13.- Una de las aplicaciones del sensor de efecto Hall es la de transductor de corriente, tanto continua como alterna. Cuando en un conductor arrollado sobre un toroide circula una corriente eléctrica de intensidad I, aparece un campo magnético en el toroide. El sensor Hall colocado en el interior del toroide se ve afectado por dicho campo magnético, apareciendo en su salida un valor de tensión proporcional a y, por lo tanto, a la corriente eléctrica que lo genera.
Un sensor comercial de efecto Hall de Arseniuro de Galio (GaAs), como el que se muestra en la figura, tiene un espesor de 0,7 mm, siendo el valor del producto va . µ ( va º velocidad de arrastre de los portadores, µ º anchura eficaz del sensor ) de 1,3 V/T. Para poder medir la intensidad de corriente eléctrica de un determinado circuito eléctrico, situamos este sensor Hall paralelo al plano de una sección de un toroide de sección cuadrada, de radio interior R1 = 4 cm, radio exterior R2 = 5 cm y en el centro de dicha sección. La bobina que rodea al toroide, y por donde circula la corriente eléctrica a medir, tiene una capa de 10 vueltas.
La permeabilidad del núcleo del toroide, en el que se ha realizado una ranura de 0,7 mm para introducir el sensor (entrehierro), es aproximadamente constante de valor 350 mo.

 Calcular el valor de la intensidad de corriente eléctrica que circula por el circuito cuando la fem Hall, eH , medida es de 910 mV.

Para ver el problema resuelto presionar el enlace de problemas resueltos y mirar ejercicio 13