grupo idea
Línea 1

Género, Organización y Prácticas Flexibles de Recursos Humanos

Igualdad también en la empresa: los Planes de Igualdad, orientaciones para su aplicación.

El objetivo principal del proyecto es proporcionar orientaciones para la implementación de los Planes de Igualdad en las empresas. Para conseguir este objetivo se pretende revisar las investigaciones internacionales y nacionales sobre Planes de Igualdad en la empresa, para lo cual se prevé la elaboración de un estado de la cuestión que permita partir de aquellas prácticas e investigaciones que ya están realizando contribuciones de utilidad en el ámbito estudiado. En segundo lugar, se pretende identificar si se han desarrollado o se están desarrollando Planes de Igualdad entre hombres y mujeres en pequeñas y medianas empresas (PYMES) que realizan su actividad en España. Para conseguir esta información se realizarán entrevistas con patronales, cámaras de comercio y sindicatos en Cataluña y Aragón (comunidades de las que forman parte las personas miembro del equipo investigador). Este primer contacto nos permitirá seleccionar 5 empresas que hayan implementado Planes de Igualdad o que lo estén haciendo y en las cuales se realizarán los estudios de caso. En tercer lugar se analizará en qué consisten los Planes de Igualdad que se han desarrollado o se están desarrollando en las PYMES y cuáles son las estrategias concretas que están llevando a cabo. Conseguir este objetivo requiere un estudio en profundidad sobre la implementación, el contenido, los costes y los beneficios derivados del plan de igualdad aplicado en las cinco empresas seleccionadas, y que se realizará a través de los estudios de caso. Para garantizar unos resultados útiles y significativos, estas empresas tienen que pertenecer a sectores diferentes del listado de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y tener un porcentaje mujeres/hombres comprendido en los intervalos 70%-30% y 30%-70%. En cuarto lugar se van a analizar las políticas y planes de igualdad que han desarrollado o están desarrollando las grandes empresas incluidas en el IBEX-35 en relación con la igualdad entre mujeres y hombres y, en su caso, sus diagnósticos de situación. Y por último, se identificarán elementos positivos que facilitan el desarrollo de Planes de Igualdad, benefician a la empresa en sus diferentes aspectos organizativos y de producción, así como errores en la elaboración de los mismos. Los análisis anteriormente explicados proporcionarán la información necesaria para obtener uno de los resultados más importantes de esta propuesta y, así, conseguir este cuarto objetivo. Se trata de identificar los elementos positivos de los planes, políticas, medidas y estrategias desarrolladas en pro de la igualdad por las empresas estudiadas. De esta forma deberán quedar sistematizadas aquellas estrategias que pueden ser de utilidad para diferentes empresas que deban o deseen implementar Planes de Igualdad. Los resultados obtenidos se difundirán a las empresas y la sociedad, para lo cual se elaborará una Guía de orientaciones y buenas prácticas para la implementación de Planes de Igualdad en las empresas y se creará una página web del proyecto que contenga los diferentes resultados obtenidos, así como enlaces con las páginas web de empresas que relaten sus experiencias en el campo de la investigación que aquí se propone.

Entidad Financiadora:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer. Plan Nacional de I+D+i.

Investigador responsable:
Ignacio Santa Cruz Ayo

Investigadores:
Silvia Abella Garcés, Adriana Aubert, Carmen Elboj, Aitor Gómez, María Padrós, Ricard Pedreira

Duración: desde: 1-1-2007 hasta: 31-12-2009



Copyright Universidad de Zaragoza | www.unizar.es