Cable coaxial

Por favor, espere a que la animación termine de cargarse.

Un cable coaxial consta de un conductor interior y otro exterior separados por un aislante (aire o un relleno de plástico que hace de soporte). Normalmente los dos conductores están alimentados por un extremo y se conectan a una carga (resistencia o similar) por el otro, con lo cual llevan corrientes iguales y opuestas. Habrá visto estos cables conectando la señal de antena a su TV o, también, en ciertos tipos de conexión entre ordenadores. Se simula el coaxial mediante alambres rectos y largos, que se ponen uno al lado de otro, tal como se ve en la animación. Se muestra cómo se va modificando el campo magnético a medida que se va construyendo el coaxial (posición en milímetros e intensidad de campo magnético en microteslas, 10-6 T).   Reinicio.

  1. Construya el coaxial añadiendo alambres portadores de corriente. Explique por qué considera que, en algunas aplicaciones, este tipo de cable puede ser preferible a los cables de dos hilos utilizados en los cableados eléctricos convencionales.
  2. Explique por qué el campo es cero fuera del cable y, también, dentro del cable interior (azul).
  3. Puede pinchar y arrastrar mientras lee la intensidad del campo magnético en el punto que desee. Encuentre el valor de la corriente que lleva el conductor interior. 

 

Problema creado por  Melissa Dancy, Mario Belloni y  Wolfgang Christian.
© 2004 Pearson Educación S. A.