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Redes interdisciplinares

El ICE colabora y realiza acciones conjuntas con las siguientes redes interdisciplinares de la Universidad de Zaragoza:

Tecnologías educativas en áreas técnicas y sociales

  1. Título completo
    Grupo interdisciplinar de innovación docente mediante herramientas TIC en áreas técnicas y sociales
  2. Coordinador y persona de contacto
    Teresa Montaner Gutiérrez, Facultad de Economía y Empresa, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    Carlos Enrique Cajal Hernando, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  3. Página web
    http://sites.google.com/site/idticts/
  4. Palabras clave
    Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Aplicaciones docentes. Disciplinas técnicas. Ciencias sociales.
  5. Síntesis
    El Grupo IDTICS se gestó durante el curso 2010-11 con el objetivo de profundizar en los beneficios de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza universitaria. Sobre esta base, la actividad del grupo se ha centrado en potenciar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre diferentes herramientas TIC aplicadas a la docencia con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El carácter interdisciplinar del equipo aporta una visión más amplia sobre las posibles aplicaciones de las distintas herramientas.
  6. Actividades previstas
    • compartir los resultados de nuestras experiencias a través de la página web del grupo
    • organización de seminarios
    • asistencia a jornadas y congresos de innovación docente
    • publicación de trabajos

Investigación y diseño de recursos educativos digitales

  1. Título completo
    Enseñar y aprender en contextos digitales: formación, investigación, creación
  2. Coordinador y persona de contacto
    Chaime Marcuello Servós, Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  3. Página web
    http://gidid.unizar.es/
  4. Palabras clave
    Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Recursos educativos digitales
  5. Síntesis
    Desde el año 1999, en el Grupo Interdisciplinar de Innovación Docente (GIDID) venimos trabajando de manera cooperativa en formación, investigación docente comparada y creación de recursos dentro de lo que se ha dado en llamar contextos digitales, a partir del uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Durante los últimos cursos hemos prestado especial atención a la producción de contenidos digitales para la docencia, desarrollando entre ellos una serie de podcasts para distintas materias y un repertorio de páginas web donde cada integrante del grupo puede desarrollar sus propios instrumentos y materiales.
  6. Actividades previstas
    • seminarios de debate y formación (“auto-formativos”)
    • seminarios de formación con expertos externos al grupo
    • mantenimiento de la web y de la lista de distribución
    • atención individualizada en herramientas TIC, tanto básicas como avanzadas
    • actividad pública de presentación de resultados y elaboración artículos de divulgación

Evaluación

  1. Título completo
    Coordinación, mediación y evaluación: hacia la potenciación de una buena práctica evaluativa desde la coordinación de las titulaciones
  2. Coordinador y persona de contacto
    Fernando Sabirón Sierra, Facultad de Educación, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    Ana Arraiz Pérez, Facultad de Educación, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  3. Página web
    http://socioconstructivismo.unizar.es
  4. Palabras clave
    Evaluación docente. Evaluación alternativa. Evaluación auténtica Socioconstructivismo.
  5. Síntesis
    Se trata de estudiar el papel de la coordinación de las titulaciones en la potenciación de la mejora en las prácticas evaluativas de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. El punto de partida es la experiencia acumulada a lo largo de los distintos proyectos de innovación de la red REAL dedicados al análisis y la aplicación de alternativas evaluativas. Los referentes son los propios de la red REAL: pretendemos introducir los principios de una “evaluación auténtica” capaz de mejorar la función formativa de todo proceso evaluativo, sea éste continuo o sumativo.
    En particular, en el proyecto se proponen dos fases: La primera, de contextualización responde a la pregunta, ¿qué posición tienen las coordinaciones de grado de nuestra Universidad frente a la evaluación de los resultados de aprendizaje y, en su conjunto, de los procesos de enseñanza-aprendizaje? La segunda comparativa, responde al aprender de los demás, ¿cómo puede la coordinación propiciar una mejora de los procesos evaluativos? En esta segunda fase, es clave la utilización del “decálogo emergente para una evaluación auténtica” elaborado por la red REAL.
  6. Actividades previstas
    • Estado de la cuestión
    • Selección de titulaciones de grado
    • Trabajo de campo y tratamiento de datos
    • Coordinación y síntesis de buenas prácticas evaluativas
    • Sesión académica de difusión

Metodología de casos y aprendizaje basado en problemas

  1. Título completo
    Red para el estudio y aplicación de la metodología del caso y del aprendizaje basado en problemas en la docencia universitaria (AprenRED – UniZar)
  2. Coordinador y persona de contacto
    Araceli Loste Montoya, Facultad de Veterinaria, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    José Antonio Yagüe Fabra, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  3. Página web
    http://aprenred.unizar.es/
  4. Palabras clave
    Metodologías activas. Estudio de casos. Aprendizaje basado en problemas.
  5. Síntesis
    AprenRED-UniZar es una red multidisciplinar de profesores de la Universidad de Zaragoza que trabajan con la Metodología del Caso y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) aplicadas a diferentes titulaciones y asignaturas. Todos los profesores que componemos este equipo utilizamos las metodologías del ABP y el trabajo con casos en la impartición de nuestra docencia. Con la incorporación de estos métodos de enseñanza pretendemos que el estudiante asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje, que alcance un aprendizaje más significativo y que además desarrolle otro tipo de competencias transversales como el trabajo en equipo, la capacidad de aprender por cuenta propia, de búsqueda de información, análisis, síntesis y evaluación, de pensamiento crítico, la capacidad de identificar y resolver problemas, la creatividad, la capacidad para tomar decisiones y la comunicación oral y escrita.
  6. Actividades previstas
    • Mantenimiento y actualización de la página web
    • Incorporación de un problema transversal en la docencia de las asignaturas de Patología General y Farmacología en 3º curso de la Licenciatura de Veterinaria.
    • Incorporación a la red de las actividades desarrolladas el curso pasado dentro del proyecto Aplicación práctica multidisciplinar en Ingeniería (http://asking.unizar.es) en varias asignaturas.
    • Aplicación de estrategias de aprendizaje en Ciencias Sociales y Jurídicas: comparativa entre las Licenciaturas y los Grados.
    • Modelos de planteamientos de casos: puntos comunes y diferencias en función de los objetivos de aprendizaje y de las Licenciaturas y/o Grados.
    • Recopilación de experiencias docentes en otras metodologías activas relacionadas o que pueden aplicarse conjuntamente con el ABP, como el role-playing.
    • Realización de un foro o seminario anual en el que se discutan y divulguen las experiencias y resultados obtenidos dentro de la red, con la participación de profesionales de reconocido prestigio en el ABP pertenecientes a otras Universidades.
    • Divulgación de las actividades y resultados de la red en diversos foros nacionales e internacionales de innovación docente.

Tecnologías educativas y competencias transversales

  1. Título completo
    Creación de una red interdisciplinar para compartir, aplicar y difundir experiencias docentes basadas en TICs, relacionadas con competencias transversales
  2. Palabras clave
    Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Competencias genéricas. Competencias transversales.
  3. Coordinador y persona de contacto
    Ana Lucía Esteban Sánchez, EU Politécnica de La Almunia de Dª Godina, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    Luis Mariano Esteban Escaño, EU Politécnica de La Almunia de Dª Godina, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  4. Página web
    https://moodle.unizar.es/course/view.php?id=3429
  5. Síntesis
    Con este proyecto se quiere poner en marcha un Grupo de Innovación Docente interdisciplinar, que favorezca la adquisición de competencias transversales mediante el uso y la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la enseñanza universitaria. Este grupo de trabajo pretende generalizar el uso de herramientas TIC que ya han sido utilizadas y evaluadas en diversas disciplinas con resultados satisfactorios. Se quiere contar con personal de las más diversas áreas para permitir un mayor enriquecimiento. El soporte de trabajo y difusión para este proyecto se hará posible mediante la creación de un curso abierto en Moodle, que además permitirá la difusión de la experiencia dentro y fuera del centro. Habrá diferentes actividades, dirigidas tanto al profesorado como al alumnado.
  6. Actividades previstas
    • Reuniones bimensuales para compartir el trabajo previo en el uso de herramientas TIC para la adquisición de competencias transversales en cada una de las disciplinas involucradas, en estas sesiones se analizará como cada una de las herramientas pueda ser generalizada en distintas disciplinas y competencias transversales comunes.
    • Impartición de seminarios anuales dirigidos al profesorado, sobre cada una de las herramientas TIC seleccionadas. Dichos seminarios están planificados en dos fases: la primera fase es presencial, en ella se dan a conocer las herramientas TIC y como su uso en el aula puede ayudar a la adquisición de competencias transversales. En la segunda fase se planificará el uso de las herramientas en las asignaturas que imparten los asistentes al seminario. El seguimiento del diseño, ejecución y evaluación de estas actividades se realizará mediante el curso planificado en la plataforma moodle de la Universidad de Zaragoza.
      • Optimizar el uso de PDFs en la docencia (24 de Enero de 2012).
      • La gestión y comunicación de la información: LaTeX/Beamer (25 y 26 de Enero de 2012).

    • Durante este primer año se han impartido las sesiones presenciales de los siguientes seminarios:
    • Para facilitar la difusión de las actividades realizadas, se ha creado un curso abierto en Moodle (https://moodle.unizar.es/course/view.php?id=3429), para que todo el que lo desee pueda acceder al material utilizado en los seminarios y que se pueda incorporar al proyecto de forma activa o pasiva.

Orientación a la profesión

  1. Título completo
    Red interdisciplinar de formación para orientación a la profesión
  2. Coordinador y persona de contacto
    Juan Luis Cano Fernández, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  3. Página web
    http://www.orientacionalaprofesion.com/
  4. Palabras clave
    Orientación a la profesión. Empleabilidad.
  5. Síntesis
    Red interdisciplinar, que se creó en el curso 08/09, en la Universidad de Zaragoza, para diseñar, experimentar, discutir y divulgar experiencias y metodologías docentes desarrolladas para potenciar la orientación a la profesión en diferentes titulaciones universitarias. La orientación a la profesión cubre las actuaciones encaminadas a desarrollar en los alumnos las competencias profesionales que les serán necesarias en su futura actividad laboral.
    Esta red está participada por representantes de: Ingeniería, Medicina, Veterinaria, Psicología y Sociología, Enfermería, Geografía y Derecho.
  6. Actividades previstas
    • Actualizar y mejorar la visibilidad del portal Web www.orientacionalaprofesion.com, que contiene todas las actividades realizadas por la red.
    • Realizar actividades específicas para impulsar la empleabilidad de los estudiantes.
    • Organizar la cuarta Jornada de la Red de Orientación a la profesión y que dé continuidad a las ya realizadas en años anteriores.

Aprendizaje-servicio

  1. Título completo
    La metodología de Aprendizaje-Servicio en y desde la Universidad de Zaragoza
  2. Coordinador y persona de contacto
    Pilar Arranz Martínez, Facultad de Educación, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  3. Página web y blog
    http://www.unizar.es/aprendizaje_servicio/
    http://aprendizaje-servicio-unizar.blogspot.com/
  4. Palabras clave
    Aprendizaje significativo. Aprendizajes-Servicios. Prácticas externas. Transferencia de aprendizajes. Responsabilidad social. Competencias.
  5. Síntesis
    Este proyecto interdisciplinar tiene como propósito principal difundir la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), contribuyendo a su implantación en diferentes materias y/o titulaciones de nuestra Universidad. Estimando que en muchos casos se están realizando ya prácticas próximas al Aprendizaje-Servicio, pretendemos facilitar su identificación y articulación más sistemática, informando u orientando al profesorado interesado, a modo de marco de apoyo y referencia, pero respetando la autonomía de cada posible práctica o proyecto. De hecho la participación en este proyecto está abierta a todo profesor interesado y es compatible con cualquier otro proyecto de innovación que se esté llevando a cabo. A modo de apogtema, podría afirmarse que “somos un paraguas de proyectos”.

    En cuanto a la justificación del empleo de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), se constata como, además de las universidades latinoamericanas que, por su estructura social, contemplan el Aprendizaje-Servicio como obligatorio en enseñanza superior, las instituciones europeas están también en el proceso de implantación de esta práctica metodológica (obligatoria para todos los estudiantes ya en algunas universidades británicas y holandesas, por ejemplo). A nuestro juicio, ello es debido a la relevancia que se ha ido otorgando a la formación en competencias acordes con unos valores personal y socialmente responsables. Los estudios sobre el ApS como metodología práctica en el ámbito universitario evidencian resultados muy positivos, tanto en el proceso de aprendizaje académico de los estudiantes como en el contribuir a su formación integral, que en sí mismo constituye uno de los fines de la formación universitaria. El ApS aporta significado y aplicación al aprendizaje, permitiendo desarrollar contenidos curriculares y activa el ejercicio de todas las competencias del currículum, incluyendo la de iniciativa personal y la competencia social y ciudadana, es decir, la responsabilidad social. Nos parece conveniente subrayar también que los fundamentos pedagógicos del ApS coinciden con las demandas en el EEES: constructivismo, pedagogía activa, aprendizaje experiencial, aprendizaje cooperativo y, especialmente, principio de la actividad asociada con la proyección social.
  6. Actividades previstas
    • Implantación de la metodología de Aprendizaje-Servicio en los créditos prácticos de materias de titulaciones de diversos grados, másteres y licenciaturas planes anteriores, así como en el prácticum de algunos planes.
    • Relación de Prácticas de Aprendizaje-Servicio en este curso 2011-12 (para mayor y más detallada información, consultar la web y el blog del proyecto):

      - "Géneros Informativos en Televisión". Titulación: Periodismo.  Elaboración y difusión de reportaje audiovisual sobre una institución sin ánimo de lucro que desarrolle servicios sociales.

      - "Procesos de enseñanza-aprendizaje". Titulación: Máster de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Elaboración y puesta en práctica de propuestas didácticas y organizativas que incentiven la motivación del alumnado de los institutos colaboradores, con el objeto de contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza.

      -   "La escuela como espacio educativo". Titulación: Grado Maestro de Educación Primaria. Elaboración de materiales para alumnos con necesidades educativas específicas escolarizados en centros públicos de Educación Especial.

      -  "La escuela infantil como espacio educativo"  Titulación: Grado de Maestro de Educación Infantil. Elaboración de recursos y materiales T.I.C. para esta etapa, algunos destinados a niños con discpacidad auditiva, visual, motórica o cognitiva.

      - "Formas musicales y su didáctica" .Titulaciones: Diplomaturas de Maestro Primaria, Educación Infantil y Educación Física. Experiencia: Diseño y práctica de actividades musicales para desarrollar en residencias mayores.

      Otras titulaciones en las que se va a aplicar la metodología de Aprendizaje-Servcio: Psicopedagogía, Máster de Gestión Cultural, Máster de Aprendizaje a lo largo de la vida, Trabajo Social y grado de Biblioteconomía y documentación.

    • Organización de seminarios de trabajo en Huesca y Zaragoza.
    • Asesoramiento a profesores interesados.
    • Seminarios de trabajo con representantes y participantes de la instituciones en las que se realiza ApS.
    • Charlas informativas y/o formativas a los estudiantes participantes y a las asociaciones participantes.
    • Mantenimiento y actualización continua del sitio-web elaborado el curso pasado, así como del blog, que está abierto a las contribuciones de cualquier miembro de la comunidad universitaria, a las entidades sociales que participan en el proyecto o desean incorporarse, así como a cualquier profesional externo interesado en el tema.
    • Asistencia y participación en jornadas, encuentros, congresos y otros eventos teórico-prácticos sobre aprendizaje servicio.
    • Visitas-reuniones con asociaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza interesadas en participar de nuestra metodología como receptores de estudiantes.
    • Organización de charla-seminario informativo en el campus de Teruel, para extender a dicho campus la red de Aprendizaje Servicio universitario.
    • Divulgación y difusión de nuestras prácticas de ApS a través de publicaciones académicas y científicas.
    • Grabación y difusión de las posibles charlas y seminarios de modo que contribuyan al conocimiento de la metodología. Su difusión se realiza a través de la página web del proyecto.
    • Organización de una actividad de formación a través del ICE dentro del programa de mejora e innovación de la docencia. Este curso se realizará en Huesca.

Red Máster Traducción

  1. Título completo
    Desarrollo de una Red de trabajo colaborativo en torno a un sistema de gestión modular de la información en el Máster de traducción de textos especializados (inglés)
  2. Coordinador y persona de contacto
    Ramón Plo Alastrué, Facultad de Filosofía y Letras, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    Ignacio Vázquez Orta, Facultad de Filosofía y Letras, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  3. Página web
    En construcción
  4. Palabras clave
    Trabajo colaborativo. Traducción. Inglés. Textos especializados.
  5. Síntesis
    Red de trabajo colaborativo en torno a un espacio modular accesible en Internet que nos permita:
    1. recopilar, validar y enlazar en abierto recursos, bases de datos y materiales especializados en torno al desarrollo de las competencias procedimental y traductora así como información de interés para la difusión del Máster de traducción de textos especializados.
    2. Organizar y compartir, mediante registro de usuario, la información, recursos, herramientas y materiales que los integrantes del proyecto y los estudiantes del Máster generemos o recopilemos en torno a las principales macroáreas (investigación, docencia y práctica profesional) relacionadas con el aprendizaje de la competencia traductora aplicada, en particular, a la traducción de textos especializados en lengua inglesa.
    3. Crear un foro permanente de consulta y respuestas abiertas a cargo de un panel de expertos.
  6. Integrantes

    Filología Inglesa
    Ramón Plo
    Ignacio Vázquez
    Carmen Pérez-Llantada
    Isabel Corona
    Carmen Foz
    Ignacio Guillén
    Ana Hornero
    Rosa Lorés
    Pilar Mur Dueñas
    Silvia Murillo
    Mª Angeles Ruiz

    CUD
    Concha Orna

    Psicología de la Educación
    Pedro Allueva

    Estadística e Investigación Operativa
    Fernando Plo

    Biblioteconomía y Documentación
    Jesús Tramullas

    Lingüística Computacional (Univ. de Bergen)
    Carla Parra

  7. Actividades previstas
    • Análisis de necesidades, carencias e intereses
    • Asesoramiento
    • Curso de formación en el ICE sobre el sistema de gestión
    • Seminario de formación

Portafolio

  1. Título completo
    Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales: Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral
  2. Coordinador y persona de contacto
    María Victoria Sanagustín Fons, Facultad de Empresa y Gestión Pública, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    Ana Monclús Salamero, Facultad de Empresa y Gestión Pública, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  3. Página web
    En construcción
  4. Palabras clave
    Metodologías activas. Evaluación continua. Evaluación auténtica. Portafolio. Ciencias sociales.
  5. Síntesis
    La evaluación de los aprendizajes sigue siendo uno de los grandes retos a los que se enfrenta la docencia universitaria, una de las conclusiones a las que se llegó en las últimas Jornadas de Innovación docente de la Universidad de Zaragoza. Diversos autores afirman que la evaluación sigue levantando actitudes negativas por parte del profesorado (Escudero, 1995, Trillo, 2005, Porto, 2005).
    La red se centra en el diseño de un Modelo de uso del Portafolio en la Universidad de Zaragoza, como instrumento de evaluación continua altamente motivador para los estudiantes y la elaboración de un Código de Buenas Prácticas en Evaluación continua y auténtica (colaborando con la RED REAL). Todo ello partiendo de las experiencias acumuladas por el grupo de profesores que han participado en proyectos anteriores.
  6. Actividades previstas
    • Seminario permanente
    • Elaboración del modelo de uso del portafolio en las ciencias sociales y de un código de buenas prácticas en evaluación continua y auténtica
    • Participación en jornadas, congresos y seminarios sobre evaluación de la docencia y uso de metodologías activas
    • Participación de los miembros del grupo en las reuniones de la RED REAL de la Universidad de Zaragoza

u-Learning

  1. Título completo
    Red EuLES (Entornos uLearning en Enseñanza Superior)
  2. Coordinador y persona de contacto
    José Luis Alejandre Marco, Facultad de Veterinaria, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
    Ana Isabel Allueva Pinilla, Facultad de Veterinaria, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  3. Página web
    http://eules.unizar.es
  4. Palabras clave
    u-learning. e-learning. m-learning. Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Plataformas docentes de aprendizaje.
  5. Síntesis
    El objetivo de esta Red es facilitar -en el ámbito de la investigación educativa dentro del marco de la Enseñanza Superior- la interacción, la cooperación y la transferencia de conocimientos y tecnologías, así como el intercambio de experiencias y recursos entre sus miembros, en relación a los Entornos uLearning (ubiquous Learning) en el ámbito académico universitario. Entendemos este modelo en su sentido más amplio o aglutinador de las diferentes evoluciones del proceso de aprendizaje combinadas con las tendencias tecnológicas más actuales, abarcando desde los modelos bLearning (blended Learning), pasando por los eLearning, mLearning (mobile Learning) y la Web 2.0 hasta llegar al concepto de ubicuidad que permite llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje a cualquier momento, lugar y situación.
    El propósito es desarrollar actividades de formación, intercambio, movilidad e interacción científica, con el objetivo de situar y mantener a sus miembros en posiciones relevantes y de referencia respecto al tema en el marco de la investigación educativa, aumentando así la visibilidad de las instituciones participantes y facilitando la incorporación progresiva a la Red de nuevos miembros.
    Como marco de trabajo se propone una metodología cooperativa que permita que progresivamente surjan resultados de divulgación o publicaciones como artículos, informes… y nuevas actividades como acciones de coordinación o nuevos proyectos de innovación, nuevas Redes Temáticas relacionadas o Acciones transversales en espacios internacionales e incluso desarrollos tecnológicos transferibles.
    Esta Red está reconocida como Red Interdisciplinar de Innovación Docente por la Universidad de Zaragoza y se promueve y financia por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
  6. Actividades previstas
    • Creación y mantenimiento de un canal de colaboración virtual que posibilite la comunicación y el intercambio de información.
    • Realización de reuniones de coordinación entre miembros de la Red a través de reuniones periódicas presenciales.
    • Realización de reuniones virtuales utilizando herramientas de conferencia web que permiten, con una frecuencia mayor, la colaboración entre los miembros de la Red.
    • Realización de talleres, seminarios y jornadas como espacios de trabajo en temas concretos y foro de intercambio.
    • Organización de actividades de formación para los miembros de la Red.
    • Organización y colaboración en actividades de formación abiertas en el contexto de los objetivos de la Red. En particular, colaboración en el programa de formación en Tecnologías para la Docencia de la Universidad de Zaragoza.
    • Creación y mantenimiento de un Sitio Web propio abierto a toda la comunidad universitaria donde estén accesibles los resultados obtenidos de las actuaciones realizadas en el marco de la Red que permita su libre transferencia.
    • Apoyo a la realización de estudios, informes, artículos, publicaciones, resultados de divulgación… dentro de la temática de la Red.
    • Apoyo a proyectos de innovación docente en convocatorias locales, nacionales e internacionales dentro de la temática de la Red.
    • Publicación de estudios o informes y divulgación de experiencias de calidad
    • Establecimiento de nuevos contactos con otros grupos que favorezcan los objetivos de expansión e internacionalización de la Red aumentando de este modo la visibilidad de las instituciones

Aprendizaje basado en problemas

  1. Título completo
    Red interdisciplinar "UNIZAR Psycho&Plus PBL" en metodología de Aprendizaje Basado en Problemas: nuevos avances en procesos exitosos en los Grados de Psicología, Bellas Artes, Ingeniería y Maestro del Campus de Teruel
  2. Coordinador y persona de contacto
    Ángel Barrasa Notario, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
  3. Página web
    http://www.unizar.es/abarrasa/pbl En construcción (estará disponible en las próximas semanas)
  4. Palabras clave
    Metodologías activas. Aprendizaje basado en problemas.
  5. Síntesis
    Uno de los objetivos del proceso de convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el desarrollo de metodologías docentes centradas en el aprendizaje del estudiante, y una de las más asentadas en este contexto es la conocida como "Problem Based Learning (PBL)" o Aprendizaje Basado en Problemas. La metodología PBL ha sido reconocida recientemente como la más eficiente en términos de aprendizaje de los estudiantes (Mateos y Montanero, 2008).
    La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas supone una colección de problemas cuidadosamente construidos por grupos de profesores de materias afines que se presenta a pequeños grupos de estudiantes. Los problemas consisten en una descripción en lenguaje sencillo de un conjunto de hechos o fenómenos observables que plantean un reto o una cuestión que requieren una explicación. La tarea del grupo de estudiantes es discutir estos problemas y producir explicaciones tentativas para los fenómenos describiéndolos en términos fundados de procesos, principios o mecanismos relevantes de las asignaturas o materias de las diferentes titulaciones (Psicología, Ingeniería, Bellas Artes y Maestro).
  6. Actividades previstas
    • Activación y publicación del repositorio de procedimientos exitosos como sitio web abierto.
    • Actividades de divulgación de la red de profesores sobre la temática de Aprendizaje Basado en Problemas.
    • Seminarios temáticos de la red de profesores con carácter específico de las diferentes fases del proceso de desarrollo de problemas.
    • Análisis de las experiencias desarrolladas utilizando metodología de Aprendizaje Basado en Problemas en otras universidades españolas y europeas.
    • Divulgación de los resultados obtenidos con esta metodología en la Universidad de Zaragoza, así como en reuniones de innovación docente y congresos científicos