Ciclo de cine griego 2011

Sección de Griego Moderno
Centro Universitario de Lenguas Modernas

  <zxdfgsgffghdfghffdghfghasxcasdasghfjghjzzzOLKdtyutyu

cartel <<<<<<<<<<<<<<<!Bienvenidos!     <>    Καλώς ήλθατε! >>>>>>>>>>>>>> cartel

 

La Asociación Cultural Heleno – Aragonesa “Pansélinos”, en colaboración con la Sección de Griego Moderno del C.L.M., y el Área de Filología Griega del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y el grupo de investigación Byblíon, organiza un ciclo de cine griego, que en ésta segunda edición recogerá las películas: Nunca en Domingo, Un toque de canela y Zeta.

 

Las sesiones comenzarán a las 19:00

ENTRADA LIBRE

En el Salón de Actos del Centro Cívico Universidad: Violante de Hungría, 4. Tlf: 976 721750.

Bus: 20, 29, 30, 35, 40, 42

 

 

Grecia, conocida sobre todo por su lengua e historia antiguas es, en la actualidad, un país moderno  cuyo desarrollo cultural reciente apenas es conocido por el resto de los países de la Unión Europea. 

El cine griego, considerado  como forma de expresión artística y como documento histórico, es un excelente  vehículo para ofrecer a la comunidad universitaria y a todos los  ciudadanos un acercamiento a la  cultura griega a través, en esta ocasión, de la selección de filmes relacionados con la literatura, la música  y  la pintura.

Esperamos que las películas, introducidas con una breve presentación sirvan   como instrumento de reflexión, conocimiento y comprensión de una sociedad consciente de su herencia cultural cuyo corazón late entre oriente y occidente.

 

jueves, 10 de marzo: Nunca en Domingo
dfsgfgsdfg

Título original: Ποτέ την Κυριακή

Director: Jules Dassin
Reparto: Dimitris Papamichael, Jules Dassin, Titos Vandis, Melina Mercouri, Dimos Starenios, Despo Diamantidou, Mitsos Liguisos, George Foundas, Alexis Salomos, Georges Foundas
 
Duración: 01:28:00
 
Género: Comedia

versión original en griego/inglés con subtítulos en español

SINOPSIS: Una magnífica historia escrita, producida, protagonizada y dirigida por Jules Dassin, expulsado de Hollywood, por formar parte de la lista negra durante la caza de brujas. Una película de muy bajo presupuesto, que sorprendentemente se convirtió en todo un éxito. Dassin comparte cartel con la estrella internacional Melina Mercouri, con quien tiempo más tarde contrajo matrimonio. Un intelectual norteamericano viaja a la isla griega de Pireo para visitar la cuna de los grandes pensadores clásicos. Allí conoce a Ilya (Mercouri, en uno sus mejores papeles) una atractiva, inteligente y vital prostituta por la que se siente atraído. El americano, sin embargo, ve a Ilya como un símbolo evidente de la pérdida del esplendor cultural griego y se propone reformarla. Oscar a la mejor canción en 1961, aunque candidata en otros cuatro apartados (director, guión, actriz y vestuario). Mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes (Mercouri), etc.

Presenta: Profª. Elefthería Samará; Escuela Oficial de Idiomas de Zaragoza

jueves, 17 de marzo: Un toque de canela
xvcvxc

Título original:: Πολίτικη κουζίνα
Dirección y guión: Tassos Boulmetis.
País:
Grecia.
Año: 2003.
Duración: 108 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: George Corraface (Fanis Iakovides), Ieroklis Michailidis (Savas Iakovides), Tamer Karadagli (Mustafa), Renia Louizidou (Soultana Iakovidou), Basak Köklükaya (Saime), Tassos Bandis (Vassilis), Stelios Mainas (Tío Aimilios), Markos Osse (Fanis niño), Thodoros Exarchos (Doctor).
Producción: Lilly Papadopoulou y Artemis Skouloudi.
Música: Evanthia Reboutsika.
Fotografía:
Takis Zervoulakos.
Montaje: George Mavropsaridis.
Dirección artística: Olga Leontiadou.
Vestuario: Bianca Nikolareizi.

versión original en griego/inglés con subtítulos en español

SINOPSIS: Un toque de canela es una historia sobre un joven griego criado en Estambul, cuyo abuelo, un filósofo culinario y su mentor, le enseña que tanto la comida como la vida necesitan una pizca de sal para darles el toque de sabor que ambas requieren... Un toque de canela. Con el paso del tiempo Fanis se convierte en un excelente cocinero y emplea sus habilidades culinarias para darle sabor a las vidas de aquellos que le rodean. 35 años más tarde abandona Atenas y vuelve a su tierra natal, Estambul, para reunirse con su abuelo y su primer amor; un viaje de retorno sólo para darse cuenta de que ha olvidado darle ese toque de sabor a su propia vida...

Presenta: Dña. Teresa Serra Bosquet

 

jueves, 24 de marzo: Zeta
aadd

Título original:  Z

Año: 1969
Duración 127 min
Pais: Francia Argelia
Director: Constantin Costa-Gavras
Guión: Jorge Semprún
Música: Mikis Theodorakis
Reparto: Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Irene Papas, Jacques Perrin, François Périer, Pierre Dux, Charles Denner
Premios: 1969: 2 Oscar: Mejor película de habla no inglesa, montaje. 5 nominaciones
1969: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película del año
Género: Drama | Política

versión original en francés con subtítulos en español

SINOPSIS: En un país regido por una precaria democracia y dominado por las fuerzas policiales y militares que pretenden erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acaba de presidir un mitin de carácter pacifista. La investigación del caso es encomendada a un joven magistrado consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Un ambicioso periodista utiliza métodos poco ortodoxos para acumular pruebas inculpadoras contra varios militantes de un partido de extrema derecha, mientras éstos derivan la responsabilidad hacia altos cargos de la policía y del ejército.

Presenta: Prof. Dr. José Vela Tejada; Departamento de Ciencias de la Antigüedad; Facultad de Filosofía y Letras; Univ. de Zaragoza

 

Financian:

Ministerio de Cultura de Grecia

Centro Universitario de Lenguas Modernas

 

Colaboran:

Área de Filología Griega del Departamento de Ciencias de la Antigüedad

Centro Cívico Universidad

Asociación Cultural Heleno – Aragonesa “Pansélinos”

 

Sección de Griego Moderno, Centro Lenguas Modernas, Universidad de Zaragoza