grupo idea
Línea 1

Género, Organización y Prácticas Flexibles de Recursos Humanos

La contribución diferencial de la mujer en los resultados de la empresa: estudio de factores explicativos y de relaciones causales entre diversidad de genero en consejos de administración y alta dirección y resultados empresariales.

El objetivo principal del proyecto es analizar la relación entre resultados empresariales y diversidad de género en cargos de alta dirección y consejos de administración de las empresas españolas. Para ello se utiliza una metodología de datos panel, elaborando una base de datos con información de empresas españolas (y aragonesas) de varios años en la que se recojan datos de resultados de la empresa en cada año, personas que forman y han formado parte de los equipos de alta dirección y consejos de administración durante cada uno de los años del periodo, así como distintas variables de diversidad de dichas personas (edad, experiencia, formación, etc.). En el proyecto también se realiza un análisis comparativo de las distintas medidas y políticas de discriminación positiva existentes en España y otros países de la Unión Europea. El estudio legislativo irá acompañado de un análisis de la situación actual y evolución de la diversidad de género y su contribución a los resultados de la empresa en dichos países, en el marco de la contribución que hayan tenido las medidas de discriminación positiva en cada uno de los países estudiados. En tercer lugar, el proyecto realiza un estudio cualitativo de las barreras y causas de discriminación de la mujer en los equipos de alta dirección y consejos de administración de las empresas españolas, valorando los efectos de las iniciativas legislativas españolas para favorecer la igualdad de oportunidades y el aumento de la representación de la mujer en consejos de administración y equipos de alta dirección, y proponiendo programas de formación que ayuden a los gerentes a identificar y superar los sesgos de género existentes en las organizaciones.

Entidad Financiadora:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer. Plan Nacional de I+D+i.

Investigador responsable:
Pilar de Luis Carnicer

Investigadores:
Mª Estrella Bernal Cuenca, María Elósegui Ichaso, Yolanda Gamarra Chopo, Ángel Martínez Sánchez, Manuela Pérez Pérez, Mª José Vela Jiménez

Duración: desde: 1-1-2007 hasta: 31-12-2009



Copyright Universidad de Zaragoza | www.unizar.es