PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS GRADUADOS Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN RECIBIDA
Q224
versión
1.1

La Universidad de Zaragoza a través de su Equipo de Dirección define el órgano, unidades o cargos académicos involucrados en el seguimiento de la inserción laboral de los titulados universitarios.

El Sistema de Garantía de Calidad de las titulaciones, en virtud de lo recogido en el R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el R.D. 861/2010, de 2 de julio, ha de dotarse de procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida y en su caso su incidencia en la revisión y mejora del título. 

Para ello los agentes responsables de la calidad de una titulación han de poner en marcha mecanismos que permitan por un lado, conocer la realidad del mercado laboral al cual dirigen sus egresados  evaluar el grado de satisfacción con la formación recibida y su  adecuación a las necesidades del mercado , y por otro dotarse de los medios necesarios para conseguir que la inserción laboral sea más adecuada y más satisfactoria para los egresados.

Para cumplir estos objetivos se llevará a cabo entre otras medidas y por los medios que se determinen, una encuesta anual a los titulados universitarios pertenecientes a la promoción inmediatamente anterior al año académico en curso. Transcurridos tres años se realizará a esos mismos estudiantes una encuesta de seguimiento.

A través de las encuestas se recabará información sobre una serie de aspectos de distinto tipo:

  1. Información personal y sobre la formación adquirida mientras cursaban sus estudios en la Universidad de Zaragoza.
  2. Información sobre la situación laboral actual de sus egresados. 
  3. Grado de adecuación de los estudios cursados con el trabajo actual y calidad del empleo. 
  4. Satisfacción con la formación recibida en la Universidad de Zaragoza y competencias adquiridas. 
  5. Actividades realizadas para la búsqueda de empleo y grado de satisfacción con los servicios de la Universidad de Zaragoza relacionados con la formación de egresados y la búsqueda de empleo.

Una vez ejecutadas las encuestas serán procesadas por procedimientos informáticos y se realizará un informe global y por titulación con los resultados obtenidos.

En la redacción y en la ejecución de la encuesta así como en el procesamiento de la información y emisión del informe, los Centros / Titulaciones contarán con el apoyo de Universa como Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza quien actuará a través del Observatorio de Empleo Universitario.

El informe global y por titulación se enviará para su supervisión al Vicerrector de Estudiantes y al Adjunto al Rector para Innovación Docente en un plazo mínimo de un mes desde la finalización de la realización de las encuestas.

A continuación se enviará al Coordinador de cada titulación y al Director/es del/ de los Centros donde se imparte la titulación el informe correspondiente a la titulación y el que contiene los resultados globales. La Comisión de Evaluación de la Calidad analizará dicha información y reflejará sus conclusiones en el Informe Anual de Evaluación de la Calidad y los Resultados de Aprendizaje. Las propuestas de mejora que puedan derivarse tras el análisis detallado de los resultados obtenidos para una titulación, que garanticen una mejor inserción de los titulados al mundo laboral, se recogerán en el Plan anual de Innovación y Calidad para su aprobación por la Comisión de Garantía de calidad del título correspondiente.