Actividades
Proyectos de I+D+I financiados en convocatorias públicas.
1
Participación en contratos de I+D+i de especial relevancia con empresas y/o administraciones.
2
Publicaciones cientifico-técnicas internacionales.
3
Publicaciones cientifico-técnicas nacionales.
4
Contribuciones a congresos.
5
Realización y organización de eventos.
6
Noticias relacionadas
25-04-2014
No hay noticias relacionadas
grupo idea

El objetivo preferente de la actividad de investigación del grupo interdisciplinar (ingeniería, derecho y economía) es estudiar la relación entre flexibilidad, tecnología, género y regulación en las organizaciones.

El contexto de la investigación se enmarca en la creciente globalización internacional y en la adopción de tecnologías de la información en las organizaciones que, además de mejorar su eficiencia, posibilitan nuevas formas más flexibles de organización del trabajo para responder a la variabilidad del entorno de dichas organizaciones, así como a la necesidad de conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados y directivos. Por otra parte, los factores del entorno demandan también de las empresas una mayor capacidad de adaptación al creciente dinamismo de los mercados y al aumento de la diversidad de la escaso el conocimiento disponible sobre los factores organizativos, culturales e mano de obra en las empresas. En este contexto es aún muy institucionales / legales que facilitan y/o que limitan la adopción de prácticas flexibles de trabajo.

El interés de la actividad de investigación del grupo radica: primero, en la constatación de que la integración de las tecnologías de la información y de los recursos humanos constituye una fuente de ventaja competitiva en el entorno globalizado de las organizaciones; segundo, en la evidencia de que las empresas que utilizan prácticas flexibles de recursos humanos obtienen mejores resultados empresariales y capitalizan mejor la adopción de tecnologías de la información; y tercero, en la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar y corregir la discriminación de género en el acceso y promoción laboral, todo lo cual limita la flexibilidad de la organización y su capacidad innovadora.

Impacto

El impacto científico de la actividad investigadora del grupo se ha traducido en la publicación de artículos en revistas indexadas en el JCR Science y en el JCR Social Science Edition del ISI, así como en la presentación de trabajos en Congresos internacionales que han recibido premios, y la realización de tesis doctorales sobre algunas de las materias incluidas en las líneas de investigación del grupo.

El impacto tecnológico de los resultados obtenidos en los trabajos de investigación del grupo se ha transferido con propuestas para la gestión de las organizaciones. La integración de las tecnologías de la información y de los recursos humanos constituye una fuente de ventaja competitiva para las organizaciones. En este sentido, se han realizado estudios financiados por empresas para analizar los resultados de la introducción de tecnologías y prácticas flexibles de trabajo, y establecer propuestas de mejora en la organización de las empresas.

Por último, la repercusión social de la actividad investigadora del grupo se materializa en la participación en Organismos, como el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer o la Conferencia de Naciones Unidas, desde donde se analizan cuestiones sociales relativas a la diversidad de género y se proponen planes y medidas de actuación para facilitar la flexibilidad y la diversidad demográfica.

Planes de actuación

1. Finalización de las tesis doctorales de las profesoras Sophie Gorgemans y Mª José Vela.
2. Desarrollo de los nuevos proyectos de I+D+i concedidos para el trienio 2008-2010.
3. Explotación de los resultados obtenidos en los proyectos de I+D+i que se finalizan en diciembre del año 2007, para su difusión a las empresas y su publicación en revistas indexadas en el JCR

Copyright Universidad de Zaragoza | www.unizar.es