SECCIÓN DE ÁRABE

 

Conscientes de la dificultad a la que se enfrentan los alumnos que desean aprender lengua árabe,se programaron los cursos de tal manera que el alumno al finalizar el ciclo habrá obtenido suficientes conocimientos que le permitan entender y hacerse entender con hablantes de lengua árabe. Por ello,fueron seleccionados los elementos gramaticales mas necesarios para tal objetivo,sin profundizar innecesariamente en este campo.

           

PRIMER CURSO

OBJETIVOS GENERALES

La finalidad de este curso es conseguir que el alumno adquiera un nivel básico para enfrentarse a las situaciones mas elementales de la vida cotidiana.

Se pretende proporcionar a los alumnos información básica acerca de las características fonéticas, las estructuras gramaticales que serán introducidas paulatinamente ,y elementos culturales que les serán necesarios para la comprensión de la lengua árabe.

CONTENIDO TEMÁTICO:

1-Leer un texto. 2-Saludar y responder al saludo. Despedirse. 3-Excusas y disculpas. 4-Ofrecimiento y expresión de agradecimiento. 5-La hora, el día y la fecha. 6-Contar hasta cien. Identificar los números. 7-Los días de la semana. 8-Preguntar cantidades. 9-La edad, la nacionalidad. 10- Relatar frases en pasado y presente. 11-Formular deseos y preguntas. 12-Presentarse y establecer contactos sociales. 13-Expresar la posesión. 14-Pedir información y horarios. 15-Negar y afirmar. 16-Entablar una conversación. 17-Costumbres árabes.

CONTENIDO GRAMATICAL:

FONÉTICA

El alfabeto

– número y orientación de las letras

Las vocales

– suaves o breves

– fuertes o largas

La escritura

– metodología de la escritura

– división de las letras

Signos auxiliares

– »Sukun»,»Alif wasla»,»Tashdid»,»Hamza»,»Alif Madda»,»Lam alif»,»Ta Marbuta», «Alif Maqsura».

Las sílabas. El acento. La pausa. Signos de puntuación

El artículo

– determinado

– indeterminado

Pronombres personales

– aislados

– afijos

Pronombres y adjetivos posesivos

Pronombres y adjetivos demostrativos

Pronombres y adjetivos interrogativos

           

NOMBRE

El género

El nombre en masculino

La formación del femenino

EL sustantivo y el adjetivo

Numerales

– cardinales

– ordinales

El dual

VERBO

El verbo en general

El verbo no defectivo

La conjugación del verbo

– el presente indicativo

– el pretérito indefinido

– el pretérito perfecto

– el futuro

La forma del infinitivo

La forma del subjuntivo

SINTAXIS

La oración

– nominal

– verbal

– afirmativa

– negativa

– interrogativa

Uso de los tiempos del verbo

Concordancia sujeto-verbo

SEGUNDO CURSO

OBJETIVOS GENERALES

Este curso representa la consolidación del aprendizaje y la ampliación de nociones de morfología y sintaxis estudiados en el curso anterior.

Se pretende durante este curso que el alumno mejore de una manera notable la lectura, la pronunciación y la expresión oral en temas sencillos .

CONTENIDO TEMÁTICO:

1-Actos sociales: presentación, citación, invitación, cómo aceptar, cómo disculparse. 2-Petición de información. 3-Informarse sobre acontecimientos. 4-Expresión de causa. 5-Expresión de consecuencia. 6-Situaciones habituales: ir de compras, en el restaurante, en la estación , en el hotel, en el café, etc.

Durante este curso se dedica suficiente tiempo para ejercicios de lectura y conversaciones sobre temas de interés general.

CONTENIDO GRAMATICAL:

Repaso general de los elementos gramaticales del primer curso.

                       

VERBO

Los tiempos del verbo regular o sano

– el presente .

– el futuro.

– el subjuntivo.

– el imperativo

El verbo irregular o enfermo

– el verbo hamzado

– el verbo sordo

– el verbo asimilado

– el verbo cóncavo

La formación del pretérito del verbo irregular

La formación del presente indicativo del verbo irregular

El verbo ser y estar

– la negación del verbo ser y estar.

– el verbo «laisa»

El imperativo del verbo trilítero irregular

NOMBRE

La «idafa»

El dual.

El plural sano masculino.

El plural sano femenino.

La declinación

– del dual

– del plural

Adverbios de tiempo y lugar

Pronombres y adverbios interrogativos

Los números compuestos

El color y la deformidad

La hora y los numeros fraccionarios

Los pronombres relativos.

SINTAXIS

Partículas negativas y la Rección gramatical (efectos de la negación).

Oraciones verbales

Oraciones de relativo

Oraciones imperativas

Oraciones negativas

 

TERCER CURSO

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo fundamental de este curso es la profundización continua en la expresión y la comprensión de la lengua árabe tanto en su forma hablada como escrita.

Se pretende que el alumno pueda entenderse con hablantes de la lengua árabe sobre temas de carácter general no especializados.

CONTENIDO TEMÁTICO

1-Comprensión de la información escrita (anuncios, folletos, propaganda, etc.). 2-Escribir notas y comunicaciones personales sencillas. 3-Comunicarse por escrito con amigos. 4-Fórmulas de cortesía. 5-Hablar por teléfono. 6-Comentar asuntos de la casa. 7-Indicación de dirección o lugar. 8-Expresar el estado de ánimo. 9-Comentar consejos y advertencias. 10-Visita al médico. 11-En el aeropuerto. 12-En un cumpleaños.13-Los meses del año. 13-Comprensión y traducción de textos de interés general.

 

CONTENIDO GRAMATICAL

VERBO

«Kana» y sus hermanas o similares

«Kada» y sus hermanas o similares

Verbos que indican necesidad

La voz pasiva

El verbo cuadrilítero

La conjugación del verbo cuadrilátero

Modo indicativo

pretérito imperfecto

pretérito pluscuamperfecto

Modo subjuntivo

pretérito imperfecto

El imperativo

NOMBRE

Los cinco nombres irregulares

El «masdar» nombre de acción

Nombres de agentes

Nombres de instrumentos

Nombres de oficio       

Comparativos y superlativos

Las partículas que rigen condicional

«Inna» y sus similares

SINTAXIS

La flexión y sus clases

Signos de la flexión

Efectos de la determinación

Oraciones de relativo

El condicional

Relación verbo-sujeto

 

CUARTO CURSO

OBJETIVOS GENERALES

Este curso tiene como objetivo principal el desarrollo de la capacidad comprensiva y comunicativa del alumno e intensificar los conocimientos gramaticales más necesarios que le permiten la explotación de sus conocimientos en un contexto hablado más amplio.

Se trata también de aproximar al alumno al lenguaje dialectal más hablado y sus formas.

             

CONTENIDO TEMÁTICO:

1-Cómo comprender a hablantes de la lengua. 2-Comprensión de anuncios, avisos, formularios, etc. 3-Lectura y comprensión de artículos de prensa no especializados. 4-Exponer puntos de vista y opiniones. 5-Describir ideas, procesos y acontecimientos. 6-Léxicos para la transmisión de la información y la interacción social y personal. 7-Escribir cartas, telegramas y resúmenes de textos no especializados. 8-Técnicas para el desarrollo de la capacidad comunicativa. 9-Aspectos culturales, geográficos, políticos y sociales. 10-Las formas dialectales más corrientes.

 

CONTENIDO GRAMATICAL:

NOMBRE

El plural fracto o irregular

Adjetivos de intensidad

Adjetivos denominativos

Interjecciones

Declinaciones anómalas

VERBO

El verbo cuadrilítero

Las formas derivadas del verbo

Conjugación de las formas derivadas

La voz pasiva de las formas derivadas

Verbos y formas que indican necesidad

El pretérito pluscuamperfecto

El futuro imperfecto

SINTAXIS

Oración de relativo

El complemento de estado

Modo de traducir otros tiempos del verbo

Análisis gramatical

             

BIBLIOGRAFÍA

Gramática y textos árabes elementales. F. CORRIENTE

Gramática Arabe. F. CORRIENTE

Diccionario Arabe-Español . F. CORRIENTE

Diccionario Español-Arabe. F. CORRIENTE

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