Ibn Jaldun como historiador

Por
María Jesús López
Charif Dandachli
Felipe Samper
 Ibn Jaldun, según él mismo indica en su autobiografía, nació en Túnez el primero del mes de ramadán del año 732. El origen de su familia es yemení hadrumí. Según el mismo Ibn Jaldun, en su libro “Kitab Al-Ta^arif”, cita la existencia de un parentesco entre él y Wa´il Ibn Hayr As-sahabi al cual bendijo el Profeta cuando vino anunciando su Islam diciéndole: “Dios bendiga
a Wa´il Ibn Hayr y a toda su descendencia hasta el día del Juicio Final.”

 

LOS PRINCIPALES FACTORES DINÁMICOS QUE PROMOVIERON LA ARABIZACIÓN E
ISLAMIZACIÓN HASTA EL SIGLO X
INTRODUCCIÓN:

Por
María Jesús López
Charif Dandachli
Felipe Samper

 

 El término "árabe" se usa en la actualidad para designar un vasto conjunto de poblaciones de habla arábiga, aunque en el pasado indicaba una realidad cambiante difícil de delimitar. Podríamos reservar este término para los habitantes de Arabia, esto es, para quienes vivían allí antes de que apareciera el Islam y no dejaron de habitarlo en los siglos siguientes. Una denominación tan limitativa no permitiría sin embargo, dar cuenta más que imperfectamente de la evolución a partir de la cual se originó el uso actual de tal término, que hace hincapié en los vínculos culturales y lingüísticos que unen a Libia y el Magreb conlos países del Cercano Oriente árabe.

También corresponde a la evolución que han tenido desde el siglo VII de nuestra era los países del actual "mundo árabe", a partir del momento en que un profeta árabe, al proclamar una nueva religión en La Meca, causó una conmoción política y.......

 

DIOS, AMOR Y BELLEZA

EN EL ISLAM

 

Por :
María Pilar Zaldívar Bouthelier.
Abril 2000.

 En estas páginas quiero recoger unas cuantas reflexiones en torno a la estética musulmana pues, como vamos a ver, a través de ella se expresan una serie de principios que no sólo animan y presiden como líneas directoras toda la producción artística, sino que, además, son ideales éticos, filosóficos y teológicos que configuran toda una percepción de Dios, del hombre y del mundo.

Pienso que podemos explicar todo esto por medio de dos ideas básicas:

1.- "No hay más dios que Dios".

2.- "Dios es Bello y ama la belleza".

  

Los relatos En el Corán

Trabajo realizado por:
Charif Dandachli
María Jesus López

 

Para los musulmanes el Corán no tiene autor. Ni siquiera lo es Allah. Se trata de un discurso increado o una palabra antigua: no tiene origen alguno. Expresarse es consustancial a Allah, es decir, el acto de hablar lo acompaña. La creación es manifestación, revelación

 

ECONOMÍA DE LOS PAÍSES ÁRABES ACTUALES: EL CASO DE EGIPTO

por :
HELENA LUCIA MAZO
 Hoy en día es muy frecuente oír hablar de los países árabes, pero casi todo lo que nos llega de nuestros vecinos del Mediterráneo suele ser bastante negativo, pues siempre va rodeado de religión, fanatismos, pobreza, atraso en todos los sentidos. Una aproximación a su historia y a su cultura nos puede ayudar a comprender mejor la situación en la que viven. En este caso, hablar de su economía y de cómo se ha llegado a la situación actual puede abrir bastante nuestros ojos, al menos para comprender un poco mejor algo que queda tan próximo a nosotros

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