas de forma inmediata tras el correspondiente plazo de alegaciones..

g) Si la resolución final contemplase propuestas de modificación del Proyecto de titulación o de las Guías docentes (en lo que se denomina “bloque primero” en el procedimiento Q316 de “Planificación de la docencia y elaboración de las guías docentes”), éstas deberán ser remitidas para su evaluación a la Comisión de evaluación para seguir lo dispuesto en el punto 5.4. del presente procedimiento.

h) El Presidente de la Comisión de garantía de la calidad cerrará el proceso de tramitación de la sugerencia, queja o alegación de este tipo comunicando a los interesados los efectos finales de su solicitud a partir de la resolución de la Comisión de Garantía: criterios y directrices aprobadas y de aplicación inmediata consideradas (punto 5.5.e), o modificaciones del Proyecto del  título que se van a evaluar en la Comisión de evaluación para su eventual aprobación por la Comisión de garantía de la calidad (punto 5.5.f).

i) La documentación principal de este tipo de sugerencias, quejas o alegaciones, particularmente la solicitud inicial, las comunicaciones del Presidente de la Comisión de garantía de la calidad, el documento de propuestas del Coordinador serán incorporadas al resto de los datos, indicadores y documentación que constituyen las fuentes del proceso de evaluación anual conducido por la Comisión de evaluación de la calidad.

j) Los interesados, cuando consideren que su reclamación no ha sido tratada en tiempo y forma adecuada, podrán recurrir ante la Comisión de Grado o de Postgrado, en su caso, de la Universidad de Zaragoza.