PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA TITULACIÓN
Q212
versión
2.0

Finalizado el curso académico, la Comisión de Evaluación de la Calidad de la Titulación se reúne para la elaboración del Informe Anual de la Calidad y los Resultados del Aprendizaje. Para la realización del Informe, la Comisión de Evaluación, a partir de la información que obra en su poder, deberá analizar los siguientes aspectos:

a) Calidad de las Guías Docentes y adecuación a lo dispuesto en el Proyecto de la Titulación

La Comisión de Evaluación analizará si la planificación de la docencia contenida en las guías docentes es suficiente en los siguientes aspectos, indicando, en su caso, la información a completar:

- Claridad y concreción de los resultados de aprendizaje que definen la asignatura y que el estudiante debe demostrar para superarla.

- Coherencia y adecuación de los resultados de aprendizaje de la asignatura a los objetivos, competencias y planteamientos generales expresados en el Proyecto de Titulación.

- Información clara sobre el contexto, sentido y relevancia de la asignatura en el marco de la titulación y de las competencias que se adquieren en ella.

- Transparencia de la evaluación (1): concreción y detalle en la explicación de los procedimientos de evaluación que se van a seguir.

- Transparencia de la evaluación (2): detalle de los criterios y los niveles de exigencia que se van aplicar en la valoración de los distintos ejercicios y pruebas en lo que se va a basar la evaluación.

- Validez y fiabilidad de los procedimientos de evaluación propuestos.

- Adecuación de los niveles de exigencia a lo previsto en el Proyecto de Titulación y a la asignación de créditos ECTS de la asignatura.

- Claridad y detalle del programa de actividades que la asignatura propone al estudiante y coherencia del mismo con los resultados de aprendizaje que definen la asignatura.

- Recursos suficientes y adecuados para la preparación de la asignatura y el seguimiento de sus actividades.

- Cumplimiento del requisito de dar la información fundamental para el seguimiento de la asignatura (profesorado, créditos, calendario, tutorías, etc.)

b) Análisis de los indicadores de resultados del título

El informe debe analizar los indicadores de resultados de las diferentes asignaturas y de la titulación en general, analizando aquellas situaciones que puedan señalar algún tipo de situación problemática. En particular, deberán explicarse situaciones de tasas de éxito y rendimiento que se consideren excesivamente altas o bajas en relación a la media global de la Universidad, la media de la propia titulación y lo expresado como objetivo de resultado en la memoria de verificación del título. El análisis deberá, en cualquier caso, verificar la adecuación de los procedimientos de evaluación y niveles de exigencia aplicados, recurriendo para ello, si se considera oportuno, al análisis de los documentos y las otras fuentes de información previstas en este procedimiento (guías docentes, resultados de encuestas de estudiantes, conclusiones de las reuniones con grupos de estudiantes y profesores, etc.)

c) Conformidad del desarrollo de la docencia con respecto a la planificación contenida en las guías docentes

Cumplimiento efectivo de lo expresado en las guías y, en particular, de lo relativo a los procedimientos, criterios y niveles de evaluación y al programa de actividades propuesto.

d) Coordinación y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

- Análisis del nivel de coordinación e integración entre materias y actividades. Detección de problemas de descoordinación en lo relativo a las actividades y a las cargas de trabajo de los estudiantes. Detección de problemas de descoordinación entre asignaturas en lo relativo a las materias abordadas. Detección de necesidades de coordinación entre asignaturas para la formación de competencias necesariamente transversales.

- Análisis de la calidad de las actividades de aprendizaje (en su planificación y desarrollo efectivo) a partir de lo previsto en las guías docentes y de la información aportada por los procedimientos de satisfacción de los diferentes colectivos implicados y los documentos de conclusiones de reuniones con profesores y estudiantes previstos en el punto 5.2. La calidad de las actividades se analizará en función de los siguientes criterios:  adecuación a los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente;  grado de motivación e implicación académica que suscitan en el estudiante; diversidad de las metodologías empleadas y presencia global de metodologías activas y colaborativas en el módulo o cuatrimestre; adecuación para el desarrollo de las competencias genéricas que la asignatura o módulo pueda tener encomendadas de manera expresa por el Proyecto del Título. En este análisis se considerarán igualmente las observaciones y opiniones del profesorado relativas a la calidad y las condiciones de desarrollo de las actividades docentes recabadas mediante cualquiera de las fuentes de información previstas en este procedimiento.

- Valoración de la calidad de los materiales de estudio fundamentales y de los recursos de aprendizaje de todo tipo que se ofrecen a los estudiantes asociados a las distintas actividades.

e) Calidad en la interacción entre los agentes implicados en el título

- Evaluación, a partir de las guías docentes y de los resultados de los procedimientos de evaluación de la satisfacción de los colectivos implicados,  del grado en que el diseño del título, las asignaturas y las actividades ofrecen oportunidades para la participación en actividades cooperativas, el trabajo en equipo entre estudiantes, el debate y la resolución conjunta de proyectos académicos entre estudiantes y profesores.

- Evaluación, a partir de los resultados de los procedimientos de evaluación de la satisfacción de los colectivos implicados.

f) Formación de las competencias genéricas

- Evaluación del grado en que el diseño del título, las asignaturas y las actividades ofrecen oportunidades para el desarrollo de las competencias genéricas de los estudiantes y, particularmente, de aquellas competencias genéricas cuyo desarrollo esté previsto en el Proyecto del Título.

g) Calidad de la organización y administración académica

- Evaluación de cualquier aspecto relacionado con el buen funcionamiento de la administración académica o de la organización del título en su conjunto.

El Informe de Evaluación deberá hacer un diagnóstico de la titulación atendiendo a los puntos arriba indicados y señalará, de forma razonada y basada en las evidencias documentales aportadas por sus fuentes de información, aquellos aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título.

El formato de este Informe deberá ser lo más sintético posible, de modo que, de entre todos los aspectos que deben analizarse, sólo se reseñarán aquellos que la Comisión considere relevantes para el diagnóstico o susceptibles de mejora. Aquellos puntos que no sean tratados explícitamente en el Informe se considerará que son valorados positivamente por la Comisión de Evaluación. En cualquier caso también se podrán hacer constar aquellos aspectos especialmente positivos que se considere puedan servir de referencia para otras titulaciones.

El Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje, de naturaleza pública, puede ser acompañado de una serie de “documentos anexos de recomendaciones” referidas a aspectos muy concretos relativos a determinadas asignaturas o a la gestión administrativa o académica y que la Comisión considere que no tienen dimensión suficiente como para ser recogidas en un Informe público y que resulta más oportuno hacerlas llegar privadamente al profesorado o personal implicados directamente. Estos documentos anexos tienen el objetivo de facilitar la mejora de aspectos específicos y concretos cuya relación en un documento público puede resultar innecesaria e incluso dificultar el propio proceso de mejora.

Estos “documentos anexos de recomendaciones” no serán hechos públicos y los miembros de la Comisión tienen obligación de guardar sigilo sobre ellos. Serán remitidos, en el caso de asuntos relativos a asignaturas, materias o módulos a la dirección del departamento responsable de su docencia y al profesorado responsable de su impartición. En el caso de tratarse de asuntos relativos a la organización o administración del título se remitirán a la dirección y al administrador del centro responsable de los estudios. Las direcciones de centros y departamentos guardarán la reserva oportuna sobre el contenido de estos documentos y los darán a conocer únicamente a las personas que estimen que deben estar implicadas en dar respuesta oportuna a las recomendaciones formuladas en los mismos. Estos documentos anexos, separados del Informe de Evaluación, serán custodiados por el coordinador del título y presidente de la Comisión de Evaluación por un plazo máximo de tres cursos académicos al objeto de servir de fuente de información adicional en la evaluación de cursos posteriores si se observase la persistencia del problema o circunstancia que los ha generado.

De los aspectos tratados en estos “documentos anexos de recomendaciones”, el Informe de Evaluación recogerá una mención general señalando que “se han enviado recomendaciones sobre aspectos menores referidas a … (los sistemas de evaluación o la aclaración de los resultados de aprendizaje, por ejemplo) a… (determinadas asignaturas o servicios de administración, por ejemplo).

El Informe de Evaluación deberá ser aprobado por la mayoría de los miembros de la Comisión. Cualquiera de los miembros podrá hacer constar votos y consideraciones particulares que serán adjuntados como anexos al Informe.