"hogares de papel"

Exposición de pinturas de Ersi Samará

 

Artista: Ersi Samará

Inauguración: 8 de mayo, a las 19 horas.

El horario de visita a la exposición es el siguiente: De lunes a viernes de 18:00 a 21:00 h, sábados de 11:00 a 13:30 h y de 18:00 a 21:00 h. Domingos y festivos cerrado.

Lugar: Centro Joaquín Roncal

Entrada: libre

Ersi Samará:

Su obra pictórica y de técnica mixta se plasma casi siempre sobre papel. Utiliza acuarela, tintas acrílicas, gesso, tinta china y collage en composiciones esencialmente abstractas y conceptuales, en las que a veces incorpora trazos caligráficos (caligrafía gestual).
Recientemente ha incorporado en su producción artística la creación de libros de artista (libros hechos a mano) y en la actualidad está explorando el terreno de las instalaciones de papel.
Está ampliando sus estudios con la investigación de técnicas textiles: bordado contemporáneo, oxidación de telas e impresión con materias naturales.
Las distintas materias artísticas que ha estudiado, desde la pintura y la fotografía hasta la caligrafía y la literatura, establecen un diálogo contínuo que da lugar a nuevas ideas, nuevos interrogantes y una constante búsqueda de respuestas plásticas.

 

hogares de papel

“hogares de papel” no es una representación realista del hogar o de la casa. Por medio del papel hecho a mano, material noble tanto como frágil, expresa los sentimientos que nos unen a nuestro hogar, un espacio de vivencias más que un espacio físico. Un lugar emocional delicado y quizá precario, como el papel.

Las obras de esta exposición se centran en las delicadas estructuras de las relaciones que se entretejen dentro y con el hogar. Rotas, a veces, o descansando sobre un débil equilibrio. La pérdida del hogar es la pérdida de un referente esencial, del lugar donde siempre se puede volver. En la distancia que nos separa del hogar perdido se instalan las incertezas y la zozobra del emigrante, del refugiado y del desahuciado.

Capas superpuestas de papeles, recuerdos y años. Ventanas obstruidas, agujeros que pretenden sostener un orden, puntadas escapadas de la línea de la costura. El blanco del papel como un sol que deslumbra. O un dolor.

Queda la huella silenciosa del lugar inicial sujeta con cordones o con ramas endebles. Alguna foto deconstruida por el olvido. Un poco de vértigo, una hilacha de nostalgia muy en el fondo, allí donde a veces no queremos mirar.

 

Organiza: Asociación Cultural Heleno - Aragonesa "Pansélinos"