Campo magnético terrestre.

Polos geográficos y magnéticos de la tierra

mostrar:     vectores     líneas

Se ilustra a continuación cómo es el campo magnético de la Tierra. Lo describiremos mediante diagramas con líneas de campo o con vectores. Compare ambas representaciones.  Reinicio.

Antes de presentar líneas de campo o vectores, añada una brújula y muévala de un lado a otro para explorar el campo. Después presente el diagrama con  vectores.  Observe que, como se ha dicho anteriormente, la flecha de la brújula se alinea con los vectores del campo. Estos vectores le indican, simplemente, hacia dónde apuntaría una pequeña brújula colocada en el punto de observación. Muestre ahora las líneas del campo. Ahora la brújula es tangente a las líneas del campo.

Muestre ahora los polos geográficos de la Tierra. Mueva la brújula (imán con una flecha en su polo N) y pregúntese si el polo N magnético de la Tierra coincide con su polo N geográfico. Compruebe su respuesta mostrando los polos magnéticos.

¿Por qué cree que al polo geográfico que está en el Ártico lo llamamos Polo Norte? Pues porque el polo N de una brújula apunta hacia allí (aunque según esta definición el Polo Norte sea un polo sur (magnético). Los polos magnéticos de la Tierra sabemos que están próximos a los polos geográficos, aunque esto no ha sido siempre así. La situación de los polos magnéticos ha cambiado a lo largo de miles de años. Todavía hoy en día no se tiene una teoría precisa que explique el origen del campo magnético terrestre.

 

Ilustración creada por  Morten Brydensholt y modificada por Anne J. Cox.
© 2004 Pearson Educación S. A.