26.1 Ilustración: Corriente alterna

 

Por favor, espere a que la animación termine de cargarse.

Suponga una fuente de tensión ideal. El gráfico muestra el voltaje (rojo) y la corriente (azul) suministrados por el generador en función del tiempo. Observe el exponente 10-3 de la escala de tiempos al comenzar la animación (voltaje en voltios, corriente en centésimas de amperio y tiempo en segundos). Reinicio.

Inicie la animación correspondiente a  baja tensión. Describa qué observa en la bombilla y en el gráfico al cambiar la frecuencia. Al cerrar el interruptor, observe que el voltaje se mantiene pero la intensidad cambia (aumenta cuando las dos bombillas están conectadas). Esto es así porque al conectar dos bombillas en paralelo la resistencia disminuye.

Como los recorridos del voltaje en la zona positiva son iguales a los que hace en la negativa, no hablamos en términos del voltaje medio. En su lugar, para caracterizar el voltaje, utilizamos la amplitud (o voltaje de pico que corresponde al valor máximo de la señal), Vmax, o utilizamos el denominado voltaje eficaz (valor cuadrático medio), dado por Vef= Vmax/√2. Para nuestro generador, la salida de tensión es de 5 V para la amplitud y 3.5 V para el valor eficaz. 

El voltaje en los hogares norteamericanos es de 120 V eficaces. ¿Cuál es el voltaje máximo? Para poder leer con comodidad la corriente, se ha dibujado multiplicando por 100 el valor real. ¿Cuál será la potencia media disipada por una de las bombillas?  (P = Vef Ief= VmaxImax /2 para una carga resistiva pura). Puede comprobar que se trata de bombillas de 60 W.

Si pudiéramos observar cómo varía la luminosidad de un fluorescente de nuestra casa, veríamos que se enciende y apaga 100 veces cada segundo, puesto que la frecuencia de nuestra corriente alterna es de 50 Hz (en Estados Unidos la frecuencia es de 60 Hz). 

 

Ilustración creada por Anne J. Cox.
Script creado por Wolfgang Christian y Anne J. Cox.
© 2004 Pearson Educación S. A.