PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE LA CALIDAD Y DE APROBACIÓN DE MODIFICACIONES, DIRECTRICES Y PLANES DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA TITULACIÓN
Q214
versión
1.3

La Comisión de garantía de la calidad de una titulación, en el ámbito de sus competencias, puede aprobar modificaciones de cualquier aspecto del Proyecto de titulación o de las guías docentes. Las posibles modificaciones se organizan en cuatro niveles que condicionan su trámite posterior y requisitos:

a) Nivel 1: modificaciones que afectan a las actividades de aprendizaje programadas en una o varias asignaturas (bloque II de la estructura de las guías docentes prevista en el Procedimiento de planificación de la docencia y elboración de las guías docentes).

Estas modificaciones pueden ser introducidas exclusivamente por el profesorado designado por el Departamento responsable de la asignatura y no necesitan ningún tipo de aprobación. Deberán ajustarse en cualquier caso a los objetivos y resultados de aprendizaje previstos para la asignatura y a las eventuales directrices dictadas por la Comisión de Garantía para su desarrollo. Estas modificaciones deben ser planificadas con anterioridad al comienzo del curso académico y una vez comenzado éste no podrán introducirse cambios en la estructura de las actividades. Esta limitación no afecta a los recursos o especificaciones que acompañan el programa de actividades (bibliografía, recursos docentes, materiales, aclaraciones sobre la organización de las actividades, etc.). Si el Informe de evaluación anual señalase deficiencias o incoherencia de este programa de actividades con respecto a los objetivos y resultados de aprendizaje marcados para una asignatura, la Comisión de Garantía de la Calidad podrá emitir una directriz específica instando a los responsables de la asignatura a modificar el programa con el fin de subsanar los problemas detectados. La Comisión de garantía podrá indicar en la directriz los criterios que considere oportunos para efectuar las modificaciones pero, en ningún caso, podrá dictar el programa de actividades. Esta directriz deberá ser remitida al director del departamento o departamentos sobre los que recaiga la responsabilidad de la docencia.

b) Nivel 2. Este nivel comprende dos mecanismos diferenciados de introducción de modificaciones:

• Modificaciones que afectan, en general a mejoras de redacción del Proyecto emprendidas a efectos de facilitar su comunicación pública y que no afectan a los contenidos fundamentales del mismo; modificaciones de la Justificación o los referentes del diseño del título; modificaciones de los sistemas de evaluación de materias o asignaturas contenidas en las guías docentes (y el apartado 5.3. de la memoria de verificación); modificaciones menores de los resultados de aprendizaje previstos en las asignaturas y que no alteren la naturaleza y objetivos fundamentales de la misma.

Estas modificaciones serán recogidas en el Plan anual de innovación y mejora como conclusiones de la Comisión de garantía en respuesta al Informe anual de evaluación o como resultado de la aprobación de las propuestas realizadas por el Coordinador o por cualquier persona interesada en la titulación siguiendo el procedimiento de Sugerencias, quejas y alegaciones para la mejora del título (Q231). Deberán ser aprobadas por la Comisión de Garantía al menos con 15 días de antelación al inicio del curso académico en el que sean de aplicación.

• Modificaciones relativas al sistema de calidad de las titulaciones y los procedimientos generales de acceso y admisión. Dado su carácter centralizado para todos los títulos de la Universidad, son aprobadas por el Consejo de Gobierno en el caso de las estructuras, funciones o criterios fundamentales, o por el Consejo de Dirección de la Universidad si se trata de los procedimientos de trabajo. Sus modificaciones, por tanto son introducidas centralizadamente en los proyectos de titulación y comunicadas a los Coordinadores y Presidentes de Comisión de garantía de la calidad de los títulos, previa negociación con los representantes de los trabajadores en aquellos aspectos que afecten al ámbito de su competencia. Los procedimientos específicos de una titulación que amplían y detallan para un título concreto los contenidos de un procedimiento marco son aprobados y tramitados según lo dispuesto en el apartado a).

c) Nivel 3: modificaciones relevantes de los resultados de aprendizaje que definen las asignaturas y que afectan a la naturaleza y objetivos de la misma; modificaciones de la distribución temporal de las asignaturas en el plan de estudios; modificaciones que comporten la introducción, cambio o supresión de asignaturas que no supongan más de un 10% de los créditos optativos totales ofertados o un 5 % de los créditos obligatorios del plan de estudios; modificaciones de los criterios de acceso y admisión de estudiantes.

Estas modificaciones deberán ser aprobadas por la Comisión de Garantía en el Plan de mejora e innovación del título que debe entregarse antes del 20 de diciembre de cada año (apartado 5.4.) para su implantación en el curso académico siguiente. Las propuestas contenidas en el Plan deberán ser remitidas al responsable de calidad docente del Consejo de Dirección. Una vez analizadas por el Consejo de Dirección se elaborará un informe del Rector. Si este informe fuera positivo se remitirán para su aprobación a la Comisión de Estudios de Grado o la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad. Estas Comisiones deberán decidir sobre estas propuestas de modificación antes del 30 de enero de cada año para proceder a su remisión posterior a ANECA para su autorización.

d) Nivel 4: modificaciones sustanciales del título que afecten al nombre del título; modificaciones del número de créditos que deben superarse para la obtención del título, la definición de sus competencias y objetivos o la estructura fundamental de su plan de estudios; modificaciones de incorporación, eliminación o sustitución de las asignaturas contenidas en el plan de estudios que afecten a supongan más de un 10% de los créditos optativos totales ofertados o un 5 % de los créditos obligatorios del plan de estudios.

Estas modificaciones deberán ser aprobadas por la Comisión de Garantía en el Plan de mejora e innovación del título que debe entregarse antes del 20 de diciembre de cada año (apartado 5.4.) para su implantación en el curso académico siguiente. Las propuestas contenidas en el Plan deberán ser remitidas al responsable de calidad docente del Consejo de Dirección. Una vez analizadas en el Consejo de Dirección se remitirán desde allí a la Comisión de Grado de la Universidad o la Comisión de Postgrado para que emitan informe y, posteriormente, se someterán a aprobación al Consejo de Gobierno de la Universidad, órgano que deberá aprobarlas antes del 30 de enero de cada año para proceder a su remisión posterior a ANECA para su autorización.

Los grados no podrán introducir modificaciones de nivel 4 hasta que no transcurran 4 años desde la introducción de la última modificación de este nivel o desde la implantación del grado, excepto que concurran circunstancias extraordinarias de modificación del marco legal, social o académico en el que se planificó el estudio. En este último caso, el Rector deberá autorizar expresamente el inicio de los trámites de modificación previstos para este Nivel 4, tras recibir la solicitud correspondiente del presidente de la Comisión de Garantía de la Calidad del título afectado.

 

Esquema de procedimiento de modificaciones: