Adscrita al Instituto de Ciencias de la Educación

SEDE DE TERUEL

 

El PROGRAMA BÁSICO exige de los alumnos una asistencia responsable a las actividades que lo componen. Con el fin de velar por el normal desarrollo de estas, se establecerán mecanismos de control de la asistencia. Será preciso haber acudido a un 70% de las sesiones controladas para poder recibir, al cabo de los tres años, un certificado que acredite la participación en este programa.
Las actividades que componen el PROGRAMA BÁSICO son las siguientes:  

1. CONFERENCIAS
Los alumnos podrán asistir a las conferencias que se programarán, cuya celebración se comunicará por los coordinadores de la sede de la UEZ en Teruel. 

2. CURSOS MONOGRÁFICOS
Son cursos específicos sobre temas de actualidad, tanto científicos como culturales, coordinados e impartidos por especialistas en las distintas materias. 

CURSO 1 (20 h). Renovación urbana y crecimiento de Teruel. Modernismo y primer Ensanche.
COORDINACIÓN: D. Antonio Pérez Sánchez.
OBJETIVOS: Dar una visión de la transformación urbana de Teruel a partir de la segunda mitad del siglo XIX, el estado de la ciudad y la renovación de su arquitectura. La irrupción y desarrollo del Modernismo. Las grandes obras públicas: La escalinata y el Viaducto. Planificación y arquitectura del primer Ensanche. Abarcaría un período aproximado de unos 80 años (1850-1936).

CURSO 2 (20h). ¿Qué debemos comer?.
COORDINACIÓN: D.ª María Victoria Álvarez Sevilla .
OBJETIVOS: Analizar los alimentos que tomamos cada día y la dieta necesaria para vivir; calcular las calorías de una dieta, fácil; análisis de las Dietas Milagro y los problemas que pueden acarrear, comentando algunas de ellas, como la Dieta Dukan, tan de moda en estos momentos.  Aprender cómo deben de elaborarse las conservas en casa, qué cuidados debemos tener, haciendo una conserva en el laboratorio; cada 4 alumnos/as elaborarán su propia conserva. Lectura de las etiquetas de los alimentos para saber en cada momento lo que estamos comprando.

CURSO 3 (20 h). El maravilloso mundo del lenguaje.
COORDINACIÓN: D. Javier Uría Varela.
OBJETIVOS: El lenguaje es el producto más complejo la mente humana; es más, es el instrumento que permite el desarrollo de aquella, ya que pensamos esencialmente con palabras y con éstas transmitimos nuestro pensamiento. Aunque su finalidad principal es la comunicación entre los seres humanos, las lenguas esconden tras de sí la historia de los pueblos, su idiosincrasia y su carácter. En este curso se intentará que los alumnos conozcan, desde una aproximación sencilla y amena, aspectos significativos de la historia de su lengua, así como de la manera en que funciona el lenguaje, tanto cuando se usa exclusivamente para comunicar, como cuando sirve, además, a otros intereses, particularmente los de actuar sobre el comportamiento de las personas. Conocer este último aspecto de la lengua puede ser un poderoso instrumento para examinar de forma crítica la realidad que nos circunda, puesto que la información acerca de ella la recibimos mayoritariamente a través de mensajes lingüísticos.

CURSO 4 (20 h). Aprender a ser feliz. Psicología positiva.
COORDINACIÓN: D. Santiago Gascón Santos.
OBJETIVOS: No existe una fórmula mágica para la felicidad. La genética y los primeros años de nuestra vida son vitales para que seamos personas más optimistas o pesimistas. Pero dado que las investigaciones apuntan a que el optimismo predice la buena salud y la longevidad, sí que podemos aprender estrategias que luego podamos poner en práctica en nuestra vida para solventar las dificultades y vivir de una forma más plena. Por ello, el curso es eminentemente práctico y participativo.

CURSO 5 (20 h). Taller de grabado con técnicas aditivas. Carborundum y collagraph.
COORDINACIÓN: D. Francisco López Alonso.
OBJETIVOS: Aprender a utilizar el grabado para expresar una idea en concreto de manera que el resultado final sea fiel a ella. Desarrollar la imaginación y la creatividad. Descubrir el grabado como medio de expresión artística. Enriquecer su conocimiento con los recursos plásticos que presenta el grabado. Adquirir destreza en la estampación. Todo ello realizado en forma práctica y sin necesidad de poseer nociones previas, ya que son procesos de trabajo sencillos que permitirán a los alumnos poder realizar imágenes tanto figurativas como abstractas e imprimirlas en blanco y negro como en color con superposición de planchas.

CURSO 6 (20 h). Turolenses en la cultura universal.
COORDINACIÓN: D. Juan Villalba Sebastián.
OBJETIVOS: Presentar de forma divulgativa a varios turolenses ilustres (la actriz, Agustina Torres; el escritor, Braulio Foz; la soprano, Elvira de Hidalgo; los cineastas, Segundo de Chomón y Luis Buñuel; el humorista gráfico, Antonio Mingote; el compositor, Antón García Abril), se repasará su biografía y se recorrerá su trayectoria profesional, para, de su mano, acercarnos al teatro y a la novela del siglo XIX; la ópera del primer tercio del siglo XX; los comienzos del cine y su consolidación como séptimo arte; el periodismo y el humor gráfico español de la segunda mitad del siglo XX, y la música aplicada de la centuria pasada y el hacer creativo del que sin duda es el mejor compositor vivo español actual, pero que nadie espere clases magistrales: leeremos sus obras, veremos sus películas y escucharemos sus voces y composiciones.

CURSO 7 (10 h). Geotur. La diversidad geológica de la provincia de Teruel.
COORDINACIÓN: Investigadores del Conjunto Paleontológico Dinópolis.
OBJETIVOS: Este curso pretende mostrar la extensa diversidad geológica de Teruel como aplicación científica y pedagógica. Esta ciencia tiene un papel fundamental en la exploración de diferentes recursos, como pueden ser los yacimientos de minerales y de fósiles, las aguas subterráneas, etc. Asimismo el estudio de la formación de las rocas y de sus propiedades es fundamental en la ingeniería civil, entre otros aspectos.
 

  • Contacto

    Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza
    Dirección: C/ Pedro Cerbuna, 12, 50009 ZARAGOZA.
    Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas.
    Teléfono: 876.553.603
    Mail: uez@unizar.es.

    Plano-localización de la UEZ
    Universidad de la Experiencia
  • Multimedia

    Fotografías
    HIMNO UNIVERSITARIO: el “Gaudeamus”

  • Contador de Visitas

    © 2002 (uez) - Actualizado: 24/04/2014 - Visitas totales: 218,245 - Últimas 24 horas: 89