Adscrita al Instituto de Ciencias de la Educación

 

ESPACIO DE LA ASOCIACIÓN DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA EN ZARAGOZA

 

 

 

 

 

 

 

Cualquier tipo de consulta o duda, os podéis poner en contacto con la Asociación a través de la siguiente dirección de correo:

amuez@hotmail.es

BOLETÍN DE AMUEZ

- N.º 1: enero 2013 (descargar)

- N.º 2: abril 2013 (descargar)

- N.º 3: diciembre 2013 (descargar)

- N.ª 4: marzo 2014 (descargar)

 

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

 

 

 

 

 ——————————————————————————————————————————-

        III CONCURSO DE RELATOS
 
   

——————————————————————————————————————————-

  3 de abril – CONFERENCIA – "LAS MUJERES EN LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

Inagotable y siempre dispuesto a la colaboración, Carlos Melús ha demostrado, una vez más, sus conocimientos, pasión y sabiduría comunicativa en una nueva conferencia, donde nos ha seducido e ilustrado sobre el importante papel que desempeñaron las mujeres en los “Sitios de Zaragoza”, durante la Guerra de la Independencia.
A lo largo de esta lección magistral se han revivido las gestas de Agustina de Aragón, Casta Álvarez, Madre María Rafols, Manuela Sancho, Condesa viuda de Bureta, Josefa Amar y Borbón, Duquesa de Villahermosa… Se ha recordado a mujeres nobles y plebeyas que dieron sus vidas por defender Zaragoza (están documentadas más de un millar de mujeres que murieron violentamente durante los Sitios).
Magnifica disertación en la que nuestro compañero Carlos, ha estado ameno y coloquial, intercalando, a lo meramente histórico, anécdotas inéditas que han hecho la delicia de la audiencia.
Sin lugar a ninguna duda, Carlos Melús se ha convertido en un importante activo cultural para la Universidad de la Experiencia y muy especialmente para nuestra Asociación de Mayores de dicha universidad.
Como remate de esta espléndida conferencia, la audiencia ha tenido el honor de conocer en persona a la Excelentísima Sra. Dª Carmen Izquierdo Pérez, actual Condesa viuda de Bureta. Señora entrañable y de una amabilidad sin parangón.
                                                   Eloy López Gurría
 

Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ

——————————————————————————————————————————-

  13 de marzo – CASA-PALACIO DE LOS TORRERO

Actualmente sede de la Demarcación de Zaragoza y del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Según nos informa Carlos Buil, responsable del Departamento de Cultura, es un edificio renacentista de principios del siglo XVI, cuya fachada de ladrillo presenta la característica de que consta de planta baja, planta noble y otra donde se ubicaban los graneros, además de un sótano con varios compartimentos destinados a guardar aceite, vino y agua. Al patio o luna dan los arcos de la primera planta y los ventanales de la segunda, así como un hermoso alero de madera.
 

Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ

——————————————————————————————————————————-

12 de marzo – CONFERENCIA "MIGUEL SERVET. Vida y obra"

Con una similitud entre los tres personajes relacionados con la medicina y la investigación médica que, a juicio del conferenciante, son los más grandes de nuestra historia: Servet, Cajal y Severo Ochoa, ha comenzado su elocuente disertación el Dr. Gascón. Haciendo una docta circunvalación a través de D. Ramón y Cajal y penetrando en la obra del Dr. Severo Ochoa, nos ha trasladado de manera rigurosa, pero amena, coloquial y simpática, hasta los comienzos de la vida y obra del protagonista de la conferencia, Miguel Serveto (como le gusta nombrar a Miguel Servet, nuestro ilustre conferenciante).
Conducidos por la amena dialéctica del Dr. Gascón, los asistentes, hemos realizado, paso a paso, un interesante recorrido por la apasionante vida y trabajos de investigación de Miguel Servet, uno de los personajes más entrañables de la historia de nuestra tierra con proyección mundial: sabio polifacético, afanoso investigador desde la astronomía, pasando por la teología y la física; estudioso de la Biblia, las matemáticas, la anatomía y la medicina.
Para finalizar la conferencia, el Dr. Gascón, apoyado por diapositivas, nos ha ido explicando los diferentes campos de la medicina en los que investigó Miguel Serveto. Un sabio tolerante, pudiéramos decir, santo y hereje a la vez, que por dar a conocer sus conocimientos fue condenado a morir en la hoguera por el fanatismo imperante en su época.
Magnifica conferencia por la calidad del conferenciante, (D. J. Antonio Gascón, es poseedor de una extensísima trayectoria profesional y académica), y por el interés del tema tratado.

Eloy López Gurria
 

Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ

——————————————————————————————————————————-

 4 y 5 de abril – 2º VIAJE CULTURAL A TOLEDO

Para descargar todas la fotos pulsa AQUÍ

——————————————————————————————————————————-

 28 y 29 de marzo – VIAJE CULTURAL A TOLEDO

Para descargar todas la fotos pulsa AQUÍ 

Para descargar la reseña pulsa AQUÍ

——————————————————————————————————————————-

 27 de febrero – MUSEO PABLO SERRANO

——————————————————————————————————————————-

 25 de febrero – MUSEO DIOCESANO

——————————————————————————————————————————-

 18 de febrero – POLICÍA LOCAL

VISITA A LA POLICIA LOCAL

Hoy 18 de febrero los alumnos de tercer curso, básico 1, de la Universidad de la experiencia, hemos visitado la sede de la policía local de Zaragoza, en un recorrido corto pero intenso y atractivo. El primer departamento visitado ha sido la ubicación del 092, lugar en el que se controla el tráfico de la ciudad y barrios y se reciben las llamadas de emergencia y consultas informativas, en las que tiene competencia esta policía. A continuación se ha visitado de cerca el circuito de educación vial, en el que aprenden los más jóvenes a comportarse con el tráfico de la calle.
Más tarde, y como un grupo de escolares privilegiados, hemos departido con la oficial Mª Jesús, magnífica policía y comunicadora, en el aula de educación vial. El coloquio ha sido interesantísimo, aunque ha quedado en entredicho nuestro respeto por algunas normas viales. Eso sí, ha sido unánime nuestro deseo de cambiar y, a partir de ahora, ser buenos respetando todas las normas, como conductores y como peatones. Lo más importante, y así se lo hemos hecho notar a nuestra amable oficial, que desde nuestra edad y experiencia, para nosotros la policía local es algo más que su faceta coercitiva, como lo demuestra cada día con sus solidarias actuaciones.
Para concluir con la visita, nos han acompañado al pequeño y coqueto museo de la policía local: un interesante recorrido a través de uniformes y artilugios para controlar y hacer respetar el tráfico a lo largo de los años.
Es inexcusable dar las gracias a todos los policías que nos acompañaron y han hecho muy agradable esta visita.

Eloy López Gurría
 ——————————————————————————————————————————-

 14 de febrero – 2ª VISITA CULTURAL A SOS Y UNCASTILLO

 

——————————————————————————————————————————-

 7 de febrero – VISITA CULTURAL A SOS Y UNCASTILLO

Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ

Dos insignes villas afines en cuanto a historia, monumentalidad y arte. Pueblos de frontera, con ricas casonas medievales, edificaciones románicas de emblemáticos escudos sobre sus portales y fachadas, heraldos de reyes y nobles; arcos con viejas y ennoblecidas piedras, hablando de una historia guerrera, paladina defensora de la fe cristiana; abigarradas calles de antiguas juderías, con signos aún visibles de sus penadas creencias; iglesias de predicadores pórticos con símbolos religiosos para educar en la fe a la gran masa de fieles con carencia de instrucción; puertas del perdón donde poder desprenderse de viejos y reincidentes pecados, para entrar con el corazón limpio a la casa de Dios y glorificar su santo nombre y, así, poder admirar con mirada diáfana los maravillosos retablos de sus altares y hermosas capillas.
En Sos del Rey Católico más palacios que Iglesias: Palacio de la familia Sada, vientre de reyes, en el que nació el rey Católico Fernando I de Aragón y el palacio Español del Niño, asentado sobre piedra viva. En Uncastillo, seis hermosas Iglesias románicas, aunque hemos de señalar San Martín de Tours (siglo XII), donde se encuentra el Centro de Arte Religioso del Prepirineo, con una fantástica exposición de arte sacro, y la de Santa María construida sobre una antigua iglesia mozárabe del siglo X cuya portada es de excepcional belleza y complejidad.
Por estos monumentales palacios, casas con fachadas y ventanales de singular belleza, calles con gratos rincones e iglesias todas ellas reliquias de la arquitectura románica, manando historia a raudales, discurrió nuestra visita, conducidos por nuestros siempre apreciados guías.
En Sos del Rey Católico nos acompañó Raquel, referente de guías culturales por su simpatía y eficacia, fiel trasmisora de saber. En Uncastillo, Jesús, un amable guía con gran voz de barítono, nos dejó fascinados por su capacidad de comunicación, desgranando a lo largo de la visita sus inmensos conocimientos sobre historia y arte. A los dos muchas gracias.
Gracias, también, al restaurante Uncastelo en la villa de Uncastillo, que tan bien nos dio de comer, y a las personas que se ocuparon de nuestra comodidad y bienestar.
                                              Eloy López Gurría
 

——————————————————————————————————————————-

 23 de enero – CASA DE GANADEROS

Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ

 

——————————————————————————————————————————-

  22 de enero – FACULTAD DE VETERINARIA

Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ

——————————————————————————————————————————-

22 de enero – INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN

El día 22 de Enero de 2013, los alumnos del Básico II, siguiendo con lo programado por las personas de la Junta de AMUEZ, que incondicionalmente dedican gran parte de su tiempo a este menester, fuimos de visita al
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN (ITA)
definiéndose ellos mismos como sigue:
“Centro tecnológico y de innovación que responde a la demanda de servicios tecnológicos claves para la competitividad empresarial, participando en proyectos regionales, nacionales e internacionales”.
Recibidos por el Director del mismo, Don Salvador Domingo, que nos dio la bienvenida, hizo una breve introducción del trabajo que realizan y de lo que, a lo largo de hora y media, visitaríamos acompañados por el Director de Marketing, Don Javier Val.
Pues bien, en primer lugar, fuimos a la sala de audiovisuales en la que se proyectó un resumen de la película de Hellen Keller, persona que tras sufrir una meningitis a temprana edad, quedó sorda y ciega, transformándose en un ser salvaje, hasta que llegó a su vida Anne Sullivan que, con infinita paciencia y dedicación total, logró que fuera capaz de comprender, hablar y realizar estudios superiores; todo esto para mostrar un paralelismo con la finalidad del trabajo que se desarrolla en el ITA encaminado, fundamentalmente, a la industria facilitando, a las empresas que lo demandan, la mejora de sus productos y, consecuentemente, para todos los usuarios a los que van destinados.
Tras lo anterior, comprobamos en la pantalla todo el organigrama cuyo “leitmotiv” es:
“Los éxitos de otros son los nuestros”
Visitamos las instalaciones, para comprobar “in situ”, con sendas explicaciones del Técnico de División Logística, Don Luis Martínez cómo funcionan los diferentes aparatos cuya mejora han logrado, tras detallados estudios por parte del personal dedicado a tal fin.
A señalar que al tener su propia información gráfica, fuimos acompañados en todo el recorrido por una periodista y una fotógrafo.
                                                                              Aurora Alamán Guallart
  

——————————————————————————————————————————-

 20 de enero – REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA

——————————————————————————————————————————-

 15 de enero – PALACIO DIPUTACIÓN PROVINCIAL

 

Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ

     Para descargar la reseña pulsa AQUÍ  

 

——————————————————————————————————————————-

TALLER DE TEATRO

 

——————————————————————————————————————————-

17 de diciembre – INSTITUTO DE NANOCIENCIA DE ARAGÓN

 

——————————————————————————————————————————-

10 de diciembre – CONFERENCIA: LA OCUPACIÓN FRANCESA DE ZARAGOZA – Carlos Melús Abós

Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ

Magnifica conferencia la de nuestro entrañable compañero Carlos Melús sobre la ocupación francesa de Zaragoza (1809-1813). Liberación.
Con una amena, rigurosa y apasionada narrativa, Carlos, nos ha ido guiando por toda la historia y vicisitudes que se padecieron en la ciudad durante los días que duró la lucha por la libertad, como un experto orador, haciéndonos vivir como espectadores privilegiados aquellos momentos, a la vez que lograba emocionarnos con las situaciones más emotivas.
Como siempre, Carlos Melús, ha sabido transmitirnos, a través de su docta cátedra, la pasión que siente por esta parte tan entrañable de la historia de nuestra ciudad. Gracias compañero.

Eloy López Gurría
 

——————————————————————————————————————————-

COMIDA DE NAVIDAD

 

——————————————————————————————————————————-

TODOS LOS TEXTOS

II CONCURSO DE RELATOS: UNA EXPERIENCIA, UNA VIDA

PRIMER PREMIO: Rafael Pérez García "Ramoncillo y Remedios" (descargar)

SEGUNDO PREMIO: Eloy López Gurría "Crisis" (descargar)

TERCER PREMIO: Alfonso Horno González "Violencia de género" (descargar)

RESTO DE PARTICIPANTES: (por orden alfabético)

Aurora Alamán Guallart "Lluvia" (descargar)

José Ángel Alcubierre Ibor "Río Tambre" (descargar)

Juana Ferrer Torrodellas "El encuentro" (descargar)

Juan Pagán Sancho "El barrio en el que fui feliz" (descargar)

José Ignacio Penalva Abrisqueta "El letrero" (descargar)

 

——————————————————————————————————————————-

20 de noviembre – PALACIO DE CAPITANIA GENERAL

 

Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ

——————————————————————————————————————————-

20 de noviembre – MUSEO DEL FUEGO

 

——————————————————————————————————————————-

15 de noviembre – 2º VIAJE CULTURAL A CANFRANC

Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ

Para descargar la crónica pulsa AQUÍ

 ——————————————————————————————————————————-

  8 de noviembre – VIAJE CULTURAL A CANFRANC

 Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ

 

——————————————————————————————————————————-

30 de Octubre – LA ZARAGOZANA

 

 

 

 

 

 

 


30 de Octubre – MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR

 

 

 

 

 

 

 


29 de Octubre – PALACIO DE LA ALJAFERÍA

Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ 

     Esta mañana, cuando comienzan los primeros fríos otoñales, hemos girado una visita espectacular al palacio- castillo de la Aljaferia de Zaragoza. Metafóricamente hablando, se ha sobrevolado, con la agradable compañía de Mila (un lujo de guía cultural por didáctica, amena y amable), la historia de Aragón, desde la fabulosa época de las taifas hasta nuestros días. Esta joya de palacio, patrimonio de la humanidad desde 2001, edificado, con todo lujo de detalles arquitectónicos, por  Al-Muqtadir, en la segunda mitad del siglo XI, como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta, representa el esplendor de la época taifal. Los magníficos arcos mixtilíneos, los calados y las yeserías de carácter vegetal, con gran influencia posterior en el arte almorávide y almohade, son muestra de la magnificencia de la época musulmana en Zaragoza

  Con la conquista de Zaragoza en 1118 por Alfonso I el Batallador, se convierte en residencia de los reyes cristianos de Aragón, desde Pedro IV el Ceremonioso hasta los Reyes Católicos. Desde 1593 ha sufrido reformas y grandes desperfectos como los que tuvo que soportar con los Sitios de Zaragoza en la Guerra de la Independencia. Ha sido sede, desde cuarteles militares hasta almacén de armas, con el consiguiente desperfecto y pérdida de algunas de sus magnificas decoraciones. Actualmente se ubican las Cortes de Aragón.

     Interesantísima visita por la belleza de sus ornamentos y por el contenido histórico que acumula.

  Eloy López Gurría

   


II CONCURSO DE RELATOS: UNA EXPERIENCIA, UNA VIDA

PRIMER PREMIO: Rafael Pérez García "Ramoncillo y Remedios" (descargar)

SEGUNDO PREMIO: Eloy López Gurría "Crisis" (descargar)

TERCER PREMIO: Alfonso Horno González "Violencia de género" (descargar)

——————————————————————————————————————————-

FIN DE CURSO ZARAGOZA 2012-2013 – MIÉRCOLES 5 JUNIO


Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ

Para descargar la crónica del acto pulsa AQUÍ

——————————————————————————————————————————-

ORLA 2010-2013

——————————————————————————————————————————-

10 mayo – VIAJE ALBARRACÍN

Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ

Para descargar la crónica del viaje pulsa AQUÍ

——————————————————————————————————————————-

7 mayo – VISITA FACULTAD DE VETERINARIA


Para descargar todas las fotografías pulsa AQUÍ

——————————————————————————————————————————-

29 abril – CONFERENCIA


Más fotos AQUÍ

——————————————————————————————————————————-

26 abril – VISITA AL PARQUE DE BOMBEROS

ACLARACIÓN: LA VISITA TENDRÁ LUGAR EL VIERNES 26 DE ABRIL.

——————————————————————————————————————————-

17 abril – VISITA AL EDIFICIO PARANINFO

——————————————————————————————————————————-

15 abril – RUTA DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA


Descargar todas las fotografías AQUÍ

Todos conocemos o por lo menos creíamos conocer la historia de los sitios que sufrió Zaragoza en la Guerra de la Independencia, pero a través de las charlas y la "Ruta de los Sitios" que realizamos con nuestro compañero Carlos hemos comprobado la cantidad de información que desconocemos y sobre todo los lugares emblemáticos que hoy se pueden visitar y que siendo de esta Ciudad no conocemos. El significado del monumento a Agustina de Aragón, la Capilla de la Heroínas en la Iglesia del Portillo, el Convento donde está enterrada la Madre Rafols y mucha mas información.

Nos hemos quedado con las ganas de conocer mas información y visitar otros lugares emblemáticos, por lo que hacemos un llamamiento para que en el curso que viene podamos continuar esta actividad.

——————————————————————————————————————————-

10 abril – INSTITUTO DE NANOCIENCIA DE ARAGÓN

——————————————————————————————————————————-

22 marzo – VIAJE A CASPE Y MONASTERIO DE RUEDA


Descargar todas las fotos AQUÍ

Crónica viaje a Caspe

Viajamos a Caspe con la lección aprendida (de eso se encarga Víctor, nuestro eficaz secretario), pues, como en cada excursión,  cuida de ponernos al corriente, a través de la web, de todas las maravillas que nos vamos a ir encontrando por el recorrido. Estas excursiones están muy bien organizadas, no se deja nada a la improvisación, por eso salen tan bien.

Caspe, la ciudad del Compromiso, donde se nos dio a los aragoneses, en el año 1412, después de muchas vicisitudes, un rey castellano. Siempre por la gracia de Dios. Evitando, de esta manera, una cruenta guerra.

Salida de Zaragoza al punto de la mañana (8 a.m.), cuando el sol empezaba a desparramarse por nuestra ciudad. Viaje cómodo y agradable, sobre todo por la buena y amena compañía de la persona que se sentaba al lado. Llegada al centro de Caspe y como siempre cafelito, esta vez en bar de chinos. ¡Cómo cunden y se extienden estos asiáticos! Lección magistral de historia durante el recorrido cultural a cargo de nuestra amable guía caspolina. Primero, pequeño paseo entre pinos por una bonita vereda, desde el autobús hasta la torre de Salamanca, situada en el cabezo de Monteagudo; torre que debe su nombre al general Salamanca, en la última guerra carlista, hacia 1874, construida en piedra sillar. Arquitectura militar y romántica. Se utilizó como almacén de armas y municiones, así como para comunicarse, a través de señales, con otras torres de los alrededores. Desde su emplazamiento se divisa una fantástica vista de Caspe y entornos.

Nuevo paseo relajado hasta la ermita de nuestra señora de Horta, que se halla allí mismo. Construcción románica de finales del S.XII. Rescatada de las aguas del pantano y reconstruida, piedra por piedra, en la actual ubicación, por los vecinos del pueblo.

Un poco de autobús hasta el pueblo y, a pie más tarde, nos enfilamos hacia el plato fuerte de Caspe: la Colegiata de Santa María la Mayor del Pilar, iglesia gótica con influencias cistercienses. Maltratada por varias guerras y sobre todo por la civil de 1936, ha sido restaurada con bastante fidelidad. Alberga un retablo  francamente hermoso y una reliquia de la cruz en la que murió Jesucristo, muy venerada por la cristiandad. También pudimos admirar, en el museo de la colegiata, el soberbio cáliz del Compromiso.

Paseo por la ciudad, compras y vermucito en una de las soleadas plazas. Buena comida, mejor sobremesa y para postre Rueda; más que postre, el Monasterio de Rueda es un delicioso plato principal. Francamente magnífico. Nos ilustró la visita una joven guía, nerviosa y pizpireta, de lenguaje telegráfico y rápido, que casi consigue fatigarnos: hay mucho que ver y el tiempo es limitado; pero no cabe duda que es una maravilla.

Ya al atardecer, bajamos paseando relajadamente hasta la orilla del rio Ebro, para liberarnos de un posible Síndrome de Stendhal, al estar expuestos a tantas obras de arte. De paso, admiramos la peculiar noria del monasterio, una de las más grandes de Europa, así como el acueducto para el antiguo suministro de agua a las dependencias del convento.

Con alegría y satisfacción, con el crepúsculo, regresamos a nuestros respectivos hogares. 

       Eloy López Gurría

——————————————————————————————————————————-

13 marzo – VISITA ACADEMIA GENERAL MILITAR

Descargar más fotos (descargar)

——————————————————————————————————————————-

11 marzo – CONFERENCIA: LOS SITIOS DE ZARAGOZA (II)

Todas las fotos (descargar)

——————————————————————————————————————————-

7 marzo – MUSEO CAMÓN AZNAR


——————————————————————————————————————————-

19 febrero – VISITA GUIADA EXPOSICIÓN ARTE AFRICANO (II)


Damos las gracias al profesor David Alamazán por concedernos tan amablemente las dos visitas-guiadas a la exposición, ARTE AFRICANO.
 
     También quiero dar las gracias a todos aquellos compañeros que han ido viniendo y seguirán viniendo, a todas las visitas que hemos organizado y seguiremos organizando durante el curso.
 
   Os recuerdo que estas visitas, se gestionan y organizan a traves de la asociación. Pero es la Universidad de la Experiencia quien las propone formando parte de ese todo o paquete de formación, junto con las clases y conferencias. Por todo ello, os pido que participeís y asistáis a las visitas con la misma aceptación y responsabilidad que lo haceís con las clases. No solo apuntandoos, sino también, acudiendo a ellas. Por respeto y gratitud  hacia las personas e instituciones que tan amablemente nos las conceden, y porqué no decirlo, también hacia nosotras, que ponemos nuestro tiempo y esfuerzo y nos llena de satisfacción cuando vemos a todos de la lista puntuales a la cita.
    Repito, os doy las gracias a todos.
                                                              SOCO

——————————————————————————————————————————-

27 febrero – VISITA POLICÍA LOCAL

——————————————————————————————————————————-

22 febrero – VIAJE A DAROCA

Todas las fotos (descargar)

Crónica del viaje (descargar)

——————————————————————————————————————————-
12 FEBRERO – VISITA PALACIO DE MONTEMUZO – ARCHIVO MUNICIPAL


 

——————————————————————————————————————————-

30 enero – CONFERENCIA "LOS SITIOS DE ZARAGOZA"

Descargar todas las fotos (descargar)

——————————————————————————————————————————-

5 febrero – EXPOSICIÓN ARTE AFRICANO

Descargar todas las fotos AQUÍ

Nuestro más sincero agradecimiento al profesor David Almazán que tan amablemente nos acompañó en esta visita y que con sus explicaciones pudimos entender, comprender y valorar el arte africano como se merece.

——————————————————————————————————————————-

30 enero – MUSEO DEL FUEGO


——————————————————————————————————————————-

23 enero – CASA DE GANADEROS DE ZARAGOZA


Más fotografías (descargar)

——————————————————————————————————————————-

MUSEO DE CERÁMICA


Fotografías del primer día (descargar)

——————————————————————————————————————————-

8 ENERO – VISITA PALACIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA

——————————————————————————————————————————-

10 DICIEMBRE – VISITA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA

——————————————————————————————————————————-

4 DICIEMBRE – VISITA A CAPITANÍA GENERAL


Para descargar todas (hay nuevas) las fotos pulsa AQUÍ

——————————————————————————————————————————-

26 a 29 noviembre – VISITA MUSEO ETNOLÓGICO

Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ.

——————————————————————————————————————————-

27 noviembre – VISITA LA ZARAGOZANA

——————————————————————————————————————————-

13 noviembre – VISITA RTVE

Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ

Como siempre hemos de agradecer a Marigel (en representación de la corporación de TVEA) su amabilidad y bien hacer en la visita que hoy 13-11-2012 hemos realizado, visita altamente interesante e instructiva, visita por cierto en un día frío pero precioso.

——————————————————————————————————————————-

9 noviembre – VIAJE LOARRE…

Para descargar TODAS las fotos pulsa AQUÍ

——————————————————————————————————————————-

AJEDREZ

——————————————————————————————————————————-

30 OCTUBRE – VISITA A LA ALJAFERÍA

Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ

——————————————————————————————————————————-

CONCURSO DE RELATOS: UNA EXPERIENCIA, UNA VIDA

PRIMER PREMIO: Rafael Pérez García "Aún recuerdo…" (descargar)

SEGUNDO PREMIO: Eloy López Gurría "Mi profesor ideal" (descargar)

TERCER PREMIO: Aurora Alamán Guallart "Mi profesor ideal" (descargar)

 

——————————————————————————————————————————-

ORLA 2009-2012

——————————————————————————————————————————-

SEGUNDA VISITA AL PALACIO PROVINCIAL – 29 MAYO

PARA DESCARGAR TODAS LAS FOTOGRAFÍAS PULSA AQUÍ

Ha sido esta nuestra segunda visita al Palacio de la Diputación de Zaragoza y al Palacio de Sástago, ya que como se dijo en su día y dada la invitación que tan cortésmente nos hizo don José Luis Angoy, teníamos casi la obligación de asistir, cosa que encantadísimos hemos hecho.

Como la vez anterior hemos quedado gratísimamente sorprendidos por la Biblioteca del Palacio y con el contenido que ella alberga, desde incunables hasta colecciones de revistas científicas de los siglos XIX y XX, revistas que en la placidez del salón imaginamos leerían con solaz nuestros antepasados.

Asímismo hemos visitado el Salón de Plenos antiguo, salón que revestido en sus paredes por la pintura del maestro López Villaseñor invitan a la reflexión de las personas que en su día podían tomar decisiones para con el resto de sus contemporáneos. Solo ya el cuadro que preside la estancia y que está firmado en los años 50 del siglo pasado es digno de una visita; “Alfonso el Magnánimo”.

Aprovechando la visita y ya que hemos tenido la suerte de que actualmente se exhibe en la parte superior del Palacio de Sástago el cuadro de Marín Bagües “Los Compromisarios” volviésemos a escuchar nuevamente otra lección de historia.

Vuelvo a reiterar mi agradecimiento y el de toda la Asociación de Alumnos y exalumnos  de la Universidad de la Experiencia a don José Luis Angoy y a animarle en esta decisión de fomentar el conocimiento de las “joyas” que tenemos en nuestra ciudad.

 

——————————————————————————————————————————-

X ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA

PARA DESCARGAR TODAS LAS FOTOGRAFÍAS PULSA AQUÍ

Presidido por el Vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, Don Fernando Beltrán Blázquez y, en el salón de actos del Instituto de Ciencias de la Educación -ICE-, se celebró el 10º Aniversario de la Universidad de la Experiencia, cuyos actos habían sido organizados por su Asociación de Alumnos y Ex alumnos, con la colaboración de la Dirección de la misma.

Iniciada la sesión, tomó la palabra el Presidente de la ASOCIACIÓN, D. Antonio Ranera Alós, agradeciendo la puesta en marcha y el desarrollo de nuestra Universidad como ayuda a las personas mayores y el beneficio cognitivo que supone para las mismas; disertó, igualmente,  sobre su experiencia en la misma y el acceso  a la Universidad, a través de los Cursos de Actualización.

Le siguió en el uso de la palabra, D. Francisco Javier Lanuza Giménez, Secretario de la Facultad de Medicina, quien pronunció unas sentidas palabras, manifestando la satisfacción acerca del apoyo que nos brinda la citada Facultad, para la utilización de sus dependencias.

D. Agustín Ubieto Arteta, Director de la Uez, hizo un repaso de  las acciones llevadas a cabo hasta la creación de la Universidad de la Experiencia y todo su devenir  a lo largo de estos 10 años. En su disertación, además del agradecimiento por todos los apoyos recibidos, aludió expresamente a la dificultad económica que atraviesa la Uez, como consecuencia de la grave crisis que atravesamos y que supone un importante incremento económico para los alumnos, en su matriculación.

A continuación, se entregaron unas placas conmemorativas, en reconocimiento  al trabajo realizado en estos años, a:  D. Agustín Ubieto Arteta, Director de la Uez; D. Jesús Gascón Pérez, Ex Jefe de Estudios de la Uez; D. Pedro Ciria Amores, Jefe de Estudios de la Uez y Dª Ana Cristina Aznar Gracia, Secretaria de la Uez.

D. Manuel Contreras Casado, conferenciante y profesor de Constitucional de la Universidad de Zaragoza, nos introdujo de forma amena y con el apoyo de un cuadro representativo, en una plática sobre la Constitución de Cádiz de 1812, coloquialmente conocida como “La Pepa”, oportunamente elegida por celebrarse, durante el presente año,  el 200 aniversario de la misma.

El coro Musicaire puso la nota musical a la velada, interpretando ocho conocidas melodías, de estilos variados, lo que motivó el unánime reconocimiento del público asistente.

Siguiendo con la programación establecida, se hizo entrega de premios a los tres ganadores del I Concurso Literario “MI PROFESOR IDEAL, UNA EXPERIENCIA, UNA VIDA”. Su Jurado,  otorgó el premio 1º a, D. Rafael Pérez García y los dos accésits a, D. Eloy López Gurría y Dª Aurora Alamán Guallart, respectivamente. Cada uno de los tres premiados, además de los calurosos aplausos del público, recibieron los correspondientes diplomas acreditativos, así como un estupendo lote de libros.

Más tarde, se proyectó un interesante vídeo sobre el VIDAL MAYOR –compilación de los Fueros de Aragón, por el Obispo de Huesca D. Vidal de Canellas, entre 1247 y 1252-, realizándose posteriormente, el sorteo de un ejemplar del mismo.

Clausuró el acto D. Fernando Beltrán Blázquez, de quien hay que destacar su cercanía hacia el auditorio, totalmente repleto, así como el apoyo del Rectorado a la Universidad de la Experiencia

——————————————————————————————————————————-

VISITA A LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN ARAGÓN – 8 MAYO


DESCARGAR TODAS LAS FOTOS AQUÍ

Aunque la mañana ha resultado desapacible, hemos iniciado la visita en hora prevista y concurrencia adecuada para la capacidad de las instalaciones.

 A la llegada, los integrantes de AMUEZ. hemos sido recibidos por Dª Mª Angeles Ara “Marigel”, ex secretaria de dirección de la corporación y encargada de protocolo, que nos guió por las instalaciones enclavadas en terrenos cedidos por la DGA. en 1979 y donde existió un pequeño hospital, que fue rehabilitado y adaptado para la misión. Dentro de este pequeño recorrido histórico, nos relato, que la delegación ha quedado muy reducida por la apertura de otras tvs., como Aragón  TV y la crisis que padecemos, que ha hecho que se haya reducido hasta llegar a una plantilla de treinta personas, con unos medios que nada tienen que envidiar a la emisora antes mencionada.

 La Corporación RTVE esta integrada por el área de administración, programación y técnica.  A continuación, nos enseñó la recepción, sonido (donde se selecciona el texto de la noticia extraído de la grabación obtenida por el reportero), cabinas de vídeo (donde se seleccionan las imágenes extraídas del reportaje hecho por el cámara), realización ( aqui se decide lo que se va a emitir).

Aquí se agregó el conocido presentador, D. Francisco Portillo “Titi”, que nos explicó el funcionamiento del Control de realización y sobre todo el Plató de tv, donde se realizan los directos, su verdadero lugar de trabajo, ya que él, es uno de los que presentan los telediarios (único cometido a que ha quedado reducido el desempeño de esta delegación. Esta fue la parte que mas entusiasmó a los visitantes y que suscito muchas preguntas.

 Por último, trasmitir el agradecimiento de AMUEZ, a Marigel y a Francisco Portillo sus atenciones y simpatía.

 ——————————————————————————————————————————-

VIAJE AL MATARRAÑA – 27 ABRIL

DESCARGAR TODAS LAS FOTOS AQUÍ

Si bien, todas las visitas a diferentes lugares de nuestra Comunidad Autónoma -a juicio de los asistentes- han sido interesantes por la riqueza artística vislumbrada, la de la comarca del Matarraña con sus escarpadas calles, es obligada reseñarla como cultural–gastronómica, algo que, enseguida, comprenderá el lector.

 La primera parada, en Valderrobres, donde nos reunimos con nuestro guía “para todo el día”,  según el mismo nos hizo saber, Don Luis Serrat, recibimos  puntual  ilustración acerca de la Comarca, que aúna 18 pueblos, siendo la capital la ya citada Valderrobres, su situación geográfica, historia, visitantes, etc., fue para degustar un suculento y completo almuerzo en el que, como es de rigor, no faltó el exquisito jamón.

 De allí pasamos a la Cooperativa Arco Iris, ubicada en un idílico lugar entre montañas y, recibiendo nuestra primera lección acerca de los requisitos –extensos- para que sus productos consigan la nada fácil denominación de origen. Penetramos en el interior, recorriendo todas sus dependencias recibiendo, en cada una de ellas, cumplido informe acerca de los diferentes pasos a seguir lograr que sus productos sean de excelente calidad, así como la forma de reconocer en el mercado los que no lo son.

 A continuación, fuimos a  Fuentespalda recorriendo las calles de esa interesantísima villa medieval, en la que está situada la iglesia del Salvador, de origen gótico, con su no menos importante órgano; la Torreta, suponiendo que era la atalaya para dominar el amplio panorama y así poder detectar la visita de los posibles enemigos; también fue cárcel, integrada en la ruta de las cárceles del Matarraña. Curiosa la recreación de un cementerio medieval, en el que solamente hay unas antiquísimas estelas funerarias, cada una con su exclusiva marca,  ubicadas allí tras rescatarlas de lo alto de la tapia del antiguo cementerio, presidido por una imponente cruz de madera.

Finalizamos el recorrido por Fuentespalda, con una exquisita degustación de productos de la Comarca.

 La mañana formativa culminó en Peñarroya de Tastavins, con sus dos ermitas, que componen el Santuario de la Virgen de la Fuente, que forma parte del Camino de Santiago. La de arriba, del S-XIV, gótico-mudéjar con vestigios románicos, contiene una maravillosa techumbre de madera, decorada con motivos heráldicos, cruces de Calatrava y detalles geométricos. La de abajo, también llamada Ermita baja del Santuario de la Fuente, es del S-XVII y estilo renacentista y dispone de una fuente de 11 caños, en su parte trasera exterior.

Finalmente, paseamos por las hermosas y antiguas calzadas de la población, presididas por hermosos aleros y balcones de madera; siempre, de la mano del guía que nos acompaña durante toda la jornada.

 Tras la comida, en Valderrobres y una vez contemplado el hermoso conjunto –puente de piedra, torre-puerta de San Roque de la antigua muralla, torre de la iglesia parroquial, castillo-, llegamos a la Plaza de España, presidida por la casa consistorial y su lonja, para iniciar la ascensión hasta el castillo, que con la Iglesia de Santa María la Mayor a sus pies, forman un admirable conjunto arquitectónico gótico aragonés.

Desde 1305, se tiene constancia documental, de la existencia del castillo, que visitamos en toda su  imponente extensión –fachadas de carácter palaciego con remate almenado y torrecillas, patio de armas,  salón principal, cocina, galería superior de arcos y diversas dependencias que aún conservan los arcos diafragma-

La  iglesia de Santa María La Mayor, reconstruida, como se puede comprobar,  es de una nave con capillas laterales, ábside poligonal y bóveda de crucería. Dispone de una preciosa portada con once arcos apuntados y coronada por un no menos hermoso rosetón.

 Así, finalizó un día completo en todos los aspectos, que los organizadores del viaje quieren destacar,  junto a la magnífica y nutrida aceptación del mismo.

Un agradecimiento y mención especial a la cronista  del viaje, que pese al contratiempo sufrido en el transcurso del mismo, que la tendrá “retirada” de sus actividades habituales durante alguna semana, ha querido obsequiarnos con esta estupenda reseña.  La Asociación y en nombre de todos sus integrantes, le desea una pronta recuperación y regreso a su normal actividad.

——————————————————————————————————————————-

VISITA AL PALACIO DE CAPITANÍA GENERAL – 26 ABRIL


PARA DESCARGAR TODAS LAS FOTOS PULSA AQUÍ

Fuimos objeto de una amable recepción por el Coronel D. Carlos Alba Alonso, quien nos deseó una grata estancia y el disfrute del recorrido por las  magníficas dependencias del Palacio, declarado Bien de Interés Cultural en 2002. 

A continuación, sería  el Subtte. D. Pablo Martínez López, quien nos acompañaría e iría explicando todos los pormenores del edificio, construido en los antiguos terrenos de la Exposición Aragonesa de 1868, con un coste total de 253.000 pts. y cuyas obras se realizaron entre ese mismo año y 1893.

Con la supresión de los virreinatos, se instituye en 1711 el grado de Capitán General, como el mas alto de una Región Militar, o Capitanía General.

Tras contemplar la preciosa fachada del neoclasicismo tardío, iniciamos el recorrido por el interior, desde la majestuosa escalera de acceso, presidida por la estatua en bronce del General Palafox, obra del escultor aragonés Dionisio Lasuén y que fue fundida en Sevilla con materiales procedentes de cañones de los Sitios de Zaragoza. Su arranque, dispone de sendas pinturas de nuestros actuales Reyes de España, así como un óleo sobre lienzo del rey Alfonso XIII.

Llegamos al salón de Corte o del Trono, que dispone individualmente de los cuatro cuarteles del actual Escudo de Aragón, ya que éste último, todavía no existía en la época.  Preferimos contemplar las fotografías y omitir cualquier comentario, que pudiera no estar a la altura de la belleza de este salón.

El comedor de gala, es presidido por un tapiz de Alfonso I el Batallador a caballo, a cuyos pies se halla un reloj en bronce, con dos calesas –una a cada lado de la esfera, que descansa sobre las ruedas posteriores de las mismas-.

De la antecámara o salón rosa para fumadores, merece destacar, además de los lienzos y otros elementos decorativos, un pequeño reloj sobre-mesa de 1880, con caja de porcelana, cuya esfera es soportada por dos angelotes.

Finalizamos la visita en el estupendo y recién restaurado patio de planta baja, destinado fundamentalmente a la realización de exposiciones.

Desde AMUEZ, queremos agradecer a D. Carlos Alba y D. Pablo Martínez, su amabilidad y todas las atenciones recibidas, así como a Dª Mª Isabel Arbulu, que tuvo la deferencia de acompañarnos durante todo el recorrido y contribuir en el reportaje fotográfico que acompañamos.

——————————————————————————————————————————-

VISITA AL PALACIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL – 24 ABRIL

DESCARGAR TODAS LAS FOTOS

La visita resultó un éxito, el tiempo metereológico casi perfecto, y los compañeros haciéndose eco de lo que en el interior íbamos a visitar, respondieron como en casi todas las salidas anteriores, al unísono.

     Acompañados en todo momento por don José Luis Angoy “Jefe de Protocolo” de la entidad, fuimos sorprendiéndonos conforme avanzábamos por las distintas dependencias que alberga el Palacio; comenzando por el actual Salón de Plenos, ubicado actualmente en lo que fué en su día la Iglesia de San Francisco y en el cual, pasado y presente casan perfectamente, hasta llegar al Palacio de Sástago, cuyas dependencias superiores desconocíamos y las cuales son un reflejo de la sociedad zaragozana del siglo XIX.

    Hemos de agradecer a don José Luis Angoy la lección de historia que sobre las  distintas Diputaciones Provinciales nos dio, comenzando por su creación en la minoría de edad de Isabel I “La Católica” hasta la inauguración en Mayo de 2011 del actual Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

    Agradecemos asimismo, la invitación que nos hizo para visitar en próximas jornadas las dependencias que por obras no pudimos realizar en el día de ayer, visita que muy gustosamente repetiremos.

    Vuelvo a reiterar a don José Luis Angoy  el agradecimiento de la Asociación de la Universidad de la Experiencia por todas sus atenciones, que fueron muchas.

——————————————————————————————————————————-

VISITA AL PARQUE DE BOMBERSO DE ZARAGOZA – 19 ABRIL

PARA DESCARGAR TODAS LAS FOTOS PULSA AQUÍ.

   Nuestra visita a bomberos con relación a la meteorología, ha sido de lo más peculiar, el día ha salido espléndido, pero por cambiar ha cambiado tanto que hasta nos ha granizado.

   La visita como todas ha sido muy gratificante, Don Jesús Martínez Martín nos ha recibido ya con una amplia sonrisa y con una cercanía exquisita; a lo largo de los 120 minutos que hemos permanecido en el Parque, nos ha ido desgranando todos los detalles de toda la compleja maquinaria que lleva un Parque de Bomberos de esta categoría; desde la popular “barra” por donde bajan los “fornidos bomberos”, pasando por talleres, camiones, ambulancias y equipos de distintas categorías, hasta culminar la visita en el salón de actos donde hemos supervisado unos cuantos vídeos.

   La parte negativa de esta visita ha sido la poca atracción que por lo visto tiene este complejo para muchos de nuestros compañeros, ya que hemos sido muy poquitos los que hemos acudido.

   Agradecer en nombre de la Asociación de la Universidad de la Experiencia a Don Jesús Martínez Martín su dedicación, así como a Don Emilio Teresa Rodríguez por los minutos que nos ha dedicado en la parte técnica de la visita.

——————————————————————————————————————————-

VIAJE A TARAZONA Y VERUELA – 30 MARZO

PARA DESCARGAR TODAS LAS FOTOS PULSA AQUÍ

La visita a la antigua TURIASO, hoy TARAZONA, introducidos por la erudita Dª Noelia del Río que nos acompañó a lo largo de toda la mañana, nos produjo un “baño”  de inmersión total en la historia, el arte y la geografía  apoyándose, en ocasiones, de imágenes fotográficas para que, al visualizarlas, comprendiésemos mejor cómo eran antes de ser restauradas fachadas y dependencias de edificios que, uno tras otro, íbamos a explorar.

La iglesia de San Francisco –también convento- que según la tradición fundó,  para una orden de frailes menores, el propio San Francisco de Asís, al detenerse allí antes de proseguir su peregrinación a Santiago de Compostela,  es un magnífico exponente de arte, con un  retablo barroco, presidido  por un imponente Cristo articulado, que al ser depositado en una cama yacente, deja caer sus brazos y cabeza de forma espectacular, imitando perfectamente a una persona fallecida.

Subiendo por las estrechas callejuelas del barrio judío, llegamos al Palacio Episcopal, deteniéndonos antes de entrar, para contemplar la fachada y la vista panorámica existente a su vera, penetrando a continuación en él y, tras estacionarnos unos minutos  ante  el claustro, subimos por una magnífica escalera hasta llegar al salón de los retratos de todos los obispos desde San Pedro hasta la actualidad que, como es lógico y al igual que lo hizo con otros, el autor tuvo de inventar su faz.  

Parada obligada en la antigua Plaza de Toros, octogonal, restaurada y habitada, que en  nuestros días está dedicada para la interpretación de diferentes actos culturales.  

Imposible detallar, concienzudamente, la asistencia a la reciente y pormenorizada recuperación –que prosigue en el claustro- de la epatante catedral dedicada a Santa María de la Huerta, aunque, primitivamente, Alfonso I El Batallador cuando conquistó la ciudad la denominó Santa María de la Hidria. Suntuosa, grandiosa, rebosante de diferentes manifestaciones artísticas y, por destacar algo reseñaremos su airosa torre gótico-mudéjar-manierista, el triforio, único en Aragón, las celosías en alabastro estampado y policromado, además de los diferentes estilos pictóricos que la adornan.

Parte de la tarde, dedicada a la visita del Monasterio de Veruela, de impactante belleza, dedicado al Císter en los que el “ora et labora” era fundamental, recibidos allí por Dª Teresa Villaseñor con la que caminamos  -asimismo con su gran preparación acerca de él- por todas las dependencias teniendo la oportunidad de conocer la importancia, especialmente de don Lope Marco, abad cuyo sepulcro se encuentra en la iglesia, compartiendo el lugar con otros de los monjes.

El recinto cuenta con un interesante y amplio espacio dedicado a los hermanos Bécquer, Gustavo Adolfo y Valeriano, en el que se nota el mimo puesto en su creación.

Resumiendo, una completísima jornada cultural, que fue acompañada del buen tiempo y mejor ambiente en las relaciones entre asociados y acompañantes, lo que se puso especialmente de manifiesto, en el transcurso del “descanso” entre Tarazona y Veruela. 

Desde AMUEZ, destacamos la satisfacción de los organizadores, por la estupenda y amplia acogida al viaje.

——————————————————————————————————————————-

VISITA AL REAL ZARAGOZA – 27 MARZO


PARA DESCARGAR TODAS LAS FOTOS PULSA AQUÍ

Comenzamos la visita a las instalaciones del Real Zaragoza S.A.D. guiados por la St.ª Pili Mateo. Entramos al campo de La Romareda visitando en primer lugar la sala de prensa. Recreamos aquí las conferencias que los entrenadores y jugadores de fútbol celebran al terminar los partidos, salpicado con anécdotas vividas con las famosas estrellas del balompié que por este campo han pasado. Pili Mateo nos hace una breve historia de los orígenes del Real Zaragoza, hace 80 años, consecuencia de la fusión del Iberia Sport Club y Zaragoza C.D.. Seguidamente visitamos los vestuarios, palco de autoridades , cabinas para prensa, radio y televisión  y después bajamos a pisar el cuidadísimo césped. Nuestra guía nos señala las numerosas cámaras de seguridad que cubren el campo que permiten detectar cualquier anomalía. Visitamos la tienda y la sala de trofeos, un verdadero museo con numerosos trofeos y fotografías, carnets de jugadores y otros objetos que nos han permitido revivir la gloriosa historia de Real Zaragoza. Al terminar, nos han obsequiado con unos detalles del club que agradecemos sinceramente.

Desde nuestra Asociación de Mayores de la Universidad de la Experiencia, agradecemos al Real Zaragoza S.A.D. la gentileza que ha tenido al invitarnos y que sin duda contribuye a fomentar la práctica y disfrute del deporte del fútbol y a D.ª Merche Rueda y la St.ª Pili Mateo por su simpatía y amabilidad con que nos han tratado durante esta interesante y amena visita. 

——————————————————————————————————————————-

CONFERENCIA Alimentos y tecnología – 19 MARZO


Todas las fotografías AQUÍ

En el dia de ayer, y con bastante ilusión, recibimos al conferenciante Dr. en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, D. José Antonio Beltrán Gracia. El tema y el conferenciante bien valían la pena y ello se reflejó, tanto en un aula concurrida y expectante como en la satisfacción demostrada por los asistentes a la conclusión de la misma.
Con una breve introducción y posterior desarrollo de temas como el Surimi, o la
utilización combinada de métodos para alargar la vida útil de los alimentos,
crioprotectores, carnes y pescados envasados a atmósferas modificadas, o bien, los sistemas de enlatado, concluyó una brillante y docta charla del Dr. Beltrán, a quien el Presidente de nuestra Asociación entregó un pequeño obsequio.

Desde estas líneas y una vez más, mostramos el reconocimiento de AMUEZ al conferenciante; tanto por su labor investigadora, como por el ameno rato que pasamos juntos.

——————————————————————————————————————————-

VISITA AL PALACIO DE LARRINAGA – 22 MARZO

PARA DESCARGAR TODAS LAS FOTOS PULSA AQUÍ

Colocarse delante de la fachada del Palacio Larrinaga, bautizado inicialmente como Villa Asunción, y escuchar la detallada y documentada explicación de Dª Elena Julve, ha sido un aperitivo, no menos interesante, de lo que nos íbamos a encontrar al penetrar en su interior.

D. Miguel Larrinaga, importante naviero vasco, casado con Dª Asunción Clavero, aragonesa,  de Albalate del Arzobispo,  quiso levantar este impresionante edificio, que en su origen estaba en las afueras de Zaragoza, para disfrutar ambos de él cuando llegara su jubilación, ya que por sus negocios marítimos, residían en Liverpool (Gran Bretaña), así pues, lo encargó al prestigioso arquitecto Félix Navarro que supo combinar a la perfección los materiales aragoneses con abundantes motivos navieros, al trabajo y a la cultura, que eran los afines a su propietario.

Es imposible relatar todo el arte contenido en su interior: balaustrada de la escalera, cuadros de importantes firmas, columnas, suelo de madera en alguna de las dependencias taraceado, algunos de los muebles originales… en definitiva, un gozo para los sentidos.

Tras venderlo a una industria zaragozana, fue a su vez, vendido a una orden religiosa que lo convirtió en colegio-residencia; estos, a su vez, lo vendieron a una importante entidad de ahorro que lo ha destinado, tras una minuciosa restauración de todos sus componentes, deteriorados por haber sufrido las dos guerras mundiales y la guerra civil española, a Centro de Documentación.

Desde la Asociación, agradecer a la Obra Social de Ibercaja y en particular a Dª Elena Julve, las atenciones recibidas a lo largo de esta interesantísima visita, que contribuye a fortalecer la formación de los alumnos de la Universidad de la Experiencia y que recomendamos para cursos futuros.

——————————————————————————————————————————-

VIAJE A TARAZONA Y VERUELA

——————————————————————————————————————————-

VISITA A LA ESCUELA DE NEGOCIOS CAI – 13 MARZO

PARA DESCARGAR TODAS LAS FOTOS PULSA AQUÍ

Con un día espléndido (por fin sin viento), hemos visitado los alumnos y ex-alumnos de la Universidad de la Experiencia, la Escuela de Negocios CAI, perteneciente a su Obra Social.

Ha sido una experiencia gratamente enriquecedora. Desconocíamos lo que la Obra Social en su Escuela de Negocios podría ofrecernos; desde la amabilidad y la eficacia con que las personas que por todas las dependencias nos han acompañado, hasta el contenido de formación de toda esta obra.

El Centro Superior de Diseño HACER CREATIVO, imparte estudios superiores de diseño; gráfico, moda, interiorismo y producto. Son estudios oficiales de Grado Universitario que hacen a esta Escuela, la primera de diseño en España.

El CPA SALDUIE, perteneciente al Grupo Fundación San Valero, ha hecho igualmente, que en la actualidad sea el primer portal formativo audiovisual español. A lo largo del recorrido por sus instalaciones, hemos podido disfrutar de una magnífica representación práctica en plató, a cargo de los alumnos de último curso, a quienes damos la enhorabuena y deseamos todo lo mejor en su cercano futuro profesional.

El espacio apremia y esto hace, que no podamos extendernos en el relato de la visita, eso sí, agradecer desde la Asociación de Alumnos y Ex-alumnos de la Universidad de la  Experiencia a; Dña. Pilar Sobrevía,  Don Jorge Lostao y  Dña. Manuela Sánchez, su esfuerzo para que nuestra visita haya sido un éxito.

——————————————————————————————————————————-

VISITA AL MUSEO IBERCAJA CAMÓN AZNAR – 8 MARZO

PARA DESCARGAR TODAS LAS FOTOGRAFÍAS PULSA AQUÍ

Hoy nuestra visita, de las programadas por la Asociación, dentro del ciclo de visitas de la Uez, ha sido al Ibercaja Museo Camón Aznar. El día espléndido, pero como ya casi es habitual, ventoso. La visita, precedidos por Dña. Cristina Rubio (guía del citado Museo), ha sido una deliciosa lección de pintura, ha puesto de manifiesto el entusiasmo que ella siente hacia  Goya. El Goya grabador,  ha puesto la guinda a la interesantísima visita que hemos vivido.

 

 

Han sido dos horas vividas de difícil olvido, dos horas que podrían haber sido dobladas, si la visita programada hubiese estado para ello. No obstante y como Dña. Cristina ha dicho, de martes a domingo el Museo está abierto y su entrada es completamente gratis.

Un saludo muy grande para esta magnífica guía y nuestro agradecimiento sincero para el citado Museo.

 

——————————————————————————————————————————-

VISITA AL PALACIO DE LA ALJAFERÍA – 28 FEBRERO

PARA DESCARGAR TODAS LAS FOTOS PULSA AQUÍ

Hoy hemos visitado LA  ALJAFERIA. El palacio fue construido en el siglo XI por el rey Abuyafar- Ahmad Al- Muqtadír.

Como resultado de la trayectoria histórica del monumento, fue: Alcázar Islámico Hudí, Palacio Medieval Mudéjar, Palacio de los Reyes Católicos, Cárcel de la Inquisición, Cuartel militar y en la actualidad, Sede de las Cortes de Aragón.              
Iniciamos nuestra recorrido en el Palacio Musulmán, visitando: Patio de San Martín, Patio de Santa Isabel, Salón Dorado y Mezquita; prestando gran atención a las explicaciones facilitadas por D. Mariano Domingo, conductor de la visita.

Seguimos con el mismo interés, visitando; Sala del Aljibe, Torreón del Trovador y Pozo anexo. 

Por ultimo, admiramos la belleza de la Techumbre de las Salas de los Pasos Perdidos y el magnifico Artesonado del Salón del Trono. La visita ha concluido en el Hemiciclo de las Cortes.
Agradecer,  por parte de la Asociación y participantes en la visita, a D. Mariano Domingo; sus explicaciones, trato y cercanía, quien ha ido dando respuesta a todas las preguntas de los participantes. 

 

——————————————————————————————————————————-

CONFERENCIA SOBRE JOTA: 50 ANIVERSARIO DE JOSÉ OTO – 13 FEBRERO

PARA DESCARGAR TODAS LAS FOTOS PULSA AQUÍ

En el aula nº 8 de la Facultad de Medicina asistimos a una conferencia impartida por D. Evaristo Solsona, el cual glosó sobre esa gran figura de la jota que fue JOSÉ OTO.  Durante hora y media fue desgranando e intercalando con sus mejores jotas la vida de este MITO de LA JOTA ARAGONESA.

José Oto nació, a las 6 de la mañana de un 6 del 6 de 1906, en la calle de Casta Álvarez nº 44, (Parroquia del Gancho), de Zaragoza. Su padre, gran aficionado y un buen cantador de jota, imbuyó en su hijo su afición, entrando a formar parte este a los 7 años de edad, en la rondalla de Pepe Calavia, aunque no como cantador sino como tañedor; por casualidad le oyeron tatarear una jota y se la hicieron cantar, su prodigiosa voz encandiló a todos. Algo más tarde, en un certamen oficial que había en el Teatro Principal de Zaragoza, Certamen que vieron  iba a terminar en tablas, por la mala interpretación de los asistentes, animaron al joven José a que desde su localidad se “arrancase”, cosa que hizo y en ese momento nació el MITO, porque en mito se convirtió. Cantó ante todas la personalidades de su época incluyendo Alfonso XIII, recorrió España y saltó a Europa, convirtiéndose en éxitos todo lo que el cantaba.

Con la muerte de su amada Felisa Galé el 17 de Agosto de 1948 el jotero fue decayendo, el MITO había sido tocado, hasta llegar a hacer fondo el día 18 de Abril de 1961 día de su fallecimiento, (no sólo ocurre con los mitos de hoy, a los de ayer también les pasó).

Hay una jota preciosa que le cantó a la Virgen en la procesión de Semana Santa en la Cofradía de la Piedad, la cual dice:

Perdona Virgen Piadosa // Que no te cante saetas // Solo te canto una jota // Porque no sé hacer otra cosa.

Sirva esta reseña como un pequeño homenaje a un buen hombre y un gran jotero, al tiempo que agradecimiento a la generosidad y buen hacer de D. Evaristo, a quien el Presidente de AMUEZ, Antonio Ranera, hizo entrega de un pequeño obsequio.

——————————————————————————————————————————-

VISITA A LA POLICÍA LOCAL – 13 FEBRERO


PARA DESCARGAR TODAS LAS FOTOS PULSA AQUÍ

Iniciamos la visita a las dependencias de la Policía Local, guiados por el oficial Don Jesús Serrano que, ampliamente, nos informa y conduce por las diferentes estancias, gimnasio (en el que prima el entrenamiento de artes marciales), cafetería, etc.; es la sede central operativa de la academia del cuerpo por la que, de tres a cinco meses deben permanecer los solicitantes que, previamente, deberán superar la oposición para ser admitidos.  

Así pues, nos comunicó que disponen de tres turnos lo que conlleva el que todas sus instalaciones funcionen las 24 horas del día: gimnasio, atención ciudadana del 092 … También hay un parque de educación vial que, asimismo visitamos, por el que, cada día, pasan alumnos de dos colegios para que adquieran, de forma práctica y didáctica los conocimientos necesarios para ser unos correctos ciudadanos en esa materia.

Hace especial hincapié en que cuando tengamos cualquier tipo de emergencia, llamemos al 112, número nacional, en el que especialistas de todo tipo nos remitirán al correcto para que podamos solucionar con rapidez  el problema que tengamos.

Pasamos a la sala de vídeo, en la que nos espera un obsequio que agradecemos y doña María Jesús Galdeano, nos informa, de viva voz e imágenes, de los peligros existentes al no cumplir las normas reglamentarias de educación vial, a las que son especialmente sensibles los niños y, por tanto, debemos asumir nuestra obligación moral para con ellos.

Finalizamos la visita al museo, repleto de insignias, trofeos, fotos, algunos uniformes, algunos de otros países, dos motos … en definitiva, todo lo relacionado.

Nuestro agradecimiento más sincero en nombre de toda la Asociación de la Universidad de la Experiencia (AMUEZ) a los dos oficiales que, tan extensa y amablemente, nos informaron y  acompañaron a lo largo de dos horas.

——————————————————————————————————————————-

VISITA A LA CASA DE GANADEROS

Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ

Como en nuestra visita anterior el día ha salido espléndido pero más ventoso y con más frío e, igualmente,  nuestro guía y “ profesor”  ha sido don Armando Serrano.  Las dos horas que hemos estado escuchándole han sido una gran lección de historia.

A través de sus conocimientos e investigaciones,  hemos podido saber que “La Cofradía de San Simón y San Judas” es lo que vulgarmente llamamos “Casa  Ganaderos”. Casa  Ganaderos, en la que el día 18 de Abril de 1218, el que entonces fuera Rey niño, de 10 años de edad, Jaime I conocido posteriormente como “El Conquistador” la fundó,  dotándola  de todo el poder real; de Jurisdicción Civil y Criminal y creando la figura del Justicia de Ganaderos (elegido posteriormente  muy curiosamente cada cuatro años).

Ocho siglos más tarde de actividad económica ininterrumpida, se la considera como la empresa más antigua de España y la quinta de Europa.

Casa que permaneció con todos sus privilegios hasta la llegada al poder de Felipe V que la exoneró de la Jurisdicción Criminal.

La primera Casa de la que se tiene constancia como edificio, data de 1391, en la misma calle en la que está ubicada actualmente “Calle de San Andrés”, edificio que fue demolido para construir el que ahora existe de 1908.

Actualmente es una cooperativa de ganaderos.

Nuestro agradecimiento más sincero en nombre de toda la Asociación de La Universidad de la Experiencia (AMUEZ),  por ese placer que es el oír desgranar todos esos conocimientos que de nuestra ciudad tiene don Armando Serrano.

——————————————————————————————————————————-

VIAJE A HUESCA

Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ

Siguiendo con las actividades consensuadas en noviembre 2011, dentro del marco CONOZCAMOS ARAGÓN, la comisión encargada de estos eventos organizó el presente viaje, siendo el resultado muy gratificante tanto en el aspecto cultural, lo gastronómico y lo turístico. Compusimos la expedición cuarenta personas.

Los contactos previos realizados con la Oficina de Turismo a través del Ayuntamiento de Huesca, nos facilitaron todo tipo de ayuda y asesoramiento con folletos, planos, informes, etc., si bien lo más importante fueron las personas: Rafael, que nos guió durante la mañana y Carmen, que nos esperó terminada su jornada laboral para que pudiéramos visitar el Museo Pedagógico. Nuestra gratitud a ambos.

Visitamos: Iglesia y Claustro de San Pedro el Viejo. Situado en el casco antiguo de Huesca, es un edificio románico del siglo XII. Monumento Nacional desde 1885. Retablo mayor en madera policromada. Obras de arte en capillas. Pinturas murales. El claustro rectangular con arcos de medio punto, columnas dobles con 38 capitales, de los que 18 son originales y el resto restaurados. En lo que fue Sala Capitular está el Panteón Real, con restos de Alfonso I el Batallador y su hermano y sucesor Ramiro II el Monje.

Catedral de Huesca. Enclavada en una hermosa plaza y construida sobre los restos de la antigua mezquita, con una portada de siete arcos ojivales, figuras de apóstoles tallados en piedra. Retablo renacentista en el altar mayor de Damián Forment. Claustro románico. Sala Capitular convertida en Museo Diocesano de interesante Contenido.

Ayuntamiento. Situado en la misma plaza que la Catedral de gran belleza. Por la escalinata principal con hermosos arcos y pinturas accedemos al salón de Juntas donde está instalado el famoso Cuadro de la Campana de Huesca. Pintado por José Casado del Alisal, recoge la ¿leyenda o historia? De la decapitación de 12 nobles por el Rey de Aragón Ramiro II el Monge.

Museo de Huesca y Palacio de los Reyes de Aragón. En el salón del trono arrancan las escaleras que conducen a la estancia representada en el cuadro de la campana. Edificio románico muy interesante. La antigua Universidad Sertoriana adosada al palacio, con espléndido patio central porticado contiene colecciones arqueológicas y artísticas. Litografías de Goya de 1825. Toros en Burdeos.

Museo Pedagógico de Aragón. Desde 2006 situado en las dependencias del Ayuntamiento en la Oficina de Turismo. Contiene los materiales, fotografias, documentación, etc  que han formado parte de la vida escolar desde sus inicios hasta nuestros días.

Tiempo Libre – Huesca. Muy bien aprovechado y variado. Ultramarinos La Confianza, museo gastronómico premiado con todo merecimiento. Casino, muy bien restaurado, personal muy amable que gratuitamente enseñó los salones a los visitantes. Parque, bien cuidado, las pajaritas símbolo actual de Huesca están representadas en los bancos y dos grandes ejemplares metálicos.

Ha sido un viaje de 12 horas muy interesante en todos los aspectos. Gracias y hasta el próximo.

——————————————————————————————————————————-

VISITA A LA REAL MAESTRANZA – 24 ENERO


La mañana ha amanecido radiante pero ventosa y fría, (a pesar de ello, a las diez  y cuarto había compañeros esperando)  y a las once  ha comenzado la visita, puntual como siempre,  acompañados por  D. Armando Serrano Martínez, el cual nos ha ido introduciendo en las distintas dependencias del Palacio Renacentista de Donlope,  comenzando por el zaguán,  hasta llegar a la maravillosa techumbre cupular de la caja de la escalera. Ha ido desgranando la historia desde el comienzo de La Casa, a raíz de su matrimonio con D.ª Leonor Lacabra hasta su adquisición y posterior acondicionamiento para ser sede de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Hora y media francamente placenteras, en la que hemos gozado visitando una de las casas más hermosas del Renacimiento de nuestra ciudad. Nuestro agradecimiento más sincero para D. Armando Serrano,  el cual ha hecho gala una vez más, de su amabilidad, cultura e investigación.

PARA DESCARGAR TODAS LAS FOTOGRAFÍAS PULSA AQUÍ

——————————————————————————————————————————-

VISITA A LA ZARAGOZANA

PARA DESCARGAR TODAS LAS FOTOS DE LA VISITA PULSA AQUÍ

De acuerdo con el calendario previsto, los alumnos de 3º realizamos una visita a la fábrica centenaria de cervezas “LA ZARAGOZANA” en la que, atendidos extensa y amablemente por Dª Teresa Manzanares, nos hemos sumergido, durante dos largas horas, en el interesante proceso de recolección y fabricación de la cerveza en la fábrica-museo ya que el embotellamiento se realiza en La Cartuja.

Empezó a funcionar en el año 1900 y permanece dirigida por la quinta generación, puesto que es una empresa totalmente familiar.

Es la que tiene más variedades de todo el país, señalando que en el año 2008, vendió cincuenta y tres millones de litros. Mantiene una maltería de principios del siglo XX y la única que tiene sala de fermentación en tinas abiertas.

Comenzamos visualizando un vídeo concienzudamente desarrollado por el que empezamos a conocer todo el largo proceso de recolección, transformación de la cebada, etc. pudiendo degustar tres clases de granos con diferentes sabores. En definitiva, trece tipos de cerveza, cada una con su característica.

Significativo, asimismo, saber que el agua juega un papel importante y que es tratada con rigor para conseguir que maride perfectamente con todos los ingredientes.

Para finalizar, hemos sido obsequiados con un aperitivo, acompañado de la cerveza que, tras la descripción de cada una de ellas, hemos elegido.

Desde la ASOCIACION, agradecer la asistencia de los participantes en esta visita y especialmente, a la Dirección de La Zaragozana y a Dª Teresa Manzanares en particular, por las atenciones recibidas, que sin duda contribuyen un año más, a complementar la formación de los Alumnos de la Universidad de la Experiencia.

 

 

——————————————————————————————————————————-

VISITA AL ARCHIVO MUNICIPAL – PALACIO DE MONTEMUZO

PARA DESCARGAR TODAS LAS FOTOS DE LA VISITA PULSA AQUÍ

En la visita realizada al Archivo Municipal de nuestra ciudad, hemos realizado un agradable recorrido, acompañados por Dª Rosa Loyola, a quien manifestamos nuestra más completa satisfacción, por la amplia y amena información que a lo largo del mismo nos ha ido facilitando.

Complace resaltar el magnífico archivo, con fondos desde 1.126 que se remontan a la toma de la ciudad en 1.118 por Alfonso I El Batallador. En suma, toda la documentación generada por el propio Ayuntamiento, así como archivos privados, entre los que se encuentra el del General Palafox.

La Biblioteca conserva un importante patrimonio bibliográfico, fundamentalmente relacionado con la ciudad. Reúne, además, colecciones de manuscritos (desde 1.391), impresos (desde el nacimiento de la imprenta), etc.

La Hemeroteca contiene una completísima colección de prensa de Zaragoza y Aragón, con el ejemplar mas antiguo, datado en 1.689, así como, otras publicaciones periódicas, revistas, etc..

En el área de Sistemas de Reproducción de Documentos, nos ha recibido D. Luis Torres, quien informa de los sistemas de microfilmación y digitalización de documentos, así como las diversas causas que los han motivado. Puede realizar las consultas que considere pertinentes cualquier ciudadano, obteniendo información en documento o digitalizada.

Resumiendo: una interesantísima visita que recomendamos no perderse en ediciones futuras y que desde AMUEZ agradecemos muy especialmente a Dª Rosa Loyola y a D. Luis Torres, así como a todos los asistentes a la misma.

——————————————————————————————————————————-
 

VISITA A LA FACULTAD DE VETERINARIA – 28 Noviembre

Acompañados por D. Juan José Ramos, Dª Maite Verde y D. José Antonio Beltrán, hemos girado visita al Museo de Anatomía Patológica Animal, Granjas de Animales Experimentales, Hospital Clínico Veterinario, con sus magníficas instalaciones -consultas, quirófanos, ucis, …-  y Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con sus diferentes procesos de investigación y producción alimentaria, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.
En todas las Áreas, hemos recibido un trato afable y podido disfrutar de las explicaciones recibidas, así como de las respuestas a cuantas preguntas se iban formulando.
Al tiempo que agradecer al Sr. Ramos, Sra. Verde y Sr. Beltrán, la dedicación y agradable acompañamiento que nos han dispensado, deseamos mostrar nuestra satisfacción, por el desarrollo de la primera visita organizada por nuestra ASOCIACION.

Para descargar todas las fotos pulsa AQUÍ

 

——————————————————————————————————————————-
 

FOTOGRAFÍAS CONFERENCIA 17 NOVIEMBRE

Trastornos de espalda, diagnóstico y solución, por el Dr. Mathieu Spencer

Gracias a todos por vuestra asistencia a la conferencia de referencia en la que, después de la exposición del Dr. Spencer, se entró en un animado coloquio durante el cual, el doctor, fue dando respuesta a las cuestiones que se le iban planteando.
El Presidente de nuestra ASOCIACIÓN, mostró el agradecimiento de todos los socios al Dr. Spencer, al tiempo que le hizo entrega de un bonito recuerdo.

Documento con 4 fotografías (descargar)

——————————————————————————————————————————-
 

VIAJE A STA. CRUZ DE LA SERÓS, SAN JUAN DE LA PEÑA Y JACA

Satisfacción en los participantes de las visitas de referencia en las que, a pesar de las inclemencias del tiempo, pudieron completar una experiencia paisajística y monumental maravillosas. Todas ellas fueron acompañadas por magníficos guías, que complementaron la parte histórica y cultural del viaje.
Desde la ASOCIACION, con el propósito de seguir en esta línea, agradecemos a todos la positiva respuesta a nuestras propuestas.

Documento con varias fotografías (descargar)

——————————————————————————————————————————-


  • Contacto

    Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza
    Dirección: C/ Pedro Cerbuna, 12, 50009 ZARAGOZA.
    Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas.
    Teléfono: 876.553.603
    Mail: uez@unizar.es.

    Plano-localización de la UEZ
    Universidad de la Experiencia
  • Multimedia

    Fotografías
    HIMNO UNIVERSITARIO: el “Gaudeamus”

  • Contador de Visitas

    © 2002 (uez) - Actualizado: 11/04/2014 - Visitas totales: 217,295 - Últimas 24 horas: 51