Adscrita al Instituto de Ciencias de la Educación

SEDE DE ZARAGOZA

PROGRAMA BÁSICO II 

El PROGRAMA BÁSICO II consta de tres años académicos, cada uno de los cuales se compone de 140 horas lectivas, y exige de los alumnos una asistencia responsable a las actividades que lo componen. Para acceder a este programa será necesario haber superado con éxito, al menos el primer ciclo de tres años en cualquiera de los programas ofertados por la UEZ en cualquiera de sus Sedes y Subsedes. Con el fin de velar por el normal desarrollo de estas, se establecerán mecanismos de control de la asistencia. Será preciso haber estado presente en el 70% de las sesiones controladas para poder recibir, al cabo de los tres años, un certificado que acredite la participación en este programa. Dicho requisito será preceptivo para todo alumno que desee cursar un nuevo ciclo en la UEZ, bien en el Curso de Actualización, bien en el propio Programa Básico II, si las vacantes así lo permitieran.
Los alumnos del PROGRAMA BÁSICO II serán instrictos en tres cursos diferentes según el curriculum establecido de tres años, quedando encuadrados en 1.o, 2.o o 3.o curso. Los matriculados se dividirán en tres grupos, A, B y C, siendo los propios alumnos quienes deberán elegir que opción cursar durante el proceso de matriculación siempre y cuando las plazas ofertadas lo hagan posible.
Las actividades que componen el PROGRAMA BÁSICO II son las siguientes:

1. CONFERENCIAS, EXPOSICIONES Y PRESENTACIONES DE LIBROS
Los alumnos podrán asistir a las conferencias y exposiciones programadas por instituciones como la Universidad de Zaragoza, CAI, Ibercaja, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza o el Ayuntamiento de Zaragoza, entre otras, con quienes la UEZ ha llegado a acuerdos de colaboración. También podrán acudir a las presentaciones de libros organizadas por entidades concertadas. Dichas instituciones acreditarán la asistencia de los alumnos de la UEZ, con un sello o una firma en la hoja de control, conocida coloquialmente como “carné de baile”, inserta en este folleto y colgada en la web oficial de la UEZ. El cumplimiento o no de estas horas no presenciales se tendrá en cuenta para emitir el certificado correspondiente.

2. VISITAS
La UEZ, a través de la Asociación de Mayores de la Universidad de la Experiencia [en adelante AMUEZ], ofrece la posibilidad de realizar visitas a diferentes centros o instituciones públicos y privados, con el ánimo de complementar la formación del alumnado. Estas visitas se llevan a cabo en horario de mañana y en las fechas establecidas por AMUEZ, todas ellas tienen aforo limitado y será necesaria una inscripción previa a través de los anuncios publicados tanto en el tablón de anuncios de la UEZ en el Edificio B de la Facultad de Medicina como en la sección “Rincón de AMUEZ” de la página web oficial de la UEZ.

3. SEIS CURSOS MONOGRÁFICOS Y UN CURSO PRÁCTICO
Son cursos teóricos específicos sobre temas de actualidad, tanto científicos como culturales, coordinados e impartidos por especialistas. Cada monográfico consta de 20 horas lectivas, mientras que el curso práctico consta de 10, en ambos casos repartidas en sesiones de entre una y dos horas de duración, y tienen un límite máximo de 130 personas inscritas, cifra que podrá modificarse en función de las necesidades de la actividad a desarrollar. Cada uno de los grupos (A, B y C) cuenta con una programación diferente .

PROGRAMAS DE CURSOS del PROGRAMA BÁSICO II:

GRUPO A:

CURSO 1 (20 horas). Viaje en torno al Arte Románico.
COORDINACIÓN: D. Javier Ibáñez Fernández.
OBJETIVOS: Acercar a los alumnos las principales características artísticas e históricas de la época del románico, haciendo un repaso a los grandes hitos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos, poniendo la lupa, no solo en el ámbito regional, sino también en el estatal y en el europeo.

CURSO 2 (20 horas). Temas de Geografía.
COORDINACIÓN: D. José María Marín Jaime.
OBJETIVOS: Dar a conocer a los alumnos los fundamentos básicos de la ciencia geográfica desde la perspectiva humana, aprendiendo a analizar e interpretar sus datos.

CURSO 3 (20 horas). Religiones del mundo clásico.
COORDINACIÓN: D. Gabriel Sopeña Genzor.
OBJETIVOS: Conocer, analizar e interpretar, las líneas básicas de las religiones griega, romana y cristiana, así como su importancia en las sociedades antiguas y su reflejo en la actual.

CURSO 4 (20 horas). El siglo XIX: la caída del Antiguo Régimen y la formación de la Europa liberal (1789-1871).
COORDINACIÓN: D. Roberto Ceamanos Llorens.
OBJETIVOS: Este curso analiza la progresiva descomposición del Antiguo Régimen y la conformación de estados liberales en Europa occidental.

CURSO 5 (20 horas). El papel de los ejérictos.
COORDINACIÓN: D. José Patricio Mandiá Orosa.
OBJETIVOS: Partiendo de una visión histórica, llegar a la situación actual para disponer de unos conocimientos claros de cuál es la misión que desarrollan, la estructura y la organización del Ejército Español así como cuál es el papel de las actuales misiones de paz que nuestro Ejército está desarrollando en los diferentes escenarios del mundo.

CURSO 6 (20 horas). Lo mejor del cine español.
COORDINACIÓN: D. Roberto Sánchez López.
OBJETIVOS: Un repaso histórico a lo mejor del cine español, desde sus pioneros, pasando por las realizaciones magistrales de maestros aragoneses y otros, hasta el presente. Se analizarán algunos de los títulos más importantes de nuestro cine.

CURSO 7 (10 horas). La música como terapia y los instrumentos musicales. 
COORDINACIÓN: D. Antonio Torres Rausa y José Luis González Uriol.
OBJETIVOS: Conocer la incidencia de la música en el cerebro y cómo los distintos perfiles armónicos de los instrumentos musicales inciden en los sentimientos y emociones. Especial mención al órgano, instrumento rey.

GRUPO B:

CURSO 1 (20 horas). Un paseo por el arte del Renacimiento.
COORDINACIÓN: D.a M.a Belén Bueno Petisme.
OBJETIVOS: Revisar las principales manifestaciones del Arte del Renacimiento. Se analizarán sus características formales a partir del estudio de los artistas más destacados del periodo, atendiendo a la metodología de análisis correcta y al vocabulario específico adecuado para el comentario de las obras de arte.

CURSO 2 (20 horas). Grandes hitos de la Arqueología.
COORDINACIÓN: D. Manuel Martín Bueno.
OBJETIVOS: En primer lugar, conocer las técnicas y la metodología de la ciencia arqueológica y, después, hacer un recorrido por sus más grandes descubrimientos.

CURSO 3 (20 horas). Goya, padre de la pintura moderna.
COORDINACIÓN: D. Arturo Ansón Navarro.
OBJETIVOS: Acercar a los alumnos a la figura de Goya tanto en su vertiente personal como artística y analizar sus principales obras así como la influencia que éstas tienen en los autores futuros. Asimismo, enmarcar la figura del pintor en la época en la que le tocó vivir.

CURSO 4 (20 horas). De Fernando VII a Juan Carlos I. La historia a través de nuestras Constituciones.
COORDINACIÓN: D. Javier Fernández López.
OBJETIVOS: Proporcionar a los alumnos conocimientos sobre las diferentes constituciones. Comparar los diferentes textos y ponerlos en relación con la vigente Constitución de 1978.

CURSO 5 (20 horas). Mercados, instrumentos e intermediarios financieros.
COORDINACIÓN: D.a Cristina Ortiz Lázaro.
OBJETIVOS: Conocer los mecanismos que explican el funcionamiento de los mercados financieros, así como entender las características principales de los instrumentos financieros más destacados que en ellos se negocian. Por otro lado, identificar/discutir la influencia que en la economía real tienen dichos mercados financieros.

CURSO 6 (20 horas). Cine jurídico: una nueva visión de la justicia.
COORDINACIÓN: D.a Rosa Gutiérrez Sanz y D.a Regina Garcimartín Montero
OBJETIVOS: Partiendo de la visión de varias películas de tema jurídico, se analizarán diversos aspectos y, a través de debates, se desarrollarán las capacidades de comunicación y argumentación. Se ofrecerá, también, una visión del Derecho en otros países.

CURSO 7 (10 horas). ¿Cómo leer las escrituras del pasado?
COORDINACIÓN: D.a María Pilar Pueyo Colomina.
OBJETIVOS: Enseñar al alumnado el metodo paleográfico e iniciarles en el aprendizaje de la lectura de diferentes escrituras usadas en España a lo largo de los siglos.

GRUPO C:

CURSO 1 (20 horas). Viaje en torno al arte Gótico.
COORDINACIÓN: D. Javier Ibáñez Fernández.
OBJETIVOS: Acercar a los alumnos las principales características artísticas e históricas de la época del gótico, repasando los grandes hitos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos.

CURSO 2 (20 horas). Claves para entender la Transición Española.
COORDINACIÓN: D. Carmelo Romero Salvador.
OBJETIVOS: Hacer un recorrido por el periodo que permita ubicar históricamente los hechos y las circunstancias en que tuvo lugar la Transición, estableciendo un diálogo entre la historiografía y la experiencia personal del alumnado.

CURSO 3 (20 horas). Repaso a los grandes pensadores de la historia.
COORDINACIÓN: D. José Luis Rodríguez García.
OBJETIVOS: Estudiar los grandes nombres y las grandes corrientes filosóficas con especial atención a las contemporáneas.

CURSO 4 (20 horas). Literatura y magia.
COORDINACIÓN: D. Alberto Montaner Frutos.
OBJETIVOS: Conocer la conexión genética de magia y literatura así como sus posteriores relaciones. Para ello se plantearán las diferencias entre teurgia, nigromancia, hechicería y brujería, y se abordará su tratamiento como parte de los argumentos y temas de diferentes obras de la historia de la literatura española.

CURSO 5 (20 horas). Historia de la vida cotidiana a través del Arte.
COORDINACIÓN: D.a Carmen Abad-Zardoya.
OBJETIVOS: A través de pinturas, grabados y fotografías, se hará un recorrido por la vida cotidiana de los europeos desde los albores de la Baja Edad Media hasta el ocaso del “largo siglo XIX”, sin fechas señaladas o grandes nombres.

CURSO 6 (20 horas). Las grandes ciudades del Primer y Tercer Mundo
COORDINACIÓN: D. Vicente Bielza de Ory
OBJETIVOS: Estudiar el proceso de urbanización iniciado en la era industrial en los países del I Mundo que afecta hoy al III Mundo: de 17 megaciudades con más de diez millones de habitantes sólo 4 corresponden a los países desarrollados. Las grandes ciudades concentran las mayores riquezas pero también la peor pobreza.

CURSO 7 (10 horas). Introducción a la etimología grecolatina: cuando un sarcófago es lo mismo que un carnívoro.
COORDINACIÓN: D. Gonzalo C. Fontana Elboj.
OBJETIVOS: Presentar de forma didáctica, amena y útil los principales rudimentos de la vieja ciencia de la etimología. Conocer con precisión el origen y la historia de las palabras.

  • Contacto

    Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza
    Dirección: C/ Pedro Cerbuna, 12, 50009 ZARAGOZA.
    Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas.
    Teléfono: 876.553.603
    Mail: uez@unizar.es.

    Plano-localización de la UEZ
    Universidad de la Experiencia
  • Multimedia

    Fotografías
    HIMNO UNIVERSITARIO: el “Gaudeamus”

  • Contador de Visitas

    © 2002 (uez) - Actualizado: 19/12/2014 - Visitas totales: 253,372 - Últimas 24 horas: 58