Adscrita al Instituto de Ciencias de la Educación

SEDE DE HUESCA 

PROGRAMA BÁSICO

Los programas BÁSICO I y BÁSICO II constan de tres años académicos, cada uno de los cuales se compone de 140 horas lectivas, y exige de los alumnos una asistencia responsable a las actividades que lo componen. Con el fin de velar por el normal desarrollo de estas, se establecerán mecanismos de control de la asistencia. Será preciso haber estado presente en el 70% de las sesiones controladas para poder recibir, al cabo de los tres años, un certificado que acredite la participación en este programa. Dicho requisito será preceptivo para todo alumno que desee cursar un segundo ciclo en la UEZ, bien el Programa Básico II, bien el Curso de Actualización.
Los alumnos del PROGRAMA BÁSICO I serán inscritos en tres listados diferentes según el curriculum establecido de tres años. Los alumnos del PROGRAMA BÁSICO II se dividirán del mismo modo. En ambos casos, compartirán grupo y las actividades académicas serán las mismas. Para acceder al PROGRAMA BÁSICO II será requisito imprescindible haber superado con éxito cualquiera de los programas del primer ciclo ofertados por la UEZ
Las actividades que componen el PROGRAMA BÁSICO, comunes para todos los alumnos independientemente de su curso, son las siguientes:

1. CONFERENCIAS, EXPOSICIONES Y PRESENTACIONES DE LIBROS
Los alumnos podrán asistir a las conferencias y exposiciones programadas por instituciones como la Universidad de Zaragoza, CAI, Ibercaja, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca o el Ayuntamiento de Huesca, entre otras, con quienes la UEZ ha llegado a acuerdos de colaboración. También podrán acudir a las presentaciones de libros organizadas por entidades concertadas. Dichas instituciones acreditarán la asistencia de los alumnos de la UEZ, con un sello o una firma en la hoja de control inserta en este folleto y colgada en la web oficial de la UEZ, y se tendrá en cuenta para emitir el certificado correspondiente.

2. SEIS CURSOS MONOGRÁFICOS
Los monográficos son cursos teóricos específicos sobre temas de actualidad, tanto científicos como culturales, coordinados e impartidos preferentemente por especialistas pertenecientes al personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza. Cada monográfico consta de 20 horas lectivas, mientras que el curso práctico consta de 10, en ambos casos repartidas en sesiones de una o dos horas de duración, y tienen un límite máximo de 80 personas inscritas, cifra que podrá modificarse en función de las necesidades de la actividad a desarrollar.

 

CURSO 1 (20 horas). Cultura y tradiciones aragonesas.
COORDINACIÓN: D. José Antonio Adell Castán.
OBJETIVOS: Hacer un repaso a las principales tradiciones aragonesas desde todas sus ver- tientes: folklore, ciclo de la vida, cuentos y leyendas, juegos tradicionales, brujería, etc..

CURSO 2 (20 horas). Economía para no economistas.
COORDINACIÓN: D.a Melania Mur Sangrá.
OBJETIVOS: Conocer los mecanismos que explican el funcionamiento de la economía. Com- prender lo cercano que está la economía en nuestra vida y en las noticias que nos rodean. Y profundizar en conceptos económicos de gran actualidad para lograr conocer su sencillo significado, perdiendo el miedo a dichos términos.

CURSO 3 (20 horas). Los ibones aragoneses.
COORDINACIÓN: D. Alfonso Pardo Juez.
OBJETIVOS: Se pretende realizar un recorrido por la historia, usos e investigación de los ecosistemas subacuáticos menos conocidos del patrimonio natural del Pirineo. Una vez concluidas las sesiones teóricas tendrá lugar una actividad de campo.

CURSO 4 (20 horas). Viaje en torno al arte románico.
COORDINACIÓN: D.a M.a Teresa Cardesa García.
OBJETIVOS: Acercar a los alumnos las principales características artísticas e históricas de la época del románico, haciendo un repaso a los grandes hitos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos, poniendo la lupa, no solo en el ámbito regional, sino también en el estatal y en el europeo.

CURSO 5 (20 horas). Grandes compositores en la música española.
COORDINACIÓN: D.a Susana A. Sarfson Gleizer.
OBJETIVOS: Conocer las características de la música española (académica) en distintas épo- cas, a través de obras relevantes. Disfrutar de la audición de ejemplos musicales pertene- cientes al repertorio de la música española académica. Vincular la música española acadé- mica con algunos elementos de la historia del arte en cada período histórico.

CURSO 6 (20 horas). Tiempo y clima: lo que hay que saber.
COORDINACIÓN: D. Eduardo A. Lolumo García.
OBJETIVOS: Proporcionar una formación básica en conceptos relacionados con la Climato- logía y la Meteorología que faciliten la comprensión de nuestro clima, a la par que aportar claves imprescindibles para ponerse al día en temas de actualidad.

CURSO 7 (10 horas). La dieta, aliado de la salud.
COORDINACIÓN: D.a Teresa M.a Sanclemente Hernández.
OBJETIVOS: Transmitir los conceptos básicos relacionados con una alimentación saludable y proporcionar las herramientas para que los alumnos la incorporen a su estilo de vida. 

  • Contacto

    Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza
    Dirección: C/ Pedro Cerbuna, 12, 50009 ZARAGOZA.
    Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas.
    Teléfono: 876.553.603
    Mail: uez@unizar.es.

    Plano-localización de la UEZ
    Universidad de la Experiencia
  • Multimedia

    Fotografías
    HIMNO UNIVERSITARIO: el “Gaudeamus”

  • Contador de Visitas

    © 2002 (uez) - Actualizado: 23/10/2014 - Visitas totales: 240,661 - Últimas 24 horas: 166