PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DE GARANTÍA DE LA CALIDAD Y DE APROBACIÓN DE MODIFICACIONES, DIRECTRICES Y PLANES DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA TITULACIÓN
Q214
versión
1.3

Según lo dispuesto en el Reglamento de gestión de la calidad, corresponde a la Comisión de Garantía de la Calidad la aprobación de un Plan anual de innovación y mejora de la titulación a propuesta del Coordinador de la titulación y elaborado como respuesta coherente al Informe anual de evaluación aprobado por la Comisión de evaluación de la titulación. Este Plan deberá elaborarse siguiendo los siguientes criterios y directrices:

a. La propuesta inicial de Plan anual de innovación y mejora de la titulación deberá ser elaborado por el Coordinador de la titulación y presentado ante la Comisión de garantía de la calidad antes del 20 de noviembre de cada curso académico y deberá ser aprobado y hecho público por la Comisión con anterioridad al uno de diciembre de cada año y remitido inmediatamente al Rectorado (al miembro del Consejo de Dirección responsable de la calidad de las titulaciones), al presidente de la Comisión de Grado o, en su caso, de Postgrado de la Universidad, a la Dirección y Administrador del centro o centros responsables de los estudios y a la Dirección de los departamentos implicados en la docencia.

b. Se abrirá un plazo de siete días a partir de la fecha de aprobación del Plan para la presentación de alegaciones y sugerencias a los contenidos del mismo por parte de cualquier implicado e interesado en la titulación. La Comisión resolverá las alegaciones y aprobará el Plan definitivo para su remisión al Rectorado antes del 17 de diciembre de cada año. El Plan definitivamente aprobado será remitido igualmente al presidente de la Comisión de Grado o, en su caso, de Postgrado de la Universidad, a la Dirección y Administrador del centro o centros responsables de los estudios y a la Dirección de los departamentos implicados en la docencia.

c. El Rectorado deberá remitir a la Agencia de calidad y prospectiva universitaria de Aragón todos los planes de innovación y mejora de las titulaciones antes del 20 de diciembre.

d. El Plan de innovación y mejora deberá ser coherente y dar respuesta a los contenidos del Informe anual de evaluación de la calidad elaborado por la Comisión de Evaluación, de modo que los puntos susceptibles o necesitados de mejora señalados en el Informe sean, de algún modo, considerados y abordados en el Plan.

e. El Plan podrá contener cualquier tipo de medida relativa al diseño académico u organizativo del título. En este sentido, podrá contener modificaciones del Proyecto de titulación que podrán afectar a la estructura del Plan de estudios, sus asignaturas y o su asignación en créditos, así como a los objetivos, resultados de aprendizaje, sistemas de evaluación y orientaciones metodológicas de cada una de las asignaturas. Estas modificaciones del Proyecto del título deberán seguir lo dispuesto en el apartado 5.5.

f. El Plan podrá contemplar igualmente una propuesta de las optativas que deben activarse para el siguiente curso académico. Este listado, en cualquier caso deberá ser refrendado por la Junta del Centro correspondiente.

g. El Plan podrá contener igualmente criterios y directrices de obligado cumplimiento para la aplicación práctica del Proyecto de titulación. Estos criterios y directrices deberán ser justificados y razonados en función del cumplimiento de los objetivos previstos para el título o de criterios y normas fundamentales de organización de la docencia.

h. El Plan, igualmente, podrá contemplar medidas que afecten a la organización o recursos del título. Aquellas medidas referidas a la organización o recursos de la titulación cuya aprobación o aplicación sean responsabilidad de una instancia diferente a la propia Comisión de garantía de la calidad del título, particularmente de la Dirección del centro, el Consejo de dirección de la Universidad o los Departamentos deberán ser aprobadas con carácter previo a su inclusión en el Plan por el órgano o instancia correspondiente. En cualquier caso, el Plan podrá hacer constar como medida adoptada que se van iniciar las gestiones oportunas ante las instancias u órganos pertinentes.